Esta es la segunda entrada de un total de tres, en las que estoy profundizando en las claves matemáticas que existen en la lista pontifical atribuida a San Malaquías.
En la anterior entrada vimos la extraña relación entre el lema que señala el medio de la lista y la posible fecha de advenimiento de los tiempos mesiánicos.
En ésta aplicaremos un sencillo concepto matemático –muy conocido desde la antigüedad – llamado sección aúrea, número de oro o proporción divina a la lista de papas de San Malaquías.
Como en esta trilogía hago mucha referencia a la profecía de San Malaquías os dejo un estudio muy desconocido, pero muy bueno, que podéis descargar aquí.
Pero antes de leer ese estudio, os recomiendo que terminéis de analizar la trilogía de post que aquí se exponen.
EL NÚMERO DE ORO
La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad.
Tomemos un segmento de longitud la unidad y dividámoslo según la definición dada:
Aplicando la proporción áurea obtenemos la siguiente ecuación que tendremos que resolver
Una de las soluciones de esta ecuación (la solución positiva) es x=0,618
Este número es la proporción aúrea y lo aplicaremos a la lista pontifical de San Malaquías obteniendo resultados sorprendentes.
APLICACIÓN DE LA PROPORCIÓN AÚREA A LA LISTA DE LOS PAPAS
La lista de papas de San Malaquías contiene 111 papas ciertos de los que no cabe lugar a dudas, siendo el último:
111 Gloria olivae (Benedicto XVI)
Desde antiguo, y después de someter la lista a un detenido estudio, todos los expertos coinciden en que el texto que continua después del papa 111, realmente son dos papados mas cuyos lemas serían:
112 In persecutione. extrema S. R. E. sedebit. Éste sería Francisco, un mas que probable antipapa.
113 Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus… (y continúa con mas texto)
Los papas correspondientes a los lugares 112 y 113 son desconocidos o bien antipapas. Se supone que el papa 113 –Petrus Romanus- es el último.
Los lemas que acompañan a estos dos inéditos papas no pueden ser mas claros en cuanto a la persecución que sufrirá la Iglesia en esos (¿estos?) tiempos.
Aplicaremos sucesivas veces la sección aúrea a la lista de los papas. Esta aplicación consiste en multiplicar por 0,618 el nº que nos vaya saliendo cada vez y hallar la parte entera del resultado. El resumen es el siguiente:
- a) Lema clave final n=113 “Petrus Romanus”
- b) Sección aúrea de 113 n=69 “De fide Petri”
- c) Sección aúrea de 69 n=42 “De cruce apostolica”
- d) Sección aúrea de 42 n=26 “Piscator” Petrus
- e) Sección aúrea resto de 69 n=96 “Peregrinus apostolicus”
- f) Sección aúrea resto de 96 n=106-107 “Pastor angelicus” – “Pastor et nauta”
El resultado es sorprendente. La lista contiene como clave de oro el nombre de Pedro, con referencia especial a su fe y a su cualidad romana; y también que la proporción armónica de ambos segmentos desiguales (los 69 primeros lemas y los 44 finales) coinciden en un punto armónico que es la palabra apostolicus.
La clave de la lista por segmento aúreo es: Fe, Pedro, Romano, Apostólico, Pescador, Pastor.