Emisoras de Números

Introducción

Las emisoras de números son estaciones de radio mayoritariamente de onda corta que emiten en distintos horarios y en muchas frecuencias.

Emiten cortos mensajes de texto o números, de ahí su nombre. También emiten unos tonos o ruidos característicos de voces metálicas o con una entonación extraña.

No son emisoras comerciales o convencionales en ningún sentido de la palabra. Son un verdadero misterio. Normalmente hay una introducción o prefacio que puede ser larga. Esa introducción puede ser una sola letra o el alfabeto emitido en código morse. Puede ser también una pieza musical en uno o varios idiomas.

Hay una llamada de atención que suele ser un número de 3 cifras, el sonido de una campana o de un gong. Después, viene el mensaje principal que consta de un conjunto de números o letras. Finaliza con otro tono musical o grupo de números.

El sonido de cada emisora de números es único. A veces, las estaciones de números pueden ser escuchadas interfiriendo con el control de tráfico aéreo.

Origen en el tiempo de las emisoras de números: Desconocido

Razón de la existencia de las emisoras de números: Desconocido.

Se cree que son mensajes encriptados para espías, mensajes para submarinos nucleares, para silos de misiles en caso de guerra…, nadie lo sabe a ciencia cierta. Una teoría buena es que la transmisión es una clave de descifrado de mensajes para operativos sobre el terreno, es decir, para espías. Es un sistema seguro. Simplemente hay que tener una radio y sintonizar la frecuencia. Nada de móviles, antenas, transpondedores, etc.

¿Quién usa las emisoras de números?: la CIA, el FSB, el Mossad, las fuerzas armadas de algunos países…pero el único país que ha admitido emitir por una estación de números es la república Checa. Ninguno mas.

¿Cómo puedo escuchar una emisora de números?. Usando un receptor de onda corta. Las frecuencias se pueden obtener buscando en internet, luego daremos todos los detalles.

¿Por qué existen las estaciones de números?. Pues la verdad es que todo son teorías mas o menos razonables, no hay grandes certezas en este mundo de las estaciones de números. Constituyen un auténtico misterio. Posteriormente veremos que la hipótesis dominante es la del sistema de comunicaciones para espías, hipótesis que desmontaré en la conclusión.

Estaciones de Números

La primera transmisión de radio fue en 1897, realizada por el ingeniero Guillermo Marconi. La primera transmisión radiofónica fue en 1906. Esencialmente en el mundillo de la radio trabajamos con tres grandes espectros:

  • el espectro de baja frecuencia correspondiente: AM
  • el espectro medio, también conocido como onda corta: SW
  • La frecuencia modulada: FM

y luego tenemos todos aquellos otros espectros que corresponden por ejemplo a señales satelitales, televisión, telecomunicaciones varias y las frecuencias de comunicaciones militares.

De todo este espectro radioeléctrico destaca la onda corta que en realidad es alta frecuencia. La onda media, AM sigue la curvatura de la tierra, viaja a ras de tierra y precisa antenas mas cortas. Esta onda media va encontrándose con obstáculos como edificios o montañas y así va perdiendo fuerza.

La frecuencia modulada, FM, viaja en línea recta y se pierde muy pronto por eso es más fácil escuchar onda media a varios kilómetros.

Por contra la onda corta tiene una característica única. Y es que, cuando se lanza contra la ionosfera rebota y cae de nuevo a tierra, y este proceso vuelve a repetirse indefinidamente. Esto hace que una señal de onda corta puede alcanzar distancias enormes dependiendo de la potencia con la que se transmite puede llegar a darle la vuelta al planeta completo esa es una característica muy peculiar.

Luego tenemos el fenómeno de los radioaficionados, que es gente que tiene una emisora de radio. Es decir, que puede emitir y recibir emisiones de radio. La gran mayoría de los mortales solo recibimos. Tener una emisora presupone tener conocimientos técnicos, determinados permisos administrativos y seguir una legislación bastante estricta.

Pues bien, esos radioaficionados fueron los primeros en detectar unas extrañas emisiones que no tenían ninguna lógica, que no tenían sentido. Unas emisoras que de pronto, se conectaban ciertas horas y en ciertas frecuencias, y comenzaban a transmitir números en grupos de cinco de seis o hasta de 8 en una transmisión repetitiva monótona y sobre todo muy extraña.

Estos radioficionados, empezaron a darse cuenta de muchas cosas. Por ejemplo se dieron cuenta que en ciertos momentos de la historia estas transmisiones se volvieron caóticas. Tenemos el caso de que en 1941 unos pocos días antes del ataque a Pearl Harbour en Hawaii, que determinó la entrada de Estados Unidos en la guerra del Pacífico, hubo todo un caos de transmisiones de estas extrañas emisoras de números.

Andando el tiempo, en los años 60, con la guerra fría, el telón de acero y el muro de Berlín, las emisiones de las estaciones de números números se multiplicaron exponencialmente. Daba la sensación de que era cosas de espías. Por otra parte, es lógico pensar porque alguien destinaría recursos y tiempo en una infraestructura que simplemente está repitiendo números. Pero además eso no es todo, dado que el fenómeno se repetía todo el tiempo los siete días de la semana las 24 horas del día. Siempre había alguna transmisión.

Se pudo localizar una de esas transmisiones, que procedía de unas instalaciones militares en Gran Bretaña, que posteriormente y al ser descubiertos, se trasladaron a Chipre. Posteriormente se cambió la forma de transmitir los números. Ahora no siempre los lee una persona. Los lee un dispositivo automático, como por ejemplo una cinta.

Utilizando técnicas de triangulación se determinó otro punto de emisión que provenía de la isla de Cuba. También se localizó otra estación de números en la República Democrática Alemana y que se conocía como la gong station porque sonaban unos gongs y repetía números.

Otra emisora célebre es la conocida como el zumbador. Esta frecuencia transmite un sonido molesto, un zumbido y siempre mantiene el mismo ritmo de 23 veces por minuto con un pequeño espaciamiento entre una vez y otra y cada cierto número de repeticiones produce un pitido y se reinicia. No tiene ningún mensaje, no es información decodificable.

En otra de las transmisiones había una voz en ruso que recitaba los consabidos números, pero no solamente números, también de pronto salía un mensaje que parecía ser un error, y es que algunos analistas consideraron que la transmisión era con un micrófono, y a veces había personas que estaban hablando alrededor y se filtraba la voz de estas personas ahí y además se acabó sabiendo que venía de un lugar cercano a San Petersburgo en la Unión soviética, irónicamente de un edificio estaba semi abandonado con una gruesa puerta de hierro.

Otro extrañísimo ejemplo lo tenemos con estación de música china. Aparecía en diversas frecuencias. Emitía algunos números y después ponía una musiquita china como de aparatito eléctrico de baja gama.

Hemos dicho que una de las primeras hipótesis del origen de las estaciones de números es que esto era una forma de comunicación para espías, dado que pueden saltarse la intervención o hackeo de las comunicaciones telefónicas.

El correo tampoco es muy buena idea. Si alguien recibe una carta que viene de la Unión Soviética, estando en Estados Unidos obviamente la van a abrir, a leer y a revisar minuciosamente y a decodificar en cuestión de minutos.

Está claro que para un grupo de espías provistos de un simple receptor de onda corta y  una libreta con la fórmula para decodificar los números, es  muy fácil comunicarse con la central y recibir mensajes, que además pueden ser personalizados, es decir, que otro espía compañero no podría leerlos porque tendría otra fórmula diferente en su libreta. Una vez recibido el mensaje, se memoriza y se destruye el papel. La única manera de coger a uno de estos espías sería pillarles con las manos en la masa con la libreta de decodificación.

Pero volvamos al extrañísimo caso de los días previos al ataque de Pearl Harbour. Los mensajes de estaciones de números saturaron el espectro de la onda corta, pero curiosamente, la gran mayoría de esos mensajes no venían de Japón. Los mensajes procedían de Estados Unidos.  Los estadounidenses estaban transmitiendo desde sus propias estaciones de números, informaciones que dan indicios de que sabían que aquello iba a ocurrir. Esto es una de las teorías de Conspiración clásicas, que Estados Unidos sabía que Japón iba a atacar Pearl Harbour y que no hicieron nada para evitarlo.

Los alemanes también tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial sus propias estaciones de números independientemente de los códigos enigma que utilizaban en los submarinos. Los espías alemanes tenían sus sistemas propios de comunicación y eran tan eficientes que nunca fueron decodificados al contrario que los mensajes navales, lo cual significó el hundimiento de muchos submarinos.

En una época mas contemporánea tuvimos unas transmisiones que resultaron todavía más extrañas el 11 de septiembre de 2001. Cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York y posteriormente echaron abajo varios edificios.

Ha sido tema de conspiración durante muchos años y es que de acuerdo con algunas versiones de radioaficionados internacionales los días previos al ataque de las Torres Gemelas de nuevo el espectro de la onda corta volvió a saturarse con mensajes procedentes de Estados Unidos.

¿A dónde iban esos mensajes?. Buena pregunta. Pero el hecho es que salían de Estados Unidos y no eran transmisiones hechas por algún grupo de carácter terrorista. Las grabaciones, eran las clásicas grabaciones de la CIA. Así que, si bien no se puede saber qué era lo que estaban diciendo, si dan indicios de que iba a pasar algo terrible.

Hemos hablado antes de la estación conocida como el zumbador, cuya existencia escapa a cualquier explicación. El zumbador es una estación de números que inició operaciones o bien fue descubierta en 1982. Su misión: mandar sus extraños zumbidos.

Se ha especulado que esta estación se usa como un calibrador para ajustar los equipos de los espías. Otra explicación es que se utiliza para medir la refracción en la ionosfera y que es un experimento científico similar al HAARP en los Estados Unidos. Pero ciertamente tampoco tiene mucho sentido eso porque se viene repitiendo los últimos 40 años.

Hay quienes aseguran que el zumbador es la estación del fin de los tiempos. Mientras siga transmitiendo su clásico zumbido todo está bien pero en el eventual caso de que hubiera un ataque nuclear de los Estados Unidos contra la Unión Soviética y que todos los sistemas cibernéticos y de comunicaciones oficiales cayeran, el zumbador cambiaría de sonido y sería la señal de ataque para los submarinos nucleares.

Diexismo

En el mundillo radiofónico hay una serie de abreviaturas que son:

RX -> Recepción radiofónica

TX -> Transmisión radiofónica

DX -> Cálculo de distancia.

El diexismo es una especie de juego de radioescuchas. Tú tomas tu aparato de radio, sintonizas una emisora, en principio desconocida, en onda corta, lejos de las emisoras comerciales habituales, y el juego consiste en localizar dicha emisora. Ahora con internet es mas fácil. Veamos un ejemplo.

Una noche me aburría y tomé mi sintonizador LNA y localicé una emisora en la frecuencia 11855 de onda corta. En principio debía ser una emisora oriental, china, coreana o japonesa, simplemente por como hablaban, nada más.

Pero ¿cómo saber exactamente qué emisora es y desde qué ciudad emite?. Esto sería resolver el problema diexista. Como la emisora estaba emitiendo música usé Shazam para identificar el idioma de las canciones, lo cual me dio que era chino. Y luego lo he comprobado a través de la web http://elradioescucha.net

Así pude saber que en esta frecuencia de onda corta correspondía radio Pekín. Hombre, podía haber empezado por la web, pero es que ahora internet lo pone todo muy fácil.

¿Y qué radios usar como radioescucha que quiere localizar estaciones de números?. Yo tengo los siguientes:

  • XHDATA D-808
  • TEF6686 LNA

Son dos aparatos “de culto”. No son baratos, pero tampoco se van de precio. Para radioescucha aficionado no los encontraréis mejores, incluso usando solo la antena que llevan de serie. Ambos aparatos se pueden encontrar en Amazon. Para los mas arriesgados, se pueden incluso encontrar a mitad de precio en Aliexpress

Tengo pendiente iniciarme en el mundo de la radio SDR , Radio Definida por Software, y después de consultar con especialistas para adquirir el correspondiente receptor, he optado por:

  • RTL-SDR Blog V3

He puesto una foto de cada receptor en el mismo orden que los he citado. La radio SDR requiere un portátil, una antena especializada y un software que es complejo de instalar y manejar, pero merece la pena porque es un mundo apasionante. El receptor SDR con las antenas se puede encontrar por menos de 60 euros en la web:

https://www.astroradio.com/

El software es completamente gratis y se puede obtener en:

https://www.rtl-sdr.com/

que además es la web de referencia para iniciarse en el mundo de la radio definida por software.

Con estos tres aparatos, se puede llegar a ser un radioescucha absolutamente profesional. Nuestro único límite será como en todas las sintonizaciones, la elevación del terreno y la calidad de la antena.

Hay que tener en cuenta que para localizar estaciones de números tenemos que ser buenos radioescuchas. Nuevamente internet viene a echarnos un poderoso cable para iniciarnos. En la siguiente web tenéis una introducción extensísima al mundo de las estaciones de números, además de numerosas frecuencias para investigar.

https://www.numbers-stations.com/

Y finalmente existe un grupo de Telegram internacional que te puede mantener en el state-of-the-art de la materia:

https://t.me/numbers_stations

Conclusiones

Se ha dicho reiteradamente que la explicación mas común del origen de las estaciones de números es el de un sistema de comunicaciones para espías. Pero yo tengo una importante objeción. Igual que es un sistema abierto y difícil de hackear, parecido al de comunicarse por los anuncios por palabras, también muy propio del mundillo de los espías. Por eso digo que adolece de una debilidad, y es que esas transmisiones pueden inundarse de emisiones “fake”, falsas, que enmascaren y enturbien a las verdaderas.

O sea, en los años 40, 50 y 60 podría ser una opción. Pero mas allá, se me hace difícil que pudiera ser un sistema bueno, básicamente porque lo puedes desbaratar por inundación de señales.

Entonces, si esto es cierto, y parece razonable, me vienen varias preguntas por ahora sin respuesta.

Primera. ¿Cómo es posible que en épocas tan tempranas como 1941, solo 35 años después de la primera transmisión radiofónica, ya estuvieran las estaciones de números funcionando a pleno rendimiento?.

Segunda. A tenor de las múltiples emisiones de las estaciones de números en momentos previos a luctuosos sucesos como el ataque a Pearl Harbour o el 11S, ¿no son las estaciones de números algún tipo de experimento sobre la conciencia?. Algo parecido al moderno experimento de la conciencia global.

Tercera. Si no son comunicaciones para espías ¿Qué son? ¿Y por qué números?. Se me ocurre que es mucho mas fácil simular una emisora que emite culebrones, que se dedica a radiar telenovelas y los espías solo tienen que buscar el minuto y la palabra adecuada, como buscar pistas en un libro al azar, sistema muy propio de espías.

Podrías tener cientos de emisoras, y el enemigo se volvería loco para descifrar todo. Sería imposible, vamos.

En definitiva, estamos ante un verdadero misterio, donde hay muchos mas interrogantes que certezas. Es urgente mantener vivo este conocimiento, porque con internet, el conocimiento de los temas de radio, va a convertirse en algo esotérico. ¿Quién escucha ya la radio en un aparato de radio? ¿cuántos radioaficionados quedan?. No debemos enterrar tecnologías por el hecho de que se queden obsoletas. Si hay una catástrofe van a funcionar muy pocas cosas, pero una de ellas serán los receptores de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *