Giordano Bruno El primer Ufólogo

Giordano Bruno El primer Ufólogo

A petición de una oyente de mis audios, he preparado este post sobre la vida, obra y alcance simbólico de Giordano Bruno. No me hacen muchas peticiones y ya que se han dirigido a mi, he estado investigando y leyendo y he de decir que la figura de Giordano Bruno es una gran desconocida. Es un hombre del s.XVI con las oportunidades y peligros que ello representa.

Podríamos decir que fue el primer ufólogo de la historia, porque fue la primera persona en afirmar con toda rotundidad que las estrellas eran otros soles y alrededor de esos soles había planetas como la Tierra que muy probablemente estaban habitados. Decía además que el número de estrellas era infinito porque el Cosmos refleja la infinitud de Dios, una idea sin duda atractiva y también razonable.

Pero no decía estas cosas por un fervorín místico o religioso a pesar de ser sacerdote. Sino porque Giordano Bruno fue sin duda el primer científico moderno de la historia junto con Galileo Galilei e Isaac Newton, aunque estos ya pertenecían a otro siglo, al s.XVII que vio el eclosionar de las ciencias. Ser científico moderno en el s.XVI, el gran siglo de la Santa Inquisición, era sin duda un deporte de riesgo. Deporte de riesgo que Giordano Bruno practico y llegó a hacerse un consumado experto.

Como dice la escritura, quien ama el peligro en él perece. Y Giordano Bruno pereció quemado vivo en el año 1600 a manos de la Inquisición, aunque como Sócrates tuvo innumerables oportunidades de eludir este fatal desenlace en el que el mismo se metió. Podría decirse sin lugar a dudas que el peor enemigo de Giordano Bruno fue Giordano Bruno. Porque al fin, ser un rebelde, un contestatario, un enemigo del sistema, alguien que no solo detesta sino que además desprecia al poder reinante, es algo que se puede hacer en el s.XXI y no siempre. Pero en ese oscuro s.XVI donde tantas verdades dadas por ciertas estaban completamente erradas era ser un kamikaze.

Pero esto son solo gajes del oficio y cosas de la vida. No le quita un ápice de virtud y honradez al bueno de Giordano. Tiene entre sus méritos:

  • Ser el primer científico moderno
  • El primer ufólogo
  • El primer criptógrafo o teórico de la información
  • Gran filósofo y teólogo
  • Mago
  • Ocultista y sabio como pocos
  • Viajero y erudito
  • Profesor universitario que solo vivía para estudiar

No merecía sin duda la suerte que tuvo. Como dije pudo librarse muchas veces, como Jesucristo, y como Jesucristo tuvo su propio Judas que lo traicionó y lo entregó al sanedrín. Fue encarcelado y torturado durante 8 años y finalmente tuvo una muerte terrible y oprobiosa abrasado vivo en las hogueras inquisitoriales.

Aquí no haremos juicios, pero si descubriremos la gran obra de este gran hombre. Quizá me lleve mas de un post traérosla a vosotros. Empecemos con una pequeña biografía para situarnos en el tiempo, el espacio y el hombre.

Breve biografía

Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo, astrónomo y teólogo italiano, conocido por sus ideas revolucionarias que desafiaron las creencias religiosas y científicas de su tiempo. Nació en Nola, cerca de Nápoles, y a una edad temprana ingresó en la orden dominicana, donde se formó en filosofía aristotélica y teología. Sin embargo, sus ideas heterodoxas lo llevaron a abandonar el convento en 1576.

Bruno viajó por Europa, incluyendo Francia, Inglaterra y Alemania, difundiendo sus ideas y ganando fama como orador y filósofo. En Inglaterra, escribió varias de sus obras más influyentes, como *De l’infinito universo et mondi* (1584), en las que defendía la existencia de un universo infinito, poblado por innumerables mundos habitados. Estas ideas, basadas en el modelo heliocéntrico de Copérnico, iban más allá al proponer que el universo no tenía un centro fijo y que las estrellas eran soles lejanos.

Sus pensamientos también abarcaban cuestiones filosóficas y religiosas, defendiendo una visión panteísta de Dios, lo que chocaba directamente con la doctrina católica. Creía que el espíritu divino impregnaba todo el universo, lo que le ganó la acusación de herejía.

