¿Qué es realmente la masonería?
Qué gran pregunta. Este post tiene la ambiciosa y sana intención de responderla. Cuando era niño y oía la palabra masonería, no tenía la menor idea de que significaba esa palabra. Me sonaba como a amasar. Podría haber ido a un diccionario, pero no me gustan los diccionarios porque te dan la definición pero no te enseñan nada.
Podría haber preguntado a algún mayor o profesor, pero no me gusta preguntar. Prefiero una combinación de todas las cosas para ir poco a poco sabiendo la verdad. Y os aseguro que en este tema de la masonería, misterioso donde los haya, me ha sido muy complicado profundizar en el. Porque la masonería realmente es algo misterioso. Es parecido al Tarot. ¿De dónde viene en Tarot?, pues se pueden dar muchas respuestas, pero la realidad es que su origen se pierde en la noche de los tiempos. Algo parecido ocurre con la masonería. Yo voy a empezar con una especie de introducción histórica, un poco por situar en el espacio y el tiempo este movimiento, secta, misterio,…la verdad es que no sé muy bien como calificarlo.
Y por último me interesaré por responder a la pregunta que encabeza este post: ¿qué es realmente la masonería?. Ignoro si podré responderla. Seguramente que alguna respuesta daré, pero no sé si será a completa satisfacción mía porque igual que hace muchos años cuando era niño, y me fascinaba esa palabra misteriosa, sigo sin conocer las verdaderas claves ocultas de este fenómeno.
Lo que si puedo decir es que los instrumentos mejores de los que he dispuesto para adentrarme en el mundo de la masonería, han sido los libros. Como dice la canción, «todo está en los libros…». Y es verdad. Es la pura realidad. En internet hay muchas cosas, en la universidad se puede y se deben aprender muchas cosas, pero internet en cualquier momento se apaga, las universidades pueden cerrarse o destruirse y al final lo que nos quedan son los libros. Debemos ser hombres de libros aun siendo conscientes de que nunca podremos sino leer una fracción infinitesimal de los que nos gustan en el minúsculo tramo de tiempo que abarca una vida humana.
Línea temporal de la masonería
Si hubiéramos de describir la línea temporal de la masonería en pocos tramos, hablaríamos de las siguientes fases.
- aparición de la masonería operativa. Los gremios constructores de catedrales, aunque su origen se pierde en la oscura edad media y mas allá.
- período de transición con la aparición del humanismo y el racionalismo. Se aceptan masones libres aceptados en la masonería operativa, que participan en ritos y debates.
- aparición de la masonería especulativa en Gran Bretaña en 1717 con rituales muy elaborados y que ya poco tiene que ver con la masonería operativa.
- Transformación y degradación de la masonería en el continente europeo con las apariciones de los grandes orientes de tendencia atea y marxista.
Vuelvo a insistir en que estoy resumiendo y simplificando mucho. Sobre la masonería se han escrito cientos no, miles de volúmenes con muchísimas páginas en todos los idiomas importantes. Mi pretensión es simplemente poner negro sobre blanco una serie de ideas, y una serie de hechos que he leído en varios libros, y poder responder definitivamente a la pregunta que encabeza el post.
Antes de continuar dejaré comentado el punto 4, que es la degradación de la masonería transformada en grandes orientes.
Prácticamente creo que no voy a tomar interés ninguno en profundizar en el asunto de los grandes orientes. Por dos razones que enseguida entenderéis. La primera porque no encierran misterio alguno, y esta es una web que toca temas de misterio. Y en segundo lugar porque los grandes orientes son básicamente instrumentos políticos de la izquierda revolucionaria.
O sea, es política, y procuro no contaminarme con la política. Aquí no hay ritos ni elementos esotéricos ni nada. La masonería especulativa, la mas misteriosa la que llamaremos también del Arco Real, es algo básicamente anglosajón. Primero británico y posteriormente se trasladó a los Estados Unidos de América donde como sabéis hay muchos masones e incluso varios presidentes masones. El mas conocido: Harry S. Truman. Nada que ver con la masonería del resto de Europa, la masonería continental podríamos decir, estructurada en los llamados grandes orientes de Francia, España, Italia o Portugal. Que fueron los artífices de la Revolución Francesa y la aparición del socialismo, el comunismo y al anarquismo y las posteriores revoluciones del s.XIX. Son pues movimientos políticos bien claros y bien definidos, vigentes hasta hoy día, y que no me interesan. De momento.
Los constructores de las catedrales
¿Quiénes fueron los primeros masones?. La verdad es que de este tema se podría estar hablando años sin parar, para que veáis el enorme esfuerzo de síntesis que hay que hacer para englobarlo en el corto espacio de un post. Forzosamente habré de dejar en el tintero montones de cosas. Sólo el simbolismo masón en las propias catedrales daría para una enciclopedia de 12 tomos.
Las asociaciones de constructores se remonta a la antigua Grecia y mas allá. Son el germen de la masonería operativa, de los gremios de arquitectos, aparejadores, jefes de obra, diseñadores, ingenieros de todo tipo que conocían el proceso de construir edificios.
El arte de la construcción dependía esencialmente del saber matemático y geométrico, por lo que las enseñanzas neoplatónicas, pitagóricas y euclidianas se incorporaron a la tradición constructora, tanto con sus disciplinas científicas como con sus trasfondos filosóficos y sus ribetes gnósticos. La inclinación irresistible de los futuros masones medievales y modernos por la simbología arquitectónica, que era además una necesidad profesional, y el esoterismo se instalaron en los masones de la antigua Roma.
Posteriormente a este inicio clave que acabo de relataros, tuvo lugar un largo período histórico hasta llegar a los constructores de catedrales de la Edad Media. Roma cayó, los bárbaros se impusieron en el imperio de Occidente. El Imperio de Oriente recuperó terreno, se construyó la catedral de Santa Sofía en el s.VI, convertida en mezquita desde 1453 y en todo este periplo histórico que podéis consultar en cualquier libro de historia si no lo conocéis ya, los masones operativos, es decir las asociaciones de constructores de grandes edificios permanecieron intactas. Nadie los tocó ni los reformó. Se autogestionaban. Pero no es esto lo que me interesa, que está muy bien, si no el componente esotérico que había aparecido como un germen en la época greco-romana y que ahora estaba fuertemente extendido por todas las logias de masones operativos.
Y es que, poco a poco, estos masones operativos, estas sociedades de constructores, se estaban convirtiendo paulatinamente en una sociedad secreta. No una sociedad discreta como dicen ellos ahora. Una sociedad secreta y hermética repleta de secretos por dentro y por fuera. Lamentablemente para ellos, muchos investigadores y no pocos masones arrepentidos han dado con los secretos de la masonería, que después de mucho leer yo estoy con Ricardo de la Cierva en que el secreto de la masonería realmente es un triple secreto:
-Secreto ritual. No revelar ritos, debates y proyectos de los masones.
-Secreto histórico. Identificación de la Masonería con el gnosticismo.
-Nombre último de la divinidad a la que veneran históricamente los caballeros de la Gran Logia de Inglaterra.
A inicios del cristianismo, la gnosis o conocimiento profundo nace en el seno de la tremenda confusión entre las doctrinas paganas y la nueva e imperante corriente cristiana. La pervivencia de las antiguas sectas mistéricas , esotéricas y mágicas propició la aparición de muchas pseudo-religiones sincréticas, que no eran otra cosa que disfraces cristianos del paganismo y del esoterismo en un intento de perpetuar el paganismo dentro del cristianismo.
Por paganismo entendemos el conjunto de religiones anteriores al cristianismo. La creencia en Zeus, Afrodita, Marte, etc, pero también la creencia en multitud de diosecillos y genios de la tierra, las cosechas, los ríos etc. Es un estrato de religiones inferiores a una religión revelada en un libro, y la gnosis fue una corriente que trataba de hacer sobrevivir estas creencias que, dicho sea de paso, estaban muy arraigadas en el pueblo llano.
El texto gnóstico mas difundido son los libros de Hermes Trismegisto. Básicamente los gnósticos creían en un dios bueno y otro malo y picoteaban aquí y allá de diversas doctrinas: neoplatonismo, neopitagorismo, cultos a Osiris, etc. Bien, pues aquí llegamos a un punto importante. ¿Cómo se contaminaron los masones operativos, los constructores de las catedrales, de las doctrinas gnósticos?. Pues a través del influjo del Imperio Romano de Oriente, génesis espiritual de la actual Rusia, no lo olvidemos, y oh sorpresa! de los cruzados y en especial de los caballeros templarios. Y aquí está una de las madres del cordero de este asunto.
El nexo de los ubicuos caballeros templarios, ingrediente básico de todas las salsas con las que se ha cocinado la historia durante muchos siglos. Cuando esos caballeros entraron en contacto con el Imperio Romano de Oriente en sus cruzadas, absorbieron muchas enseñanzas de la gnosis. Bueno, pues este es un nexo importante porque los caballeros templarios aparecen en montones de libros y pseudo-novelas históricas con muchos ingredientes esotéricos. Pues aquí vemos un principio de verdad en ese misterio que envuelve a los caballeros templarios.
Estamos ya en la edad media y comienza una gran fiebre constructora de templos y catedrales. Esto solo pudo hacerse a través del conocimiento acumulado de los masones operativos, conocimiento que fluía a través de conexiones entre los establecimientos de las órdenes militares en una red sin fronteras que facilitó la actuación y la movilidad de los nuevos equipos y asociaciones de constructores que dependían de los monasterios y muchas veces eran dirigidos por monjes.
De entre las órdenes militares destaca la de los Templarios que adoptaron la regla de San Bernardo y se erigieron en grandes constructores, y además, sus influencias orientalistas constituyeron uno de los orígenes de la Masonería moderna.
Tenemos así, a unos masones cuyo importante oficio, tiene un carácter iniciático subdividido en tres grados, que se reúnen en logias, que efectúan grabaciones de ciertas marcas o signos sobre la piedra y que se estructuran cofradías y posteriormente en gremios. Hasta aquí nada extraño o digno de resaltar. Eran algo mas parecido a un sindicato hablando en lenguaje moderno que a una sociedad secreta.
Los masones prosperaron a medida que Europa crecía económicamente y se secularizaban. Ojo, se secularizaban, no se descristianizaban. Los masones como toda la sociedad de la baja edad media eran inquebrantablemente cristianos y así continuaron hasta la aparición de las monarquías absolutas y un mayor poder del estado. En ese proceso se dividieron en 2 obediencias:
-Los masones jurados o adscritos a un rey, una ciudad o un noble.
-Los masones libres o francmasones, que eran por así decir los autónomos o freelancers de la época y se caracterizaban por su movilidad, ya que el oficio de la construcción requería mucha movilidad.
Hasta aquí, nada digno de resaltar tampoco. Los tres grados de la masonería operativa eran aprendiz, compañero y maestro. El maestro era lo que hoy llamaríamos un arquitecto. Los maestros con el tiempo se convirtieron en verdaderos sabios por su condición ilustrada, su conocimiento de artes diversas, además de la arquitectura, como la fabricación de máquinas de guerra; solían ser buenos escultores, conocían el arte de la construcción de puentes y calzadas y se les consideraba como hombres de letras.
La duración del grado de aprendiz era entre 2 y doce años. Cuando se ascendía al grado de compañero se debía de jurar ante los Evangelios, y para llegar al grado de maestro se accedía mediante examen final y un nuevo juramento. Aunque os parezca mentira se aceptaba la presencia de mujeres en esta masonería operativa medieval. Esa igualdad entre sexos desapareció con los, en teoría modernos, masones especulativos e ilustrados que sucedieron a la masonería operativa.
Los Templarios
Surgieron como orden monástica y militar con el fin de asegurar Tierra Santa. Sus integrantes eran pues monjes guerreros y tenían el cuartel general en lo que es hoy la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Tenían la sede pues en la explanada de las mezquitas donde antes estaba el Segundo Templo de Jerusalén destruido por los romanos. De ahí el nombre de templarios. Administraban también la Gran Mezquita de Omar dedicada al culto cristiano y cuya planta y estructura sirvió de modelo para muchas iglesias templarias.
Contaban con un ejército prácticamente invencible de 15.000 guerreros y disponían de 900 encomiendas y miles de castillos. Su poder era enorme. Pero sucedía que estos caballeros templarios era gente mas bien de corte liberal, muy comprensivos hacia los musulmanes a los que dejaban practicar su culto e incluso hacia los judíos. Estas cosas empezaron a generar malos ambientes y caldos de cultivo negativos en la iglesia que empezó a mirar con recelo a los masones operativos por el creciente secretismo y esoterismo de sus ritos y también a los templarios por este motivo que os acaba de contar.
Veis como se va gestando la tormenta que vendría siglos después. La Masonería actual no se concibe sin el influjo de la Orden del Temple. En Francia, los templarios adquirieron tal poder, que llegaron a ser un estado dentro del estado.
Pero a los templarios les ocurrieron dos desgracias. Habían adquirido tal poder que bueno, no se saben muy bien las motivaciones últimas, se han escrito infinidad de libros, pero el papado y el rey de Francia liquidaron a toda la cúpula templaria que además pocos años antes habían sido expulsados por la fuerza de Tierra Santa con lo cual ya no tenía razón de ser su existencia, y por otra parte fueron incapaces de reponerse de esa derrota.
Sea como fuere los templarios fueron disueltos y muchos de sus miembros quemados vivos o pasados a cuchillo. Los caballeros supervivientes pasaron a depender de la orden de San Juan pero de hecho funcionaron autónomamente como equipo de francmasones que mantuvieron sus nostalgias templarias. En el s.XVIII en los albores de la masonería especulativa se reveló la existencia de un gran Maestrazgo secreto templario refugiado en Escocia y consagrado a la venganza contra la Santa Sede y el Reino de Francia. Y este es otro hito importante. No está claro históricamente este punto. Es decir, la existencia de ese supuesto Gran Maestrazgo Templario secreto dedicado a vengarse de los papas y del rey de Francia, que fueron los que en última instancia descabezaron la orden del temple, se quedaron con sus bienes y dispersaron a los caballeros.
Pero si hacemos la pregunta correcta, veremos que el movimiento de la historia a partir de ahora, se desplaza en el sentido de una lucha feroz precisamente contra estos reyes de Francia y contra los papas. Y precisamente quien ha encabezado y quien liderará esta lucha desde la sombra serán precisamente los masones especulativos. Y los hechos son tozudos, la monarquía francesa desapareció en 1789, en la Revolución Francesa y hasta ahora. Y la institución del papado, cabeza de la Iglesia Católica, si bien sigue en pie, ha sufrido infinidad de golpes cada vez mas duros llevando a la institución a la crisis actual de la que no parece que haya forma humana de salir. Pero eso será motivo de otro post. No es de lo que estamos tratando aquí, aunque, casualidad o no, los designios de ese supuesto Gran Maestrazgo Templario secreto se estarían cumpliendo a satisfacción de los conspiradores.
Los templarios poco a poco, perdieron vigencia y se perdieron en la bruma de las leyendas y del misterio, y a la vez, los francmasones iban adquiriendo cada vez mas importancia.
1717. La masonería especulativa
Cuando la Masonería operativa llegaba a su última etapa, a finales del s.XVII, y las logias sufrían ya la influencia del racionalismo y el deísmo surgió entre los masones mas amantes de la tradición, la necesidad de poner por escrito los rituales del Arte que se venían transmitiendo por tradición oral o por manuscritos, cuyo origen se remonta a la Edad Media.
El carácter esotérico, legendario y misterioso del ritual de la Masonería operativa, va así, a fusionarse con el de la Masonería especulativa y se va asentar en la construcción del templo de Salomón, que trata de explicar la vida del hombre iniciado o iluminado en el Templo de todos los templos. El simbolismo cristiano de la Masonería operativa acentuará sus elementos gnósticos y esotéricos en este momento de fusión con la Masonería especulativa.
La Masonería especulativa intensificó los elementos gnósticos de la Masonería operativa en detrimento del primitivo sentido cristiano. Pero el Humanismo, el Renacimiento y la Reforma contenían también fuertes vetas y elementos de gnosticismo.
Se remataban ya las últimas catedrales góticas. La reforma protestante cortó en seco la construcción de templos en gran parte de Europa. Desde el s.XVI declinaron claramente las asociaciones profesionales de constructores, sustituidas por el impulso individual de la arquitectura renacentista; y en compensación las logias fueron admitiendo cada vez en mayor número a los masones aceptados, como se llamaban en la Edad Media a los caballeros y otras personas ajenas al oficio de la construcción pero que amaban el Arte y solicitaban la admisión en las logias para participar en ritos y debates.
Estamos pues en una época en que empieza a nacer la ciencia moderna, el progreso, los avances en muchos campos, el espíritu racionalista, etc. En este contexto destaca una curiosidad que tuvo importantes repercusiones. El abad de un monasterio inventé una historia ficticia acerca de un tal Christian Rosenkreuz, poseedor de un secreto para el progreso universal. Este Rosenkreuz no existió nunca, pero su presunta doctrina engranaba de tal forma en las corrientes de pensamiento libre de la época que se fundaron por todas partes sociedades de Rosacruces con gran carga de gnosticismo que contagiaran con sus postulados estas logias masónicas operativas en pleno proceso de transformación hacia la Masonería especulativa.
Este proceso culminó en la Ilustración y los Enciclopedistas que en el s.XVIII penetraron en las logias masónicas y propiciaron la transfiguración de la Masonería operativa en especulativa. Las sociedades de los Rosacruz aparecieron en casi toda Europa donde actuaron como fermento para el cambio que se estaba operando en la Masonería. Impulsaron la alquimia y la fundación de la Royal Society. Cabe destacar que el fundador de la Royal Society era un judío, católico, rosacruz y masón. Esto da una idea del grado de calentamiento mental de algunas cabezas muy propio de aquella época. ¿Cómo es posible ser judío, católico, rosacruz y masón aceptado todo a la vez?.
Bueno, pues yo creo que ha quedado mas o menos claro y resumido casi telegráficamente todo el proceso de transformación de la Masonería operativa en especulativa al calor de las grandes transformaciones intelectuales que se estaban dando en Europa. Una de las consecuencias de esta transformación es el desentendimiento de todo el origen cristiano de la Masonería y la aceptación de doctrinas: Humanismo, Racionalismo, Deísmo, Cientificismo, Positivismo, Ilustración etc que poco a poco se van a constituir en enemigos mortales del Cristianismo y de la Iglesia Católica.
Al margen de la opinión que cada uno se pueda formar sobre estos acontecimientos históricos, quiero que os fijéis en una cosa. Los grandes enemigos de la Iglesia y del Cristianismo han estado latentes durante siglos, consiguiendo escapar casi incólumes a 1500 años de historia. Eso es casi un prodigio. Y demuestra una cosa. Y es que la Iglesia no es una institución tan poderosa como aparentaba. Ni siquiera cuando tenía un evidente poder. Llevaban casi 15 siglos haciéndole la cama y apenas se dieron cuenta.
Lo cierto es que 1717 se fraguó la tormenta perfecta masónica que culminaría con la Revolución Francesa y el triunfo de los postulados masónicos en todo Occidente con algunas excepciones. Los masones adquirieron mucho poder e influencia y ojo, no olvidemos que seguían siendo una sociedad secreta sólo para iniciados varones. Las mujeres tenían vetado el acceso a la Masonería.
El triple secreto de la Masonería: La palabra perdida
Desde antiguo, los nombres de Dios y los símbolos de todo lo divino se encerraban siempre en formas triangulares. Pitágoras y los neopitagóricos consideraban al triángulo como el mas sagrado de los emblemas y estaba presente esta figura geométrica en todos los juramentos solemnes.
Los egipcios consideraban a 3 como número de la perfección y era un número sagrado sin duda. Se podrían escribir cientos de post solo de numerología. En esta oscura y húmeda Cripta ya hemos tratado siquiera tangencialmente el misterio de los números enteros. El 3 para los egipcios representaba asimismo los reinos animal, mineral y vegetal; le llamaron también Abroeth, que significa alma de la naturaleza.
Esta sagrada delta se inscribe habitualmente en un cuadrado y un círculo, y expresa así su vivificante influencia, al extender su ramificación por toda la naturaleza creada. La palabra unida al triángulo, que forma parte de la ritualística de la Masonería es una palabra compuesta y la combinación forma la palabra:
JAH-BUL-ON
Proviene de cuatro lenguajes: caldeo, hebreo, siríaco y egipcio. JAH es el combre caldeo de Dios y significa: «su esencia y majestad incomprensible». Es también una palabra hebrea que significa: «yo soy y seré» con lo que expresa la actual, futura y eterna existencia del Altísimo.
BUL es una palabra siríaca que significa: Señor o Poderoso y es en sí misma una palabra compuesta formada por la preposición Beth, en o sobre y UL, Cielo o en alto; por lo tanto el significado de la palabra es Señor en el Cielo o en lo Alto.
ON es una palabra egipcia que significa padre de todo.
¿A dónde vamos a parar con todo esto?. La clave está en que la palabra perdida de la Masonería como vemos proviene de la deificación de la figura del triángulo. Es decir de convertir en un Dios y adorarlo a una figura geométrica introduciendo en el ritual masónico esta raíz mistérica y pitagórica que siempre se ha considerado un elemento gnóstico. Y además hacen una especie de triple salto mortal equiparando este dios-triángulo al Dios bíblico Jeohvá.
En realidad la palabra siríaca BUL proviene de Asiria que denota inequívocamente a Baal, que es uno de los principales demonios, el dios bestial. La lectura mística señala como divinidad egipcia a ON, nombre abreviado de Osiris, el dios pagano egipcio. El caso es que la palabra perdida: Jahbulon, supera en importancia a Jehová en el juramento masónico. Este es digamos el momento cumbre del ritual de inicio masónico, que están escritos en una especie de libro sagrado de la Masonería llamado «las constituciones de Anderson».
Vemos aquí el enorme grado de evolución de la masonería que ha evolucionado desde inocentes asociaciones de constructores hasta una compleja religión organizada con texto sagrado incluido.
Los cristianos, musulmanes y judíos también poseen textos sagrados . Los cristianos el Nuevo Testamento. Los judíos el Antiguo Testamento, el Talmud y otros textos. Los musulmanes, la Biblia y el Corán.
La Masonería pues es una pseudo-religión de carácter deísta, es decir que cree en un dios intelectual y lejano al que dan el pomposo nombre de Gran Arquitecto del Universo pero que no es otra cosa que paganismo puro y duro y sincretismo gnóstico cuyo secreto supremo es el verdadero nombre de Dios que de acuerdo con lo que acabamos de ver es un reconocimiento al paganismo y la idolatría. La Masonería es por tanto, un estertor del paganismo en nuestro tiempo que además se ha autoimpuesto la tarea de destruir el cristianismo. Es por tanto una sociedad secreta anticristiana.
Esta última afirmación no es gratuita ya que en los rituales se hace expresa mención al príncipe de la tinieblas llamándole Rey del Terror. Los gnósticos nacieron como una reacción pagana contra el triunfo histórico de Cristo. Los masones son gnósticos mas o menos confesos y son una componente del Anticristo, esa figura misteriosa , que pienso no es puramente personal, que lo será porque al final nacerá un humano que será el Anticristo. Sino que creo que también es un proceso histórico, una manifestación sucesiva de movimientos, políticas, líderes, etc cuya vanguardia son los gnósticos.
Bajo un ropaje que fue parcialmente cristiano en los tiempos de la Masonería operativa y solo aparentemente cristiano en la Masonería especulativa, los textos y ritos masónicos son un clamor continuo en favor de la caridad, la solidaridad y la ayuda a los demás. No se excluye, en teoría al resto de los hombres, pero esa caridad, esa solidaridad y esa ayuda se aplican con abrumadora y prácticamente exclusiva preferencia a los propios masones, adquiriendo así claros tintes de secta.
Acordémonos de las patéticas maniobras de Mario Conde en los 90 para ingresar en la masonería. ¿Lo hacía por convencimiento de los ideales masónicos?. No, sin duda lo hacía para extender su red clientelar y afianzar su poder. El mismo describía el ridículo del rito al que fue sometido. Nunca sacó nada en claro de ellos. Los que sois seguidores asiduos de esta oscura y húmeda Cripta habréis visto que el tema de la masonería me interesa bastante. Es por varias razones, creo que si alguien duda de que existan las teorías de conspiración solo tiene que acercarse a la realidad de la masonería para ver que vivimos en una permanente teoría de la conspiración.
Si alguien piensa que esto son exageraciones, que el mundo no está gobernado por un enigmático poderoso que mueve palancas mientras acaricia un gato, es que es muy ingenuo. Lamentablemente la Masonería es en la actualidad una sociedad secreta, misógina y antidemocrática que tiene en sus diversas ramas y obediencias una influencia directa en presidentes, testas coronadas, empresarios, pensadores y personas con tirón mediático. Desconocemos hasta donde llega esa influencia y ese poder, pero si sabemos que es muy grande.
Es muy probable que cumpliendo la antigua venganza del maestrazgo secreto de los Templarios, la Masonería haya corrompido buena parte de la Iglesia Católica desde dentro, infiltrándola hasta llegar al propio papado. Creo que la Masonería es la mano de obra barata del demonio en la tierra. Los peones que mueve para convertir en realidad su plan de apoderarse del mundo y preparar la llegada de su representante en la Tierra: El Anticristo.