- INTRODUCCIÓN
La vidente de las apariciones de Akita, la monja Agnes Sasagawa, ha muerto el pasado 15 de agosto a los 93 años. Y es un signo importante para su credibilidad que haya fallecido el día de la celebración de la Anunciación de la Virgen María, y el mismo día que San Francisco Javier llegó para evangelizar Japón, en 1549.
Las apariciones de Akita se refieren a una serie de eventos marianos que supuestamente ocurrieron en Akita, Japón, entre 1973 y 1981. La vidente principal en estos eventos fue la Hermana Agnes Katsuko Sasagawa, una monja católica.
Antecedentes:
La Hermana Agnes Sasagawa nació en 1931 en Japón. Debido a una operación fallida, quedó completamente sorda en 1973. En ese mismo año, ingresó al convento de las Siervas de la Eucaristía en Akita.
Cronología de los eventos:
12 de junio de 1973: La Hermana Agnes informó haber visto una luz brillante emanando del tabernáculo de la capilla del convento. Este fue el inicio de una serie de eventos extraordinarios.
28 de junio de 1973: Mientras rezaba en la capilla, la Hermana Agnes dijo haber experimentado la primera aparición de la Virgen María. Según su testimonio, vio rayos de luz que salían de la estatua de madera de la Virgen María en el altar.
6 de julio de 1973: La Hermana Agnes reportó haber escuchado una voz que provenía de la estatua de la Virgen María, a pesar de su sordera. Este fue el primero de varios mensajes que afirmó recibir.
Mensajes principales:
- Primer mensaje (6 de julio de 1973):
La voz supuestamente le dijo a la Hermana Agnes que su sordera sería curada, pero que enfrentaría pruebas más grandes. Le pidió que rezara por la reparación de los pecados de la humanidad.
- Segundo mensaje (3 de agosto de 1973):
Este mensaje advirtió sobre un castigo mayor que el diluvio si la humanidad no se arrepentía. Habló de fuego cayendo del cielo y aniquilando gran parte de la humanidad.
- Tercer mensaje (13 de octubre de 1973):
El mensaje final y más extenso habló sobre la importancia de la oración, la penitencia y los sacrificios valientes. Advirtió sobre una severa punición para la humanidad y mencionó que «la obra del diablo se infiltrará incluso en la Iglesia».
Fenómenos asociados:
- Lágrimas de sangre: Entre el 4 de enero y el 29 de septiembre de 1975, la estatua de la Virgen María supuestamente lloró en 101 ocasiones. Algunas de estas lágrimas fueron descritas como de sangre o con una sustancia similar a la sangre.
- Sudor: La estatua también fue reportada sudando, especialmente durante el verano de 1981.
- Estigmas: La Hermana Agnes afirmó haber recibido estigmas en sus manos en forma de cruz.
Investigaciones y respuesta de la Iglesia:
1975-1976: El obispo John Shojiro Ito de la diócesis de Niigata inició una investigación sobre los eventos.
22 de abril de 1984: Después de años de estudio, el obispo Ito declaró los eventos de Akita como de origen sobrenatural y aprobó la veneración de Nuestra Señora de Akita dentro de la diócesis de Niigata.
1988: El cardenal Joseph Ratzinger (futuro Papa Benedicto XVI), entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, supuestamente dio una aprobación verbal a la autenticidad de Akita durante una visita del obispo Ito a Roma.
Junio de 1988: La Conferencia Episcopal Japonesa declaró que no encontraba razones para juzgar la autenticidad de los eventos.
Desarrollos posteriores:
1981: Los fenómenos asociados con la estatua cesaron.
1982: La sordera de la Hermana Agnes fue curada repentinamente, como supuestamente se había predicho en el primer mensaje.
1998: El obispo Ito falleció, pero su sucesor mantuvo la aprobación de la devoción a Nuestra Señora de Akita.
2019: Se reportó una nueva lacrimación de la estatua, aunque esto no ha sido oficialmente confirmado por la Iglesia.
Estas apariciones fueron aprobadas formalmente como dignas de creerse por el obispo Ito en 1980 y 1981, y formalmente en 1984.Y en base al último mensaje del 13 de octubre de 1973, el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Doctrina de la Fe, la aprobó diciendo que era la continuación de las apariciones de Fátima.
hay crecientes rumores de que el Dicasterio del cardenal Tucho Fernández está buscando la forma de declarar inválida la aprobación de esta aparición y liquidar su legado.
Durante el curso de la experiencia sobrenatural de la hermana Agnes, esa estatua lloró 101 veces. Y su Ángel le dijo que hay un significado en la cifra 101. El primer 1 significa que el pecado entró en el mundo por una mujer o sea Eva. El segundo 1 que también por una mujer vino la salvación al mundo, o sea la Virgen María. Y el 0 entre los dos representa al Dios eterno.
Además hay que añadir que el 101 es un número primo que casualmente es considerado un número de ángel en círculos esotéricos
En el día de la Asunción de la Virgen a los Cielos, el 15 de agosto de 2024, ha fallecido Sor Agnes Katsuko Sasagawa, la vidente de las apariciones marianas de Akita en Japón. Es una noticia muy importante porque estas apariciones, registradas entre los años 1973 1975, han marcado una continuidad con respecto al mensaje que nuestra santísima madre nos dio en Fátima, nos volvió a repetir en Garabandal, que nos está repitiendo en Medjugorje y en la Salette.
Vamos a analizar qué supone la desaparición en la tierra de Sor Agnes Katsuko Sasagawa y sobre todo vamos a entrar a fondo en el significado de estas apariciones Marianas tan olvidadas. No en vano, Sor Agnes ha fallecido el el día de la virgen después de una vida pues muy significativa porque las apariciones de Akita tienen mucho significado y sobre todo la figura de la vidente con su obediencia, su vida de santidad su saber callar, saber obedecer lo que le iba mandando el obispo del lugar.
Son unas apariciones muy significativas por la obediencia asombrosa a la jerarquía y luego pues es muy interesante también el haber sido aprobadas en todo momento por el obispo. El obispo del lugar estaba asombrado de la santidad de esta mujer, de la obediencia de esta mujer, de su vida interior, de su espíritu, de su penitencia de alma víctima, porque ella se ofrece al Señor para pedir por la humanidad que estaba en trance de ser purificada, pero que esa purificación podía atenuarse con las las oraciones y las penitencias de los de los hijos fieles de la iglesia.
Hemos quedado en que el ordinario del lugar, el obispo, aprueba las apariciones. La documentación es enviada a Roma. Allí en Roma es recibido por el cardenal Ratzinger que tomó el dossier y le dijo: sabes, no voy a estudiar el dossier porque estas apariciones son iguales que las de Fátima.
Es algo muy revelador esa frase del entonces cardenal Ratzinger. Si estas apariciones son como las de Fátima quiere decir que no se ha hecho mucho por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica para atajar el aspecto de la apostasía.
El tercer mensaje en concreto hace alusión específicamente a que ella tiene que rezar mucho por cardenales, obispos y sacerdotes. Esos mensajes que son aprobados por el cardenal Ratzinger, después de un estudio de 8 años y que fue realizado en primer lugar por el obispo de la diócesis correspondiente. En 1984 se aprueban estas apariciones y se afirma que son de carácter sobrenatural y posteriormente 4 años después, en 1988 el cardenal Ratzinger dice que estas apariciones son como las de Fátima, es una continuidad de las apariciones de Fátima.
Se insiste en que hay rezar por todas las personas de la iglesia y con mayor motivo aún por las por la jerarquía de la iglesia. Además, en ese tercer mensaje se hace alusión a que habrá una un castigo por parte de Dios Padre ante tantas ofensas como se hacen al Padre al Hijo y al Espíritu Santo. Castigo que será mayor incluso que el diluvio. Se nos olvida muchas veces que Dios, efectivamente es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo. La ira de Dios existe. Sodoma y Gomorra desaparecieron del mapa, y a lo largo de la historia de la humanidad se han producido guerras eh se han producido y otros hechos terribles que han servido a la vez para que las personas retornen a la vida espiritual.
A veces se contrapone la justicia y la misericordia de Dios, pero esto es un error, es una visión maniquea, ya que, por el contrario, la justicia de Dios es una de las manifestaciones de su misericordia. Si Dios es verdaderamente misericordioso significa que debe de actuar con justicia porque si no, sería como un mal padre que no corrige a su hijo. Entonces Dios es justo, actúa con justicia precisamente porque es misericordioso y cuando tiene que corregir y ve que hay gente que está endurecida en el pecado y ya no quieren cambiar entonces pues lo que hace es purificar para que los que sí que quieren salvarse, los que sí están dispuestos a convertirse no acaben condenándose.
Esto se ve claramente en la parábola del hijo pródigo. Se va, se lo gasta todo y el padre le deja que se lleve los palos para que aprenda y para que rectifique. Si no, no habría rectificado.
En la Biblia, en el libro de Joel cap. 3 se dice que se derramará el Espíritu Santo sobre toda carne es decir todo ser humano, creyentes y no creyentes. Sobre todos. El Espíritu Santo va a hacer ver a todo habitante de este planeta purgatorio, cómo Dios ve su alma, cómo Dios ve sus acciones, y no tendrá ninguna ningún paliativo, lo verá con toda crudeza con toda claridad, dándosele la oportunidad de pedir perdón de arrepentirse.
Lógicamente habrá gente que fallezca del susto, de la impresión, otros que incluso endurecerán su pecado y se condenarán. Esta iluminación interior será acompañada de de una iluminación exterior producida por un fenómeno cósmico muy impactante que tendrá luego a los a los a las 8 semanas de la iluminación de las conciencias.
Tendrá consecuencias importantes para la humanidad, muy dolorosas pero que salvarán el planeta porque todo esto ocurrirá en un contexto de guerra mundial, y debido a ese acontecimiento cósmico de iluminación exterior se apagarán todos los satélites militares y será imposible continuar con una guerra cada vez mas tecnificada.
Posteriormente a éstas dos iluminaciones, interior y exterior, habrá un gran castigo y una gran guerra que durará 3 años aproximadamente. Posteriormente a este gran castigo en forma de guerra, vendrá una gran purificación en forma tres días de oscuridad en los cuales ya desaparecerán del planeta todos los que siguen a Satanás, todos los satélites de Satanás.
Estas son unas revelaciones que confirman punto por punto lo que dice Fátima, y además cuando se ve la calidad de la vidente, y se ven los fenómenos extraordinarios, se ven las curaciones no hay la mas mínima y por lo tanto, se obtiene el imprimátur Ratzinger, que era en aquellos tiempos el prefecto de la congregación de la doctrina de la fe. Es la repetición del mensaje de Fátima, es como un recordatorio a la humanidad de unos mensajes que se habían querido ocultar y tapar porque esto de la de que hay que corregirse, no es políticamente correcto.
Se dice también que si la humanidad no se reforma, el castigo de Dios será terrible. Como no lo ha habido ni lo habrá. Si en el Diluvio fue el agua, esta vez será el fuego.
En Zacarías 17, se dice que perecerán las dos terceras partes de la humanidad. Además Dios dice las únicas armas que quedarán, serán El Rosario y la señal dejada por mi hijo, la señal de la cruz que aparecerá en los cielos.
El demonio presionará contra las alas almas consagradas a que dejen de servir a Dios. Este es, en resumen, el mensaje del del 13 de octubre de 1973 que es clave porque es muy similar al de Garabandal donde se habla de un enfrentamiento dentro de la Iglesia que está llevando al pueblo al precipicio.
Por esa razón es por la cual hubo esa oposición frontal por una parte de la jerarquía. En las apariciones de Akita, tenemos la aprobación del obispo Ito y del prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger. Pero siempre hay quien desentona. En este caso tenemos al nuncio en Japón diciendo que vaya usted a saber. Una postura buenista ante unas revelaciones que anuncian la gran tribulación, el juicio de las Naciones y el castigo de las Naciones.
También el arzobispo de Tokio luego dijo que los eventos de Akita ya no deben tomarse en serio, pero es que es lo mismo que ha pasado con Fátima, es lo mismo que pasó con la Salette. Es el mismo problema de siempre. Nos encontramos que hay personas abiertas a la revelación, abiertas al señor, a la Virgen a la conversión y luego hay gente que quiere hacer un nuevo evangelio y decir que no existe el pecado y que no existe el infierno, que no existe el demonio, que las posesiones son todo cosas psicológicas. Lo cierto es que si tú estás en el pecado, si estás, en el lado oscuro ya puedes tener terror al demonio, si estás en el otro bando entonces no tienes que tener ningún miedo porque sabes que te defiende Jesucristo y la Virgen y los Ángeles y los santos.
En el juicio final, Irán al infierno todos los que rechacen a Dios. No obstante, dado que ha llegado el momento de la gran purificación, Dios quiere acortar esos tiempos de prueba, quiere que se salve la mayor parte posible y ha dejado a la Virgen para que haga de mediadora. Cristo dijo que cuando los judíos vuelvan a su tierra, será el castigo de las Naciones y el caso es que Jesucristo ha dejado 60 años de margen porque ya en el año 1967, en la guerra de los altos del Golán no ocurrió el Juicio de las Naciones que sería el momento de que ocurriera y sin embargo se ha postergado.
Todo esto supondrá una prueba que va a ser dolorosísima, pero constituirá una gran Liberación porque ahora la humanidad está oprimida en las tinieblas del pecado y esta este mundo no es sostenible en ese aspecto. En teoría va a morir las dos terceras partes de la humanidad. Se herirá al pastor y se dispersarán las ovejas.
Lo cierto es que los acontecimientos se van precipitando y el mundo se va dando cuenta de que aquí está pasando algo que algo raro. No hay que ser un lince, simplemente hay que escuchar con espíritu crítico las informaciones que nos llegan por múltiples canales. Las guerras, la situación económica las pandemias, las divisiones y el odio, los rencores. Jesucristo habla de tres juicios: el juicio de Israel que no es lo de ahora, el juicio de las naciones que es en el que estaríamos inmersos y el juicio final que tampoco toca ahora.
En el mundo católico, el concepto de «juicio de las naciones» se refiere a una creencia escatológica basada en diversas interpretaciones de las Escrituras y la tradición. Este concepto no es un dogma oficial de la Iglesia Católica, pero es una idea presente en la teología y el pensamiento católico.
- Origen bíblico:
– Se basa principalmente en pasajes del Nuevo Testamento, especialmente Mateo 25:31-46, donde Jesús habla de separar las «ovejas de las cabras».
– También se relaciona con pasajes del Antiguo Testamento, como Joel 3:2 y Sofonías 3:8.
- Interpretación:
– Se entiende como un juicio colectivo de los pueblos o naciones, distinto del juicio individual después de la muerte.
– Implica una evaluación de cómo las naciones han actuado en relación con los principios morales y divinos.
- Criterios de juicio:
– Según Mateo 25, el criterio principal es cómo han tratado a «los más pequeños» (los necesitados, marginados, etc.).
– También se considera la respuesta colectiva a la revelación divina y la adhesión a principios morales universales.
- Tiempo del juicio:
– Generalmente se asocia con el fin de los tiempos o la segunda venida de Cristo.
– Algunas interpretaciones lo ven como un proceso continuo a lo largo de la historia.
- Propósito:
– Se ve como una manifestación de la justicia divina a nivel global.
– Sirve como una llamada a la responsabilidad colectiva y la solidaridad entre naciones.
- Relación con otros conceptos:
– Se distingue del Juicio Final individual.
– A menudo se relaciona con ideas sobre el «Reino de Dios» en la tierra.
Este concepto sigue siendo objeto de debate teológico y está abierto a diversas interpretaciones dentro del pensamiento católico.
Es verdad que este castigo se ha ido retrasando por la oración y por los sacrificios de muchas almas como la propia sor Agnes Sasagawa que fue un alma víctima que se ofreció precisamente para que se fuera postergando en el tiempo este castigo divino.
El castigo se producirá solo cuando Dios quiera. Comentaremos también los otros dos mensajes de Akita por supuesto son el del 6 de Julio, el del 3 de Agosto y el que ya hemos comentado el 13 de octubre.
El del 6 de Julio le anuncia la Virgen a sor Agnes Sasagawa que su sordera va a ser
sanada y le recuerda que ha de ofrecer el dolor de los estigmas de su mano en reparación por los pecados. El señor quiere apoyarse en los que tienen fe en estos momentos que es un porcentaje muy pequeño de la humanidad.
El segundo mensaje, como ya vimos en su momento se refiere al advenimiento de un gran castigo si la humanidad no se reforma.
En definitiva y para ir juntando todas las piezas de estas apariciones. Hay mensajes, hay una vidente que recibe los estigmas. Hay una curación milagrosa. Los mensajes hacen referencia a lo de siempre. A un castigo terrible que llegará indefectiblemente si la humanidad no cambia. Castigo que nunca termina de llegar, recordemos que estas apariciones datan de 1973.
Hay que rezar mas, hay que convertirse en alma víctima ofreciendo los sufrimientos por la conversión de la humanidad, hay que estar atentos a las señales de los tiempos. Y luego hay que tener en cuenta que los castigos siempre son condicionales. Condicionales ¿a qué?, pues a que se rece, a que se haga penitencia, a que se ofrezcan sacrificios por parte de gente santa.
Esta es la parte mas débil de todas las profecías. Yo tenía un amigo que decía que eso era el comodín del público. Como se ha orado el castigo se ha pospuesto. Naturalmente no hay manera de saberlo. Una cosa es que una vidente como sor Agnes Sasagawa diga que se le ha aparecido la Virgen y que le ha dicho tal cosa. Que le ha dado unos mensajes muy importantes, pero claro, si esas afirmaciones van respaldadas por el obispo Ito, por el cardenal Ratzinger, por lacrimaciones, curaciones milagrosas, estigmas, etc.; pues hombre, al menos el mundo católico le da credibilidad a estas apariciones.
Pero claro, luego empezamos con la historia del comodín del público, que teóricamente también es una comunicación del cielo. Para los católicos, insisto, no hay problema en aceptar esto. Una vez que aceptas la posibilidad de las apariciones, lo de que se atenúan los castigos por intervención de las almas orantes, es algo razonable y que se entiende perfectamente. Además recordemos, que en esto la Iglesia sabe mucho, son 2000 años de sabiduría y experiencia acumulada, y la Iglesia lo primero que dice es que la creencia en las apariciones marianas es algo totalmente voluntario incluso en las aprobadas por la propia Iglesia.
Se puede ser perfectamente católico sin creer en Fátima ni en Lourdes. Pero para los que no son católicos o ni siquiera religiosos, el argumento de la atenuación de los castigos o su retraso, es un punto muy débil, y muy poco razonable, porque siempre te mueves en una nebulosa. El castigo no termina de venir y eso por qué es?, Porque las profecías son falsas? O porque se ha orado y Dios lo ha pospuesto?. Y es difícil salir de ese bucle.
En cualquier caso estamos ante unas profecías enigmáticas, como casi todas, pero acompañadas de una serie de fenomenología muy impactante, que le otorgan bastante credibilidad. ¿Qué fueron en 1973 y ya ha pasado mucho tiempo?. Pues sí, pero Fátima fue en 1917, Garabandal en 1961 y Medjugorje y El Escorial en los 80.
En todas ellas se lanza el mismo mensaje o muy parecido. Y las últimas apariciones activas son las de Medjugorje, al menos apariciones de cierta importancia y credibilidad. A partir de Juan Pablo II año arriba año abajo, no ha vuelto a haber apariciones marianas de renombre. Esto para mí es muy significativo. Si eres creyente, esto debería ser un toque de atención. Algo me dice que ya no va a haber apariciones marianas nunca mas. Lo cual significa que lo que viene a continuación es el inicio del Fin de los Tiempos.