En 1592, Bruno fue arrestado por la Inquisición en Venecia y trasladado a Roma, donde fue sometido a un largo juicio. A pesar de los intentos de las autoridades eclesiásticas para que se retractara, Bruno se mantuvo firme en sus creencias. Finalmente, en 1600, fue condenado a muerte y quemado en la hoguera en Campo de’ Fiori, Roma.

Giordano Bruno es recordado como un mártir de la libertad de pensamiento y un pionero de ideas que, siglos más tarde, influirían profundamente en la ciencia moderna y la filosofía.

Giordano Bruno fue un viajero incansable durante su vida, moviéndose por varias ciudades europeas mientras huía de las autoridades eclesiásticas y difundía sus ideas filosóficas. A continuación, te presento una lista de las principales ciudades que visitó, junto con las fechas aproximadas de su estancia:

Recorrido por Europa

  • Nápoles (1548 – 1576): Bruno nació en Nola, cerca de Nápoles. Ingresó en el convento dominicano de Nápoles, donde se formó hasta su huida en 1576 debido a sus ideas heterodoxas.
  • Roma (1576): Después de huir de Nápoles, se refugió brevemente en Roma, pero pronto se vio forzado a marcharse al ser denunciado por herejía.
  • Génova y Savona (1576-1577): Tras salir de Roma, pasó algún tiempo en Génova y Savona, buscando refugio en el norte de Italia.
  • Venecia y Padua (1577): Estuvo un corto tiempo en estas ciudades italianas, en las que siguió con su formación y empezó a difundir sus ideas.
  • Chambery (1578): Se trasladó a Chambery, en Saboya, donde comenzó a dar clases y expandir su pensamiento filosófico.
  • Ginebra (1579): Se mudó a Ginebra, un importante centro del calvinismo. Sin embargo, fue arrestado por publicar escritos que criticaban a los académicos locales, y tras poco tiempo en prisión, abandonó la ciudad.
  • Toulouse (1580-1581): Bruno fue profesor en la Universidad de Toulouse, donde enseñó sobre Aristóteles y siguió desarrollando sus ideas sobre cosmología.
  • París (1581-1583): En París, encontró protección bajo Enrique III y se convirtió en lector real. Aquí escribió varias obras sobre mnemotecnia y cosmología.
  • Londres (1583-1585): Bruno se trasladó a Inglaterra, donde residió en la casa del embajador francés. Enseñó en la Universidad de Oxford y publicó su famosa obra *De l’infinito universo et mondi* (1584).
  • París (1585): Regresó brevemente a París, donde su relación con la corte francesa se deterioró.
  • Marburgo (1586): Tras su segunda estancia en París, Bruno viajó a Alemania. En Marburgo, trató de obtener una posición académica, pero fue rechazado.
  • Wittenberg (1586-1588): Bruno enseñó en la Universidad de Wittenberg, en un ambiente más favorable para sus ideas, pero los conflictos religiosos le obligaron a marcharse.
  • Praga (1588): Pasó un breve tiempo en Praga, bajo el patrocinio del emperador Rodolfo II, aunque no encontró el respaldo que esperaba.
  • Helmstedt (1589-1590): Enseñó en la Universidad de Helmstedt bajo la protección del duque Enrique Julio de Brunswick. Fue excomulgado por las autoridades luteranas locales.
  • Fráncfort (1590-1591): Se trasladó a Fráncfort, donde publicó varias de sus obras más importantes y tuvo contactos con académicos europeos.
  • Zúrich (1591): Pasó un corto tiempo en Zúrich antes de regresar a Italia.
  • Venecia (1591-1592): Tras regresar a Italia por invitación de Giovanni Mocenigo, fue arrestado por la Inquisición en 1592.
  • Roma (1592-1600): Fue trasladado a Roma, donde pasó los últimos ocho años de su vida en prisión, hasta su ejecución en 1600.

Este recorrido muestra cómo Bruno fue perseguido por sus ideas, pero también cómo interactuó con diversas comunidades intelectuales de Europa.

El infinito

Giordano Bruno fue un filósofo del renacimiento. Casi olvidado y además prohibidas la lectura de sus libros durante siglos. Solo en el siglo XX, tímidamente se comenzaron a reeditar sus obras a traducir esas obras lo que propició que surgieran innumerables obras sobre el pensamiento de este filosofo asimilable a una salamandra pues el mismo se autodenominaba filósofo del fuego.

Hemos citado aquí ya sus afirmaciones sorprendentes acerca de la infinidad de estrellas que naturalmente, tendrían planetas, y estos planetas estarían habitados en un universo infinito.

Apenas Nicolás Copérnico estaba introduciendo en Europa su idea de sistema solar heliocéntrico cuando Giordano Bruno nos hablaba de un universo infinito y de una pluralidad de mundos habitados. Sin duda desconocía la paradoja de Oolbert.

Fijaros en la peligrosidad de su idea. Si el universo es infinito, hay infinitas estrellas, infinitos mundos habitados, la importancia de la Tierra, sus imperios, sus monarcas y sus confesiones religiosas quedan reducidas a cero. Es un filósofo que se parapetó tras la idea del infinito para combatir la intolerancia.

Los sistemas de memoria y los cuadrados mágicos

Uno de los principales logros de Giordano Bruno es un gran avance en las técnicas de memorización o sistemas de memoria. Estos sistemas de memoria son uno de los pilares de la oratoria. Esto no es mas que el desarrollo de sistemas mnemotécnicos para aprender de memoria infinidad de cosas. No es ninguna tontería, porque usando esas técnicas se pueden memorizar cientos de páginas. En aquella época era casi como magia, hay que ponerse en el desarrollo intelectual del s.XVI.

Se puede establecer una analogía entre estos sistemas de memoria mágica y los mandalas dado que la técnica para acordarse de un discurso o muchas páginas de texto venía por la utilización de imágenes con un montón de recursos simbólicos que hacía que penetrara en el orador una gran cantidad de información sobre la que podría estar disertando durante horas.

Se preparan esos símbolos y el orador los recorre varias veces con la vista. No tiene que memorizar nada como si fuera un papagayo, pero al verlos, vienen a su memoria, a su mente, un montón de conocimiento que de otra forma estarían oculto. El conocimiento está ahí, pero estos mandalas del esoterismo occidental facilitan que salgan a la luz.

Giordano Bruno tenía otros intereses como todo lo que tenga que ver con la naturaleza con la física con la cosmología y la transformación de la conciencia en base a imágenes, llamando a todo esto magia artificial o  mnemotecnia y escribió muchos tratados sobre este tema. Por ejemplo, una obra que se llama el Arca de Noé. La imagen el arca de Noé es usada como un medio para Guardar imágenes, conceptos o ideas en un arca que pueden sobrevivir o no. El mismo papa le llamó para que él hiciera una presentación y y le puso un un coche para llevarle a a su palacio a la Santa Sede y que expusiera su sistema de memoria.

Hay que recalcar que Giordano Bruno advertía que la utilización de estas imágenes de contenido esotérico para memorizar algo, debía hacerse con un maestro, al menos durante el período de aprendizaje de cómo utilizarlas. Esas composiciones de imágenes son emblemas o alegorías, sucesiones de símbolos que generan una emotividad una visión emotiva que sin guía puede conducir a la locura.

Para neutralizar las influencias más oscuras y nocivas o mal canalizadas eran necesarios los talismanes. Marte y Saturno podían provocar melancolía y fiereza. Eran pues necesarios unos talismanes. Los talismanes eran imágenes con contenido simbólico asociado a dioses que muchas veces además se sumaban a cuadrados mágicos.

Generalmente cada planeta tenía un cuadrado mágico. En estos cuadrados mágicos, había una serie de números donde todas las sumas de las horizontales o verticales da la misma cantidad. Incluso hasta Gaudí en la catedral de Barcelona pone un cuadrado mágico. En esta oscura y húmeda Cripta ya hemos hablado de los cuadrados mágicos e incluso hice un programa para generar cuadrados mágicos similares a los de Durero. Esto también tuvo mucha importancia en la medicina, Giordano Bruno escribió un libro sobre medicina luliana o sea que sus áreas de influencia y sus intereses y sus estudios eran realmente ciclópeos.

Los símbolos

Giordano Bruno utiliza muchos símbolos y da reglas que después vamos a ver, para la construcción de símbolos.

Giordano Bruno se basó en las obras de dos grandes sabios para su conocimiento sobre los símbolos:

Johannes Trithemius (1462-1516) fue un influyente erudito, abate benedictino y experto en criptografía, conocido por sus obras esotéricas y en temas ocultistas. Algunas de sus obras más destacadas son:

  1. «Steganographia» (1499)
    • Es su obra más conocida. Se trata de un libro que trata sobre la comunicación oculta, criptografía y métodos para enviar mensajes cifrados. Trithemius mezcla elementos esotéricos, místicos y ocultos con técnicas criptográficas. La obra fue inicialmente prohibida por su contenido considerado peligroso, ya que se creía que trataba sobre magia demoníaca.
  2. «Polygraphiae libri sex» (1518)
    • Considerada la primera obra de criptografía impresa en Occidente. Trithemius presenta una serie de métodos y técnicas para la escritura cifrada en distintos lenguajes. A diferencia de la «Steganographia», esta obra se centra más en técnicas criptográficas científicas que en aspectos místicos.
  3. «De Septem Secundeis» (1508)
    • Este texto es una crónica astrológica y esotérica donde Trithemius habla sobre los «siete espíritus secundarios» que, según él, gobiernan el destino de la humanidad y los asuntos mundanos. Se considera un tratado importante dentro de la astrología renacentista y el esoterismo medieval.

Cornelio Agrippa (Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, 1486-1535) fue uno de los más influyentes magos y filósofos esotéricos del Renacimiento. Sus obras abordan temas como la magia, la filosofía oculta y el esoterismo, y han tenido una gran repercusión en la tradición hermética y la magia ceremonial occidental.

“Los tres libros de la filosofía oculta” – (1510, publicado en 1533)

  • Esta es su obra más famosa y se considera un tratado fundamental de magia y ocultismo. Los tres libros abarcan:
    • Primer libro: Magia natural, que trata de los poderes ocultos en los objetos naturales, plantas, piedras y animales, y cómo utilizarlos en la magia.
    • Segundo libro: Magia celeste, que se refiere a la influencia de los astros y las estrellas en el mundo y cómo canalizar esas energías.
    • Tercer libro: Magia ceremonial, que trata de la invocación de espíritus y la realización de rituales mágicos para acceder a conocimientos y poderes sobrenaturales.

Agrippa intentó reconciliar la magia con el cristianismo y unirla con el conocimiento clásico, tanto filosófico como esotérico.

Agrippa es conocido por su enfoque crítico y por su capacidad para sintetizar ideas de distintas tradiciones: la alquimia, la cábala, el neoplatonismo y la astrología.

Giordano Bruno conocía estos textos y algunas de las imágenes o símbolos mas importantes. Por ejemplo cada decanato tiene un símbolo. En en astrología cada signo zodiacal tiene tres decanatos que rigen 10 días y cada uno de ellos tiene un símbolo y una alegoría que es incomprensible.

Se sabe que en Egipto cada decanato estaba asociado también a un símbolo o a una serie de símbolos, algunos de ellos son símbolos filosóficos otros son directamente incomprensibles incluso se usan sistemas de símbolos o también llamados palacios de símbolos.

Si habéis visto las películas de Hannibal Lecter, Hannibal el caníbal cuando era atrapado y lo metían en una prisión de máxima seguridad o un psiquiátrico, era encerrado en un sótano, en una celda sin nada. Sin ventanas, sin muebles. Pero eso a él no le perturbaba porque había memorizado con estas técnicas toda la belleza de los palacios y basílicas de Florencia y podía andar por esas ciudad como si estuviera allí porque tenía todo grabado en su memoria.

No en vano las tres potencias del alma son memoria, entendimiento y voluntad. Es importante en este contexto, un símbolo que es la estructuración de los nueve números pitagóricos como principios Los nueve números pitagóricos tienen un significado simbólico profundo en la filosofía pitagórica, y se consideran los principios fundamentales que rigen el universo. Para los pitagóricos, los números no eran meros conceptos matemáticos, sino que representaban fuerzas cósmicas, principios divinos y estructurales del cosmos. A continuación, te presento una descripción de los nueve números pitagóricos y sus simbolismos:

Los números pitagóricos

  1. El Uno (Monas)

   – Simbolismo: Unidad, origen, principio divino.

   – Significado: Es el principio de todas las cosas. Representa la totalidad y el origen del cosmos, el punto del cual todo emerge. Es la fuente primaria, la indivisibilidad y el poder absoluto de la creación. En términos filosóficos, simboliza la unidad con el ser supremo.

  1. El Dos (Dyas)

   – Simbolismo: Dualidad, oposición, materia.

   – Significado: Representa la polaridad y la división. Es el símbolo de la dualidad: luz y oscuridad, masculino y femenino, bien y mal. Para los pitagóricos, el Dos es la separación de la unidad, que crea el mundo de la diferencia y de la multiplicidad. Es el número de la dualidad y el conflicto entre opuestos.

  1. El Tres (Trias)

   – Simbolismo: Armonía, equilibrio, totalidad espiritual.

   – Significado: El Tres es el primer número «completo», pues suma la unidad y la dualidad (1 + 2). Representa la síntesis de los opuestos y el equilibrio, formando una triada. Es el número del espíritu, la tríada divina y la perfección, ya que une el cuerpo, el alma y el espíritu. En geometría, se asocia con el triángulo, una forma estable.

  1. El Cuatro (Tetras)

   -Simbolismo: Estabilidad, materialidad, solidez.

   – Significado: El Cuatro representa los elementos fundamentales del mundo físico (tierra, agua, aire y fuego) y los puntos cardinales. Es un símbolo de orden y solidez. En geometría, está relacionado con el cuadrado, símbolo de estabilidad y de la base de la pirámide. Es la estructura sobre la que se construye el universo físico.

  1. El Cinco (Pentas)

   – Simbolismo: Vida, matrimonio, humanidad.

   – Significado: El Cinco simboliza el equilibrio entre lo material y lo espiritual, ya que es la unión del Dos (lo femenino) y el Tres (lo masculino). También es el número del ser humano (con sus cinco sentidos y extremidades) y representa la vida. Está relacionado con el pentagrama, un símbolo de perfección y protección en el esoterismo.

  1. El Seis (Hexas)

   – Simbolismo: Armonía, belleza, equilibrio cósmico.

   – Significado: El Seis es considerado un número perfecto porque es igual a la suma de sus divisores (1 + 2 + 3 = 6). Representa la perfección, la armonía y la belleza en el cosmos. Está vinculado al equilibrio entre los planos físico y espiritual. En la geometría pitagórica, se asocia con el hexágono y el símbolo de la estrella de David, representando el equilibrio cósmico.

  1. El Siete (Heptas)

   – Simbolismo: Espiritualidad, conocimiento, lo místico.

   – Significado: El Siete es considerado un número sagrado y mágico. Está vinculado a los siete planetas conocidos en la antigüedad, los siete días de la semana y las siete notas musicales. Para los pitagóricos, representa la búsqueda del conocimiento y la verdad espiritual. Es un número que trasciende lo material y lo físico, asociado con lo divino y lo místico.

  1. El Ocho (Ogdóas)

   – Simbolismo: Justicia, equilibrio, renovación.

   – Significado: El Ocho representa la justicia, el orden y el equilibrio universal. Está vinculado al ciclo y la regeneración, ya que el ocho horizontal simboliza el infinito. Es el número que une lo terrenal y lo espiritual, y está asociado con la justicia en términos de equilibrio entre causa y efecto. También se le asocia con la regeneración cíclica.

  1. El Nueve (Enneas)

   – Simbolismo: Culminación, logro, totalidad.

   – Significado: El Nueve es el último de los números fundamentales y simboliza la finalización de un ciclo. Representa el logro completo y la perfección del proceso creativo. Es el número de la culminación espiritual y el retorno al origen, ya que todo vuelve al Uno después de un ciclo de nueve. Está relacionado con la sabiduría y la perfección divina.

Mónada (Monad)

Díada (Dyad)

Tríada (Triad)

Tétrada (Tetrad)

Péntada (Pentad)

Héxada (Hexad)

Héptada (Heptad)

Ogdóada (Ogdoad)

Enéada (Ennead)

Estos nombres tienen raíces en el griego antiguo y reflejan el sistema numérico y filosófico desarrollado por Pitágoras y sus seguidores. Cada nombre no solo designa una cantidad, sino que también se asocia con cualidades y significados simbólicos en la filosofía pitagórica.

Las alegorías

También es de gran importancia analizar las alegorías. Por ejemplo la expulsión de la bestia triunfante que algunos pensaban que se refería a la Iglesia Católica Pero más bien la bestia triunfante es el conjunto de defectos que asolan la humanidad. Esa bestia triunfante se representa a través de símbolos que son las constelaciones del cielo. Son las estrellas viejas, las estrellas de un mundo viejo, cuyas influencias esclavizan al alma humana; es pues necesario recrear nuevas constelaciones. Cada constelación clásica, que son en torno a 30, está asociada a una serie de defectos que es necesario purificar y virtudes que es necesario recrear.

El hablar de estas virtudes le permite a Giordano crear un auténtico tratado de filosofía moral o sea el libro de expulsión de la bestia triunfante es un completísimo tratado de filosofía moral. Esto al final son símbolos y alegorías que permiten hacer crecer esas virtudes.

Otro ejemplo de símbolo es el del héroe contemplativo. Los Héroes eran hijos de los dioses. Realizaban grandes gestas que cambiaban la historia completamente, creaban ciudades, luchaban contra monstruos, etc. Entonces ¿Qué es un héroe contemplativo?. Pues es aquel que busca la sabiduría pura. Ser el espejo puro y perfecto de la verdad. Este símbolo está asociado a la plata. O sea la sabiduría como espejo puro de plata. La plata es el metal que mejor refleja la luz, el metal más conductor y en su presencia no se pueden desarrollar gérmenes, no pueden reproducirse, hace que todo sea puro e incorruptible. Los frigoríficos modernos están tratados interiormente con plata.

Entonces la plata es el símbolo de La pureza de la luz pura, de la sabiduría. El símbolo del héroe contemplativo una especie como de gran monje que va buscando a Dios pues va recorriendo diferentes etapas o niveles de conciencia o estados del alma.

Al igual que en las moradas filosofales de Fulcanelli, es necesario recorrer una serie de símbolos entonces cada uno de los elementos de avance del alma está regida por una alegoría.

Siguiendo la filosofía de Cornelio Agripa, filósofo y mago, veamos un inquietante estudio que hace de la simbología de la sombra en la obra llamada de umbris idearium. El concepto de las  sombras de las ideas es un instrumento verdaderamente eficaz.

un símbolo es una ventana abierta a lo infinito. En Egipto la palabra símbolo estaba asociada a la imagen de algo que encubre y revela al mismo tiempo o sea está encubriendo porque nunca vas a saber todo lo que te dice el símbolo. Es como un camino infinito además como diría después Madame Blavatsky, la ciencia de los símbolos tiene siete llaves.

Las 7 llaves del ocultismo

En la enseñanza esotérica de Helena P. Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica, se menciona la existencia de «siete claves» o «siete llaves» para interpretar los textos sagrados y los misterios de las religiones antiguas. Estas llaves se relacionan con los métodos necesarios para desentrañar el conocimiento oculto contenido en las escrituras, mitologías y símbolos universales, que han sido transmitidos desde las antiguas civilizaciones.

Aunque Blavatsky no presenta estas siete llaves de manera explícita en una lista simple, en su obra principal, «La Doctrina Secreta» (1888), se refirió a los métodos de interpretación esotérica que permitirían entender el lenguaje oculto que subyace en los textos sagrados. Estas llaves pueden verse como enfoques multidimensionales para la interpretación simbólica y esotérica de la Sabiduría Antigua.

  1. Clave Lingüística o Filológica

   Esta clave se refiere a la necesidad de entender los textos sagrados en sus lenguas originales. Según Blavatsky, muchas de las verdades esotéricas se han perdido o distorsionado a través de las traducciones. Entender los significados originales de las palabras en sánscrito, hebreo, griego, etc., es fundamental para acceder al conocimiento oculto.

  1. Clave Astronómica o Astrológica

   Las antiguas escrituras y mitos contienen referencias ocultas a eventos astronómicos y astrológicos. Los movimientos de los cuerpos celestes, las constelaciones y los ciclos cósmicos están reflejados en las historias mitológicas y textos religiosos. Esta clave ayuda a descifrar los calendarios cósmicos y sus relaciones con la vida espiritual.

  1. Clave Simbólica o Alegórica

   Muchas enseñanzas sagradas no deben interpretarse de manera literal, sino simbólica. Los mitos, parábolas y alegorías de las escrituras, como la Biblia o los Vedas, contienen significados ocultos que solo pueden desvelarse a través de una interpretación simbólica y profunda.

  1. Clave Numérica o Matemática

   Los números y las proporciones son esenciales en la cosmología esotérica. Blavatsky menciona que los números son símbolos sagrados, y ciertos números como el 3, el 7, el 12, el 108, etc., tienen significados místicos profundos en la creación y la estructura del universo. La Cábala, por ejemplo, usa esta clave para interpretar los textos hebreos.

  1. Clave Geológica o Antropológica

   Esta clave ayuda a interpretar las enseñanzas esotéricas relacionadas con la evolución de la Tierra y la humanidad. Blavatsky afirma que los textos antiguos contienen información sobre la historia geológica de la Tierra, la formación de continentes, y la evolución de las razas humanas, incluyendo las razas raíz y la Atlántida.

  1. Clave Fisiológica o Biológica

   Los textos sagrados contienen referencias a los procesos biológicos y fisiológicos, tanto del cuerpo físico como del espiritual. Los misterios de la vida, la creación y la energía vital que fluye a través del ser humano están ocultos en las escrituras en términos de símbolos relacionados con el cuerpo humano y sus funciones.

  1. Clave Psicológica o Mística

   Esta clave se relaciona con el desarrollo espiritual del ser humano, la evolución de la conciencia y la psicología esotérica. A través de esta clave, se entiende cómo los estados de conciencia, la meditación, y las experiencias místicas se reflejan en los textos sagrados y en las prácticas espirituales.

¿Cómo funcionan estas claves?

Blavatsky sugiere que, para interpretar correctamente las enseñanzas ocultas, es necesario aplicar todas estas claves de manera conjunta. No basta con usar una sola, ya que los textos antiguos están codificados en varios niveles de significado. Solo un estudio profundo y un entendimiento multidimensional pueden revelar la totalidad del conocimiento esotérico contenido en los mitos, símbolos y escrituras sagradas.

El símbolo de los tres círculos

Se trata de un sol que tiene dibujado un círculo en su interior y un círculo en su exterior. O sea que en realidad serían tres círculos concéntricos siendo el sol el del medio. También aparece una inscripción que dice: “circuit”.

Esta imagen es la que aparece en La Divina Comedia con los tres círculos concéntricos como símbolo del padre el hijo y el espíritu santo que está en lo alto del cielo. En todo caso es una forma de expresar la infinitud del movimiento o la infinitud del sol espiritual.

Hay otra idea con respecto a esto, que no es original de Giordano Bruno sino que ya aparece con Pitágoras, que dice que Dios es un una circunferencia cuyo centro está en todas partes o sea la forma geométrica de expresar una circunferencia cuyo centro está en todas esas partes quizás sea precisamente una circunferencia que al mismo tiempo tiene una en el interior y una en el exterior.

Fijaros que esta idea tiene fuerza. Dios es una circunferencia de radio infinito, lo abarca todo, pero tiene 2 partes, una exterior y otra interior, es decir, hay camino o vía para evolucionar espiritualmente, para encontrar o buscar a Dios. Se supone que estamos en el interior del círculo, en nuestro planeta, en nuestra zona de confort, y vamos a atravesar el círculo que nos dará acceso al infinito, a la sabiduría, a ver las cosas tal como son.

Pero si el círculo es infinito, nunca llegaremos al borde exterior, con lo cual nunca llegaremos a nuestro destino, y la sabiduría la encontraremos durante el viaje, durante el camino. Finalmente si alcanzaremos la trascendencia y veremos lo que hay mas allá del infinito, pero para eso hemos de morir primero. Ese es uno de los secretos de las enseñanzas del ocultismo y del esoterismo.

El símbolo de la sombras

Veamos otro símbolo que es las sombras de las ideas. En el libro donde Giordano Bruno presenta este símbolo, anuncia las 30 intenciones de las sombras. Entendemos por intención, el acto de querer ir de la de la oscuridad a la luz.

En ese proceso de querer ir de la oscuridad a la luz hay 30 conceptos, 30 formas de entender y lo que hace Giordano Bruno es desarrollar toda una simbología de la sombra, muy profunda. Para Giordano Bruno hay una especie como de luz espiritual que todo lo interpenetra, que emana de Dios. Según Giordano Bruno, esa luz que está en todas partes es la presencia de la verdad. No es una luz física, es una luz inteligible, aquella que ilumina el mundo interior o sea la que ilumina el camino de las almas, la que ilumina el discernimiento.

La sombra es pues lo mismo todas las metáforas que podamos hacer con la sombra física. Tiene que ver con metáforas sobre el camino que va desde la tiniebla, o sea, una ausencia completa de luz, hasta a través de las sucesivos niveles de sombras llegar a los objetos, las ideas y eso permitiría llegar a las verdades.

Es el mismo camino que describe el Platón cuando habla del de la caverna. No exactamente, el mito de la caverna. La sombra a la que nos referimos no es la sombra natural ni la racional sino una sombra metafísica y sustancial no hay sombra de la tiniebla sino vestigio de la tiniebla en la luz o bien vestigio de la luz en la tiniebla.

El estilo de Giordano Bruno es denso, muy denso lo que está diciendo que en realidad es que lo que llamamos sombra es la huella de la tiniebla en la luz o la huella de la luz en la tiniebla. O sea como si fueran elementos que se cruzan y al cruzarse constituyen la sombra.

En Egipto hay un Dios asociado precisamente a la sombra en el sentido que describe Giordano Bruno, o sea el camino que permite ir de la oscuridad a la luz. Este dios es Anubis. curiosamente Anubis era el dios perro que guiaba a las almas desde las sombras que son los cuerpos, desde las tinieblas hasta la luz que sería la sabiduría o la vivencia plena del alma.

Conclusión

Bueno, como habéis visto he preferido dar un versión rápida de los hechos biográficos de Giordano Bruno, al principio del post, y luego centrarme mas en sus aspectos ocultistas y esotéricos. Diré que fue sin duda el primer ufólogo como tal de la historia. Se hizo las mismas preguntas que se hacen los ufólogos de hoy en día y con las mismas inexistentes respuestas.

Cometió un error fatal que fue “ponerse chulo” con las autoridades de la época tanto civiles como eclesiásticas. Hasta Felipe II que era el rey de todo el planeta Tierra tuvo que disimular y andar con pies de plomo cuando daba rienda suelta a su afición por el esoterismo y el ocultismo, que era lo que de verdad le interesaba. Si el rey de todo el orbe conocido tenía que andarse con cuidado ¿por qué no lo hizo un simple profesor ambulante como Giordano Bruno?.

Giordano Bruno fue un adelantado a su época. Un gran científico y matemático. Un conocedor de toda la sabiduría de la época. Es cierto que publicó bastantes obras, muy poco conocidas, alguna de ellas desaparecida. En su obra sobre el uso de la mnemotecnia atisbamos las primeras ideas de lo que sería la informática.

Pero decir en el s.XVI que hay infinitos planetas e infinitos planetas habitados, y además por seres inteligentes, es algo absolutamente asombroso por la frescura y actualidad de su pensamiento. Hablamos de un mundo en que todavía no estaba del todo claro que la Tierra fuera una esfera. Que se acababa de descubrir américa, que apenas se había circunnavegado el planeta. Y este hombre ya hablaba de extraterrestres.

Pero su viaje fue hacia un mundo interior, el camino que va desde la oscuridad hacia la luz, desde las tinieblas de la ignorancia a la llama del conocimiento. Ese es su legado. Una vez mas se hace cierta la frase de que caminamos a hombros de gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *