Historia de los OVNIS y de la Ufología – Parte I

Introducción

Kenneth Arnold

24/6/1947

Kenneth Arnold, quien volando el martes 24 de Junio de 1947, a las dos de la tarde en su avioneta particular de Chehalis a Yakima, en el estado de Washington, cuando se hallaba a 2.800 metros de altitud, en una atmósfera limpia y transparente, vio una sucesión de destellos hacia el norte del monte Rainier. Mirando con atención, divisó una hilera de 9 objetos brillantes y al parecer metálicos, que evolucionaban a la altura de los picos cubiertos de nieve. Tenían forma discoidal y parecían hallarse unidos entre sí por un vínculo invisible, pues cada dos o tres segundos oscilaban ligeramente y cambiaban de rumbo de forma simultánea.

Arnold calculó que se hallaban a 40 km y su velocidad era 2.400 km/h. Su tamaño le pareció enorme. Al describirlos dijo que parecían dos platillos unidos por su parte cóncava. La observación duró 3 min.

James Forrestal – Proyecto Sign

30/12/1947

James Forrestal, Secretario de Defensa USA puso en marcha el Proyecto Sign, una comisión dedicada a estudiar el fenómeno OVNI. El proyecto Sign fue disuelto y sustituído por el Proyecto Grudge con el objetivo de demostrar que los OVNIs no existen. El 27/12/1949 el Proyecto Grudge fue disuelto dejando un informe de 600 páginas donde un 23% de los casos no pudo ser explicado.

Joseph Allen Hynek – Proyecto Blue Book

10/9/1951

El 10/9/1951 en Forth Monmouth, NJ, los radaristas señalaron el paso de un platillo mas rápido que un avión a reacción. El capitán Ed Ruppelt fue designado para liderar el Proyecto Libro Azul que junto con J. Allen Hynek de la universidad de Nortwestern, tenían como misión resucitar el Proyecto Grudge. El proyecto duró hasta fines de 1952 y arrojó que el 26% de los casos era inexplicable.

Donald E. Keyhoe – HET

1/1/1950

El comandante retirado Donald E, Keyhoe, reconvertido a investigador OVNI publicó en enero de 1950 un reportaje en la revista TRUE que era un éxito de ventas, titulado: “The Flying Saucers are real” donde afirmaba que la Tierra había estado siendo visitada por OVNIs en los últimos 175 años y siendo observada por seres vivos inteligentes provenientes de otros planetas, es decir, extraterrestres. O sea los OVNIs no proceden de enemigos terrestres sino de extraterrestres desconocidos y por lo tanto las fuerzas aéreas de los USA deben aplicarse para salvaguardar la seguridad de los Estados Unidos. Los OVNIs son algo muy serio.

Albert K. Bender – Hombres de negro

1/1/1952

El ufólogo Albert K. Bender fundó a la edad de 31 años, la organización Office International Flying Saucer Bureau (IFSB) que editaba la revista Space Review. Albert, anunció una gran revelación sobre el tema OVNI, pero no hizo la revelación y canceló su asociación y sus actividades porque “tres hombres vestidos con trajes oscuros” le habían ordenado que detuviera cualquier tipo de publicación de material sobre los OVNIs. Muchos investigadores dudsn de la realidad completa de su experiencia, pero su relato sirvió para la creación de un nuevo mito dentro del mundo de los OVNIs.

Aimé Michel – La Ortotenia

1/1/1963

El ufólogo francés, Aimé Michel planteó en su libro: The truth about flying saucers plantea una hipótesis muy valorada en aquella época. Afirma que los avistamientos ovnis se despliegan sobre líneas rectas a las que llamó ortotenias. Aimé Michel sostenía que numerosos avistamientos ovni de la oleada francesa de 1954, si se trasladan a un mapa, se alineaban en líneas rectas. Antonio Ribera, padre de la ufología española,  abrazó con entusiasmo la idea de la ortotenia, y el mismo trazó el mapa ortoténico de España, que publicó en el libro: El gran enigma de los platillos volantes (1965).

Edward J. Ruppelt – UFO

1/1/1952

Capitán del ejército de Estados Unidos al mando del proyecto blue book (1952-1954), acuñó las siglas UFO (Unidentified Flying Object), que en España se tradujo como OVNI (objeto volante no identificado)

Ignacio Darnaude – Ley de la elusividad

El ufólogo sevillano Ignacio Darnaude (1931-2018) hablaba de la elusividad o ley de acción elusiva del fenómeno ovni como una capacidad intrínseca para no dejar constancia empírica de su presencia o realidad tras sus numerosas apariciones. Bajo otros nombres y conceptos, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los ovnis evaden con maestría delatar su presencia en nuestro palneta.

Antonio Ribera – Ley Ribera

11/12/1979

Antonio Ribera (1920-2001) ufólogo considerado el padre de la ufología en España, dedicó su vida a la investigación y divulgación del fenómeno ovni. Su ley Ribera dice: cualquier especialissta en presencia de un fenómeno nuevo o no explicado por la ciencia, lo reduce a los términos de su especialidad. Un meteorólogo verá fenómenos atmosféricos mal explicados, un físico verá plasmoides o rayos en bola, un sociólogo verá fenómenos sociológicos inducidos por la tv o la radio, un psicólogo creerá que los avistamientos son producto de la mente , etc.

JJ Benítez

J.J. Benítez es un periodista, escritor e investigador español nacido en Pamplona en 1946. Con una carrera de más de cinco décadas, se ha convertido en una de las figuras más conocidas y controvertidas en el mundo de la ufología y el misterio. Inició su carrera como periodista en diferentes medios de comunicación, lo cual lo llevó a interesarse por temas poco convencionales como la existencia de vida extraterrestre, los fenómenos paranormales y las teorías de conspiración, temas a los que ha dedicado gran parte de su vida y obra.

Obra y Aportaciones

J.J. Benítez es el autor de numerosos libros, pero destaca especialmente su serie Caballo de Troya, una saga de novelas que explora la vida de Jesús de Nazaret desde una perspectiva que mezcla ciencia ficción y espiritualidad, a partir de un supuesto proyecto secreto militar estadounidense. Esta serie ha sido un éxito de ventas y se ha traducido a múltiples idiomas, posicionando a Benítez como uno de los escritores más leídos de habla hispana.

Además de Caballo de Troya, Benítez ha escrito libros de investigación sobre el fenómeno OVNI, como Los Astronautas de Yahvé, El Testamento de San Juan, El Día del Relámpago, y Ovnis: SOS a la humanidad. En sus investigaciones, ha viajado por el mundo recopilando testimonios y evidencias sobre avistamientos, contactos con extraterrestres y otros fenómenos extraños, defendiendo que los gobiernos ocultan gran parte de la información relativa a los OVNIs y la vida extraterrestre.

Pensamiento y Enfoque Ufológico

El pensamiento ufológico de J.J. Benítez se centra en la idea de que el universo alberga múltiples civilizaciones avanzadas y que la Tierra ha sido visitada por seres de otros mundos desde hace milenios. Benítez sostiene que estos seres no solo han observado a la humanidad, sino que han influido en eventos históricos y espirituales significativos. En sus libros, sugiere que muchas figuras religiosas, como Jesús, podrían estar conectadas con seres de otros mundos, aunque su enfoque es una combinación de especulación y narrativa literaria.

Benítez aboga por un acercamiento abierto y espiritual al fenómeno OVNI, considerando que la vida extraterrestre y los misterios espirituales están interconectados. También es un crítico abierto de los gobiernos y de la comunidad científica, a quienes acusa de ignorar o encubrir evidencias que podrían cambiar radicalmente nuestra visión de la realidad.

Legado y Controversia

El legado de J.J. Benítez en la ufología y la literatura de misterio es indiscutible, aunque sus ideas son a menudo objeto de escepticismo. Para muchos, es un referente y pionero en la difusión del fenómeno OVNI en el mundo hispanohablante, mientras que otros lo consideran más un novelista que un investigador científico riguroso.

Bueno, aquí hay dos facetas de JJ Benítez que son completamente distintas. Una es la de novelista de éxito, que es verdad que ha sido y es un novelista de mucho éxito y que lo que escribe de ficción, son eso, novelas. Esa pretensión suya de que no son exactamente novelas sino revelaciones de no se qué coronel con el que se reunió, es francamente absurda. Decir esto le costó a Iker Jiménez la amistad con Benítez.

Luego ha tenido afirmaciones similares como aquella de que el mundo se acaba en 2027. No sé muy bien a qué viene ese tipo de salidas de pata de banco de un autor consagrado, que no necesita dinero ni fama, que tiene ya 76 años y que además es periodista profesional y titulado.

Por otra parte, la faceta de investigador OVNI de JJ Benítez está fuera de toda duda y es una de las mas prolíficas y profesionales de España. Es sin duda el mejor investigador OVNI de campo de España hasta la fecha. Sus libros de casos son piezas que todo misteriólogo tiene que tener en su biblioteca.

Whitley Strieber – Abducción

Escritor, autor del libro Communion (1987) dedicado a su controvertida experiencia de abducción, aseguró en 2009 que los supuestos visitantes extraterrestres o interdimensionales, a veces estaban acompañados por humanos fallecidos. El propio JJ. Benítez comparte esta opinión habiendo afirmado que “cada día estoy mas convencido de que el fenónmeno OVNI tiene mucho que ver con el Mas Allá”.

Jacques Vallée – Sistema de Control

Uno de los 10 ufólogos mas importantes de todos los tiempos. Nacido en 1939 en Francia. De profesión astrofísico, trabaja y reside en Estados Unidos. Defensor de la HET. Creó la teoría denominada “Sistema de Control”, que afirma que el fenómeno ovni responde a una serie de ritmos u oleadas detectadas a lo largo de 50 años, lo cual indica que haya determinados parámetros en el fenómeno. Estos parámetros son desconocidos. Es parecido a la teoría de las variables ocultas de la mecánica cuántica. Sabemos que puede haber parámetros o variables que controlan el fenómeno, pero no sabemos cuáles podrían ser. Algo es algo, pero es poca cosa. Se ha apuntado, las manchas solares, el alineamiento de planetas, la distancia de marte…no sé, esto a mi me parece muy setentero. Es lo que se pensaba en su época. No es que esté mal pensado, porque era lo que había entonces.

John Mack – Abducciones

John Edward Mack (1929-2004) fue un psiquiatra, escritor y profesor de la Universidad de Harvard, ganador del Premio Pulitzer en 1977 por su biografía de T.E. Lawrence, A Prince of Our Disorder. Mack se especializó en psiquiatría infantil, traumas y conflictos, y tenía un fuerte interés por los estados no ordinarios de conciencia.

A partir de los años 90, Mack se interesó profundamente en los informes de abducciones extraterrestres, un área que lo catapultó a la controversia en su carrera académica. A pesar de enfrentar críticas y una investigación interna por parte de Harvard, Mack continuó investigando y escribiendo sobre el fenómeno OVNI hasta su muerte en 2004.

Pensamiento Ufológico de John Mack

John Mack fue pionero en abordar los encuentros con OVNIs y abducciones extraterrestres desde una perspectiva académica seria. Para él, los testimonios de experiencias de abducción no eran simplemente indicios de una enfermedad mental o alucinaciones, sino un fenómeno psicosocial y espiritual complejo que desafía nuestra comprensión de la realidad.

Mack proponía que los encuentros alienígenas, tal como los describían sus pacientes, podrían expandir nuestra percepción de la realidad y ofrecer un entendimiento más amplio de la conciencia humana. Él veía el fenómeno de las abducciones como una oportunidad para replantearse cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la realidad, el alma humana y nuestro lugar en el universo. Aunque sus ideas enfrentaron mucha resistencia, Mack se mantuvo firme en su convicción de que estos relatos tenían valor y debían ser explorados con mente abierta y rigor científico.

George Adamsky – El primer contactado

George Adamski (1891-1965) fue un conocido contactado y escritor estadounidense, famoso por sus afirmaciones sobre encuentros con extraterrestres y su papel en la popularización del fenómeno OVNI en la década de 1950. Nacido en Polonia y emigrado a los Estados Unidos, Adamski se convirtió en un fotógrafo y empresario.

Breve Biografía

Adamski se mudó a California, donde comenzó a explorar su interés por los misterios del universo y el ocultismo. En 1952, ganó notoriedad tras afirmar que tuvo un encuentro con un extraterrestre en el desierto de California, a quien llamó «el hombre de Venus». Este encuentro se convirtió en el centro de su fama, y sus relatos incluyeron descripciones de naves espaciales y mensajes sobre la paz mundial.

Su libro más famoso, Inside the Spaceships (1955), detalla sus experiencias y las visitas de seres de otros planetas. Adamski también fundó la Royal Order of Tibet y organizó conferencias sobre sus creencias y experiencias.

Pensamiento Ufológico de George Adamski

El pensamiento ufológico de Adamski fue influyente y controversial. Algunas de sus ideas clave incluyen:

Visitas Extraterrestres Pacifistas: Adamski creía que los extraterrestres eran benevolentes y estaban preocupados por el bienestar de la humanidad. Afirmaba que su propósito era educar a los humanos sobre la paz y la armonía, y advertirles sobre el peligro de la guerra nuclear.

Conexiones Espirituales: Adamski sostenía que los extraterrestres poseían un alto nivel de espiritualidad y que su tecnología avanzada estaba acompañada de una comprensión profunda de las leyes universales. En sus escritos, promovía la idea de que el crecimiento espiritual era esencial para la evolución de la humanidad.

Comunicación y Mensajes: Adamski afirmó haber recibido mensajes de los extraterrestres sobre el futuro de la humanidad y la necesidad de cambiar su rumbo. Se presentó a sí mismo como un mediador entre la humanidad y los seres de otros mundos, tratando de transmitir sus enseñanzas y advertencias.

Documentación Visual: A pesar de sus afirmaciones, muchos escépticos cuestionaron la veracidad de sus relatos y las fotografías de naves espaciales que presentó. Algunas de estas imágenes fueron desacreditadas como montajes o falsificaciones.

Legado

George Adamski es considerado uno de los primeros contactados en la era moderna, y su obra contribuyó significativamente a la cultura de la ufología. Aunque sus afirmaciones han sido objeto de controversia y escepticismo, su enfoque en la espiritualidad y la paz ha dejado un impacto duradero en el pensamiento sobre la vida extraterrestre y la interacción humana con seres de otros mundos. Su legado continúa influyendo en muchos entusiastas de la ufología y en aquellos que buscan entender la relación entre la humanidad y el universo.

John Keel – Las dimensiones paralelas

John Alva Keel (1930-2009) fue un periodista, investigador y escritor estadounidense, conocido por sus investigaciones sobre fenómenos paranormales, OVNIs y criptozoología. Nacido en Nueva York, Keel comenzó su carrera en el periodismo y la escritura, explorando temas de misterio y lo sobrenatural. Su obra más conocida, The Mothman Prophecies (1975), documenta los avistamientos de una misteriosa criatura en Point Pleasant, Virginia Occidental, a finales de los años 60, y fue adaptada al cine en 2002. Keel también es autor de otros libros sobre temas de OVNIs, como Operation Trojan Horse (1970), y se convirtió en un referente en el estudio de fenómenos inexplicables.

Pensamiento Ufológico de John Keel

El pensamiento ufológico de John Keel fue pionero y muy influyente, al proponer ideas que desafiaban la teoría de que los OVNIs eran exclusivamente naves extraterrestres. Keel acuñó el término ultraterrestre para referirse a entidades o inteligencias que, en su opinión, no provenían de otros planetas sino de dimensiones alternas o realidades paralelas. Esta teoría era una alternativa al enfoque extraterrestre clásico y proponía que los OVNIs y los fenómenos paranormales podrían estar conectados a fuerzas o entidades que siempre han coexistido con nosotros en otras dimensiones o estados de conciencia.

Keel también creía que los fenómenos OVNI estaban vinculados a experiencias místicas y paranormales. Según él, los «contactados» o «abducidos» no eran víctimas de alucinaciones, sino que tenían encuentros con inteligencias que manipulan la percepción humana, a menudo para confundir y desinformar.

Legado y Controversia

Keel dejó un legado duradero en la ufología y en los estudios paranormales al presentar una visión amplia y multidimensional del fenómeno OVNI.

Bob Lazard – Área 51

Bob Lazar es un controversial personaje en la ufología, conocido por sus declaraciones sobre haber trabajado en la supuesta área ultrasecreta de investigación extraterrestre llamada S-4, cerca de la base militar Área 51 en Nevada. Según Lazar, en la década de 1980 fue contratado para trabajar en la ingeniería inversa de tecnología alienígena, incluyendo una nave de origen extraterrestre que, asegura, utilizaba un sistema de propulsión basado en el Elemento 115, una sustancia entonces hipotética que permitiría deformar el espacio-tiempo y, por lo tanto, posibilitar el viaje interestelar.

Historia y Aportaciones de Bob Lazar

En 1989, Lazar dio una serie de entrevistas a la cadena KLAS-TV en Las Vegas, bajo el pseudónimo de «Dennis» antes de revelar su nombre, donde narró sus experiencias en el Área 51. Según Lazar, en S-4 existían varias naves alienígenas y equipos que los científicos intentaban entender y replicar. Él describió con detalle el funcionamiento de estos sistemas de propulsión, afirmando que la nave que observó usaba un sistema de “antigravedad” que desafiaba las leyes de la física convencional.

Pensamiento y Enfoque en la Ufología

Bob Lazar ha argumentado consistentemente que el gobierno de los Estados Unidos oculta información sobre tecnología extraterrestre avanzada y que manipula los conocimientos de la física para sus propios fines. Aunque sus afirmaciones han sido desacreditadas o refutadas por algunos (señalando la falta de registros de su educación y empleo en instituciones clave), Lazar ha mantenido sus relatos y nunca ha cambiado su versión. Su historia ha inspirado a miles de personas y sigue siendo fuente de controversia, ya que muchos lo consideran pionero en destapar lo que creen es la “verdad” sobre el Área 51 y la investigación alienígena.

Legado y Controversia

Pues la única controversia es que Bob Lazar siempre habló de la existencia del Área 51 cuando este término no se conocía. Y años después resultó que si existía una base llamada Área 51. Después de las desacreditaciones que sufrió, ahora ¿a quién hay que creer? ¿A Bob Lazar o al sistema? En el mejor de los casos ambos han mentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *