INTRODUCCIÓN A LAS APARICIONES MARIANAS
Las apariciones marianas son un segmento del mundo del misterio muy particular. Tiene cierto paralelismo con el fenómeno ovni, pero no en el sentido que piensa el investigador gaditano José Antonio Caravaca. Las apariciones marianas no es fenómeno ovni camuflado. Antes de continuar, voy a empezar por el final.
Yo soy un creyente en las apariciones marianas. Lógicamente en las auténticas, porque falsas hay muchas. Y digo falsas conocidas mas o menos por el gran público.
Porque la legión de iluminados, charlatanes, tíos con túnica, estafadores, gente que ha sufrido una insolación, tarados y analfabetos que dicen haber visto a la Virgen, es interminable. No sería posible ni siquiera cuantificarlos. Quizá aquí si sería procedente construir cierta estadística, pero solo a efectos de estudio sociológico de la estulticia humana y no como método serio para estudiar de forma seria este misterio.
Sin ir mas lejos, en las apariciones que vamos a estudiar aquí en profundidad; las de Garabandal, además de las cuatro videntes “oficiales” por lo visto hay unas cuantas y unos cuantos que se presentan por allí diciendo que ellos también ven a la Virgen.
Como decía antes yo soy creyente en las apariciones verdaderas, que suelen coincidir con las que ha aprobado la Iglesia Católica. Y voy a decir también, que tres de las apariciones mas recientes y polémicas de la Virgen en estos tiempos: Garabandal, El Escorial y Medjugorje, no están reconocidas por la Iglesia.
Además, aunque estuvieran reconocidas por la Iglesia, sabemos por la doctrina, que para el cristiano no es necesario creer en ellas. Es decir, no son artículos de Fe, ni materia de obligado cumplimiento. El cristianos puede perfectamente decir que tales apariciones son mentira y no pecar por ello, incluso siendo reconocidas por la Iglesia.
Esto es así, porque son revelaciones privadas. Es decir, son supuestas comunicaciones de Dios, Jesucristo o la Virgen a personas particulares, los videntes, dadas de forma privada, es decir, los famosos mensajes, secretos o profecías.
Mensajes, secretos o profecías que luego, los videntes retransmiten al público o no, total o parcialmente, de forma inmediata o diferida. Por lo tanto, tal tipo de comunicaciones jamás podría ser materia de Fe, por los inconvenientes clarísimos que tiene, y por ser pasto de manipulaciones por parte del demonio.
Debo de añadir que hace algunos años no creía en las apariciones de Garabandal. Aún hoy albergo alguna duda, pero no de las apariciones en sí, sino de sucesos posteriores. De las apariciones de el Escorial, no tengo ninguna razón para dudar. El padre Fortea, sacerdote exorcista, dando un paseo por la castellana, en Madrid, ya me dijo que eran auténticas.
He estado en Prado Nuevo del Escorial varias veces, y en dos ocasiones pude percibir un claro olor a rosas, a pesar de que estaba lloviendo aunque tengo que confesar que venía una paragnosta conmigo aunque yo creo que simplemente era una bruja. Y eso, claro, puede influir.
Creo pues en las apariciones del Escorial, en las de Garabandal con algún matiz que aclararé mas adelante, y de las de Medjugorje, tengo mis dudas.
Es verdad que en Medjugorje se han producido y se producen miles de conversiones espirituales, confesiones, cambios de vida y frutos espirituales positivos. Pero tengo ciertas dudas sobre el tema de los mensajes.
Vamos a ver. En Medjugorje hay entre 30 y 40 mil mensajes dados por la Virgen desde principios de los 80 hasta la actualidad. No tengo nada a priori en contra del número de mensajes. La Virgen puede considerar oportuno, dar un mensaje, dos o miles. Pero así sin más, como dato en bruto, cuarenta mil mensajes se me hacen muchos mensajes.
Luego, si entramos en el texto concreto de muchos de ellos, vemos que no son mensajes en si. Son proclamas de la Virgen donde saluda y agradece a la concurrencia y habla de una serie de lugares comunes, que hay que rezar, que ser buenos, no pecar etc. Sin más. No es que esté mal, no decimos tal cosa ni mucho menos, pero son decenas de miles de mensajes para decir algo que ya dice el catecismo.
No sé, quizá se nos escapen cosas, y lo investigaremos a fondo mas adelante, si tal cosa puede hacerse. Creo que en Medjugorje hay un fondo bueno, y creo que merece la pena ir, y yo animo al que quiera ir que vaya, porque va a obtener buenos frutos espirituales sin duda alguna.
Sin embargo, no tengo la menor duda que en estas tres apariciones mas actuales y polémicas: El Escorial, Garabandal y Medjugorje; el diablo ha actuado y sigue actuando para desprestigiarlas, confundir a los fieles y hacer que se llegue a callejones sin salida. No sólo eso, sino que voy dar algunas ideas de los métodos que ha empleado para conseguirlo.
Decía mas arriba que las apariciones marianas constituyen un fenómeno paranormal muy importante con algún paralelismo con el fenómeno ovni. Para demostrar que esto es verdad, hay que tener en cuenta que las apariciones marianas llevan aparejados una serie de fenómenos anejos:
– Fenómenos paranormales diversos
– Profecías
– Apariciones. Teofanías
– Mensajes de Dios
Los paralelos en la fenomenología ovni serían:
– Fenómenos paranormales diversos
– Premoniciones de los testigos
– Contactados. Abducciones
– Mensajes de los tripulantes de los ovnis a los testigos o contactados.
Como vemos, hay cierto paralelismo. Pero que quede bien claro que una aparición mariana, no tiene nada que ver con la fenomenología ovni. Tampoco tiene que ver con alucinaciones y no se qué del cerebro que ahora va diciendo por ahí cierto famoso divulgador del misterio. Las apariciones marianas o son verdaderas o son fraudulentas y en todas ellas el demonio ha intentado meter la zarpa para explotarlas a su favor.
ENTORNO GEOGRÁFICO Y TEMPORAL DE LAS APARICIONES DE GARABANDAL
San Sebastián de Garabandal es una aldea de la provincia de Santander situada en las estribaciones orientales de los picos de Europa. Actualmente tiene 100 habitantes y hasta hace poco tiempo el acceso era complicado.
La franja de tiempo en la que ocurren las apariciones va desde 1961 a 1965, son pues cuatro años. El número de mariofanías o apariciones de la Virgen es de centenares, pues a lo largo de esos años las apariciones se producían incluso dos veces en un día.