Razones para creer en el misterio
Decía Pascal que el corazón entiende de razones que la razón no entiende. En ese filósofo y científico tenemos un ejemplo de pensador con un talento innato para la ciencia y que además lo demostró en la teoría y en la práctica.
Pero además fue una persona de gran espiritualidad a raíz de cierta experiencia mística que tuvo y que le dejó enormemente impactado. Se decía que una vez le preguntaron si se debía creer en Dios o no y que qué era lo razonable. Sorprende la sencillez y agudeza de la respuesta. El decía, debemos de creer en Dios aunque no creamos, porque sólo hay dos posibilidades: Existe o No existe. Si no existe, cuando llegue la hora de la muerte, pues no pasa nada. Esa no creencia no te afectará de ninguna forma en el supuesto caso de que exista un mas allá. por el contrario si existe y te juzga, siempre podrás decir que tenías Fe en Él.
Recientemente se han planteado una serie de cuestiones acerca del misterio en alguna red social que sigo. La red social que mas sigo es Twitter, y básicamente entré en ella para compartir y seguir a su vez temas de misterio con gente que también le guste el misterio. No somos muchos pero al menos como nos interesan los mismos temas, pues no nos aburrimos. Ahí he conocido gente muy interesante. Y viendo de lo que hablan la mayoría de los tuiteros, pues francamente, de no ser por el misterio no sé qué pintaría yo en las redes sociales.
En Twitter, en ivoox, en Spotify y recientemente en youtube publico y doy publicidad a esta modesta web e intento estar lo mas actualizado posible del mundillo y cosas interesantes del misterio. Y estoy observando con no poca estupefacción que determinadas personas a las que sigo que supuestamente les gusta el misterio como a mi, pues parece que no tanto a tenor de lo que dicen en las redes. En fin, esto no va a ser un post dirigido contra nadie ni para criticar a nadie, ni por supuesto daré ningún dato concreto, porque además no viene al caso.
Pero veréis y para ir empezando a analizar este tema. Yo siempre he creído que hay temas del misterio que están fuera de toda duda. Ya sé que el misterio no son matemáticas y que no hay ninguna certeza digamos científica en el misterio. Pero cabalgando esas incertidumbres, hombre, hay casos que parecen albergar pocas dudas. Voy a poner un ejemplo. Las caras de Bélmez de la Moraleda, localidad de Jaén. En su día el fenómeno paranormal mas importante de Europa. Un fenómeno portentoso que tiene un montón de años y del que han sido testigos miles de personas. ¿por qué este fenómeno ofrece pocas dudas?
- Se alarga mucho tiempo sin desmentidos convincentes
- Miles de testigos de toda condición. Fenómeno social
- Intervención autoridades civiles y eclesiásticas.
- Intervención de notarios que dan fe de la existencia del fenómeno.
- Los testigos principales han muerto sin que hayan obtenido beneficio económico alguno.
- Fenómeno estudiado no por uno o dos parapsicólogos sino por docenas de ellos en dos generaciones.
Yo he seguido el fenómeno, que como todos sabéis, se trata de la aparición de una serie de teleplastias a lo largo de muchos años en un domicilio particular de la citada localidad jienense.
Se han dado muchas explicaciones, se han hallado huesos, se ha hablado de la posible mediúmnidad de la testigo principal, ya fallecida, María Gómez Cámara. Se ha escrito un libro por parte de Iker Jiménez y otro escritor donde se relaciona las caras con un luctuoso suceso de la guerra civil española.
Todas esas explicaciones sin ser completas cada una de ellas tiene su parte de verdad. Como todo fenómeno misterioso no va a bajar ningún Moisés de la montaña con las tablas de la verdad diciendo si en Bélmez pasó esto o aquello. Los que busque ese tipo de explicación que abandonen toda esperanza.
Sin embargo acudiendo al criterio de credibilidad y plausibilidad, y sumando las razones a favor, pues hombre, parece que queda poca duda que:
- Las teleplastias son reales
- Las teleplastias son de origen desconocido
- Su evolución y significado también es desconocido.
Mención aparte de las innumerables psicofonías y fenómenos paranormales detectados por diversos grupos de investigadores a lo largo de mas de 40 años en la casa donde sucedieron los hechos.
Bueno, pues lo que parecía que razonablemente estaba bien asentado, resulta que para “investigadores” de todo a un euro y licenciados en la nada con sifón pues todo es mentira. Qué cosas tienen, y yo sin enterarme.
pero es que hay mas casos. Tenemos por ejemplo, el caso Vallecas, del cual se ha hecho hasta una película, que he de decir que no está mal. No creo que nadie que lee esta web u oye el podcast anejo desconozca el caso Vallecas, pero por si ha caso hago un resumen de urgencia. En los años 90, muere en su domicilio de Madrid una adolescente después de una accidentada sesión de ouija y tras un rosario de fenómenos paranormales de los cuales fueron testigos la familia y varios policías que salieron despavoridos, al menos uno de ellos, y dejaron constancia en un informe oficial.
Bueno, todo es discutible, todo se puede negar, también todo se puede tergiversar, siempre podemos decir que la familia se lo inventó todo. Pero hombre, poner en cuestión un informe policial oficial…parece cuando menos complicado. Pero resulta que para los “investigadores” de todo a un euro y licenciados en la nada con sifón pues todo es mentira.
Luego tenemos otro ejemplo sublime que es el de la Sábana Santa. Está estudiada desde los años 70 por científicos, historiadores, intelectuales tanto creyentes como ateos. Se han escrito innumerables libros y estudios. Parece que está establecido que la Síndone no es realmente una pintura o unas marcas hechas por contacto físico, sino que son señales hechas por una muy leve radiación. Punto número uno.
Punto número dos. La figura que compone esa radiación es realmente el negativo tridimensional de la figura de Jesucristo. Bueno algo realmente espectacular que no podría reproducirse casi ni hoy día. El misterio de la Síndone, realmente encierra mucho mas, pero bastan estos dos hechos para demostrar el absoluto misterio ante el que estamos. Repito, analizada no por investigadores de a pie o misteriólogos de tercera, sino por eminentes científicos de muchos países con la participación incluso de la NASA y otros organismos.
Yo mismo conozco a uno de ellos que fue mi profesor de física cuántica en la carrera. Un doctor en física y licenciado en informática, que había participado en los estudios científicos sobre la Síndone. Pero resulta que para los “investigadores” de todo a un euro y licenciados en la nada con sifón pues todo es mentira. ¿Que eres doctor en física?, nada hombre, eso no tiene importancia ninguna, la verdad es lo que te diga este “escritor” del tres al cuarto. ¿Que eres profesor universitario?, y a los centinelas, carballales y santis del mundo mundial ¿que les importa eso?. Todo es mentira. La verdad, lo que ellos digan.
Tenemos por otro lado el fenómeno de las psicofonías. En muchas ocasiones he hablado de el, aunque estoy preparando un post para un análisis mas en profundidad del tema, y para el cual me estoy documentando. Lo que si está claro es que las psicofonías, las psicoimágenes y la transradio, es lo mas parecido a una disciplina científica dentro de la parapsicología. En concreto las psicofonías podemos decir que es una disciplina científica en todo excepto en la repetición a voluntad.
No podemos repetir o reproducir una psicofonía a voluntad, porque no sabemos cuando van a producirse. Pero podemos medirlas, experimentar, hacer estadísticas, formular hipótesis y probarlas, utilizar metrología y aparataje de medida e incluso idear nuevos aparatos y experimentos como han hecho con éxito investigadores como Sinesio Darnell o Pedro Amorós.
Pero lamentablemente no podemos reproducirlas a voluntad, y por eso tenemos que clasificarlas como una paraciencia. Luego está el tema de los resultados, que son espectaculares. Han sido ampliamente estudiadas por numerosos científicos, algunos de ellos premios nobel incluso y la conclusión es siempre la misma: origen desconocido. Por eso son uno de los mayores misterios que existen.
Si no tuviéramos todos una mentalidad tan estrecha, el mero hecho de la existencia de las psicofonías bastaría por sí solo para asegurar la existencia del mas allá, de una realidad trascendente a nuestro cosmos material, pero nos perdemos en divagaciones, nos encogemos de hombros, decimos que sí, que ahí están las psicofonías, que constituyen un misterio asombroso, pero no vamos mas allá.
Con las psicoimágenes pasa otro tanto, pero incluso su funcionamiento es aún mas asombroso e ingenioso en tanto en cuanto, la aparatología y su disposición para estudiarla ha sido dictada por entidades, a través de comunicaciones parafónicas. El propio Raudive, un estudioso de las psicofonías a nivel mundial, se comunicó después de muerto para dictar especificaciones concretas de aparatos y circuitos al objeto de mejorar las comunicaciones en transcomunicación instrumental.
Es decir, en transcomunicación instrumental, ni siquiera los humanos vivos han sido los que han ideado el sistema de comunicación. Ha venido dado, bien por casualidades, bien por comunicación directa de los muertos, como veremos en profundidad en el post que estoy preparando sobre este tema.
