EL VUDÚ GNÓSTICO – LAS ENERGÍAS
La verdad sea dicha, yo del tema del vudú, salvo lo de pinchar con agujas el muñeco que representa tu enemigo, no sé absolutamente nada.
Si entiendo un poco mas de santería afrocubana, porque la he practicado, y creo que alguna relación tiene con el vudú. Tengo la impresión de que la santería, la macumba y el vudú son religiones sincréticas de la herencia de los países coloniales católicos en América Latina y el Caribe. España en los santeros, Portugal en la macumba y Francia en el vudú haitiano vieron surgir estas extrañas religiones que mezclan tradiciones africanas que llevaron a América los esclavos negros mezcladas con un tipo peculiar de catolicismo.
Aquí voy a desarrollar extensamente el tema del vudú, y mas concretamente el vudú gnóstico.
El vudú gnóstico es un sistema espiritual que combina elementos del vudú haitiano y del gnosticismo. Se basa en la creencia de que el universo está compuesto de dos principios opuestos: la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el espíritu y la materia.
El vudú gnóstico sostiene que el ser humano está atrapado en el mundo material, que es una creación del demiurgo, un dios inferior que es imperfecto y engañoso. El objetivo de la vida es liberarse de este mundo material y alcanzar la unión con el Dios supremo, que es inefable y trascendente.
Para lograr esta liberación, los practicantes del vudú gnóstico utilizan una variedad de métodos, incluyendo la meditación, la oración, la magia y los rituales. También creen en la importancia de la iniciación, que les permite acceder a conocimientos y poderes ocultos.
Algunas de las ideas básicas del vudú gnóstico son:
- La existencia de dos principios opuestos: la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el espíritu y la materia.
- El mundo material es una creación del demiurgo, un dios inferior que es imperfecto y engañoso.
- El objetivo de la vida es liberarse del mundo material y alcanzar la unión con el Dios supremo.
La importancia de la meditación, la oración, la magia y los rituales para lograr la liberación.
La importancia de la iniciación para acceder a conocimientos y poderes ocultos.
El vudú gnóstico es una tradición relativamente nueva, que surgió en el siglo XX. Sin embargo, ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre personas interesadas en el misticismo, la magia y la espiritualidad.
Algunos de los autores más conocidos del vudú gnóstico son Michael Bertiaux, Kenneth Grant y Stephen Flowers.
Esta es una descripción un poco formalista que está bien, pero nosotros vamos a profundizar mucho mas. Os recomiendo que para saber mas del Vudú gnóstico leáis el libro: “El manual de Vudú Gnóstico” escrito por Michel Bertiaux de Ed. Aurora Dorada. Se trata de como su nombre indica de un manual, es decir de un libro de texto que era la base de un curso que duraba 4 años. El manual tiene 1000 páginas y es extensísimo, pero cuando lo terminéis lo sabréis todo sobre el vudú, un capítulo mas sobre este inabarcable universo que es el misterio.
El vudú gnóstico, bebe de nombres como Eliphas Levi, Allan Kardec, Papus, HP Blavatsky y la moderna psicología profunda, así como el fetichismo y la canalización de elementales.
En la práctica, el vudú se articula Mediante la invocación a una serie de espíritus llamados espíritus del HooDoo.
¿De dónde vienen esos espíritus del HooDoo?. Pues tienen una arranque legendario que hay que saber. En un lejano pasado existía un continente en medio del océano Atlántico entre África y Haití. ¿A que nos suena de algo ese continente?. Efectivamente, aquí tenemos de nuevo la vieja y conocida Atlántida.
Como en la conocida leyenda de la Atlántida de Platón, hubo una serie de terremotos y cataclismos que propiciaron que este legendario continente se hundiera en el océano. En la Atlántida había una escuela de magos que se hundió y los magos se convirtieron en peces y otros animales marinos y siguieron practicando la makgia. Su rey se llama Maitre. Los espíritus bajo el control de Maitre se llaman Hoo y forman la mitad de los espíritus del HooDoo.
