Introducción
Estamos ante un concepto nuevo, que es el de magia tifoniana, y antes de seguir tendremos que definirlo, porque la mayoría de los que me leéis seguro que no habéis oído hablar de esto jamás.
La magia tifoniana es una forma o tipo o clase de magia que se basa en la invocación de entidades extraterrestres y de otras dimensiones, que se consideran reales y no como espíritus o dioses o cualquier otro tipo de ser espiritual.
Esta magia fue desarrollada por el ocultista Kenneth Grant, quien afirmó que estaba inspirada por la obra de Aleister Crowley y H.P. Lovecraft, y que conectaba con una dimensión oculta de la realidad llamada el universo tifoniano.
La magia tifoniana se especializa en la invocación de entidades como Lam, un ser de aspecto alienígena que Crowley dibujó después de un ritual. Fijaros lo importante que es esto. Aleister Crowley murió el 1 de Diciembre de 1947, y el incidente OVNI en Roswell, Nuevo Méjico tuvo lugar el 2 de julio de ese mismo año, 1947, es decir solo 5 meses antes. Crowley estaba ya moribundo en una casa de huéspedes de Inglaterra. No hubo tiempo que llegara a sus oídos el comienzo de la moderna era de los OVNIs.
Sin embargo después de una invocación y de la aparición de Lam, Aleister, que era un buen dibujante, dibujó exactamente lo que hoy conocemos como un «gris» una supuestas raza de alienígena de las varias que existen y también conocida como insectoides por su parecido a la mantis religiosa.
El ocultista Kenneth Grant llamó a estos trabajos de materialización de un ser extraterrestre como el culto a Lam. Estos trabajos tuvieron lugar en 1918 en Nueva York. He mencionado antes el año de 1947 para dejar meridianamente claro que quizá pudiera haber influido la naciente era OVNI sobre Crowley y efectivamente dejar claro que no pudo ser porque ya estaba en el lecho del dolor.
La aparición de Lam
Desde enero hasta marzo de 1918, Crowley comenzó una serie de trabajos mágicos llamados los Trabajos de Amalantrah en habitaciones amuebladas en Central Park West, Ciudad de Nueva York. Esas eran realizados vía Magia Ceremonial y Sexual con el intento de invocar ciertas “entidades” para traerlas a nuestro plano a través de un portal dimensional.
Una tal “inteligencia” fue traída a la manifestación física por medio del Portal Mágico que ellos crearon. Esta entidad, ya sea se llamó a si mismo “Lam”. Crowley. creía que era de origen interdimensional, que era el término que entonces, en 1918 se usaba para extraterrestre. Recordemos que el concepto moderno de extraterrestre y de contactismo no existía en aquel entonces.
“LAM es la palabra tibetana para Camino o Sendero, y LAMA es Aquel que Va, el título específico para los Dioses de Egipto, Aquel que pisa el Camino, en terminología budista. Su valor numérico es 71, curiosamente el número del despertar espiritual y de la conciencia y de la aparición de ‘ángeles’.”
Con excepción de esto, no hay comentario existente de Crowley sobre el tema de Lam, excepto por material publicado por discípulos como Kenneth Grant.
El culto platillista de LAM
Aleister Crowley y varios grupos ocultistas y esoteristas que han sus pasos han afirmado haber contactado intencionalmente, y con éxito con “Lam”. Por ejemplo, Michael Bertiaux en los años sesenta, seguido por un grupo de iniciados O.T.O. en los años setenta. (La O.T.O. es la Ordo Templi Orientis, una orden mágica creada por Crowley). Michel es el autor del libro Vudú Gnóstico que también he comentado extensamente en un post, como podéis ver, en este mundo mágico y apasionante del ocultismo, todas las piezas van encajando, y todas giran alrededor de la magnética personalidad de Aleister Crowley.
Michel Bertiaux y sus colaboradores consideran que “Lam” es una entidad extraterrestre y afirmaron haber tenido gran éxito en sus invocaciones.
Después del éxito de esos contactos, el interés en los círculos ocultistas, especialmente los seguidores de Aleister Crowley tomaron bastante impulso. En 1987, Kenneth Grant, que por muchos es reconocido como el sucesor mágico de Crowley, decidió formalizar los Trabajos de Lam en el llamado el Culto de Lam.
Vamos a profundizar no solo en la naturaleza de Lam, sino que también en las posibilidades de usar un ovni en forma ovoide como una cápsula espacial astral para viajar a los dominios de Lam, o para explorar espacios extraterrestres en el sentido en el cual los Viajeros del Tiempo Tántricos de la O.T.O. están explorando los Túneles de Set en sus cápsulas intra-cósmicas y ctónicas.
Mas adelante, un manuscrito llamado “La Declaración de Lam” circuló entre los iniciados de O.T.O. con una parte dedicada a “regularizar el modo de vinculación y construyendo una fórmula mágica para establecer comunicación con Lam.”
¿Quién es Lam?
Desde los tiempos de Aleister Crowley, Lam está considerado como un individuo en particular, sino como la clase de todos los extraterrestres insectoides o grises. Cuando se invoca a Lam, se está invocando a una entidad de ese tiempo, más bien que un ser específico. Para los ocultistas que siguen las enseñanzas de la O.T.O., la idea es invocar a estas entidades Lam a través de Portales Mágicos (intencionalmente creados en el tiempo y espacio) a una manifestación física en el planeta tierra. Cuál sea la razón última de por qué se deben o sería deseable hacer este tipo de invocaciones, nunca ha quedado del todo claro en el mundillo este de la magia.
Parece que si el gurú, el maestro de todos los magos, en este caso Aleister Crowley, hizo esas invocaciones, pues los demás que le siguen es como si tuvieran la obligación de repetirlas. En el fondo es algo que tiene lógica.
Michael Bertiaux, un notable contactado e invocador de Lam, lo visualizaba como el «desarrollo subterráneo de la Gnosis-Lucifer”. Considerando que Gnosis significa un conocimiento intuitivo, esto significaría que conocer a Lam es como conocer un surgimiento desde el inconsciente de un conocimiento interno de Lucifer. (Lo Oculto siendo lo oculto, es importante tener en cuenta que los ocultistas pueden por lo menos, no necesariamente ver a Lucifer como el diablo, sino más bien como un “portador de luz” que cayó a la tierra.)
Bertiaux continua diciendo que Lam es el modo natural de la evolución humana en el presente eón – indicando que para el y sus seguidores, este Lucifer-Gnosis es el sendero apropiado del crecimiento espiritual humano en este tiempo.
Crowley, animaba precisamente el establecimiento de contacto con inteligencias no-humanas.
Inteligencias tales como Lam. Usando el lenguaje del tiempo de Crowley, ciertas inteligencias no-humanas, tales como Lam eran lo que hoy en día definiríamos como “extraterrestre”.
Parece ampliamente aceptado que, dentro de los círculos ocultistas que Crowley intencionalmente abrió un portal de entrada mediante un ritual mágico en los Trabajos de Amalantrah, que permitía a los iguales a Lam y otras entidades similares una vía a través de la cual Lam y otros seres pudieran entrar en el universo conocido, y más particularmente nuestro planeta. Fijaros como estos hechos, ciertamente poco conocidos en el mundillo del misterio, nos llevaría inmediatamente a concluir que la naturaleza de los supuestos extraterrestres, los supuestos tripulantes de los OVNIS, precisamente no es extraterrestre, o quizá sí como veremos mas adelante, porque veremos que Lam habita en la cara mas misteriosa de Marte.
Pero, el que una entidad habite en un planeta lejano o se haga transportar en artefactos que nosotros percibimos como OVNIs o UAPs ¿lo hace extraterrestre?, ¿o simplemente esas entidades desconocidas se pueden mover por el cosmos a voluntad y con «tecnología» completamente incomprensible e inaccesible para nosotros, los humanos?. En definitiva, ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la magia? ¿Qué es la ciencia?.
Cada vez estoy mas de acuerdo con Michel Bertiaux, en que magia, ciencia y tecnología dependen de las entidades que las trabajen. Pero sigamos con los hechos que nos ocupan, con la apertura de portales para invocar a Lam.
Parece ser, que, según los ocultistas que tienen conocimiento de esto, el Portal construido para invocar a Lam en los años 60, desde entonces se ha ensanchado.
