1. INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS BÁSICAS
El propósito de este espacio es dar a conocer la vida y obra de Aleister Crowley, que fue el último gran mago de la época contemporánea. Hablar de Crowley es hablar de magia, de magia oscura, de magia negra.
Se suele decir que el no practicaba magia negra. No es verdad. Podéis ponerle todos los matices que queráis, pero lo que el hacia magia negra, goetia, la invocación de fuerzas oscuras, de demonios.
De hecho, varios de sus seguidores y magos negros así lo han reconocido y se han inspirado en él, por ejemplo, Michael Kelly, sacerdote de Set, mago negro y que tiene un excelente libro en la ed. Aurora Dorada, titulado “APOFIS, una introducción a la magia draconiana”. Magia draconiana es otra manera de decir magia negra. Michael Kelly lo justifica argumentando que la magia negra, draconiana, goetia, la religión vudú, los ritos de los bantúes en África, el ritual palero, que se llama así porque se hace con huesos de muertos y que practican las brujas santeras de Latinoamérica, todo ello son formas o métodos, o medios de llegar al conocimiento mágico, al dominio de la magia.
A ese conjunto de métodos lo llamamos “Sendero de la Mano Izquierda”. Uno de los mejores libros de Fernando Sánchez Dragó, se titula precisamente así: Sendero de la Mano Izquierda.
De hecho, el culto a APOFIS, que es una deidad egipcia, en el cristianismo lo vemos representado en la propia Biblia como la serpiente antigua, que no es otra cosa que una encarnación del demonio, justo la que usó para tentar a Eva.
Michael Kelly afirma que el sendero de la mano izquierda es una vía rápida, mas directa para alcanzar el conocimiento mágico. Igual que existe un Sendero de la mano izquierda, también existe un sendero de la mano derecha. Y Michael Kelly pone como ejemplo de enseñanza que se acoge al sendero de la mano derecha, el budismo.
Tenemos también, al frustrado hijo espiritual de Aleister Crowley, llamado Charles Stansfeld Jones mas conocido como Frater Achad, un cabalista, mago negro y ocultista de primer orden, que escribió un tratado sobre las claves esotéricas del árbol de los sefirot cabalístico y que causó la admiración del propio Crowley. En fin, como iremos viendo después la cantidad de personajes que conoció, trató e inspiró Crowley a lo largo del s. XX es interminable.
En este espacio, mi pretensión como siempre es ir introduciendo el tema poco a poco, pero la idea es que se establezca un debate, una charla en la que todos podamos participar, preguntar, aportar, etc. Yo tengo cuerda para hablar unos 40 min como máximo, pero no debería llegar ni a 20, porque si no, esto se convierte en un monólogo, y a pesar de que me lo ha preparado bien, pues sería un poco rollo.
Lo fundamental es que este tema os haga pensar por vosotros mismos, tener espíritu crítico, leer, escribir, tomar notas e incluso adoptar la excelente resolución de abrir un cuaderno de campo. Ya sabéis que en el misterio hay que saber, no de todo un poco, sino de todo un mucho. Eso ya sé que es imposible, pero no nos queda otra, porque los temas de misterio son inabarcables.
Hoy mismo después de toda una vida leyendo de estas cosas ha surgido otro asunto del que prácticamente no sabía nada. En el excelente podcast de Miguel Pedrero, que os recomiendo, resulta que ha traído a un pollo hablando de necromancia. Yo ya sabía lo que era la necromancia, que es la adivinación por medio de los muertos. Pero el invitado ha empezado a dar detalles, y eso es un universo. Resulta que se hacen invocaciones en cementerios, muy al hilo de esta época del año, hay rituales de sangre y también caí en la cuenta de que la necromancia es otra ciencia oculta dentro del sendero de la mano izquierda. Y de la que prácticamente lo desconozco todo.
Esta vez, no voy a empezar por el final, porque es imposible. No es posible hacerse una idea cabal de la vida y obra de Aleister Crowley, porque el personaje es de tal talla, y envergadura que es prácticamente inabarcable.
Acabo de leer una extensísima biografía del mago Aleister Crowley en concreto el libro se titula:
“Perdurabo” por Richard Kaczynski, Ed Aurora Dorada.
Tiene 800 páginas de letra pequeñita de lo que es la biografía de Perdurabo y 200 páginas notas a pie de página, también imprescindibles para acercarse al personaje.
He de deciros que no he podido de dejar de leer el libro hasta que lo he terminado, y además, añado, que habría sido necesario un segundo tomo de otras 1000 páginas para profundiza n el pensamiento mágico y ocultista de Aleister Crowley.
Todo el s.XX ha pasado por el personaje y el personaje ha conocido a todas las personalidades destacables del s.XX y finales del XIX.
