EL EVOTIEMPO
Si yo tengo un objeto que se mueve por un plano, sus ecuaciones de movimiento vienen dadas por:
x=f(t)
y=g(t)
donde t es el tiempo. Parece lógico porque para que haya movimiento tiene que haber tiempo ¿no?. Pues no, y veremos por qué.
Esas ecuaciones son las ecuaciones paramétricas del movimiento. Si damos valores a t, vamos obteniendo puntos y uniendo esos puntos, tenemos la curva que describe el objeto en movimiento. Hasta ahí fácil.
Pero yo puedo despejar el tiempo de las ecuaciones parmétricas y eliminarlo de la formulación, llegando a una expresión del tipo:
G(x,y)=0
La curva es la misma, pero expresada de manera distinta: «sin el tiempo». Esto ¿qué quiere decir?. Quiere decir que el tiempo no es una parte esencial del problema dinámico. Es sólo un parámetro. Al poder eliminarlo es como si desaparecieran el pasado, el presente y el futuro.
La curva, la historia del movimiento es instantánea. Existe en un eterno presente intemporal. Esto quiere decir también que las leyes físicas son iguales tanto si vamos al pasado como al futuro. Es una introducción al concepto de evieternidad que es el «tiempo» que existe en el mas allá, en el mundo espiritual.