Además, el reino de los muertos, tan importante en el vudú, hay otro rey llamado Papa Nibbho que es el rey de los espíritus de los muertos. A estos espíritus se les llaman espíritus Doo y es el segundo grupo de los espíritus del HooDoo.
Estos espíritus representan a todas las fuerzas elementales necesarias para la makgia práctica que es la que vamos a explicar aquí. Los espíritus Hoo son del elemento agua y provienen del oeste. Y los espíritus Doo son del elemento tierra y provienen del norte.
Bueno, pues ya tenemos establecido el origen de estos 2 grupos de espíritus de las fuerzas elementales que van a ser susceptibles de ser invocados para conseguir determinados propósitos.
Porque nosotros, los humanos, nos relacionamos con esas fuerzas mágicas, mediante rituales. Esto es muy importante. ¿Para qué nos relacionamos con ellos? Para conseguir determinados propósitos mágicos. ¿Cómo se le llama a todo esto?, se le llama makgia práctica. Es decir, la makgia práctica es la magia de los grimorios, de los recetarios, de los prontuarios, de los manuales de instrucciones. Para un objetivo concreto, sigo un ritual concreto. Eso es la makgia práctica. Y los espíritus Hoodoo.
De acuerdo con esta definición el humano que invoca a los espíritus del Hoodoo será un mago Hoodoo. Y qué practica un mago Hoodoo, pues un tipo especial de makgia práctica que a través de la invocación de fuerzas elementales, propicia la consecución de unos objetivos concretos.
Bien, pues yo mas claro no puedo explicarlo. Y ya imaginemos que nos hemos propuesto ser magos Hoodoo, ¿Cuáles son los primeros paros que debemos dar?.
Ritual de dedicación a los espíritus Hoodoo
Hay un requisito previo, que es una especie de ritual de iniciación. Estamos haciendo makgia práctica, dado que ahora somos magos, y en la makgia todo son rituales.
En este caso y antes de nada, hay que hacer un ritual de iniciación. No voy a transcribir el ritual aquí, porque no aporta nada y se puede encontrar en el libro. Pero vamos, básicamente es encender unas velas y pronunciar una oración, ya está. Este ritual le dice a los espíritus del Hoodoo que estás dispuesto a ser un mago Hoodoo.
Objetivos a lograr en rituales de makgia Hoodoo
Bueno, pues una vez que nos hemos decidido a ser magos Hoodoo y hemos hecho el ritual previo, que es una especie de profesión de Fe, un bautismo mákgico por así decir, viene la parte que mola, aquéllas cosas que vamos a obtener de los espíritus Hoodoo. Y ya os podéis imaginar que esas cosas no podrían ser otras que las archiconocidas de saludo, dinero y amor. En concreto son:
– Tener salud y verse libre de enfermedades.
– Tener dinero y estabilidad laboral
– Conocimiento y progreso espiritual
– Tener el mejor amante para el romance y el sexo.
O se, lo clásico vamos, nada de enfermedades que eso está muy feo, mucho dinero para comprar cositas, que no se me resista ninguna o ninguno y además sabiduría. ¿Se puede pedir más?.
Bueno, pues ya tenemos claro los objetivos que queremos y que eventualmente lograremos de los espíritus del Hoodoo. Ahora vamos al asunto concreto de como esos espíritus se pondrán a nuestro servicio para obtener lo que queremos.
Dentro del mundo de los espíritus hay un grupo espacial que se llama Loa del Trabajo, que son los espíritus concretos que van a lograr estos objetivos que nos hemos propuesto. Lo que es cierto, y debe de quedar claro para todo aspirante a mago HooDoo es que estos espíritus solo se mueven a través de los rituales y las ceremonias. Se ha de usar ese trabajo ceremonial y ritual para convocar a esos espíritus, en definitiva hay que hacer uso de algún tipo de makgia poderosa. Por algo nos llamamos magos hoodoo.
Dos cosas importantes.
– Para los Loa, la moral humana no tiene ningún sentido.
– Son capaces de detectar si quieres engañarlos o manipularlos a través de peticiones insinceras. Lo hacen a través de una serie de colores que acompañan a tu mensaje de petición.
Ritual de petición
Bien, pues ya que hemos hecho nuestro ritual de dedicación y ya que sabemos un poco mas de éste extraño mundo en el que nos estamos sumergiendo, queda conocer el ritual concreto para pedir a los espíritus hoodoo las cosas que queremos.
Este es un ritual mas elaborado que el ritual de dedicación. Es mas complejo y requiere un poco mas de preparación, pero básicamente la idea es similar. Lugar tranquilo y recoleto. Velas, un vaso de agua y la recitación de una serie de oraciones y ensalmos. Finalmente se bebe el vaso de agua, que se supone energizada y se hace un acto interior de aceptación de los espíritus.
El ritual y los ensalmos son largos y vienen detallados en el libro, al cual os remito.
Desarrollo del poder mental
Bien, pues para facilitar el contacto con los espíritus del hoodoo, existe una técnica que se llama el desarrollo del poder mental. No tiene nada que ver con los rituales que hemos visto, pero es algo que hay que conocer y dominar para facilitar la efectividad de esos rituales.
En el mundo de los espíritus hoodoo todo es mental y energético. Nada es físico en ese otro mundo. El desarrollo del poder mental, o energía mental, nos hace mas capaces de trabajar, comunicarnos y entender a los espíritus hoodoo. Existen 4 métodos para el desarrollo del poder mental y son:
– A través del poder de los sueños.
– Por oración espiritual.
– Método de la Casa Sagrada.
– Método de la sombra.
Se puede usar uno de ellos o una mezcla de varios. El método de la oración es muy fácil en enfocar la mente en los espíritus, sintonizar con ellos y enviarles pensamientos silenciosos, como haríamos cuando estamos orando oraciones de cualquier religión. Este es el método que utilizaban los esclavos negros haitianos en las plantaciones mientras trabajaban, ya que este método exige que se practique en una habitación o haciendo un trabajo monótono.
El método de la Casa Sagrada es usar el poder de la imaginación para viajar a la casa de los espíritus mediante la visualización.
Como vemos, estos métodos, al final son variantes de las clásicas técnicas espiritualistas que se conocen en muchas religiones y que son:
– Relajación
– Concentración / Focalización
– Visualización
– Meditación
Es decir, llegar a un estado alterado de conciencia que permita abrir la mente a otras experiencias, como por ejemplo esta de la que estamos hablando del desarrollo del poder mental.
El método de los sueños consiste en que cuando duermes, los espíritus hoodoo vienen a por ti y te llevan en sueños a sus escuelas y templos. El método de las sombras consiste en poner una serie de velas y una luz negra. Esto genera multitud de sombras. Luego hay que desnudarse, darse un baño con agua y tras ese baño, hay que darse otro con las sombras.
Control mental de otras personas
Esto es algo francamente divertido. El mago hoodoo en muchas ocasiones se ve en la tesitura de tener que ejercer cierto control sobre algunas personas. Estamos hablando de controlar involuntariamente a esas personas. Y eso no es fácil.
Pues nuevamente, para desarrollar esta compleja habilidad, lo que se nos propone es otro ritual, otra ceremonia. El fin del control mental de una persona no es otro que lograr que haga lo que deseamos. Ya os podéis imaginar que lo que se esconde detrás de esto en la mayoría de los casos son fines sexuales. Según la filosofía hoodoo los problemas de la humanidad se deben a la falta de amor sexual.
Y aquí viene lo divertido. Si una persona desea controlar a otra en cualquier lugar, debe estar preparada para tener relaciones sexuales con esa persona de alguna forma. Es decir, debe visualizar el acto sexual, para que su deseo de control se haga realidad. En otras palabras debes soñar despierto o despierta que te follas a esa persona. Lógicamente todo esto es mental. Por esta razón debes emplear mucho tiempo en alcanzar una fuerte imaginación sexual si quieres tener éxito.
Después de esto hay que realizar algún tipo de makgia poderosa. Esto se lleva a cabo construyendo un cuadrado mágico con el nombre de la persona a dominar o controlar mentalmente.
Una vez construido el cuadrado mágico viene la parte mas ritualística. O sea una ceremonia similar a las anteriores con velas, oraciones, vaso de agua, etc.
En fin, recapitulando, para controlar a una persona son 3 pasos:
1) Follártela mentalmente
2) Construir cuadrado mágico
3) Ceremonia con velas y ensalmos.
Después hay que tomar alguna bebida ritual en función de la relación que tengamos con esa persona a controlar y lo que queramos obtener de ella. Muchas veces será favores sexuales, pero en otras ocasiones, dinero, trabajo, apoyo, etc.
Se ha mencionado como bebida ritual el aquavit, un licor noruego o el chartreuse que es un licor de hierbas francés de 55 grados.
En fin, luego sigue un largo etcétera de diversas cosas que se pueden pedir a estos espíritus del hoodoo como son la siguientes.
Hemos mencionado el control mental sobre una persona y luego tendríamos
– Obtener grandes cantidades de dinero
– Tener buena suerte y que todo te salga bien
– Acertar en la lotería y luego de azar con un método específico para las carreras de caballos.
– Tener éxito en el amor y el sexo
– Tener éxito como adivino y consejero
En fin, qué mas se puede pedir. Y estos sólo son las 100 primeras páginas del libro. Quedan 900, realmente apasionantes y llenas de sabiduría, pero como en el caso del post que hice sobre la biografía de Aleister Crowley, la pregunta que yo me hago es la misma.
Queda claro desde el principio del libro y de lo que hoy os estoy explicando aquí, que si seguimos al pie de la letra el libro nos convertiremos en magos, que hacen magia para obtener de espíritus desconocidos un montón de cosas. Entonces, pregunto ¿funciona la magia? ¿da resultado la magia? ¿son operativos los rituales y ceremonias que hemos nombrado aquí?. Porque además en este primer bloque del libro, hay un montón de rituales mas para todas las peticiones que he enumerado mas arriba. Todos esos rituales se pueden hacer en casa. Solo necesitamos una habitación tranquila, que nadie nos moleste, un pequeño altar o mesa de trabajo, unas velas un vaso de agua y poca cosa mas.
Yo creo que si queréis ser magos hoodoo podéis ir pidiendo un juego de velas en Amazon de diferentes colores: negro, rojo, amarillo, verde, violeta, blanca, y el resto de las cosas para ser mago las tenéis en casa.
Es importante saber algo de astrología para el vudú. La astrología que se maneja en el vudú es la occidental, o sea la que todos conocemos. Los signos mas poderosos para hacer makgia hoodoo son los de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio ; y los de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
Virgo rige el vudú, Capricornio en Hoodoo y Tauro la brujería. Hay una tabla de atracciones entre los signos en función de como se tenga el sol, la luna y el ascendente. Es distinto a lo que viene en los libros de astrología, porque da mas peso a los signos de agua y aire.
Existe también una serie de rituales para aumentar la potencia sexual en hombres. El dios de la potencia sexual se llama papa Gayday y el símbolo de de papa Gayday es el pene. Todo lo que da placer al pene es una forma de deleite par papa Gayday. Si el órgano goza mucho, papa Gayday le otorgará una voluntad y mente propias, de modo que el pene se convierte en una varita mágica o símbolo de papa Gayday.
Y nuevamente nos tenemos que hacer la misma pregunta. ¿Esto funciona realmente?. Pues la respuesta es bastante compleja, no penséis que es fácil. Si por funcionar entendemos que si es como le funcionaba a Aleister Crowley cuando iba por ahí presumiendo de mago y lanzando ataques mágicos al estilo Harry Potter, pues os tengo que decir que esto si funciona bastante mejor.
Al fin y al cabo, nadie sabe si a Aleister Crowley le funcionaba su makgia. El decía que si, y si hacemos caso a testimonios de terceros, parece que si le funcionaba, pero claro, son testimonios de otras personas que llevan muertas 70 años.
Sin embargo con la makgia del vudú, debemos de decir algo completamente distinto. El vudú, tiene muchas similitudes con la santería y la santería si os puedo dar un testimonio de primera mano de que funciona. Ese testimonio es el mio, pues yo he practicado la santería hace ya muchos años y os puedo asegurar de que es práctica funciona.
Y como hemos visto con las similitudes existentes entre vudú y santería no me cabe la menor duda de que el vudú funciona. Dicho esto mi consejo es que ni se os ocurra practicar ni el uno, ni la otra si no queréis caer en manos de esos “espíritus benevolentes” que dicen que nos van a solucionar la vida y tal.
Porque este es el meollo del asunto ¿Quiénes son esos espíritus del hoodoo que tanto nos van a favorecer a poco que nos decidamos a pedirles lo que sea? ¿A qué nos comprometemos con ellos?. Porque lo que el libro deja meridianamente claro, es que tu al efectuar esos rituales y sintonizar tu mente con ellos, estás adquiriendo una serie de compromisos.
También dicen que en el vudú gnóstico no creen en la posesión por parte de espíritus al estilo del Cristianismo o el Islam. Dicen que cuando tienes malos espíritus es porque es realmente ausencia de buenos espíritus, en una teoría muy parecida a la de las adherencias e impregnaciones de energías negativas, en las que yo no creo, pero bueno, ahí están.
Tampoco especifican mucho dentro del Vudú gnóstico que es lo que te ocurre si no cumples tu parte del contrato. Porque efectivamente existe un contrato. Ellos lo llaman contraite, en francés, que es un acuerdo entre los espíritus y tu para la obtención de riquezas a cambio de servicios a estos espíritus. Y ¿Cuáles son esos servicios que estamos obligados a prestar bajo contrato?. El contrato aquí se entiende como un instrumento mágico que genera energías poderosas y por el cual nos sintonizamos con el mundo de los espíritus.
Cuando estábamos describiendo los rituales de iniciación, los de control de una persona, los de petición, en el fondo también eran contratos pero no estaban formalizados. Desde un principio se anima al neófito a sumergirse en este mundo aparentemente inocente y facilón donde como en una Arcadia feliz, las calles están empedradas de oro y se nos invita a tomar estoy aquello, a capricho a cambio prácticamente de nada. ¿Pensáis que vais a obtener todo lo que queráis a cambio de encender unas velas y beber un vaso de agua?.
No. Cuando se nos ofrece mercancía gratis, la mercancía somos nosotros. Entre col y col van metiendo la lechuga de que “tienes que pensar en los espíritus”, “tienes que amar a los espíritus”, “tienes que servir a los espíritus”, “tienes que satisfacer sus deseos”, “tienes que dedicar tu vida a los espíritus”…
Es decir, poco a poco, a cambio de unos supuestos favores fabulosos lo que estos espíritus te piden es entregar tu cuerpo y tu alma a ellos con fines desconocidos. Porque además, analicemos esto con espíritu crítico. ¿Cómo es posible que pueda funcionar el tema de los favores sexuales llevado a gran escala?. Las apetencias de los hombres se entrecruzan y enmarañan unas con otras. La misma mujer o el mismo hombre es apetecido por cientos de hombres y mujeres y así hasta el infinito. Y además esas apetencias y pasiones son múltiplemente cambiantes a lo largo del tiempo. A poco que imaginéis la situación, se podrá ver que el tema de los favores sexuales a gran escala no puede funcionar, no por falta de poder de los espíritus, sino por inconsistencia lógica interna, porque el sistema falla, porque está aplicado a sujetos que incurren en múltiples incongruencias y contradicciones.
Entonces, ¿Cómo se pone de acuerdo esto último con lo que he dicho antes de que el Vudú funciona?. Antes de contestar quiero que reparéis en otro detalle. Y es en la importancia fundamental que se da en la religión Vudú y en la makgia Hoodoo a todo el tema sexual. Todo está impregnado de sexo, los rituales, las ceremonias, los pensamientos. El mago Hoodoo tiene que ser ante todo un crack sexual, una fiera en la cama, o al menos dar el pego, parecerlo convincentemente. Hay que sexualizar todos los pensamientos. Esto, ¿no os da que pensar?.