Como dice el autor, los admiradores de Crowley han crecido constantemente en número desde la década de los 70. Una fascinante mezcla de audacia y excitación, misterio y descubrimiento, excentricidad y sustancia se asocia en su persona; inadaptado en su propio tiempo, pero un antepasado de los cambios sociales que no ocurrirían hasta mucho después de su muerte.
Medio siglo antes de que Timothy Leary dijera a los niños de las flores “sintonízate, enciende, abandona”, Aleister Crowley había experimentado con drogas como complemento de la expansión de la conciencia.
Para cuando los Beatles descubrieron la meditación como alternativa a la alteración de la conciencia a las drogas, Frater Perdurabo ya había estado ahí también.
Cuando la píldora anticonceptiva liberó sexualmente a una generación, descubrieron que la bestia también había probado con eso, y antes de que los años 80 fueran apodados como los de la generación boomer, Aleister había hecho de la individualidad una religión.
La música rock ofrece un ejemplo de la persistente presencia de Aleister Crowley en nuestra cultura ya que ha sido abrazado por el rock psicodélico los 60, el rock duro de los 70, el heavy metal de los 80 y la música gótica e industrial de los 90.
En nuestra hastiada era moderna, la makgia ofrece una oportunidad para la aventura y el descubrimiento en el único dominio inexplorado: el espíritu. Crowley puede haberse ido, pero mira a tu alrededor: el espíritu de Frater Perdurabo, perdura.
En fin, qué decir de la vida y obra de Aleister Crowley. Nació en el seno de una familia muy religiosa, en Gran Bretaña. En una de esas sectas protestantes. Esta en cuestión era verdaderamente rigorista y ortodoxa.
De hecho, el padre de Aleister era predicador además de ser un acaudalado hombre de negocios dedicado a la fabricación y distribución de cerveza. Para Aleister que no se llamaba así, sino Alexander fue una ironía del destino que su padre, gran predicador cristiano muriera de cáncer de lengua.
Es como si el universo se comunicara con Aleister y le dijera, equivocadamente o no que no debía ir por los derroteros del padre, sino, tal vez, por el camino opuesto. Decíamos que Aleister, nació como Alexander y se cambió al nuevo nombre que es la versión gaélica de Alexander. Aleister.
Esto ya es algo significativo. Y veréis por qué. Cuando una persona va a emprender el camino del héroe, un camino donde va a encontrarse consigo mismo, con su ikigai, con su misión, con su destino, cuando va a emprender una misión fundamental que lo va a trascender, un encargo divino, una tarea para héroes, suele cambiarse el nombre. Esto no es un capricho, esto viene en la Biblia. Cuando Jacob, hijo de Isaac iba a ser el patriarca de un pueblo numeroso como las estrellas del firmamento, Yahvé le cambió de nombre y lo llamó Israel, porque el dejaba de ser el mismo y pasaba a ser su obra. En este caso, ser el patriarca de las 12 tribus de Israel.
No es el único caso. Abraham fue el patriarca de todos los pueblos semitas y destinado a ser el antepasado de Israel y los ismaelitas. Se llamaba Abram, así sin h, y Yahvé le cambió el nombre a Abraham cuando le comunicó su destino.
Pues de la misma manera Alexander cambió su nombre a Aleister. Y no era postureo, porque nuestro personaje no daba puntada sin hilo. Todo tenía un significado y todo se encuadraba dentro de su sistema filosófico-religioso.
El caso es que Aleister creció en una familia rica y cuando le llegó la hora de ir a la universidad, se encontró con que había heredado una gran fortuna de su padre. Para que os hagáis una idea serían como unos 2 millones de euros de hoy día. Imaginaros pues que tenéis 20 años, estáis en la universidad, estamos hablando de un personaje que ya era rico de cuna, que podía estudiar nada menos que en el Trinity College, y que en un momento dado, además dispone de 2 millones de euros de hoy día en el bolsillo, como quien dice, “para gastar”.
Pues ya os podéis imaginar que para Aleister se acabaron las preocupaciones de estudiar para los exámenes, escoger bien su carrera, aprovechar el tiempo, etc. Simplemente fue picoteando de unos estudios y de otros y al final no obtuvo titulación alguna, aunque si siguió determinados estudios universitarios, pero sin graduarse.
El descubrió la poesía en su etapa universitaria, disciplina que no conocía y que le entusiasmó mucho. Pasó meses y meses leyendo poesía y finalmente se animó a escribirla. Y fue un autor muy prolífico. En cuanto a la calidad, no puedo juzgarla porque la poesía hay que leerla en su lengua original. La poesía traducida no es poesía. He leído algo de lo que escribió en inglés y a mi no me parece ni mala ni buena. Pero a el le entusiasmaba.
Otro aspecto que la mayoría desconoce de la biografía de Aleister Crowley es su gran afición por los deportes, especialmente la escalada, el alpinismo. Hay que decir que Aleister en su juventud fue un hombre de gran fortaleza y forma física, con una gran capacidad para el esfuerzo físico.
Como en la poesía, en la escalada empezó por casualidad, escalando los acantilados de tiza de la costa sur de Inglaterra, logrando metas inalcanzadas hasta entonces. Hay que tener en cuenta que la escalada a principios del s.XX no es como ahora. No había botas de clavos, ni piolets, ni ropa técnica ni nada. Se hacía prácticamente en traje de chaqueta con unas cuerdas y eso era todo. Aleister subía por las paredes de roca prácticamente a pulso.
Llegó a ser un gran alpinista y gastó parte de su fortuna en expediciones al Himalaya, a los Alpes, etc. En el Himalaya intentó la escalada del K2, la segunda montaña mas alta del mundo y la mas peligrosa. No lo consiguió por el mal tiempo, pero llegó a los 7000 metros sin botellas de oxígeno, que tampoco existían por aquel entonces.
¿Cómo se interesó Aleister Crowley por la magia y el ocultismo?
Aleister Crowley se interesó por la magia por primera vez cuando tenía 18 años. En ese momento, leyó un libro llamado «Isis Unveiled» de Helena Blavatsky, que lo introdujo en el mundo del ocultismo. Crowley quedó fascinado por el ocultismo y comenzó a estudiarlo a fondo.
En 1898, Crowley se unió a la Orden Hermética del Alba Dorada, una sociedad secreta de ocultistas. En la Orden, Crowley aprendió sobre una variedad de tradiciones mágicas, incluyendo la magia ceremonial, el tarot y la alquimia.
En 1904, Crowley fundó su propia religión, llamada Thelema. Thelema es una religión basada en el principio de «Haz lo que quieras», que Crowley creía que era la ley natural del universo.
Y esto ocurrió porque como el estaba en la universidad llevando una vida despreocupada, quiso saber que iba a hacer con su vida. Nada le interesaba excepto la poesía, ninguna disciplina le parecía lo suficientemente interesante como para dedicarle su tiempo, hasta que descubrió la magia y el ocultismo. Ahí tuvo una revelación y pensó que era a lo que merecía la pena dedicarse, y eso hizo toda su vida.
El primer contacto serio de Aleister Crowley con la magia fue la orden Aurora Dorada, aunque la cosa no acabó nada bien.
En efecto, La Orden Hermética del Alba Dorada (Golden Dawn) fue una sociedad secreta de ocultistas fundada en Londres en 1888. Los fundadores de la Orden fueron William Wynn Westcott, Samuel Liddell MacGregor Mathers y William Robert Woodman.
La Orden se inspiró en una variedad de fuentes, incluyendo la magia ceremonial, el tarot, la alquimia, el gnosticismo y el esoterismo judío. Los miembros de la Orden se reunían para realizar rituales mágicos, estudiar los textos sagrados y discutir los principios de la magia.
Aleister Crowley se unió a la Orden en 1898. Rápidamente se convirtió en uno de los miembros más activos de la Orden, y fue elevado al rango de «Mago» en 1900. Sin embargo, Crowley fue expulsado de la Orden en 1904, después de una serie de disputas con Mathers.
Las razones exactas de la expulsión de Crowley son desconocidas, pero se cree que fue debido a su comportamiento errático y su estilo de vida libertino. Crowley fue acusado de ser un mago negro y de utilizar sus poderes para manipular a los demás.
La expulsión de Crowley de la Orden fue un evento importante en su vida, ya que le llevó a desarrollar su propio sistema de magia, llamado Thelema. Thelema es una religión basada en el principio de «Haz lo que quieras», que Crowley creía que era la ley natural del universo.
Thelema se convirtió en la religión de Crowley por el resto de su vida, y tuvo una gran influencia en el mundo del ocultismo y la magia.
En la religión particular de Crowley, la magia sexual jugaba un papel muy importante. El debía buscar una pareja espiritual para mantener relaciones sexuales mágicas y con ello avanzar lo que el llamaba la gran obra.
Aleister Crowley tuvo una serie de relaciones con mujeres, pero las más importantes fueron con las «Mujeres Escarlata». Las Mujeres Escarlata eran un grupo de mujeres que Crowley consideraba sus compañeras espirituales.
La primera Mujer Escarlata fue Rose Edith Kelly, a la que conoció en 1904. Kelly y Crowley se casaron en 1904, pero se divorciaron en 1914. Kelly fue una importante influencia en el desarrollo de la filosofía de Crowley, y fue la primera persona a la que Crowley le reveló el Libro de la Ley.
La segunda Mujer Escarlata fue Leah Hirsig, a la que conoció en 1912. Hirsig y Crowley tuvieron una relación tumultuosa, pero también fueron una pareja creativa. Hirsig ayudó a Crowley a escribir el Libro de Thoth, y fue la musa de muchos de sus poemas y ensayos.
La tercera Mujer Escarlata fue Marjorie Cameron, a la que conoció en 1945. Cameron y Crowley se casaron en 1949, y permanecieron casados hasta la muerte de Crowley en 1947. Cameron fue una pintora y escritora talentosa, y fue una importante influencia en el último trabajo de Crowley.
Las Mujeres Escarlata fueron un grupo de mujeres fuertes e independientes que tuvieron una gran influencia en la vida y el trabajo de Aleister Crowley. Crowley las consideraba sus compañeras espirituales, y les confió sus ideas más secretas.
Estas mujeres escarlatas es lo que hoy llamaríamos, salvando las distancias, mujeres liberadas, empoderadas e incluso feministas, tener en cuenta que estamos hablando de hace más de 100 años.. Aquí he puesto las 3 mas importantes, pero hubo más de 100.
En el desarrollo de la vida y obra de Aleister Crowley, fue un gran obstáculo para el, la impresión que tenían los hombres de aquella época de su moralidad y sus costumbres. Hoy día eso no hubiera tenido la menor importancia mas allá de los que pudiera dictar un juez, pero en aquel entonces era cuestión casi de vida o muerte. La homosexualidad era tema tabú y muy vergonzoso y Aleister Crowley era bisexual.
Aleister Crowley tuvo varias parejas masculinas, entre ellas:
• Víctor Neuburg: Neuburg conoció a Crowley en Londres en 1909 y se convirtieron en amantes. Neuburg fue una importante influencia en la vida de Crowley y lo ayudó a desarrollar sus ideas sobre la magia.
• Allan Bennett: Bennett conoció a Crowley en El Cairo en 1910 y se convirtieron en amantes. Bennett era un mago muy poderoso y ayudó a Crowley a aprender más sobre la magia.
• Raoul Loveday: Loveday conoció a Crowley en Cefalù, Sicilia, en 1920 y se convirtieron en amantes. Loveday era un joven aristócrata inglés que estaba fascinado por Crowley.
• Kenneth Grant: Grant conoció a Crowley en Londres en 1944 y se convirtieron en amantes. Grant era un mago y ocultista que se convirtió en uno de los principales discípulos de Crowley.
Crowley también tuvo relaciones sexuales con otros hombres, pero no se sabe mucho sobre ellos.
Pero también eran conocidas las orgías y abuso de drogas de Aleister.
Aleister Crowley fue acusado de una serie de aberraciones sexuales y costumbres libertinas, incluyendo incesto, bestialismo y pedofilia. Estas acusaciones se basan en sus escritos, así como en las declaraciones de sus asociados.
En su libro «The Book of the Law», Crowley escribe sobre la importancia del sexo y la libertad sexual. También escribe sobre la necesidad de romper con las convenciones sociales y morales. Estas ideas han sido interpretadas por algunos como un respaldo a la violencia y el abuso sexual.
Además de sus escritos, Crowley también fue acusado de abuso sexual por varias personas. Estas acusaciones incluyen a su esposa Rose Kelly, su hijastra Marjorie Cameron y su secretaria Betty May. Crowley siempre negó estas acusaciones, pero nunca fue llevado a juicio por ellas.
Las acusaciones de aberraciones sexuales y costumbres libertinas han tenido un impacto significativo en la reputación de Crowley. Ha sido calificado como un «demonio» y un «peor que Hitler». Estas acusaciones han dificultado a los estudiosos de Crowley tomar en serio su trabajo.
Sin embargo, es importante señalar que Crowley nunca fue condenado por ningún delito sexual. Sus acusaciones se basan en sus escritos y en las declaraciones de sus asociados. No hay pruebas físicas que respalden estas acusaciones.
Es posible que Crowley haya sido un hombre complejo y contradictorio. Fue un genio creativo que también fue un abusador sexual. Es importante recordar que las personas no son blancas o negras. Todos tenemos luces y sombras.
En fin, ¿fue bisexual?, sí. ¿le gustaban las orgías?, sí. ¿consumía drogas?, sí. Esto hoy día no tiene mayor importancia, pero entonces podía suponer la muerte civil, la cárcel e incluso el destierro. Y eso le ocurrió porque a lo largo de su vida fue expulsado de muchos sitios. También es verdad que, de las otras acusaciones más graves como la pedofilia, el bestialismo o los sacrificios sangrientos nunca fue probado nada ni condenado por ello.
2. 20 HITOS EN LA BIOGRAFÍA DE ALEISTER CROWLEY
Aleister Crowley, nacido el 12 de octubre de 1875 en Royal Leamington Spa, Inglaterra, fue una figura influyente en el ocultismo, la magia y la filosofía. Aquí tienes 20 hitos importantes en su biografía:
1. **12 de octubre de 1875:** Nacimiento de Aleister Crowley en Royal Leamington Spa, Inglaterra.
2. **1898:** Crowley ingresa en la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una sociedad secreta centrada en la magia y el ocultismo.
3. **1904:** Crowley afirma haber recibido «El Libro de la Ley», un texto fundamental para su filosofía religiosa llamada Thelema.
4. **1907:** Publicación de «The Book of the Law» (El Libro de la Ley), que establece las bases de la religión Thelema.
5. **1910:** Crowley funda la Orden del Templo Oriental (OTO), una organización esotérica basada en los principios de Thelema.
6. **1912:** Realiza el «Ritual del Abismo», una experiencia mística que según él cambió su vida.
7. **1913:** Publica «El Libro de las Mentiras», una obra que desafía las normas convencionales de moralidad y verdad.
8. **1918-1919:** Crowley trabaja en su «Libro de Thoth», una interpretación del Tarot que se convierte en una referencia en la magia y la adivinación.
9. **1920s:** Crowley se establece en Sicilia en la «Abadía de Thelema», donde se involucra en una vida extravagante y controvertida.
10. **1923:** Se publica su novela «Diario de una drogadicta», basada en sus propias experiencias con drogas y sus reflexiones sobre la adicción.
11. **1929:** La prensa británica lo apoda como «El hombre más malvado del mundo», debido a su reputación y estilo de vida polémico.
12. **1930:** Crowley es expulsado de Italia por el gobierno fascista de Mussolini, cerrando la «Abadía de Thelema».
13. **1938:** Publica su autobiografía «Confesiones», en la que relata sus experiencias, filosofía y creencias.
14. **1942:** Muerte de Aleister Crowley el 1 de diciembre en Hastings, Inglaterra.
15. **1955:** Karl Germer, su sucesor en la OTO, muere, lo que lleva a una cierta dispersión en la organización.
16. **1971:** Se publica «Magia en teoría y práctica», una obra influyente en la magia ceremonial y el ocultismo.
17. **1980s-1990s:** Resurgimiento del interés en la filosofía Thelema y la obra de Crowley, influyendo en varias corrientes esotéricas modernas.
18. **2002:** La ciudad de Boleskine House, una de las residencias de Crowley, es dañada por un incendio.
19. **2012:** Restauración de la tumba de Crowley en el Cementerio de la Cruz de Hierro en Escocia por parte de Thelemaistas.
20. **Actualidad:** La figura de Crowley sigue siendo polémica y controvertida, con seguidores y detractores debatiendo su legado en el ocultismo y la magia.
3. PUNTOS ESENCIALES DE LA RELIGIÓN THELEMA
La religión Thelema, desarrollada por Aleister Crowley a principios del siglo XX, se centra en la creencia de que cada individuo tiene una «verdadera voluntad» que debe ser descubierta y seguida. Aquí tienes los puntos esenciales de la religión Thelema:
Ley de Thelema: La máxima fundamental es «Haz lo que quieras será toda la Ley». Esto enfatiza la importancia de seguir la propia voluntad y expresión individual, siempre que no interfiera con la voluntad de otros.
«El Libro de la Ley»: Considerado el texto sagrado central de Thelema, fue supuestamente dictado a Crowley por una entidad divina llamada Aiwass en 1904. Proporciona principios éticos y directrices para vivir según la voluntad individual.
La Voluntad Verdadera: Se sostiene que cada persona tiene una «verdadera voluntad» única y auténtica, un propósito esencial en la vida. Descubrir y cumplir esta voluntad es el objetivo central en Thelema.
Magia: Thelema enfatiza la práctica de la magia ceremonial y la alquimia como medios para comprender y manipular la realidad según la propia voluntad.
Numerología y simbología: Thelema utiliza símbolos y números, como el número 93 (representando «La Voluntad»), para expresar conceptos y principios clave.
Rituales y ceremonias: La religión incorpora rituales específicos diseñados para conectar con fuerzas espirituales y potenciar la voluntad individual.
La deidad Hadit y Nuit: «El Libro de la Ley» menciona a dos deidades principales: Hadit, el punto infinitesimal de conciencia, y Nuit, la esencia cósmica infinita. Representan polaridades complementarias y se asocian con conceptos cósmicos.
Abadía de Thelema: Crowley estableció un centro espiritual en Sicilia llamado la «Abadía de Thelema» donde los seguidores practicaban los preceptos de la religión.
Sociedad Thelema: Crowley fundó la Orden del Templo Oriental (OTO) como una organización que promueve los principios de Thelema, así como prácticas esotéricas y rituales mágicos.
Libertad y individualismo: Thelema abraza la libertad personal, el pensamiento independiente y el individualismo, alentando a los seguidores a explorar sus deseos y aspiraciones únicas.
En resumen, Thelema es una religión y filosofía espiritual que pone énfasis en la voluntad individual, la magia y la autoexpresión, con «Haz lo que quieras será toda la Ley» como su máxima central.
4. EL LIBRO DE THOTH
«El Libro de Thoth» es una obra influyente escrita por Aleister Crowley y publicada en 1944. Se trata de una guía profunda y extensa sobre el Tarot, un sistema de adivinación y simbolismo que Crowley consideraba una herramienta para el autodescubrimiento y la magia. A través de este libro, Crowley ofrece su enfoque único del Tarot y proporciona una perspectiva enriquecedora sobre su filosofía Thelema.
La obra se divide en varias secciones, comenzando con una introducción histórica y filosófica al Tarot, seguida por una descripción detallada de cada carta del Tarot Rider-Waite. Crowley desarrolla su propio sistema de interpretación y atribuye significados a cada carta basándose en su comprensión de la Cábala, la mitología y su visión esotérica.
La escritura de Crowley es característica de su estilo, a menudo denso y complejo, lo que puede hacer que la lectura sea desafiante para aquellos que no están familiarizados con su lenguaje y terminología oculta. Sin embargo, para los interesados en la magia ceremonial, la filosofía Thelema y el Tarot, el libro ofrece una riqueza de conocimiento y perspectivas únicas.
Una de las características más notables de «El Libro de Thoth» es su enfoque en la interconexión de los símbolos y la espiritualidad, así como su intento de integrar el Tarot en el marco teórico de Thelema. Crowley explora cómo las cartas del Tarot se relacionan con las fuerzas cósmicas y cómo pueden utilizarse para comprender y trabajar con la voluntad individual.
En resumen, «El Libro de Thoth» es una obra esotérica que aborda el Tarot desde una perspectiva profundamente filosófica y mágica, fusionando la visión de Crowley sobre la adivinación y la autotrascendencia con sus conceptos thelémicos. Es una lectura esencial para aquellos interesados en el ocultismo, la magia y la filosofía de Aleister Crowley. Sin embargo, debido a su densidad y enfoque especializado, puede requerir un compromiso significativo por parte del lector para obtener un entendimiento completo de su contenido.
5. MAGICK
El libro «Magick» (también conocido como «Magick in Theory and Practice») es una obra influyente escrita por Aleister Crowley, publicada originalmente en 1929. Este libro es una exploración exhaustiva de la magia ceremonial y espiritualidad práctica desde la perspectiva de Crowley y su filosofía Thelema. A través de esta obra, Crowley busca proporcionar una guía detallada para aquellos que buscan comprender y practicar la magia con un enfoque en la autotrascendencia y la realización personal.
El contenido del libro se presenta en forma de diálogo, donde Crowley discute con un estudiante imaginario, enfocándose en cuestiones clave relacionadas con la magia, la ética, la voluntad personal y la conexión con fuerzas superiores. El libro abarca una amplia gama de temas, desde la teoría básica de la magia hasta rituales y prácticas específicas.
Lo que hace que «Magick» sea valioso es la profundidad y la amplitud del conocimiento que Crowley comparte. A lo largo del libro, explora conceptos teóricos y prácticos de la magia, incluyendo la visualización creativa, la invocación de entidades espirituales, el uso de símbolos y el análisis de los resultados mágicos. Además, Crowley establece un fuerte énfasis en la importancia de descubrir y seguir la «verdadera voluntad» como un camino hacia la autotrascendencia y la realización personal.
Sin embargo, el estilo de escritura de Crowley puede ser complejo y denso, lo que puede dificultar la comprensión para aquellos que no están familiarizados con su lenguaje y terminología esotérica. A pesar de esto, el libro sigue siendo un recurso invaluable para aquellos interesados en la magia ceremonial, el ocultismo y la filosofía Thelema.
En resumen, «Magick» de Aleister Crowley es una obra que brinda una visión profunda y completa de la magia ceremonial y su aplicación dentro del marco de la filosofía Thelema. Aunque puede resultar desafiante en términos de su estilo de escritura y densidad conceptual, sigue siendo una lectura esencial para los estudiantes serios de la magia y la espiritualidad oculta.
6. PERDURABO
«Perdurabo: The Life of Aleister Crowley» es una biografía exhaustiva escrita por Richard Kaczynski y publicada en 2010. El libro ofrece una mirada profunda y detallada a la vida y el legado de Aleister Crowley, una figura influyente en el ocultismo, la magia y la filosofía Thelema. Kaczynski se esfuerza por proporcionar una imagen completa y equilibrada de Crowley, explorando tanto sus logros como sus lados más oscuros y controvertidos.
El título «Perdurabo» es un alias adoptado por Crowley durante su tiempo en la Orden Hermética de la Aurora Dorada, y se traduce como «Perduraré» en latín. Esta elección de título refleja la intención de la biografía de Kaczynski de profundizar en la vida del hombre detrás de la imagen pública y presentar una narrativa que resalte sus logros, desafíos y evolución personal.
Kaczynski aborda la vida de Crowley de manera cronológica, desde su nacimiento hasta su muerte, explorando sus primeros años, sus estudios en Cambridge, sus exploraciones esotéricas y su desarrollo como una figura central en el ocultismo y la magia del siglo XX. El autor también aborda temas sensibles y controversiales, como las acusaciones de Crowley de involucrarse en prácticas sexuales y drogas extremas, así como su reputación como «El hombre más malvado del mundo».
El enfoque en la filosofía Thelema y la influencia de Crowley en el ocultismo moderno es un aspecto destacado del libro. Kaczynski analiza cómo Crowley desarrolló y promovió la religión Thelema, así como su impacto en grupos posteriores y la continuidad de su legado hasta la actualidad.
En general, «Perdurabo» es una biografía que presenta una visión profunda y matizada de Aleister Crowley. Kaczynski se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva y equilibrada de la vida y obra de Crowley, y su investigación exhaustiva y atención al detalle hacen que el libro sea una lectura valiosa para aquellos interesados en la historia del ocultismo, la magia y la filosofía Thelema.
7. PERSONALIDADES DEL S.XX RELACIONADAS CON ALEISTER
Aleister Crowley fue una figura controvertida que tuvo una gran influencia en el ocultismo y la magia del siglo XX. Se le conoce como el «padre de la magia moderna» y sus enseñanzas han sido seguidas por personas de todo el mundo.
Aquí hay algunas personalidades del siglo XX que han tenido relación con Aleister Crowley:
• William Butler Yeats: poeta y dramaturgo irlandés que conoció a Crowley en 1890 y se convirtió en uno de sus seguidores. Yeats utilizó las enseñanzas de Crowley en su obra, especialmente en su poema «A Vision».
• Dion Fortune: ocultista y escritora británica que conoció a Crowley en 1918 y se convirtió en su discípula. Fortune fundó la Sociedad Mágica Alpha et Omega, que se basa en las enseñanzas de Crowley.
• Gerald Gardner: antropólogo y ocultista británico que conoció a Crowley en 1939 y se convirtió en su discípulo. Gardner fundó la Wicca, una religión neopagana que se basa en las enseñanzas de Crowley.
• Jimmy Page: guitarrista de la banda Led Zeppelin que se interesó por el ocultismo y la magia en la década de 1960. Page compró la mansión de Crowley en Boleskine House, Escocia, y afirmó haber tenido experiencias paranormales allí.
• Marilyn Manson: cantante y compositor estadounidense que se interesó por el ocultismo y la magia en la década de 1980. Manson ha citado a Crowley como una de sus principales influencias y ha utilizado sus enseñanzas en su obra.
• Austin Osman Spare: artista y ocultista inglés que conoció a Crowley en 1907 y se convirtió en uno de sus seguidores. Spare fue un importante exponente del arte del sigilo y sus obras han sido influenciadas por las enseñanzas de Crowley.
• Israel Regardie: ocultista y escritor británico que conoció a Crowley en 1937 y se convirtió en su discípulo. Regardie publicó varios libros sobre magia, incluyendo «El libro de la ley» y «La llave de la Sabiduría».
• Anton LaVey: fundador de la Iglesia de Satanás que conoció a Crowley en 1966 y se convirtió en su seguidor. LaVey utilizó las enseñanzas de Crowley en su libro «La Biblia Satánica».
• Kenneth Anger: cineasta estadounidense que conoció a Crowley en 1946 y se convirtió en uno de sus seguidores. Anger hizo varias películas que exploran los temas del ocultismo y la magia, incluyendo «Inauguration of the Pleasure Dome» (1954) y «Lucifer Rising» (1972).
•
8. RELACIÓN ENTRE ALEISTER CROWLEY Y LOVECRAFT
La relación entre Aleister Crowley, H.P. Lovecraft y las ideas de Kenneth Grant es un tema interesante que involucra a figuras clave en el ocultismo y la literatura de terror del siglo XX. Kenneth Grant fue un escritor y ocultista británico que estudió las enseñanzas de Aleister Crowley y luego desarrolló sus propias interpretaciones y sistemas de magia. Grant también estaba interesado en el trabajo de H.P. Lovecraft, el famoso autor de cuentos de horror cósmico.
La conexión entre estas tres figuras se basa en gran parte en las influencias y las interpretaciones personales de Grant. Aquí hay algunos puntos clave de su relación:
1. Aleister Crowley: Kenneth Grant fue un discípulo de Crowley y estudió las enseñanzas de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y la Orden de la Estrella de la Tarde, dos organizaciones ocultas en las que Crowley estuvo involucrado. Grant fue miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y más tarde se convirtió en el secretario personal de Crowley durante un tiempo. Grant adoptó muchas de las ideas y prácticas mágicas de Crowley y las incorporó en su propio trabajo.
2. Lovecraftianismo: Kenneth Grant estaba fascinado por el trabajo de H.P. Lovecraft, especialmente por sus cuentos de horror cósmico que presentaban la idea de entidades supremas y poderes cósmicos incomprensibles. Grant creía que el universo de Lovecraft reflejaba aspectos de la cosmología oculta y mágica, y veía paralelismos entre las criaturas y deidades lovecraftianas y las entidades descritas en las escrituras de Crowley y otras tradiciones mágicas.
3. Interpretación personal: A lo largo de su carrera, Grant desarrolló su propia forma de magia, que a veces se conoce como el «Sistema Typhonian». Este sistema incorpora elementos de la magia de Crowley, así como elementos de la mitología lovecraftiana. Grant argumentaba que Lovecraft había capturado en sus escritos la existencia de fuerzas cósmicas oscuras que eran relevantes para la práctica mágica. Su trabajo tiende a mezclar elementos de ambos autores en una síntesis única y personal.
Es importante destacar que las interpretaciones de Kenneth Grant son altamente controvertidas y no son ampliamente aceptadas en la comunidad ocultista. Muchos consideran que sus ideas son un tanto extravagantes y especulativas. Sin embargo, su trabajo ha influido en ciertos sectores de la comunidad ocultista y literaria, y su fusión de las enseñanzas de Crowley con la mitología lovecraftiana es un ejemplo de cómo las ideas de diferentes autores pueden converger en el mundo del ocultismo y la literatura.
9. RELACIÓN ENTRE CROWLEY, LOVECRAFT y H.R. GIGER
Buenas tardes. La conexión entre la obra de Aleister Crowley, H.P. Lovecraft y la obra de H.R. Giger en «Alien» no es directa, pero hay elementos en cada uno de estos campos que se relacionan de manera interesante en términos de influencias culturales, simbolismo y temas.
1. Aleister Crowley:
Aleister Crowley fue un influyente ocultista y mago del siglo XX, conocido por sus escritos sobre magia, esoterismo y su fundación de la religión Thelema. Sus ideas y prácticas esotéricas a menudo involucraban la exploración de lo desconocido, la búsqueda de la iluminación y el contacto con entidades mágicas o divinas. Aunque no tuvo una influencia directa en la obra de H.R. Giger o en la creación de «Alien,» sus ideas y la iconografía de su religión Thelema pueden haber influido en la estética de lo desconocido y lo misterioso que se encuentra en la película.
2. H.P. Lovecraft:
H.P. Lovecraft fue un escritor conocido por sus cuentos de horror cósmico, que presentaban seres y entidades extraterrestres indescriptibles y a menudo malévolas. Lovecraft exploró la idea de que el universo es vasto, indiferente y aterrador, y que los seres humanos son insignificantes en comparación con las fuerzas cósmicas que existen. Aunque Lovecraft no influyó directamente en la creación de «Alien,» su influencia en la ciencia ficción y el horror cósmico en general puede haber ayudado a establecer un contexto cultural en el que una película como «Alien» podría ser bien recibida. La idea de lo desconocido y lo aterrador en el espacio se alinea con las ideas de Lovecraft.
3. H.R. Giger y «Alien»:
H.R. Giger fue el artista suizo conocido por su estilo oscuro y biomecánico. Fue contratado para trabajar en la película «Alien» (1979) dirigida por Ridley Scott. Su diseño del Xenomorfo, la criatura principal de la película, y la estética de la nave espacial Nostromo, son ejemplos de su influencia en la película. El arte de Giger a menudo contiene elementos perturbadores y eróticos, y su trabajo se alinea con el tema de lo desconocido y lo inquietante en la ciencia ficción.
En resumen, aunque no hay una conexión directa entre la obra de Aleister Crowley, H.P. Lovecraft y la obra de H.R. Giger en «Alien,» se pueden identificar influencias culturales y temáticas comunes en términos de lo desconocido, lo misterioso y lo aterrador en el contexto de la ciencia ficción y el horror, lo que ha contribuido a la apreciación de «Alien» como una obra icónica del género.