Pero la cosa no termina aquí. Entran en escena dos personajes que son los que presuntamente habrían agrandado el portal para hacer entrar a Lam en nuestro mundo. Efectivamente, el Portal fue agrandado por el fundador del Laboratorio de Propulsión a chorro (Jet Propulsion Laboratory) Jack Parsons, y el fundador de la Cienciología, Ron Hubbard en 1946, facilitando un monumental cambio de paradigma en la conciencia humana.
Este trabajo mágico fue llamado el Trabajo de Babylon, y tal como el Trabajo de Amalantrah el ritual que sirvió de modelo, estaba basado en magia sexual ceremonial.
Las dos personas mencionadas, se esforzaron en encarnar un aspecto físico de Babylon, la Mujer Escarlata del Libro de Apocalipsis (17:3-6). Ellos creían que Babylon era el heraldo de la nueva Era de Horus, y que el Apocalipsis era la interpretación negativa comprensible por aquellos de la agonizante Era de Osiris.
Su esencia era que Parsons deseaba tomar el espíritu de Babylon, la “Prostituta de Babylon”, e investirla en un ser humano. La idea era crear un bebé en el mundo espiritual, y luego llamar hacia abajo al bebé espiritual y dirigirlo a un vientre humano. Al nacer, este bebé encarnaría las fuerzas de Babylon, las cuales ellos consideraban ser algo bueno.
En cualquier caso. Lo que es conocido es que el Portal Mágico primero creado por Crowley, y el cual originalmente dejó entrar a Lam a la Tierra fue reestablecido con considerable intensidad por Parsons y Hubbard. Y por los diarios de la gente que participó en el experimento no queda claro si pudieron cerrar ese portal original de Crowley agrandado por ellos.
Y no parece casualidad que, la era moderna de los OVNIs comenzó exactamente un año y medio más tarde, el 24 de junio de 1947, con Kenneth Arnold avistando formaciones de objetos volantes no identificados. ¿Fueron esos avistamientos de Kenneth Arnold los primeros seres que aparecieron por el portal mágico en sus naves?
Alienígenas Grises
Los “alienígenas grises” o insectoides, de delgado cuerpo, con grandes cabezas, de grandes ojos oscuros son, sobre todo, un fenómeno estadounidense. Y, es interesante notar que todos los trabajos Lam fueron hechos en los Estados Unidos.
Reportes de estas entidades asociadas con OVNIs se volvieron frecuentes en los años ochenta, y se hicieron muy conocidos con el libro de Whitley Strieber, Comunión. Los “grises” parecen muy similares a Lam, con la excepción de que Lam no tiene los grandes ojos insectoides que lo envuelven, reportados como “grises”. No obstante, hay variaciones de estos pequeños grises que se parecen tanto a Lam. De hecho, el parecido al Lam representado por Crowley es virtualmente exacto.
También, y quizás muy significativo, Kenneth Grant, dirigente de la O.T.O., declara: «Lam es un Gran Antiguo, cuyo arquetipo es reconocible en narraciones de ocupantes de OVNIs». Parecería de esta declaración oficial Typhoniana, que los actuales invocadores de Lam, tienen absolutamente claro, que Lam y los alien-grises son lo mismo.
Relación entre Lam, los cultos platillistas y el Satanismo
Como vamos viendo ya, a nadie debería extrañar que se pueda establecer una relación entre los tripulantes de los OVNIs y la raza de los ángeles caídos, o sea los demonios. Esto lo unimos a que los satanistas del s.XX en adelante tienen un especial interés en la magia del caos de Aleister Crowley, es decir, en el sendero de la mano izquierda.
Según lo visto hasta ahora, podemos establecer, que la llegada de los “alienígenas grises” en la cultura OVNI estadounidense fue facilitada únicamente por los trabajos mágicos de Aleister Crowley y sus colaboradores. Hoy en día hay grupos O.T.O. oficiales, tales como el Culto a Lam, que están dedicados a invocar a las entidades Lam hacia la Tierra.
Según estos magos invocadores de Lam, el contacto con entidades no-humanas es un componente integral del crecimiento espiritual, y además la llamada “Conciencia Lam” de la Gnosis-Lucifer es el “modo natural de la evolución humana en el presente eón.” Así, pues, estas entidades grises-alienígenas son consideradas dignas de invocación para que entren en la Tierra en nombre de los intereses de la evolución de la humanidad.
Si el Portal por el que entran los grises, ha permanecido abierto desde el trabajo de Babylon de Hubbard y Parsons, entonces, podemos pensar que toda clase de entidades interdimensionales han podido entrar en la Tierra a voluntad. Esto explicaría la gran variedad de especies de alienígenas que se han reportado desde precisamente 1947. El trabajo de Parsons/Hubbard efectivamente abrió el mundo a la aparición de las entidades OVNI modernas.
Y, los ocultistas de la Gnosis-Lucifer, han continuado atrayendo más entidades interdimensionales a través de la ampliación del portal que no puedo cerrarse.
El conocido investigador OVNI y autor forteano , John Keel investigador de fenómenos paranormales, tales como el “Hombre Polilla – The Mothman Prophecies” creyó que sus investigaciones se paralizaron debido a una actividad oculta de algún tipo.
El propio Kenneth Grant nos advierte que los grises insectoides de la clase Lam son capaces de infundir terror si te miran fijamente a los ojos. No sólo eso, sino que pueden ejercer una profunda hipnosis transportando tu alma en una especie de viaje astral donde pueden hacerte creer cualquier cosa que quieran. Si recordáis la película de las profecías del mothman, cuando el mothman de ojos rojos te mira fijamente con sus ojos, también es capaz de cambiarte por dentro.
Los “Grises Alienígenas” son Lams, y fueron primero contactados por medio de un ritual mágico por Aleister Crowley. Los demás rituales a lo largo de líneas similares crearon una situación en donde fue establecido un acceso directo para estas entidades a la Tierra. Ciertos grupos y personas piensan que esto es beneficioso para la humanidad, y continúan atrayendo a estos seres a la Tierra a través de rituales mágicos.
Realidad del culto platillista
Está claro que no sabemos en absoluto si existen realmente los “aliens” o “lams”, en realidad no es realmente importante si estos seres y poderes son objetivamente “reales” o no. Lo que es significativo es que muchos miembros de la comunidad oculta de los seguidores de Aleister Crowley de hecho creen que estos seres y poderes son “reales” y obran en consecuencia además de pasar mucho tiempo intentando invocarlos.
Relación entre la magia tifoniana y los mitos de Cthulhu
La magia tifoniana es una forma de magia ceremonial que se basa en la invocación de entidades extraterrestres y de otras dimensiones que se consideran reales y que están inspiradas en los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.
Los mitos de Cthulhu son una serie de historias de terror cósmico que describen un universo poblado por dioses antiguos y malignos que amenazan la existencia de la humanidad. Algunos de estos dioses son Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, Yog-Sothoth y Shub-Niggurath.
La relación entre la magia tifoniana y los mitos de Cthulhu se basa en la idea de que Lovecraft y otros autores como Aleister Crowley recibieron visiones psíquicas de estas entidades y las plasmaron en sus obras literarias. Los magos tifonianos creen que pueden contactar con estas entidades y obtener conocimientos ocultos o poderes sobrenaturales.
La Orden Tifoniana (en inglés Typhonian Order, originalmente llamada Typhonian Ordo Templi Orientis ó la Orden de los Templarios Orientales Tifonianos) es una tradición esotérica y mágica basada en la llamada «magia tifoniana» fundada por Kenneth Grant, de características tipo lovecraftiano y ufológico; y derivada de la Ordo Templi Orientis poco después de la muerte de su mayor líder Aleister Crowley en 1947, tras lo cual la OTO se dividió en diferentes grupos. El término «tifoniano» hace referencia al monstruo Tifón de la mitología griega.
La creencia en la llamada «magia tifoniana» se fundamenta principalmente en la invocación de entidades extraterrestres y de otras dimensiones que consideran reales; y a las cuales se les ve como entes biológicos aunque de una naturaleza que la mente humana no lograría comprender completamente, y no como espíritus o dioses. El propio Grant reconoce que la magia tifoniana está fuertemente influenciada por los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, la religión Thelema y la magia ceremonial desarrollada por Aleister Crowley y el Camino de la Mano Izquierda. Grant consideraba que tanto H.P. Lovecraft como Aleister Crowley estuvieron influenciados psíquicamente por entidades interdimensionales y que su trabajo literario era producto de esta canalización, aunque en el caso de Lovecraft, las visiones lo volvieron loco y, en todo caso, por ser ateo, no creyó que se tratara en nada más que pesadillas que tradujo en literatura de terror.
La tradición tifoniana veces se define como una corriente que fluye a través de la cosmología de la Orden Templi Orientis (O. T. O.). Typhon era el dios en la mitología griega que cuando apareció ante los otros dioses era tan feo que se convirtió en un monstruo devorador de fuego; libró una guerra terrible y finalmente fue asesinado por uno de los rayos de Zeus. Por lo tanto, Typhonian es sinónimo de fuego y fuerza, también significa el oponente. La contraparte egipcia de Typhon es Set o Seth. La mayoría de las brujas, consideran necesario estudiar estos temas y conectarse a la corriente mágica de la guía del espíritu demoníaco de Crowley, un misterioso ser llamado Aiwass. Aiwass es otro nombre para Set, un dios egipcio.
La sodomía es especialmente sagrada para Set. Abre lo que se llama los Túneles Typhonion, canales a través de los cuales demonios extremadamente poderosos, pueden viajar desde la realidad alternativa y emerger en este universo.
El Baphomet de Lévi se convertiría en una figura importante dentro de la cosmología de Thelema, el sistema místico establecido por Aleister Crowley a principios del siglo XX. Baphomet aparece en el Credo de la Iglesia Católica Gnóstica recitada por la congregación en La Misa Gnóstica, en la oración: «Y creo en la Serpiente y el León, Misterio del Misterio, en Su nombre BAPHOMET. Los Sigils de Baphomet se usan en Ritual satánico para invocar a leviatán.
Fijaros que con todo lo que ya hemos explicado y lo que ya hemos contado en otros post de esta web, se pone de manifiesto la estrecha relación entre:
- La magia del caos de Aleister Crowley
- Las entidades conocidas como los grises
- El fenómeno OVNI
- Las invocaciones de extraterrestres por grupos que ahora los llamaríamos de «contactados» y que formaban los primeros cultos platillistas en lo que es un ambiente propiamente norteamericano.
- La literatura de Howard Phillips Lovecraft y su círculo literario llamado círculo de Lovecraft que escribían literatura de horror en torno a los los llamados mitos de Cthulhu
Toda esta serie de elementos confluyeron en lo que se conoce como magia tifoniana, que pertenece al sendero de la mano izquierda. Recordemos, que en el mundo mágico, el sendero de la mano izquierda son las corrientes mágicas que buscan el inmediato objetivo sin importar los medios o consecuencias. Como contrapunto tenemos el sendero de la mano derecha del que un ejemplo paradigmático, sería el budismo.
Y todo esto al final ¿en qué se traduce?. ¿Qué realidad se esconde tras todos estos movimientos ocultistas y esotéricos?. Pues como podéis adivinar, la realidad que se oculta no es otra cosa que el satanismo.
De joven he de decir que me leí casi todos los libros de Lovecraft y de los escritores de los mitos de Cthulhu. Y digo casi todos, porque son muchos. A mí siempre me ha interesado la literatura de terror, y de joven leía mucha pulp fiction y cómics relacionados con el fantaterror.
En un momento dado cayó en mis manos el primer relato de Lovecraft, y el cambio fue muy significativo. Era un tipo de terror que no tenía nada que ver con cualquier otra cosa que yo hubiera leído hasta la fecha. Era algo diferente, con su propia mitología y elenco de seres monstruosos de pesadilla. Pero sin embargo tocaban todas las ramas del terror clásico pero de manera diferente.
Por ejemplo el vampirismo, en el excelente relato del vampiro estelar que forma parte de una trilogía mano a mano entre Lovecraft y Robert Bloch. Esa trilogía es:
- El vampiro estelar
- El morador de las tinieblas
- La sombra que huyó del chapitel
Si queréis introduciros en el universo Lovecraft, os recomiendo empezar por esta trilogía. Para los que no lo sepan Robert Bloch es el autor de las películas de Psicosis.
Hay otro relato de terror clásico escrito por Lovecraft relacionado con el gore que se titula «Herbert West, reanimador». También llevada al cine en la película reanimator.
Y luego están los títulos que tienen que ver 100 x 100 con los mitos de Cthulhu y cuya enumeración sería interminable. Y además no sabría deciros cuál es mejor porque todos son buenísimos.
Pero lo mejor o lo peor posiblemente, es que este tipo de relatos están escritos de forma diferente. Estos dan miedo de verdad, porque apelan a una serie de entidades cuyos propósitos y moralidad están mas allá de nuestra comprensión. No son ni siquiera demonios, porque a los demonios los comprendemos siquiera porque nos lo explican en la Biblia y sabemos como son y como piensan.
Son seres fuera del espacio y del tiempo, que circulan por dimensiones extrañas, de geometrías no euclidianas o de Lobachetvsky. pueden aparecer en nuestra dimensión y se relacionan con nosotros como nosotros lo hacemos con las hormigas. Un ejemplo de esto lo vemos en el relato «Los perros de Tíndalos» de Frank Belknap Long.
Pues bien, este tipo de literatura que narra el horror cósmico, incomprensible, inexplicable fue precursora de la cultura OVNI de mediados del s.XX. Al fin y al cabo no sabemos a ciencia cierta quiénes son los tripulantes de los OVNIs. Pero con estos hechos que os he descubierto aquí, si tenemos claro, que los misteriosos grises, ya estaban muy presentes en la entidad Lam, bastante antes de 1947, año en que dio comienzo la moderna era de los platillos volantes.
Y no olvidemos que ahora, en 2024, ha quedado claro que los OVNIs son reales, existen, y no lo digo yo ni ningún friki de los misterios, lo dice la marina y el ejército de los Estados Unidos. Y tienen un presupuesto millonario para investigarlos. Nadie se gasta decenas de millones de dólares en estudiar algo que no existe o que es elucubración de frikis.
Yo siempre he sostenido que los llamados extraterrestres son seres espirituales malignos en mi hipótesis de la dimensión espiritual, y toda esta historia sobre Lam y los grises antes de 1947 no hace mas que reafirmarme en mi teoría. La propia existencia de la magia tifoniana así lo reafirma también. ¿Cómo reaccionaría una cultura o una civilización ante el encuentro con una infinitamente superior?, pues creyendo que son dioses y rindiéndole culto con rituales mágicos. Salvo por el hecho de que no sean civilizaciones reales alienígenas sino verdaderos seres espirituales capaces a su vez de comportarse como seres interdimensionales, viajar por dimensiones desconocidas para nosotros y hacerse presentes como apariciones de dormitorio, el mothman, comunicarse con los contactados, etc.
Sin duda hay mucha tela que cortar en nuestra comprensión de todo esto, pero con este post creo, que he dado un paso de gigante, al menos para lo que a mi comprensión particular del fenómeno se refiere. Volveré sobre este tema sin duda.
Los Mitos de Cthulhu
Los mitos de Cthulhu son una serie de historias de terror cósmico escritas por el autor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y sus seguidores, que describen un universo poblado por entidades antiguas y malignas que amenazan la cordura y la existencia de la humanidad. ¹
Entre las deidades más conocidas de los mitos de Cthulhu se encuentran:
Cthulhu: El dios durmiente, señor de R’lyeh, el gran sacerdote. Es una criatura gigantesca con cabeza de pulpo, cuerpo de dragón y alas de murciélago, que duerme en una ciudad sumergida en el océano Pacífico. Su despertar provocaría el fin del mundo. ¹²
Nyarlathotep: El caos reptante, el mensajero de los dioses, el morador de la oscuridad. Es una entidad cambiante que adopta múltiples formas y personalidades, y que se divierte sembrando el horror y la locura entre los humanos. Es el único de los dioses que se interesa por la Tierra. ¹²
Azathoth: El demonio ciego e idiota, el caos nuclear, el sultán de la demencia. Es el creador y gobernante de todo lo que existe, pero no tiene conciencia ni voluntad. Se encuentra en el centro del universo, rodeado de una corte de horrores indescriptibles que le tocan música para mantenerlo dormido. Si despertara, destruiría toda la realidad. ¹²
Yog-Sothoth: La llave y el guardián de la puerta, el todo en uno y el uno en todo. Es una entidad omnisciente y omnipresente que existe fuera del espacio y el tiempo, y que conoce todos los secretos del pasado, el presente y el futuro. Puede conceder el acceso a otros mundos y dimensiones, pero a un alto precio. ¹²
Shub-Niggurath: La cabra negra de los bosques con mil crías, la madre oscura, la fecunda. Es una deidad femenina que representa la fertilidad y la vida salvaje, pero también el horror y la corrupción. Se manifiesta como una masa informe de carne y tentáculos, de la que nacen constantemente monstruosos vástagos.
Hastur: A veces referido como el «No Nacido» o el «Rey de Amarillo», es una entidad que se asocia con un misterioso libro conocido como el «Rey de Amarillo», relacionado con la locura y la decadencia.
Dagon: Se le considera un dios de las profundidades acuáticas y las criaturas marinas, venerado por cultos que buscan su favor.
Los Antiguos: Un término genérico que engloba a una serie de seres cósmicos antiguos y poderosos que existen más allá de la comprensión humana.
Ithaqua: Conocido como el Caminante del Viento o el Wendigo, es un ser vinculado al frío y los vientos helados, a menudo asociado con terroríficas historias en regiones árticas.
Hypnos: Un dios del sueño y los estados oníricos, asociado con la tranquilidad y el olvido, a menudo invocado en relatos donde los sueños y la realidad se entrelazan.
Nodens: Un ser benevolente dentro del panteón de los Mitos de Cthulhu, a veces se le considera un cazador de monstruos que ayuda a los humanos contra las fuerzas malignas.
Yig: Una deidad reptiliana, conocida como el Padre de las Serpientes, que se relaciona con la protección de las serpientes y castiga a aquellos que les hacen daño.
Tsathoggua: Un dios durmiente y grotesco, a menudo asociado con la decadencia y la indolencia, a veces invocado por aquellos que buscan conocimientos oscuros.
Atlach-Nacha: Una entidad arácnida que teje sus propias realidades y se le asocia con laberintos y telarañas cósmicas.
Ghatanothoa: Un ser monstruoso cuya mirada puede petrificar a aquellos que lo contemplan, encerrándolos en un estado de horror eterno.
Shudde M’ell: A menudo referido como el Gran Gusano de la Tierra, es una entidad subterránea gigantesca que yace dormida bajo la superficie terrestre.
Byatis: Una deidad serpentiforme asociada con la corrupción y la degeneración, a menudo adorada por cultos de criaturas anfibias y abominaciones.
Apéndice: Tabla de Dioses Primordiales
Aquí os dejo una extensísima tabla de dioses primordiales que aparecen en los mitos de Cthulhu, sacada de wikipedia.
Nombre | Epíteto(s), Otro nombre(s) | Descripción |
---|---|---|
Abholos4 | El devorador en la niebla | Una mancha gris supurante de infinita malevolencia, descrita como el hermano menor de Tsathoggua o un engendro de Cthulhu, nacido de su bilis y lágrimas.5 |
Alala6 | Heraldo de S’glhuo | Una entidad de sonido vivo nativo del Golfo de S’glhuo, y que se manifiesta como un enorme ser monstruoso. Es servido por los habitantes de S’glhuo , que están hechos de su misma sustancia. |
Ammutseba | Devorador de las estrellas | Una masa oscura y nublada, con tentáculos, que absorbe a las estrellas fugaces. |
Amon-Gorloth7 | Creador de Nile y equilibrio del Universo | Una gigantesca entidad misteriosa cuyo culto es quizás coincidente con el del dios egipcio Amón. Una vez que vivía en un palacio gigantesco conocido como Gz-eh cerca del Valle de los Reyes, su fuerza soñadora pudo dar forma a la realidad. Causando que la vida floreciera en el Valle del Nilo, hace más de 3.000 años, antes de que las estrellas dejaran de tener razón, y el desierto que avanzaba sepultó su cuerpo titánico debajo de las arenas. Los sacerdotes de su culto han construido mausoleos subterráneos secretos para acceder al cuerpo del Gran Anciano y complacer al dios dormido al dar ganado como víctimas de sacrificio. |
Aphoom-Zhah | La llama Fría, Señor de la congelación | Se parece mucho a Cthugha, pero es gris y frío. |
Apocolothoth | Dios de la Luna | Entidad lunar que habita en la Dimensión de Enno-Lunn. |
Arwassa | El silencio de la colina | Un torso humanoide con tentáculos en lugar de extremidades y un cuello corto que termina en una boca sin dientes y sin rasgos distintivos. |
Atlach-Nacha | El Dios Araña, Spinner in Darkness | Una araña gigante con una cara humana. |
Ayi’ig | El Dios Serpenteante, Aeg, Aega | Hija de Yig y de la Diosa Exterior Yidhra, que aparece como un gigantesco horror parecido al pulpo con ojos serpentinos y tentáculos desmontables, que pueden moverse de forma independiente. Ella habita dentro de la caverna de un profundo cañón en algún lugar de Tejas. |
Aylith8 | La viuda en el bosque, The Many-Mother | Una figura humanoide alta y sombría con ojos amarillos brillantes y protuberancias extrañas como las ramas de los árboles muertos. Ella es una sirvienta de Shub-Niggurath. |
Baoht Z’uqqa-Mogg | The Bringer of Pestilence | Un enorme escorpión volador con cabeza de hormiga.9 |
Basatan | Maestro de los cangrejos | No se describe, posiblemente un crustáceo humanoide o un cangrejo gigantesco.10 |
B’gnu-Thun | The Soul-Chilling Ice-God | Aparece como un humanoide cianótico, seguido de una misteriosa tormenta de nieve. |
Bokrug | El gran lagarto de agua, La perdición de Sarnath | Aparece como una lagartija gigante de agua. |
Bugg-Shash11 | The Black One, The Filler of Space, He Who Comes in the Dark | Aparece como una masa viscosa negra cubierta de ojos y bocas, como un Shoggoth. |
Byagoona | The Faceless Ones | Venerado como un dios de los muertos y reanima a los fallecidos para mantener su fuerza vital. Teorizado para ser un avatar de Nyarlathotep, aunque esto no está confirmado. |
Byatis | The Berkeley Toad, Serpent-Bearded Byatis | Aparece como un sapo gigante multicolor con un ojo, una trompa, garras en forma de cangrejo y tentáculos debajo de la boca. |
Chaugnar Faugn | El horror de las colinas, The Feeder, Caug-Narfagn | Un humanoide vampírico parecido a un elefante, con una boca en el extremo de su trompa. |
Coatlicue | Serpent Skirted One12 | Aparece como un gigantesco humanoide reptiliano con dos serpientes enfrentadas en lugar de una cabeza real, como se muestra en la estatua de Coatlicue. Ella era la excompañera de Yig , venerada en K’n-yan junto con su consorte. |
Coinchenn13 | Un horror con tentáculos marinos hecho de peces, ballenas y pulpos.14 | |
Crom Cruach15 | Maestro de las Runas, Bloody Crooked One16 | No se describe, pero probablemente sea algo gigantesco tipo serpiente o gusano. |
Cthaat | El Dios de agua oscura | Una masa sin forma, hecho de agua y que cambia de forma. |
Cthaeghya | (Media) hermana de Cthulhu, que engendró el Engendro Estelar de Cthulhu. | |
Cthugha | La llama viviente, The Burning One | Aparece como una conflagración viviente. |
Cthulhu | Maestro de R’lyeh, El gran Soñador | Un híbrido masivo de humanos, pulpos y dragones . Por lo general, se lo representa con cientos de metros de altura, con brazos palmeados, tentáculos y un par de alas rudimentarias en la espalda. |
Cthylla | El hijo secreto de Cthulhu | Aparece como una enorme criatura parecida a un pulpo alado con seis ojos. El más joven de la progenie de Cthulhu e Idh-yaa. |
Ctoggha | El demonio de sueños | No hay descripción disponible. |
Cyäegha | El ojo destructor, The Waiting Dark | Aparece como una gigantesca masa negra de tentáculos, con un solo ojo verde en el centro. |
Cynothoglys | The Mortician God, She Whose Hand Embalms | Aparece como un montículo sin forma, con un apéndice en forma de brazo. |
Dagon | Padre Dagon | Deidad habitante del océano que preside los Profundos. Consorte de la Madre Hidra, adorada por la Orden Esotérica de Dagón en la ciudad de Innsmouth. |
Dhumin | The Burrower from the Bluff | Una serpentina (con probables Temblores), la vivienda de terror que hace temblar la tierra en el subsuelo de Memphis, US. |
The Dweller in the Gulf | Eidolon of the Blind | Aparece como una tortuga enorme, sin ojos, negra, de caparazón blando con una cabeza triangular, dos colas en forma de látigo y ventosas en el extremo de cada cola. |
Dygra | La Piedra-Cosa | Una geoda semicristalina con facetas de joyas con tentáculos minerales. |
Dythalla | Señor de los Lagartos | Un gigantesco Saurio criatura similar a Bokrug , pero terrestre, y dotado de una melena de tentáculos.17 |
Dzéwà18 | El Dios Blanco | Un dios de las plantas voraz que llegó de Xiclotl a la Tierra, asombrado por los insectos de Shaggai. Aparece como una esfera blanca que oculta una enorme excrecencia magenta, como una orquídea o una boca parecida a una lamprea, con tentáculos esmeralda, con las manos emergiendo de la horrible masa. |
Eihort | The Pale Beast, Dios del Laberinto | Aparece como un óvalo enorme, pálido, gelatinoso con una miríada de piernas y múltiples ojos. |
Ei’lor | The Star-Seed, El Dios Planta | Un horror parásito similar a una planta nativo del planeta selvático Kr’llyand, que orbita una estrella verde muerta. |
Etepsed Egnis19 | Una monstruosidad sin forma con un enorme apéndice en forma de brazo. | |
Ghadamon | A Seed of Azathoth | Una monstruosidad viscosa de color marrón azulado plagada de agujeros y, ocasionalmente, una cabeza malformada. |
Ghatanothoa | Deñor del Volcano, Thoa20 | Aparece como un horror colosal con múltiples apéndices y poderes similares a los de Gorgona. |
Ghisguth | El sonido de las profundidades | Una masa titánica de material gelatinoso. |
Gi-Hoveg | The Aether Anemone | Una entidad cósmica que se manifiesta como una masa gigantesca, esponjosa y carnosa cubierta por una miríada de ojos y espinas. Se dice que es el némesis del Dios externo Uvhash, generalmente convocado para contrastar a esta deidad. |
Gla’aki | El inhabitante del lago, Señor de los sueños muertos | Aparece como una babosa gigante de tres ojos con espinas metálicas y pequeños pies en forma de pirámide debajo. |
Gleeth | The Blind God of the Moon | Una deidad lunar sorda y sin ojos que adoraba en el antiguo continente de Theem’dra, así como en Dreamlands, a menudo mencionada como similar a Mnomquah , aunque aparentemente no está relacionada entre sí.21 |
Gloon22 | El corruptor de la carne, Maestro del templo, Glhuun | Por lo general, se manifiesta a través de una escultura dionisíaca, pero su verdadera forma es la de una babosa gigante. |
Gobogeg23 | The Twice-Invoked | Aparece como un pilar colosal de carne alienígena amorfa, con una cabeza ciclópea. Arrastra el continente en el que está convocado y hace que todo el mundo se derrumbe repentinamente sobre sí mismo.24 |
Dios del Red Flux | Una entidad roja vaporosa que atormenta la selva tropical de África Central. Tiene el poder de convertir a los humanos en sirvientes como zombis, los Hombres del Árbol de M’bwa. | |
Gog-Hoor | Eater of the Insane | Una entidad gigantesca que habita en alguna dimensión inversa, que se asemeja a una gran bala con una larga trompa. |
Gol-goroth | Golgoroth, The Forgotten Old One, God of the Black Stone, Golgoroð | Aparece como una criatura gigantesca, negra, parecida a un sapo con una mirada imposiblemente malévola, o una entidad con tentáculos, escamas y alas de murciélago. |
Golothess | Una entidad cortada en diez piezas por Yig durante un momento de gran batalla (una de estas piezas es un plato de alabastro encontrado en Egipto, que data del 1.300 aC). Se parece y tiene un dominio similar al del dios griego Baco. | |
The Green God | The Horror Under Warrendown | Una entidad parecida a una planta inteligente que habita dentro de una serie de cavernas, donde siempre es servida por adoradores mutantes como conejos. |
Groth-Golka | El demonio dios-ave, El dios-ave de Balsagoð | Un monstruoso demonio parecido a un pájaro con dientes afilados, que habita debajo de la Antártida , vagamente parecido a un pterosaurio extinto. |
Gtuhanai | El dios destructor de Aartnna | Una entidad destructiva que se manifiesta como un vórtice metálico voraz. Parece ser otro medio hermano de Cthulhu , como Hastur , y también se relaciona con Glaaki . También se le ha llamado «hijo de Yog-Sothoth «. Si estos títulos son literales u ocultan alguna verdad oscura sobre el Destructor, ninguno puede determinarlo. Él habita en algún lugar de la región estelar de las Pléyades , y cuando es convocado, trae devastación. |
Gurathnaka | Eater of Dreams, La oscuridad en la noche | Una entidad incorpórea oscura que habita en Mundo de Sueños. |
Gur’la-ya | Lurker in the Doom-laden Shadows | Una gran sombra, con dos ojos rojos deslumbrantes, capaz de transformar el cráneo de sus víctimas en piedras verdes brillantes talladas con símbolos extraños. |
Gwarloth | Un horror amebiano con tentáculos con múltiples ojos, orificios y una glándula colgante que forma una cara horrible. | |
Gzxtyos | Mate of Othuyeg | La consorte de Othuyeg , probablemente similar a su novio. |
Han | The Dark One | Un ser hecho de niebla fría y aullante ligada al culto de Yig. |
Hastalÿk | El Contagion | Una entidad microbiana, responsable de las plagas. |
Hastur | El impronunciable, El que no debe ser nombrado, Señor del espacio interestelar, El rey amarillo, The Peacock King, Zukala-Koth | Su verdadera forma es desconocida, pero por lo general se manifiesta como una masa flotante polémica y voraz dotada de tentáculos, taladros y ventosas, o con mayor frecuencia, como el Rey de Amarillo , un humanoide con ropa amarilla y andrajosa y una máscara que oculta la cara. . Se dice que es el (medio) hermano de Cthulhu . Se dice que es del elemento aire opuesto al elemento agua de Cthulhu. |
H’chtelegoth | El gran Dios tentaculo | Un imponente tronco verdoso con una «corona» de tentáculos, una fila de múltiples ojos y una serie de apéndices laterales adicionales. |
Haiogh-Yai | El forastero | una entidad monstruosa, amorfa y giratoria que vive dentro de un agujero negro errante llamado Vix’ni-Aldru , que también alberga una ciudad hecha de bloques titánicos, habitada por criaturas misteriosas que se asemejan a gusanos o lagartijas. |
Hnarqu | The Great One | Hermano menor de Cthulhu , que se manifiesta como una boca gigantesca rodeada de innumerables tentáculos, similar a una anémona de mar titánica. |
Hziulquoigmnzhah | El dios de Cykranosh, Ziulquag-Manzah | Tiene un cuerpo esferoide , brazos alargados , piernas cortas y una cabeza en forma de péndulo que cuelga debajo. Es el hermano de Ghisguth y tío de Tsathoggua. |
Idh-yaa | La novia de Cthulhu, Xothic Matriarch | Un horror gigantesco, pálido, parecido a un gusano, que habita debajo de la corteza de la estrella Xoth. Ella ha sido la primera novia de Cthulhu, y con él engendró tres hijos: Ghatanothoa , Ythogtha y Zoth-Ommog, y una hija menor, Cthylla. |
Inpesca | El horror del mar | Una masa negra azulada expansiva y sin forma, que atormenta las costas ecuatoriana y peruana, mencionada en Cthäat Aquadingen como enemiga de los Profundos. |
Iod | El cazador del amanecer | Una criatura levitante, sinuosa y brillante. |
Istasha | Mistress of Darkness | Una deidad felina , similar a Bastet , pero viciosa y maligna. Su hermana es la Sylvan Lythalia. |
Ithaqua | El caminante del viento, El Wendigo, God of the Cold White Silence | Un humano gigantesco, parecido a un cadáver , con pies palmeados y brillantes ojos rojos. |
Janai’ngo | Guardian and the Key of the Watery Gates, The Lobster of the Deep | Un horror marino como un crustáceo , con tentáculos, medio amorfo que sirve a Cthulhu , que habita en las profundidades de la Bahía de Rhiiklu, en algún lugar dentro de la costa este de los Estados Unidos. |
Juk-Shabb | Dios de Yekub | Aparece como una gran bola de energía brillante. |
Kaalut | The Ravenous One25 | Probablemente un horror gigantesco parecido a la larva , que habita en el nebuloso reino de K’gil’mnon, junto con los Gharoides , sus criados insectoides parásitos. |
Kag’Naru of the Air26 | Mencionado en el cómic estadounidense Challengers of the Unknown # 81-87 (1977) como la hermana de M’Nagalah. | |
Kassogtha | Bride of Cthulhu, The Leviathan of Diseases | Una enorme masa de tentáculos enrollados y retorcidos. Ella es la hermana y compañera de Cthulhu, quien le dio a luz a las gemelas Nctosa y Nctolhu. |
Kaunuzoth | The Great One, Cannoosut | Una monstruosidad rechoncha, parecida al pepino de mar con cinco ojos, tres dedos, apéndices con garras y una boca grande. Se lo describe como uno de los hermanos de Glaaki y reside en el embalse Moore de Vermont , en los Estados Unidos. |
Khal’kru27 | All-in-All, Greater-than-Gods | Un oscuro horror octopoide, similar al Krase nórdico , pero que habita dentro de un templo en algún lugar dentro de un valle cálido y oculto en Alaska. |
Klosmiebhyx | Hermana de Zstylzhemghi. | |
K’nar’st | Spawn of the Forgotten | Un humanoide anfibio con cuatro brazos de siete garras y tentáculos en lugar de piernas. La cabeza es como un león, pero huesuda y su boca encierra tres largas lenguas. Se encuentra atrapado debajo del fondo marino, dentro de un misterioso monte submarino llamado Nayghof. |
Krang28 | The Dead One | Una entidad alienígena monstruosa, marrón, coriácea, nativa de un planeta misterioso, que actualmente duerme dentro de un gigantesco mausoleo perdido en los desiertos del desierto, dispuesta a proteger un tesoro invaluable formado por los planetas en descomposición más antiguos. |
Kthaw’keth | El Supremo desconocido, Scourge of Yaksh | Una monstruosidad de seis ojos y hocico de cocodrilo cubierta con tentáculos y extremidades en forma de trípode. Venerado por los antiguos egipcios como la deificación de la oscuridad y el caos. |
Kurpannga | El Diablo-dingo | Un demonio gigante sin pelo que parece un dingo que vive en las Tierras de los Sueños (o el Momento del Sueño de los mitos aborígenes). |
Lam | El Gris29 | Una entidad extraterrestre, similar a los extraterrestres grises , que habita en el lado oscuro del planeta Marte.30 |
Lexur’iga-serr’roth | El que devora todo en la oscuridad | Una monstruosidad fotofóbica con alas de murciélago, con una cabeza deforme de mil ojos y enormes fauces. |
Lythalia | La diosa del bosque | Una entidad humanoide seductora femenina, cubierta de enredaderas y partes vegetales. De alguna manera, ella ha sido la compañera del dios mayor Nodens , llevándole los dioses gemelos Vorvadoss y Yaggdytha.31 La felina Istasha es la hermana de Lythalia. |
Mappo no Ryujin | Harbinger of Doom, Mappo’s Dragon | Una entidad similar a un dragón, cubierta de pseudopodos, considerada como la madre del Dios de la Serpiente Yig y que se dice que está encarcelada bajo el continente hundido de Mu. |
M’basui Gwandu | La abominación del río | Un horror de alas de murciélago con ojos de araña que acecha en el río Congo. |
M’Nagalah32 | El devorador, El Dios Cancer,33 The Eternal | Una masa de ambas entrañas y ojos, o una cosa masiva.34 |
Mnomquah | Señor del lago oscuro, El monstruo en la Luna | Una criatura muy grande y sin ojos, como lagarto, con una «corona» de antenas. |
Mordiggian | The Charnel God, El gran necrofago, Lord of Zul-Bha-Sair, Morddoth35 | Una nube de oscuridad que cambia de forma. |
Mormo36 | La mil caras de la Luna | Mormo aparece en muchas formas, pero tres son las más comunes: como una doncella vampírica burlona, como una gorgona con pelo de tentáculo , o como un albino con forma de sapo encorvado con una masa de antenas en lugar de una cara. Esta última forma es la aparición de sus servidores, las bestias lunares. |
Mortllgh | La tormenta de acero | Una esfera brillante que flotaba en el centro de un vórtice giratorio de cuchillas afiladas y de aspecto metálico. |
Mynoghra | La demonia de las sombras | Un demonio súcubo con rasgos alienígenas y tentáculos en lugar de pelo. Ella es mencionada como prima de Nyarlathotep en O ‘Khymer Revelations , y venerada por cultos de brujas en Salem, Oregón. |
Nctosa & Nctolhu | The Twin Spawn of Cthulhu | Hijas gemelas de Cthulhu, encarceladas en la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter . Ambos aparecen como enormes seres dotados de caparazón, con ocho extremidades segmentadas y seis brazos largos que terminan con garras, que se asemejan vagamente a su «media hermana» Cthylla. |
Ngirrth’lu | La cosa-lobo, The Stalker in the Snows, He Who Hunts, Na-girt-a-lu | Un humanoide feroz e imponente con forma de lobo con alas de murciélago . Lo sirven los sirvientes de hombres lobo conocidos como los Altramuces. |
Northot37 | The Forgotten God, The Thing That Should Not Be38 | Una entidad misteriosa relacionada con Yog-Sothoth , Shub-Niggurath y posiblemente también con Azathoth , que se manifiesta como un humanoide parecido a un fauno con cabello que cambia de color o como un halo brillante de color desconocido. |
Nssu-Ghahnb39 | El corazón de las eras, Leech of the Aeons | Una especie de gigantesco corazón pulsante aislado en dimensiones paralelas. Es responsable de engendrar todos los diversos monstruos que existen dentro del Universo conocido. |
Nug and Yeb | Las Blasfemias gemelas | Dos horrendas masas nebulosas de vapor que cambian de forma de las cuales emergen ojos, tentáculos, fauces y pezuñas; algo así como Shub-Niggurath. Han sido engendrados por Yog-Sothoth, y ambos (o cualquiera) son considerados los padres blasfemos de Cthulhu. |
Nyaghoggua | The Kraken Within40 | Una entidad borrosa, oscura, parecida a un kraken , mencionada en la Canción de Yste , y que se dice que habita en el espacio exterior. |
Nycrama | The Zombifying Essence | Una monstruosidad alta , parecida a una larva , con cientos de zarcillos segmentados segmentados, exiliados por los Dioses Antiguos en una dimensión paralela, con estrechas conexiones con los bosques tropicales de América del Sur , donde atrae a las víctimas humanas para esclavizarlas desde otras dimensiones. Anteriormente, él también era un Dios antiguo. |
Nyogtha | The Thing which Should Not Be, Haunter of the Red Abyss | Aparece como una nube de sombras de tinta. |
Ob’mbu | El alterador | Un monstruo reptiliano parecido a una jirafa. |
Oorn41 | Mnomquah’s Mate | Aparece como un enorme molusco con tentáculos. |
Othuum | El Horror oceanico | Una masa con tentáculos retorcidos, con una sola cara alienígena en algún lugar en el centro de la masa viscosa y retorcida. |
Othuyeg | La perdición caminante | Aparece como un gran ojo con tentáculos similar a Cyäegha , pero mucho más similar al monstruo que aparece en la película de terror The Crawling Eye . [42] Actualmente habita en el subsuelo de Kansas, en las legendarias Siete Ciudades de Oro. |
Perse42 | Una entidad alienígena enloquecedora y retorcida que aparece como una figura femenina en una capa roja, con tres ojos y una cara completamente extraña. Probablemente coincidente con la diosa Clásica del Inframundo Perséfone , se manifiesta a bordo de un barco fantasma y contacta a humanos traumatizados, con talento artístico oculto, para difundir el caos y la desesperación en todo el mundo. | |
Pharol | Pharol the Black | Un demonio negro, colmillo, ciclóptico con los brazos como serpientes que se mecen..43 La entidad normalmente habita en otra dimensión: un «caos hirviente y subdimensional» más allá del universo mundano.44 El mago Eibon de Hyperborea a veces convocaba a Pharol para consultarle información arcana.45 |
Poseidon | Una poderosa entidad extragaláctica, asombrada por ‘Ymnar. Luchó contra el dios mayor Paighon. | |
Psuchawrl | The Elder One | Un humanoide alto con una cara sin ojos de anémona de mar y una boca sonriente y con pico, que puede ser convocado como un genio. |
Ptar-Axtlan | The Leopard That Stalks the Night | Una entidad misteriosa relacionada con los cambiaformas zoomorfos , especialmente los hombres-gatos. |
Quachil Uttaus | Treader of the Dust | Aparece como una momia arrugada en miniatura con garras rígidas y extendidas. |
Quyagen | The Eye of Z’ylsm,46 He Who Dwells Beneath Our Feet | Adorada como una deidad en un continente perdido ubicado en el sur del Océano Atlántico . Parece estar relacionado con Nyarlathotep , y su forma es probablemente octopoide, con miríadas de cuernos a lo largo de un cuerpo enloquecedor. |
Q’yth-az | The Crystalloid Intellect | Una imponente masa de cristales, que reside en el planeta sin luz Mthura. |
Raandaii-B’nk | Un humanoide parecido a un tiburón nativo del Triángulo de las Bermudas , posiblemente similar al avatar de Cthulhu , el Padre de todos los tiburones. | |
Ragnalla | Seeker in the Skies | Un demonio raptorio titánico con un enorme ojo único y una corona de tentáculos. |
Raphanasuan | The One from the Sun Race47 | Un demonio gigantesco y probablemente con varios brazos. |
Rhagorthua | Padre de todos los vientos | Una entidad ardiente similar a Cthugha, capaz de absorber la radiación nuclear, y encarcelada en algún lugar dentro del subsuelo de Nuevo México. |
Rhan-Tegoth | Terror ode los Hominidos, He of the Ivory Throne | Un monstruo proboscidiano de tres ojos, agallas, con un torso globular, seis extremidades largas y sinuosas que terminan en patas negras, con garras en forma de cangrejo y cubiertas de lo que parece ser cabello, pero en realidad son pequeños tentáculos. |
Rhogog | The Bearer of the Cup of the Blood of the Ancients | Un roble negro sin hojas, caliente al tacto y con un solo ojo rojo en el centro. |
Rh’Thulla of the Wind26 | Mencionado en el cómic estadounidense Challengers of the Unknown # 81-87 (1977) como el hermano de M’Nagalah. | |
Rlim Shaikorth | El gusano blanco | Un gusano gigantesco y blanquecino con unas fauces enormes y ojos huecos hechos de glóbulos de sangre goteando. |
Rokon | Una misteriosa entidad extradimensional , considerada como el hermano de Yig , que gobierna sobre una dimensión llamada Zandanua. | |
Saaitii | El Cerdo | Un cerdo gigantesco y fantasmal. |
Scathach | Uno de los hijos de Hziulquoigmnzhah, supuestamente femenino.48 | |
Sebek | El Dios cocodrilo | Un humanoide reptiliano con cabeza de cocodrilo , igual al antiguo dios egipcio Sobek. |
Sedmelluq | El gran Manipulador, Ishmagon | Un colosal gusano brillante, con una cabeza en forma de estrella de mar , que habita en la Antártida y es servido por el Mi-go. |
Sfatlicllp | The Fallen Wisdom | La nieta de Tsathoggua , una masa amorfa que se apareó con un Voormi hiperbóreo y engendró al legendario ladrón Knygathin Zhaum . En el suplemento RPG de Chaosium’s Dead Leaves Fall , aparece como una demonio con piel de serpiente aceitosa y rastas prensiles como una Gorgona. |
Shaklatal49 | The Eye of Wicked Sight | Un horror humanoide de piel oscura con tentáculos brotando de su cabeza y brillantes ojos rojos, adorados por las primeras civilizaciones africanas como el dios Amón . Se dice que es rival de Cthulhu. |
Shathak | Mistress of the Abyssal Slime, Death Reborn, Zishaik, Chushaik | No descrito, probablemente una masa amorfa. |
Shaurash-Ho | Entidad misteriosa mencionada en la carta de Howard Phillips Lovecraft a James F. Morton como descendiente de Cthulhu que engendró a otros dos descendientes horribles (K’baa la Serpiente y Ghoth el Madriguera). Este último habría engendrado con una noble romana, Viburnia, el ancestro legendario del propio Lovecraft en un árbol genealógico ficticio. La aparición de Shaurash-Ho nunca se ha descrito. | |
Sheb-Teth50 | Devourer of Souls | Una entidad humanoide alienígena sin ojos, enormemente cubierta de carne y maquinaria extrañas. |
Shista51 | God of Fidelity | Una entidad que cambia de forma, que a menudo se manifiesta como un cangrejo espinoso de cinco patas, con una cabeza en forma de araña y pulseras metálicas en cada miembro. |
Shlithneth52 | Un gusano viscoso gigantesco, con una masa de tentáculos negros que rodean sus fauces. | |
Sho-Gath | The God in the Box, The Big Black Thing | Una columna de humo oscuro, con ojos malévolos rojos y una cara grotesca, encarcelada dentro de una caja vintage. |
Shterot53 | The Tenebrous One | Un horror parecido a una estrella de mar engendrado por el Dios externo C’thalpa . Se ha cortado en pedazos, pero los fragmentos individuales viven independientemente. |
Shudde M’ell | The Burrower Beneath, The Great Chthonian | Aparece como un gusano colosal con tentáculos para una cabeza. |
Shuy-Nihl | The Devourer in the Earth | Una mancha oscura de oscuridad dotada de tentáculos. |
Sthanee | The Lost One54 | Un gigantesco horror marino con doce miembros serpientes, dotados de retoños y una barba de tentáculos, ambos servidos y venerados por viciosos merfolk , conocidos como los «Niños de Sthanee».55 |
S’tya-Yg’Nalle | The Whiteness | Una entidad invisible hecha de nieve y frío, servidor de Ithaqua. |
Summanus | Monarch of the Night, The Terror that Walketh in Darkness | Un humanoide grotesco y sin boca con tentáculos pálidos que sobresalen de debajo de una túnica oscura. |
Swarog56 | Un ser horrible que aparece como un horror oscuro, gigantesco, sin patas, parecido a un pájaro envuelto en llamas oscuras, con su largo cuello coronado por un bulto negro, la mitad de los cuales está dotado de un gran ojo brillante y el otro está cubierto de innumerables tentáculos. Fue venerado por los eslavos y vikingos como el dios solar Svarog , aunque no compartía casi nada con la deidad tradicional. | |
Thanaroa57 | The Shining One | Una misteriosa entidad malvada, que se manifiesta como un pilar de luz deslumbrante, que habita en las ruinas de Nan Madol , cerca de Ponape . Su nombre recuerda el del dios creador polinesio Tangaroa. |
Tharapithia | The Shadow in the Crimson Light | Criatura eslava y ugric divina, demonio fotófobo y enterrador asombrado en la Edad Media. No puede soportar la luz solar y la elude al hacer túneles profundos debajo de las raíces de los robles. |
Thasaidon | Master of the Endless Void | Una entidad maligna que se manifiesta como un guerrero armado con maza. Es venerado como el Principio del Mal en Zothique , pero su culto se remonta a la época de Mu. |
T’ith | — | La descendencia de Cthulhu y el dios mayor Sk’tai. |
Thog | The Demon-God of Xuthal58 | Un monstruo octopoide de la Edad de Hyborian , que ronda la ciudad subterránea de Xuthal. |
Toth59 | Un horror colosal y excavador como un artrópodo. | |
Th’rygh60 | The God-Beast | Una entidad monstruosa que se manifiesta como un horrible mosaico de carne, tierra y materia extraña. |
Tsathoggua | The Sleeper of N’kai, The Toad-God, Zhothaqqua, Sadagowah | Aparece como un sapo enorme, peludo, casi humanoide , o un perezoso como un murciélago. |
Tulushuggua | The Watery Dweller Beneath | Un misterioso horror subterráneo, que habita en lo profundo de las cuevas inundadas de Florida , servido por los horrores en forma de anguila conocidos como el Tulush. |
Turua49 | Father of the Swamps, The Bayou Plant God | Una entidad fungine con tentáculos y zarcillos, que atormenta las tierras pantanosas de Florida , de alguna manera similar a The Green God. |
Uitzilcapac61 | Lord of Pain62 | Una entidad sádica atrapada por los Dioses Mayores en una dimensión remota del continuo Espacio-Tiempo, y que aparece como un horror de 4 m de altura, como lagarto con seis patas y una boca llena de colmillos viciosos. |
Ut’Ulls-Hr’Her | The Great Horned Mother, Black Glory of Creation | Una enorme criatura sin rostro con varios apéndices que brota de su cabeza, una barba de cuernos que rezuman, muchas tetinas rojizas y aletas en forma de pez que brotan de un cuerpo en forma de huevo. |
Vhuzompha | Mother and Father to All Marine Life, The Hermaphroditic God | Un monstruo amorfo de tamaño prodigioso, cubierto en una multitud de ojos, bocas, proyecciones y genitales masculinos y femeninos. |
Vibur | The Thing from Beyond | Una entidad enorme, peluda y rápidamente cambiante que lanza piedras radiactivas. |
Vile-Oct | Una entidad similar a un dragón o reptil dice estar familiarizada con Yig. | |
Volgna-Gath | Keeper of Secrets | Una masa viscosa que cambia de forma, que se puede invocar con barro y la sangre del invocador. |
Voltiyig | Yig’s Terrifying Son | Engendro del Serpiente-Dios Yig , que aparece como una serpiente alada y emplumada con fosas nasales llameantes, de alguna manera similar al Dios azteca Quetzalcóatl , atrapado dentro de una torre oscura coronada por una estrella gigante de cinco puntas. |
Vthyarilops | The Starfish God | Un horror con tentáculos similar a una Estrella del Sol , pero dotado de tentáculos ramificados, espinas, miríadas de ojos azules y fauces abiertas. |
Vulthoom | The Sleeper of Ravermos, Gsarthotegga | Puede aparecer como una planta enorme y sobrenatural. |
The Worm that Gnaws in the Night | Doom of Shaggai | Un demonio masivo parecido a un gusano similar a un Graboid de Tremors. |
Xalafu | The Dread One | Una masa titánica y globular de varios colores oscuros, dotada de un enorme ojo único en medio del bulto alienígena. |
Xcthol63 | The Goat God | Un humanoide sádico, controlador de la mente, como un fauno , probablemente relacionado con Shub-Niggurath. |
Xinlurgash | The Ever-Consuming | Una masa erizada con grandes fauces abiertas, formada por tentáculos y extremidades en forma de araña. |
Xirdneth | Maker of Illusions, Lord of Unreality | Una entidad creadora de ilusiones sin forma verdadera. |
Xitalu | Being of Higher Dimension | Una abominación con tentáculos, ojos múltiples, devoradora de almas que habita entre dimensiones.64 |
Xotli | Lord of Terror, The Black Kraken of Atlantis, Demon-God of Elder Night65 | Una nube rodante de oscuridad de ébano o un vórtice de frío boreal, venerado por los sacerdotes atlantes de la era de Hyborian. |
Xoxiigghua66 | Un horror de tres ojos, octopoides y parásitos atrapado dentro de una cordillera centroamericana. | |
Yamath | Yama | Adoradas en la antigua Lemuria. Aspecto del Dios triple del caos. Conocido como Yama, rey de los demonios, en el Tíbet. |
Yegg-Ha | The Faceless One | Un ser alado de 10 pies de altura que gobierna sobre los Nightgaunts , antes de ser derrotado en la antigua Gran Bretaña por una centuria de soldados romanos. |
Y’golonac | The Defiler | Aparece como un humanoide desnudo, obeso y sin cabeza con una boca en la palma de cada mano; Otras características son nebulosas. |
Yhagni | Una horrible mujer o entidad hermafrodita de tremendo poder, prima de Cthulhu y Hastur , encarcelada por los Grandes Antiguos siendo conscientes de sus poderes. Ella habita dentro del «Templo de los Pilares», en las profundidades de Kyartholm, ubicado en algún lugar del hemisferio norte. Su apariencia nunca se describe, pero probablemente no tiene forma, tiene forma de larva y tiene tentáculos como se muestra en el engendro de minion que sirve a sus víctimas humanas parasitarias. | |
Yhashtur | The Worm-God of the Lords of Thule | Un monstruo parecido a un gusano que habita en las latitudes polares del norte, que se dice que es el rival o enemigo de Nyarlathotep. |
Yig | Father of Serpents | Una serpiente gigante con brazos humanos cubiertos de escamas. Hijo del Dragón de Mappo , sus hijos son Ayi’ig y Voltiyig , mientras que Rokon es considerado como el hermano de Yig. |
Y’lla | Master of the Seas | Un monstruoso gusano de mar en forma de barril con tentáculos y una boca tipo lamprea. |
‘Ymnar | The Dark Stalker | Una entidad que cambia de forma engendrada por el Dios Externo Ngyr-Korath para servirlo solo. Puede otorgar grandes poderes a quien elija servirle a él y a su maestro, pero su objetivo final es la destrucción de toda la vida inteligente y sensible en el Cosmos. |
Yog-Sapha | The Dweller of the Depths,67 Lord of the Things Which Dwell Beneath the Surface | Una masa gelatinosa gigantesca, amebiana , brillante y de múltiples colores que vive en las profundidades oscuras de la Tierra. |
Yorith | The Oldest Dreamer | Un enorme ser cristalino que reside en los mares del planeta oceánico Yilla. Sus habilidades hipnóticas obligan a aquellos navegantes espaciales, que se desvían demasiado cerca, a sumergirse repentinamente en las profundidades de su mar letal. |
Ysbaddaden | Chief of the Giants68 | Uno de los hijos de Hziulquoigmnzhah , supuestamente masculino y gigantesco.69 |
Ythogtha | The Thing in the Pit | Aparece como un colosal profundo , con tentáculos que rodean su ojo. |
Yug-Siturath | The All-Consuming Fog | Una entidad vaporosa vampírica que adsorbe fuerzas vitales. |
Zathog | The Black Lord of Whirling Vortices | Una masa supurante y burbujeante que constantemente se agita y gira, produciendo apéndices vestigiales y reabsorbiéndolos. Las burbujas explotaron en la superficie para revelar ojos llenos de odio, y se forman o se cierran boquiabiertas bocas sobre su horrible cuerpo. Él habita en la galaxia Xentilx, servida por los extraterrestres zarrianos. |
Zhar and Lloigor | The Twin Obscenities | Ambos aparecen como una masa colosal de tentáculos, atrapados dentro de la «Meseta de Sung», en algún lugar de Myanmar. |
Zindarak | The Fiery Messenger | Una misteriosa entidad ardiente, que liberará a Cthulhu de su prisión una vez que las estrellas tengan razón. |
Zoth-Ommog | The Dweller in the Depths | Una entidad gigantesca con un cuerpo en forma de cono, una cabeza de reptil, una barba de tentáculos y brazos con forma de estrella de ma. |
Zstylzhemghi | Matriarch of Swarms, Zystulzhemgni | Engendro del dios exterior Ycnàgnnisssz , descrito como un enjambre alienígena vivo. Ella también tiene una hermana llamada Klosmiebhyx. |
Zushakon | Dark Silent One, Old Night, Zul-Che-Quon, Zuchequon | Aparece como un remolino, vórtice negro , venerado por los nativos americanos de Mutsune como un dios de la muerte . También es adorado por servidores misteriosos conocidos como los Ocultos.70 |
Z’toggua71 | Un humanoide obeso con alas de murciélago con un hocico largo y poliposo y una boca ancha, que se abre en el vientre, servido por los Profundos. | |
Zvilpogghua | Feaster from the Stars, The Sky-Devil, Ossadagowah | Un sapo sin alas, con alas de murciélago , con tentáculos en lugar de una cara. |