Hay incluso un tema aún mas fascinante. La transradio. Es una técnica de transcomunicación instrumental que consiste en que se deja libre una frecuencia de radio, de esas donde no se coge ninguna emisora y aprovechando el ruido blanco que genera esa sintonía, se modula la energía para favorecer las inclusiones psicofónicas.
El propio Friedrich Jürgenson ya utilizaba mucho este sistema. De hecho el, no grababa psicofonías, sino que hacía transradio. Una amiga suya fallecida anteriormente, llamada Lena, le advertía de la longitud de onda que debía sintonizar para contactar con estas voces, esta frecuencia andaba por los 1.450 KHz. Y hoy día es conocida como la onda Jürgenson. Para su investigación, Jürgenson , grababa en su magnetófono de bobina abierta y ahí se registraban inclusiones radiadas.
Las psicoimágenes, si bien son mas espectaculares en teoría, y su diseño técnico proviene del dictado de entidades del mas allá, sin embargo, desde mi punto de vista, con algunas excepciones, el resultado es mas bien pobre. Lo que se examina son los fotogramas de una grabación en cinta de vídeo, que van desde manchas que no significan nada, hasta rostros bien definidos. Y aquí las interpretaciones, son mas vagas. La mayoría son imágenes muy borrosas. Otras tiene explicación, otras son pareidolias, en fin, no es como una psicofonía como aquella que decía con claridad: “directo de los muertos”. Ahí no hay lugar a dudas, pero en el caso de las psicoimágenes presentan muchas mas dudas a pesar de la sofisticación de los montajes que hay que hacer para obtenerlas.
Tenemos por otra parte el fenómeno del espiritismo que tiene dos aspectos bien diferenciados:
- Técnicas de comunicaciones con los muertos
- Religión espírita
El primer aspecto, que son las técnicas de comunicación con los muertos, son ampliamente conocidas desde la noche de los tiempos. Pueden hacerse con médium o sin el. Modernamente a las técnicas de comunicación con los muertos, se las conoce comúnmente como espiritismo. Son técnicas fiables y ampliamente utilizadas, destacando entre otra:
- ouija
- escritura automática
- cataptromancia
- canalización
Pero hay muchos mas. De hecho una simple evocación de una persona fallecida es ya un pre-contacto con los muertos. Recordemos que evocar no es ni recordar ni invocar. Es recordar algo ya conocido o aprendido. Por eso este verbo se aplica muy bien a la comunicación con los fallecidos. Cuando yo por ejemplo, recuerdo a mi abuelo ya fallecido, imaginándome como era en cuando estaba en vida, recordando sus palabras, su presencia, su vestimenta, de alguna forma lo estoy llamando a ese mas allá donde habita y le estoy sugiriendo que se de una vuelta por el mundo de los vivos para dejarse ver. No estoy utilizando ninguna técnica de comunicación con los muertos, ni me estoy sirviendo de ningún médium. Con la evocación, muchas veces basta.
Otro tema muy diferente es la contaminación producida por la falsa religión del espiritismo. Cuidado con esta prácticas que provienen directamente del demonio y de un poseso como era Alan Kardec. Nadie está en disposición de establecer nada menos que una religión organizada con aspectos tan controvertidos como la reencarnación y la transmigración de las almas en base a supuestas comunicaciones espíritas. Se trata de una religión muy compleja montada exclusivamente en base a esas supuestas comunicaciones y con Kardec como único apóstol de la verdad espiritista. Esta religión ha restado muchísima credibilidad a las técnicas de comunicación con los muertos contaminando experiencias legítimas con idioteces acerca de espíritus guía, avatares, reencarnaciones etc , que no está probadas en absoluto.
Pero para mi, estas técnicas de comunicación con entidades constituyen una buena razón de peso para creer en el misterio. Y no por capricho, sino porque lo he experimentado en primera persona. Cuando hice el servicio militar, matábamos el tiempo libre haciendo muchas sesiones de ouija. Calculo que participé en no menos de 100 sesiones con varias personas diferentes. Ninguno se atribuyó el papel de médium, pero la sesión era un completo éxito si participaban dos personas en concreto. Llegamos incluso a hacer sesiones en recinto sagrado, en una capilla oscura. Curiosamente, las sesiones nunca funcionaron cuando lo hacíamos en la capilla.
Y mi experiencia con la ouija es francamente positiva. Nunca tuve fenómenos extraños que me persiguieran, ni vi sombras, ni humo, ni tuve pesadillas, ni nada. La mayoría de las comunicaciones fueron las clásicas tonterías de que se aparece Jesucristo, Hitler, Franco, extraterrestres, Dios y demás clásicos. No dio tiempo a que aparecieran esos espíritus que siempre te acompañan. Éramos muchas personas y estábamos todos de paso. Esta falta de contacto interesante sólo obedece a eso, a que estábamos todos en tierra extraña y mas de uno de cachondeo. Y que probablemente los que aparecen en esas condiciones son espíritus burlones.
Pero una cosa si era cierta. Con espíritus burlones o sin ellos. Y era que el vaso con el que hacíamos la ouija, se movía a una velocidad asombrosa. Era completamente imposible, ya os lo digo yo, que 8 o 10 personas que estábamos a la vez con el dedo puesto encima, nos pusiéramos de acuerdo telepáticamente para dar las respuestas y nos coordináramos para mover el vaso sincronizadamente. Imposible de toda imposibilidad. Ahí había algo. Mas serio o menos serio, mas burlón o menos, quizá no sacáramos ninguna comunicación en claro, pero ahí había una manifestación paranormal como un piano de cola. Para mí otra razón de peso para creer en el misterio a pesar del daño que le ha hecho la falsa religión espírita a estos fenómenos.
Por contraste muchos de los misteriólogos oficiales de España no creen en el misterio. Gente que supuestamente vive o pretende vivir del misterio aunque sólo uno que todos sabemos quien es lo ha conseguido. Iker Jiménez no cree en el misterio. Carmen Porter no cree en el misterio. Joaquín Abenza no cree en el misterio. Miguel Blanco tengo mis dudas. Carballal no cree en el misterio. Cuevas no cree en el misterio. Santi Camacho no cree en el misterio. El mismo Aldo Linares le oí unas declaraciones en las que no se aclaraba y no supo explicar bien en qué creía exactamente, si es que creía en algo. La mitad del grupo Hepta no cree en el misterio a pesar de ser testigos de primera mano. Fran Contreras tengo mis dudas, aunque yo diría que no cree en el misterio. Javier Sierra no cree en el misterio. Nacho Ares no cree en el misterio. La cuadrilla de empleados que rodean a Iker Jiménez adoptan posturas ambiguas porque les van las lentejas en ello. Pedro Amorós tengo mis dudas. Juan José Benítez creen en el misterio en la medida en que ello le permite vender libros. Otros personajes menores como Echazarra o Clara Tahoces y similares tengo serias dudas de que en el fondo crean en el misterio. La mayoría de youtubers que producen programas de misterio por toneladas, por supuesto no creen en absoluto en el misterio. El ufólogo Josep Guijarro, muy bueno por cierto, cree en la hipótesis extraterrestre para explicar el fenómeno ovni, aunque yo no sé si eso es creer exactamente en el misterio. Supongo que sí. Otro tanto se podría decir del ufólogo Vicente fuentes o Caravaca.
Santiago Vázquez y Miguel Pedrero sí creen en el misterio. Jiménez del Oso y Sinesio Darnell si creían en el misterio a pesar de su profunda formación científica y escepticismo. Antonio Ribera y otros ufólogos e investigadores como Germán de Argumosa o Salvador Freixedo eran profundos creyentes en el misterio. Destaca el caso del ufólogo Farriols, doctor en Química, que era un firme creyente en Ummo. Cabe destacar que los mas creyentes en el misterio, fueron los mas preparados académicamente o los que mas horas echaron en investigación de campo y teórica además de viajar por medio mundo. También llama la atención en que todos ellos con la excepción de Santiago Vázquez, tenían profesiones que les permitían vivir cómodamente sin necesitar del misterio. Y llama profundamente la atención el que los que viven o pretenden vivir del misterio profesionalmente sean los que, en términos generales, no creen en el.
Y ¿a donde voy con todo esto?. Pues que existen en este mundo, un montón de cosas que no entendemos. Un montón de cosas que son un misterio y que son dignas de ser estudiadas por la ciencia. Los ovnis ya están siendo tomados en serio, después de 70 años de mofa. Con el resto del misterio, de la parapsicología pasará exactamente lo mismo. Al misterio le han daño por igual los escépticos, los falsos científicos como los tíos con túnica de los que habla Iker Jiménez. Esas dos especies han impedido que el misterio sea estudiado y puesto en el lugar que merece. Los aficionados al misterio hemos pasado totalmente de esa fauna y hemos hecho lo que hemos podido para continuar con la investigació, divulgación y estudio del misterio.
Termino de escribir este post en la Semana Santa de 2022 que he pasado en Alicante capital. He tenido ocasión de ir a alguna librería de viejo y de pasarme por la feria del libro antiguo y de ocasión de esa ciudad. En todas las casetas había una sección de libros de misterio y de esoterismo. Descartados los tíos con túnica y los falsos misteriólogos de la época, he constatado con gran placer la cantidad de buenos libros sobre misterio que se escribían hace 30, 40 o 50 años. Compré 5 buenos libros y hubiera comprado 50 de no ser porque casi no me que ni sitio para guardarlos ni tiempo para leerlos. Pero os digo que busquéis y compréis esos libros porque ya no se edita nada similar. Y lo poco que hay son textos de falsos misteriólogos, de estudiosos del misterio que no creen en el pero que pretenden vivir del mismo.
Os voy a poner un ejemplo. Uno de los libros que compré es uno que trata sobre los misterios de la isla de Pascua. Se titula “fantástica isla de Pascua” de Francis Maziere escrito en 1973. El libro tiene partes que son un rollo donde el autor critica a las autoridades, se solidariza con los nativos, hace una especie de medio panfleto político muy propio de la época donde se vivía una fiebre descolonizadora, que la verdad es que no me interesaba en absoluto. Como medio libro en ese plan y mezclado con la historia y cultura de los salvajes que la verdad es que no es de mucho interés para el misterio que habita allí.
Pero la otra mitad del libro es extraordinaria. Se explica pormenorizadamente el enclave de los moais, su historia la manera que tenían de tallarlos y luego el misterio absoluto de como unos salvajes que lo único que sabían hacer era robar y matarse entre ellos pudieron erigir esas colosales estatuas, sin medios materiales, y con una población desnutrida (en Pascua no hay nada que comer) que en su época de máximo esplendor nunca superó los 5000 habitantes. Ni que decir tiene que estoy preparando un post sobre este fascinante asunto. porque lo increíble de los moais de la Isla de Pascua es que todos los salvajes o nativos a los que se preguntó que cómo lograron erigir esas enigmáticas estatuas, todos, absolutamente todos dijeron que las trasladaron usando el “mana”. Y ¿qué es el mana?, pues según los nativos maoríes, una misteriosa fuerza que hace que las estatuas leviten y se desplacen por el aire mientras oscilan levemente a derecha e izquierda como si estuvieran en una danza mágica.
Lo que os quiero decir con todo esto, es que ya no se publica nada semejante. Ya no hay nada de calidad entorno al misterio. Este es el problema. Que actualmente no hay nada escrito sobre muchos temas de misterio no tan antiguos. Por ejemplo, si hablamos de psicofonías tengo que tirar de un estupendo libro de Pedro Amorós, que no está nada mal, pero que data de 2003. Es decir, ya es un libro añejo. Los buenos de Sinesio Darnell son inencontrables. Hay que recurrir a las librerías de viejo para estudiar el misterio. De los autores actuales yo recomendaría muy pocos. Quizá la obra del ufólogo Caravaca yo la compraría, porque serán los incunables del mañana, pero poco mas.
Fijaros además un dato muy curioso. La única persona que ha logrado vivir del misterio, y no solo vivir sino ser millonario gracias al misterio, como todos sabéis es Iker Jiménez. Pero no lo ha hecho por los libros o escritos que ha dejado. Tiene un par de libros bastante presentables pero nada mas. Esas colecciones que sacó con milenio3 y cuarto milenio no valen nada. Y lo que escriben sus empleados lo hacen al calor del éxito de los programas de radio y televisión, pero son libros muy deficientes y escritos por gente que no son verdaderos expertos en temas de misterio.
La fama y el éxito de Iker viene de su increíble capacidad sobre todo radiofónica para contar historias. Capacidad que hay que reconocer que es absolutamente sobresaliente y que solo se da uno cada muchos años.
En definitiva, me he dado cuenta durante esta Semana Santa, que para estudiar bien el misterio, una parte muy importante es hacerse con una buena biblioteca de textos escogidos y ya publicados hace muchos años. En las librerías de segunda mano todavía quedan buenos textos. es cuestión de ir y rebuscar y echar una o dos horas mirando títulos, hojeando etc. Pero es imprescindible.
Y ya como conclusión, creo que he dejado testimonio de ciertos fenómenos paranormales como las psicofonías, la Síndone, las caras de Bélmez y otros muchos que se podrían ejemplificar que yo creo que tienen el carácter de categóricos. Es decir que son misterios no resueltos satisfactoriamente a pesar del tiempo transcurrido y de los medios empleados. Estos misterios categóricos nos dicen que algo hay, son la prueba de que el misterio es real, existe, está ahí, a pesar de los falsos científicos y de los tíos con túnica.