Magia Y Ocultismo – La Vida De Aleister Crowley
Esta vez, no v5oy a empezar por el final, porque es imposible. No es posible hacerse una idea cabal de la vida y obra de Aleister Crowley, porque el personaje es de tal talla, y envergadura que es prácticamente inabarcable.
Acabo de leer una extensísima biografía del mago Aleister Crowley en concreto el libro se titula:
“Perdurabo” por Richard Kaczynski, Ed Aurora Dorada.
Tiene 800 páginas de letra pequeñita de lo que es la biografía de Perdurabo y 200 páginas notas a pie de página, también imprescindibles para acercarse al personaje.
He de deciros que no he podido de dejar de leer el libro hasta que lo he terminado, y además, añado, que habría sido necesario un segundo tomo de otras 1000 páginas para profundiza En el pensamiento mágico y ocultista de Aleister Crowley.
Todo el s.XX ha pasado por el personaje y el personaje ha conocido a todas las personalidades destacables del s.XX y finales del XIX.
Como dice el autor, los admiradores de Crowley han crecido constantemente en número desde la década de los 70. Una fascinante mezcla de audacia y excitación, misterio y descubrimiento, excentricidad y sustancia se asocia en su persona; inadaptado en su propio tiempo, pero un antepasado de los cambios sociales que no ocurrirían hasta mucho después de su muerte.
Medio siglo antes de que Timothy Leary dijera a los niños de las flores “sintonízate, enciende, abandona”, Aleister Crowley había experimentado con drogas como complemento de la expansión de la conciencia.
Para cuando los Beatles descubrieron la meditación como alternativa a la alteración de la conciencia a las drogas, Frater Perdurabo ya había estado ahí también.
Cuando la píldora anticonceptiva liberó sexualmente a una generación, descubrieron que la bestia también había probado con eso, y antes de que los años 80 fueran apodados como los de la generación boomer, Aleister había hecho de la individualidad una religión.
La música rock ofrece un ejemplo de la persistente presencia de Aleister Crowley en nuestra cultura ya que ha sido abrazado por el rock psicodélico los 60, el rock duro de los 70, el heavy metal de los 80 y la música gótica e industrial de los 90.
En nuestra hastiada era moderna, la makgia ofrece una oportunidad para la aventura y el descubrimiento en el único dominio inexplorado: el espíritu. Crowley puede haberse ido, pero mira a tu alrededor: el espíritu de Frater Perdurabo, perdura.
En fin, qué decir de la vida y obra de Aleister Crowley. Nació en el seno de una familia muy religiosa, en Gran Bretaña. En una de esas sectas protestantes. Esta en cuestión era verdaderamente rigorista y ortodoxa.
De hecho, el padre de Aleister era predicador además de ser un acaudalado hombre de negocios dedicado a la fabricación y distribución de cerveza. Para Aleister que no se llamaba así, sino Alexander fue una ironía del destino que su padre, gran predicador cristiano muriera de cáncer de lengua.
Es como si el universo se comunicara con Aleister y le dijera, equivocadamente o no que no debía ir por los derroteros del padre, sino, tal vez, por el camino opuesto. Decíamos que Aleister, nació como Alexander y se cambió al nuevo nombre que es la versión gaélica de Alexander. Aleister.
Esto ya es algo significativo. Y veréis por qué. Cuando una persona va a emprender el camino del héroe, un camino donde va a encontrarse consigo mismo, con su ikigai, con su misión, con su destino, cuando va a emprender una misión fundamental que lo va a trascender, un encargo divino, una tarea para héroes, suele cambiarse el nombre. Esto no es un capricho, esto viene en la Biblia. Cuando Jacob, hijo de Isaac iba a ser el patriarca de un pueblo numeroso como las estrellas del firmamento, Yahvé le cambió de nombre y lo llamó Israel, porque el dejaba de ser el mismo y pasaba a ser su obra. En este caso, ser el patriarca de las 12 tribus de Israel.
No es el único caso. Abraham fue el patriarca de todos los pueblos semitas y destinado a ser el antepasado de Israel y los ismaelitas. Se llamaba Abram, así sin h, y Yahvé le cambió el nombre a Abraham cuando le comunicó su destino.
Pues de la misma manera Alexander cambió su nombre a Aleister. Y no era postureo, porque nuestro personaje no daba puntada sin hilo. Todo tenía un significado y todo se encuadraba dentro de su sistema filosófico-religioso.
El caso es que Aleister creció en una familia rica y cuando le llegó la hora de ir a la universidad, se encontró con que había heredado una gran fortuna de su padre. Para que os hagáis una idea serían como unos 2 millones de euros de hoy día. Imaginaros pues que tenéis 20 años, estáis en la universidad, estamos hablando de un personaje que ya era rico de cuna, que podía estudiar nada menos que en el Trinity College, y que en un momento dado, además dispone de 2 millones de euros de hoy día en el bolsillo, como quien dice, “para gastar”.
Pues ya os podéis imaginar que para Aleister se acabaron las preocupaciones de estudiar para los exámenes, escoger bien su carrera, aprovechar el tiempo, etc. Simplemente fue picoteando de unos estudios y de otros y al final no obtuvo titulación alguna, aunque si siguió determinados estudios universitarios, pero sin graduarse.
El descubrió la poesía en su etapa universitaria, disciplina que no conocía y que le entusiasmó mucho. Pasó meses y meses leyendo poesía y finalmente se animó a escribirla. Y fue un autor muy prolífico. En cuanto a la calidad, no puedo juzgarla porque la poesía hay que leerla en su lengua original. La poesía traducida no es poesía. He leído algo de lo que escribió en inglés y a mi no me parece ni mala ni buena. Pero a el le entusiasmaba.
Otro aspecto que la mayoría desconoce de la biografía de Aleister Crowley es su gran afición por los deportes, especialmente la escalada, el alpinismo. Hay que decir que Aleister en su juventud fue un hombre de gran fortaleza y forma física, con una gran capacidad para el esfuerzo físico.
Como en la poesía, en la escalada empezó por casualidad, escalando los acantilados de tiza de la costa sur de Inglaterra, logrando metas inalcanzadas hasta entonces. Hay que tener en cuenta que la escalada a principios del s.XX no es como ahora. No había botas de clavos, ni piolets, ni ropa técnica ni nada. Se hacía prácticamente en traje de chaqueta con unas cuerdas y eso era todo. Aleister subía por las paredes de roca prácticamente a pulso.
Llegó a ser un gran alpinista y gastó parte de su fortuna en expediciones al Himalaya, a los Alpes, etc. En el Himalaya intentó la escalada del K2, la segunda montaña mas alta del mundo y la mas peligrosa. No lo consiguió por el mal tiempo, pero llegó a los 7000 metros sin botellas de oxígeno, que tampoco existían por aquel entonces.
Pero vamos a lo que nos interesa, os he dado estas pinceladas de su vida para que conozcáis mejor al personaje, pero lo que queremos saber es su relación con el misterio, que es prácticamente toda, puesto que toda su vida estuvo relacionada con el misterio.
¿Cómo se interesó Aleister Crowley por la magia y el ocultismo?
Aleister Crowley se interesó por la magia por primera vez cuando tenía 18 años. En ese momento, leyó un libro llamado «Isis Unveiled» de Helena Blavatsky, que lo introdujo en el mundo del ocultismo. Crowley quedó fascinado por el ocultismo y comenzó a estudiarlo a fondo.
En 1898, Crowley se unió a la Orden Hermética del Alba Dorada, una sociedad secreta de ocultistas. En la Orden, Crowley aprendió sobre una variedad de tradiciones mágicas, incluyendo la magia ceremonial, el tarot y la alquimia.
En 1904, Crowley fundó su propia religión, llamada Thelema. Thelema es una religión basada en el principio de «Haz lo que quieras», que Crowley creía que era la ley natural del universo.
Y esto ocurrió porque como el estaba en la universidad llevando una vida despreocupada, quiso saber que iba a hacer con su vida. Nada le interesaba excepto la poesía, ninguna disciplina le parecía lo suficientemente interesante como para dedicarle su tiempo, hasta que descubrió la magia y el ocultismo. Ahí tuvo una revelación y pensó que era a lo que merecía la pena dedicarse, y eso hizo toda su vida.
El primer contacto serio de Aleister Crowley con la magia fue la orden Aurora Dorada, aunque la cosa no acabó nada bien.
En efecto, La Orden Hermética del Alba Dorada (Golden Dawn) fue una sociedad secreta de ocultistas fundada en Londres en 1888. Los fundadores de la Orden fueron William Wynn Westcott, Samuel Liddell MacGregor Mathers y William Robert Woodman.
La Orden se inspiró en una variedad de fuentes, incluyendo la magia ceremonial, el tarot, la alquimia, el gnosticismo y el esoterismo judío. Los miembros de la Orden se reunían para realizar rituales mágicos, estudiar los textos sagrados y discutir los principios de la magia.
Aleister Crowley se unió a la Orden en 1898. Rápidamente se convirtió en uno de los miembros más activos de la Orden, y fue elevado al rango de «Mago» en 1900. Sin embargo, Crowley fue expulsado de la Orden en 1904, después de una serie de disputas con Mathers.
Las razones exactas de la expulsión de Crowley son desconocidas, pero se cree que fue debido a su comportamiento errático y su estilo de vida libertino. Crowley fue acusado de ser un mago negro y de utilizar sus poderes para manipular a los demás.
La expulsión de Crowley de la Orden fue un evento importante en su vida, ya que le llevó a desarrollar su propio sistema de magia, llamado Thelema. Thelema es una religión basada en el principio de «Haz lo que quieras», que Crowley creía que era la ley natural del universo. Fijaros que en el fondo es un principio ácrata o anarquista ¿no?. Haz lo que quieras. Y esto elevado a rango de ley máxima del universo. ¿Y si lo que quiero es matar y descuartizar?. Esta falta de corrección política, este postureo de enfant terrible es lo que trajo a Aleister Crowley por la calle de la amargura, porque hoy día se puede decir casi de todo y no pasa nada. El único límite es el código penal y los ofendiditos. Pero hace un siglo si se analizaban las implicaciones semánticas de lo que hablabas, de lo que significaban o podrían significar tus palabras. Hoy no es así, ya digo porque vivimos instalados en el mayor de los relativismos.
Thelema se convirtió en la religión de Crowley por el resto de su vida, y tuvo una gran influencia en el mundo del ocultismo y la magia.
En la religión particular de Crowley, la magia sexual jugaba un papel muy importante. El debía buscar una pareja espiritual para mantener relaciones sexuales mágicas y con ello avanzar lo que el llamaba la gran obra. Esto nuevamente, constituyó uno de los mayores errores y fuente de problemas para Aleister Crowley. El libertinaje, la falta de moral sexual, el explicitar demasiado su relación promiscua con hombres y mujeres, su bisexualidad, como dije antes, en los tiempos actuales carece toda trascendencia, pero hace 100 años todo esto te podía costar la ruina y la cárcel.
Aleister Crowley tuvo una serie de relaciones con mujeres, pero las más importantes fueron con las «Mujeres Escarlata». Las Mujeres Escarlata eran un grupo de mujeres que Crowley consideraba sus compañeras espirituales. Sus detractores, naturalmente no le llamaban compañeras espirituales sino concubinas. Y algo de eso había, porque estas mujeres escarlata vivían con el en régimen de concubinato. Normalmente había mas de una constituyendo un pequeño harén, no siempre y no muchas, pero había como un grupillo a las que se iba beneficiando, porque básicamente la magia sexual o tántrica que Crowley practicaba consistía en largas sesiones de sexo duro con estas mujeres y a veces también con hombres.
La primera Mujer Escarlata fue Rose Edith Kelly, a la que conoció en 1904. Kelly y Crowley se casaron en 1904, pero se divorciaron en 1914. Kelly fue una importante influencia en el desarrollo de la filosofía de Crowley, y fue la primera persona a la que Crowley le reveló el Libro de la Ley.
La segunda Mujer Escarlata fue Leah Hirsig, a la que conoció en 1912. Hirsig y Crowley tuvieron una relación tumultuosa, pero también fueron una pareja creativa. Hirsig ayudó a Crowley a escribir el Libro de Thoth, y fue la musa de muchos de sus poemas y ensayos.
La tercera Mujer Escarlata fue Marjorie Cameron, a la que conoció en 1945. Cameron y Crowley se casaron en 1949, y permanecieron casados hasta la muerte de Crowley en 1947. Cameron fue una pintora y escritora talentosa, y fue una importante influencia en el último trabajo de Crowley.
Las Mujeres Escarlata fueron un grupo de mujeres fuertes e independientes que tuvieron una gran influencia en la vida y el trabajo de Aleister Crowley. Crowley las consideraba sus compañeras espirituales, y les confió sus ideas más secretas.
Estas mujeres escarlatas es lo que hoy llamaríamos, salvando las distancias, mujeres liberadas, empoderadas e incluso feministas, tener en cuenta que estamos hablando de hace más de 100 años.. Aquí he puesto las 3 mas importantes, pero hubo más de 100.
En el desarrollo de la vida y obra de Aleister Crowley, fue un gran obstáculo para el, la impresión que tenían los hombres de aquella época de su moralidad y sus costumbres. Hoy día eso no hubiera tenido la menor importancia mas allá de los que pudiera dictar un juez, pero en aquel entonces era cuestión casi de vida o muerte. La homosexualidad era tema tabú y muy vergonzoso y Aleister Crowley era bisexual.
Aleister Crowley tuvo varias parejas masculinas, entre ellas:
• Víctor Neuburg: Neuburg conoció a Crowley en Londres en 1909 y se convirtieron en amantes. Neuburg fue una importante influencia en la vida de Crowley y lo ayudó a desarrollar sus ideas sobre la magia.
• Allan Bennett: Bennett conoció a Crowley en El Cairo en 1910 y se convirtieron en amantes. Bennett era un mago muy poderoso y ayudó a Crowley a aprender más sobre la magia.
• Raoul Loveday: Loveday conoció a Crowley en Cefalù, Sicilia, en 1920 y se convirtieron en amantes. Loveday era un joven aristócrata inglés que estaba fascinado por Crowley.
• Kenneth Grant: Grant conoció a Crowley en Londres en 1944 y se convirtieron en amantes. Grant era un mago y ocultista que se convirtió en uno de los principales discípulos de Crowley.
Crowley también tuvo relaciones sexuales con otros hombres, pero no se sabe mucho sobre ellos.
Pero también eran conocidas las orgías y abuso de drogas de Aleister.
Aleister Crowley fue acusado de una serie de aberraciones sexuales y costumbres libertinas, incluyendo incesto, bestialismo y pedofilia. Estas acusaciones se basan en sus escritos, así como en las declaraciones de sus asociados.
En su libro «The Book of the Law», Crowley escribe sobre la importancia del sexo y la libertad sexual. También escribe sobre la necesidad de romper con las convenciones sociales y morales. Estas ideas han sido interpretadas por algunos como un respaldo a la violencia y el abuso sexual.
Además de sus escritos, Crowley también fue acusado de abuso sexual por varias personas. Estas acusaciones incluyen a su esposa Rose Kelly, su hijastra Marjorie Cameron y su secretaria Betty May. Crowley siempre negó estas acusaciones, pero nunca fue llevado a juicio por ellas.
Las acusaciones de aberraciones sexuales y costumbres libertinas han tenido un impacto significativo en la reputación de Crowley. Ha sido calificado como un «demonio» y un «peor que Hitler». Estas acusaciones han dificultado a los estudiosos de Crowley tomar en serio su trabajo.
Sin embargo, es importante señalar que Crowley nunca fue condenado por ningún delito sexual. Sus acusaciones se basan en sus escritos y en las declaraciones de sus asociados. No hay pruebas físicas que respalden estas acusaciones.
Es posible que Crowley haya sido un hombre complejo y contradictorio. Fue un genio creativo que también fue un abusador sexual. Es importante recordar que las personas no son blancas o negras. Todos tenemos luces y sombras.
En fin, ¿fue bisexual?, sí. ¿le gustaban las orgías?, sí. ¿consumía drogas?, sí. ¿trataba a las mujeres como objetos sexuales?, sí. Esto hoy día no tiene mayor importancia, pero entonces podía suponer la muerte civil, la cárcel e incluso el destierro. Y eso le ocurrió porque a lo largo de su vida fue expulsado de muchos sitios. También es verdad que, de las otras acusaciones más graves como la pedofilia, el bestialismo o los sacrificios sangrientos nunca fue probado nada ni condenado por ello.
Pero a mi no me interesan los juicios morales sobre la vida sexual de Aleister Crowley mas allá de que sea necesaria para entender su trayectoria. Lo que me interesa es algo que siempre me ha fascinado y sobre lo que he tenido y tengo dudas. Porque vamos a ver, ¿la magia existe?. Porque yo tengo claro mas o menos lo que es el ocultismo, el esoterismo. Son disciplinas mas o menos teóricas. Muy interesantes, porque es el estudio precisamente de todo lo oculto, lo prohibido, lo que siempre ha estado censurado, lo políticamente incorrecto en toda época y en todo lugar. El estudio de sabidurías ancestrales, de rituales antiguos, que seguramente solo son eso, rituales, pero que por los bandazos de la historia, las vicisitudes de los cambios de poder, del auge o caída de las religiones dominantes, pues se han perdido.
¿Cuánta sabiduría que hubo en las religiones antiguas como el zoroastrismo ha sido sofocada por el Islam?. Dentro del cristianismo, la sabiduría pagana con sus ritos, druidas, medicina tradicional, etc pues también fue silenciada por 2000 años. Lo que queda son gente que se inventa las cosas, charlatanes, tíos con túnica y capas. ¿Qué quedó de la sabiduría egipcia después de siglos de dominio islámico?. Pues nada. Movimientos como el gnosticismo o la masonería han intentado recuperar algo de ese conocimiento perdido pero sin éxito, porque ya se ha perdido casi todo.
Y la vida y obra de Aleister Crowley se inscribe un poco en ese empeño, en ese afán de recuperar conocimientos perdidos. La Golden Dawn, la orden de la aurora dorada tenía como empeño recuperar esos conocimientos. Y como vimos antes, recuperar también rituales concretos de magia. y hablo aquí de magia en general, no hago distinciones entre magia negra o blanca o roja.
Y la magia es algo práctico. Hay unos rituales o hechizos o como queramos llamarlos. Un mago calificado en estas artes pronuncia los rituales para normalmente, conseguir un hecho concreto. Es decir, la magia vendría a ser como un libro de recetas. Sigo la receta 1 obtengo el plato 1, sigo la receta 2 obtengo el plato 2…
Pronuncio el rito 1 obtengo el resultado 1, pronuncio el rito 2 obtengo el resultado 2…
De hecho un grimorio mágico es eso. Un recetario de hechizos, estilo Harry Potter, con los que se obtienen o alcanzan objetivos concretos. La fuerza de la magia, de como se obtienen estos resultados, depende de la fuerza, habilidad y sabiduría del mago. Y también, por qué no decirlo, de las fuerzas oscuras que protegen y ayudan al mago. Y habría mucho que hablar de esas fuerzas oscuras. ¿Son fuerzas de la naturaleza? ¿son seres personales oscuros, es decir, demonios? ¿estaba Aleister Crowley apoyándose en esos demonios? ¿siendo a la vez su víctima y su beneficiario?. Porque su vida en el fondo fue un éxito en cuanto al propósito central de esa vida, que no es otro que avanzar y profundizar en la magia.
Pero todavía no estoy respondiendo a la pregunta: ¿funciona la magia?. Eso de «hacer magia» ¿da resultado? ¿o es algo so para las películas de Harry Potter?. Bien, hay un sentido en el que la magia funciona, y es cuando interviene el demonio directamente. Si practicamos la ouija, la escritura automática o cualquier otro tipo de espiritismo, y persistimos en esas prácticas, antes o después vamos a tener alguna influencia demoníaca. Y claro que vamos a ver «magia». Oiremos voces, susurros, veremos sombras moverse por el pasillo de casa. Por el rabillo del ojo, en visión lateral veremos seres que no deberían estar. Veremos animales extraños, perros o caballos amenazadores, tendremos pesadillas terroríficas, nos ocurrirán accidentes, nada nos saldrá bien.
Pero voy mas allá, existe la magia, negra o blanca, mas allá de la acción del demonio sobre el ser humano? y si existe, ¿es también de origen diabólico, o existe una tercera fuerza que no es divina ni demoníaca, que serían los seres elementales y otras fuerzas que operarían usando la magia?.
Si hacemos caso al biógrafo de Aleister Crowley, la respuesta es si, porque el en ciertas ocasiones se defendió de ataques mágicos, utilizando contraataques mágicos, nuevamente al estilo Harry Potter, y el biógrafo en ningún momento desmintió esto ni lo dio como falso. Es mas, parece que ayudó con la guerra mágica que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los alemanes creían en la magia y el esoterismo.
En cualquier caso, mas allá de que todo esto se verdadero o falso, lo cierto es que jugamos con temas de los que no conocemos nada porque fueron laminados de la faz de la tierra desde hace muchos siglos. Tiene muchísimo mérito que órdenes como la Aurora Dorada o el trabajo de Madame Blavatsky para recuperar ese conocimiento en cuanto tal, sin inventos, ni túnicas ni capas.
Pero todavía voy a ir mas allá para deciros por qué yo creo que cierta magia si existe y si es posible que no tenga nada que ver con la acción del Cielo o del infierno, y es una cosa que me pasó personalmente. No voy a daros muchos detalles, porque fue un desagradable. Y no sé tampoco como explicarlo.
A ver, hace ya años, digamos que un personaje que tenía cierto poder sobre mí estaba hablando con otra persona. La conversación giraba sobre mí en un tema que me podía perjudicar. Disculparme si soy tan críptico, pero es que no quiero dar mas detalles concretos.
Yo sabía que en un momento dado saldría a relucir, como os decía, un tema que me iba a perjudicar, algo que los dos iban a ver en un ordenador. Pues bien, me concentré o visualicé, no sé muy bien como describirlo, pero ese ordenador no funcionó, las dos personas en cuestión empezaron a discutir y la amenaza sobre mi, digamos que se evaporó, que era lo que yo quería.
Pero hay algo mas. Durante todo el proceso yo los veía a cierta distancia, y claro está, los estaba mirando fijamente, porque estaba concentrado y tal. Uno de ellos, se dio cuenta, giró la cabeza y me miró.
Entonces, ¿existe la magia?. La respuesta es un rotundo SI.