Además he omitido aquí toda una parte de como operan estos espíritus sexualizados, los detalles de las ceremonias, de como operan en los submundos donde habitan y de todo un culto donde el protagonista es el semen, y claro no es algo para todos los públicos. Vuelvo a preguntar. Esto, ¿no os da que pensar?.
Hay otro detalle, también importante y es que, además de las velas de colores, el futuro mago hoodoo debe proveerse de un bar bien surtido. Básicamente debería tener brandys de diferentes sabores según el tipo de petición, pero también otro tipo de licores mas fuertes como el chartreuse o el aquavit que ya he mencionado antes. Muchos rituales finalizan bebiendo estos licores. En la santería afrocubana se usan puros cubanos para adivinar. Es decir, sexo, alcohol, tabaco… Hay ya muchas piezas del puzle.
Lo cierto es que como dicen las Sagradas Escrituras, si buscáis, hallaréis, si llamáis a la puerta, se os abrirá y al que pide se le da. Pues esto es el reverso maligno de esta cita bíblica de Mateo. Si os empeñáis en buscar dentro de los rituales mágicos y las religiones mistéricas, desde luego que hallaréis , pero no eso que buscáis sino una realidad amarga. Si optáis por pedir con el ritual de petición, pues claro que se os dará, pero poco y cambio de un precio altísimo. Recordar que cuando la mercancía es gratis, la mercancía sois vosotros. Como decía el gran físico Stephen Hawking, ya desaparecido, “no hay comida gratis en el universo”. Si llamáis a la puerta equivocada os encontraréis con demonios al otro lado.
Mientras, hay que seguir por la senda del conocimiento, del estudio, de la lectura, de la profundización en el conocimiento de estas verdades espirituales, que existen, que están ahí, que funcionan, que nos acechan, que tienen sus reglas propias de funcionamiento y que no son como imaginamos.
Reglas de funcionamiento que debemos conocer y valorar y encuadrar dentro de nuestro plano ontológico, porque es solo un parpadeo lo que pasamos en esta vida en este planeta-purgatorio. Una infinidad de no-tiempo es lo que pasaremos en el mas allá, en un reino cuyas normas desconocemos y para el que no estamos preparados ni mental ni espiritualmente. Lo material que tanto nos ata en este planeta, no perdura, todo se disuelve y se diluye con el tiempo. Nadie es inmortal. En mil años nadie sabrá quien eras tu ni tus padres ni tus hijos, es como si nunca hubieras existido. Solo importa la vida del mas allá, porque esa vida es eterna.
SIMILITUDES ENTRE EL VUDÚ GNÓSTICO Y LA SANTERÍA
El vudú gnóstico y la santería son dos religiones afroamericanas que comparten muchas similitudes. Ambas religiones son sincretistas, lo que significa que combinan elementos de diferentes religiones, como el cristianismo, el vudú africano y las creencias indígenas. Ambas religiones también creen en la existencia de un dios supremo, así como en una serie de espíritus menores. Además, ambas religiones utilizan la magia y los rituales para comunicarse con los espíritus y obtener su ayuda.
Algunas de las similitudes específicas entre el vudú gnóstico y la santería incluyen:
* Ambas religiones creen en un dios supremo, llamado Olodumare en la santería y Gran Arquitecto del Universo en el vudú gnóstico.
* Ambas religiones creen en una serie de espíritus menores, llamados orishas en la santería y loas en el vudú gnóstico.
* Ambas religiones utilizan la magia y los rituales para comunicarse con los espíritus y obtener su ayuda.
* Ambas religiones tienen un fuerte énfasis en la comunidad y la familia.
Sin embargo, también hay algunas diferencias importantes entre las dos religiones. Por ejemplo, la santería es una religión monoteísta, mientras que el vudú gnóstico es una religión politeísta. Además, la santería se basa en la religión yoruba, mientras que el vudú gnóstico se basa en la religión vudú haitiana.
En general, el vudú gnóstico y la santería son dos religiones que comparten muchas similitudes. Estas similitudes se deben en parte al hecho de que ambas religiones se desarrollaron en el Caribe, donde las culturas africanas, europeas e indígenas se mezclaron.