RadioCripta – Misterio XIV – Sincronicidades

Comparte este post

Nuevo programa de radio cripta, la radio del misterio, en esta ocasión debatiremos sobre un tema que aún no tiene una solución, que sigue siendo un absoluto misterio: Las Sincronicidades

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS BÁSICAS

Como siempre voy a empezar por el final. Yo personalmente creo en la existencia de las sincronicidades. Pero antes de nada, como el tema es complejo y no todo el mundo tiene por qué saber lo que es una sincronicidad veamos una definición bastante desarrollada de ella.

Veamos que entendemos por Sincronicidad:

La sincronicidad es un concepto desarrollado por el psicólogo suizo Carl Jung para describir la coincidencia significativa de eventos que no tienen una relación causal obvia. Se refiere a la conexión entre un evento interno (como un pensamiento, un sueño o una emoción) y un evento externo (como un suceso o una experiencia) que ocurren simultáneamente y que parecen tener un significado especial o relevante para la persona que los experimenta.

Aquí están cuatro frases de Carl Jung relacionadas con el tema de la sincronicidad:

1. “La sincronicidad es una experiencia significativa de dos o más eventos, donde algo que ocurre externamente coincide con algo que ocurre internamente, y ambos tienen un significado para el individuo”.

2. “La sincronicidad muestra que hay una conexión entre el mundo interno del individuo y el mundo externo de la realidad objetiva”.

3. “La sincronicidad es un reflejo del principio de unidad subyacente a todo el universo, que une lo psíquico y lo físico en un todo coherente”.

4. “La sincronicidad nos invita a considerar que el mundo no es simplemente un lugar mecánico y sin sentido, sino que está impregnado de un orden más profundo y misterioso que trasciende nuestra comprensión racional”.

Estas frases resumen la visión de Jung sobre la sincronicidad, destacando su significado en la conexión entre los eventos internos y externos, su implicación en la relación entre lo psíquico y lo físico, y la invitación a considerar un orden más profundo en el universo.

Es decir, nosotros estamos acostumbrados a que los acontecimientos en el mundo siguen un orden. Primero hay un causa y esa causa produce un efecto o consecuencia. Hay pues un orden de prelación en las cosas que ocurren. Primero va la causa y luego el efecto.

Un efecto a su vez, puede ser causa de un posterior acontecimiento y así sucesivamente. Nunca sucede al revés. Aplico calor al agua, el agua hierve. Lo que no sucede nunca es que de repente hay agua hirviendo que se enfría y cuando se ha enfriado aparece el fuego.

Podríamos, sin temor a equivocarnos, definir el mundo observable, como esa red de causas y efectos, como ese entramado ordenado en el tiempo de las causas que preceden a sus efectos.

De hecho, el conocimiento científico se reduce a deducir las leyes que conectan causalmente a dos hechos: la causa y el efecto. Y a su vez, también sin temor a equivocarnos, se podría describir la realidad como el conjunto de las causas y efectos y las leyes científicas que las conectan.

Bien, pues lo que propone el Dr. Carl Gustav Jung, que no olvidemos que es psicólogo, pero que tuvo un período de colaboración con el físico Werner Heisenberg, es que habría otra capa que estructura la realidad además de la que ya hemos visto con el entramado causa-efecto y las leyes causales que los conectan.

Esta segunda capa que estructura la realidad serían las sincronicidades. Es decir, con el concepto de sincronicidad, tenemos una serie de hechos o de acontecimientos de los cuales no podemos decir que uno sea causa o efecto del otro. Pero, si bien no tienen esa relación causa-efecto, si están conectados entre ellos. Por ejemplo:

El caso de la muerte del rey Umberto I y el restaurante (1900, Italia): El rey Umberto I de Italia cenó en un restaurante en Monza y descubrió que el propietario del lugar se llamaba Umberto también. Además, descubrieron que ambos nacieron el mismo día y año y se casaron con mujeres de nombre Margherita. Esa noche, el rey Umberto I fue asesinado en un atentado.

Fijaros que el caso del rey Umberto I, podría tratarse simplemente de una coincidencia fabulosa, pero el hecho es que los dos Umbertos se conocieron y se encontraron en el tiempo. Y además uno de ellos, el rey, fue asesinado esa misma noche.

Es decir, la aparición de la sincronicidad quizá fue un aviso, quizá el rey Umberto I debió ponerse en alerta, en guardia, esa misma noche, porque el universo o Dios o quien fuera estaba tratando de decirle algo.

Tenemos otro caso similar, que supongo que conocéis porque es un tópico de los temas de misterior:

El caso de la novela “Futility” y el Titanic (1898, Reino Unido): Morgan Robertson escribió una novela titulada “Futility” en la que describió un barco llamado “Titan” que chocaba contra un iceberg en el Atlántico Norte y se hundía. Dieciséis años después de la publicación de la novela, el Titanic, un barco muy similar al descrito en la historia, sufrió el mismo destino.

Nuevamente aparece una casualidad increíble y ocurre un desastre de proporciones inmensas. ¿Cuáles son los dos sucesos?. El suceso A, es la publicación de la novela Futility en 1898. El suceso B es el hundimiento del Titanic en 1914, es decir, 16 años después. Ambos sucesos, no están conectados causalmente. No hay una relación causa-efecto entre ellos, sobretodo, porque han pasado 16 años entre un suceso y otro. Pero evidentemente estos sucesos están conectados.

Y como la conexión entre estos dos sucesos hemos dicho que no podía ser de causa-efecto, diremos que tienen una conexíón ACAUSAL, Es decir, no es causal, sino, acausal.

Tendríamos así en virtud de la existencia de las sincronicidades y atendiendo a la definición dada por Jung, de un segundo entramado de realidad paralelo que serían la red de conxiones acausales entre hechos desconctados entre sí aparentemente.

Y ¿Qué tienen que ver las sincronicidades con las serendipias?. Pues tienen mucho que ver, pero son conceptos diferentes

Como hemos visto, una serendipia viene a ser un descubrimiento o hallazgo o conocimiento inesperado. Suele ser algo positivo. Viene a ser algo parecido al concepto de idea feliz. Veamos un ejemplo:

Post-it: En 1968, el químico Spencer Silver intentaba crear un adhesivo súper fuerte, pero terminó desarrollando uno que era muy débil. Años más tarde, otro empleado de la empresa 3M, Art Fry, recordó la invención de Silver mientras intentaba encontrar una forma de marcar páginas en su libro de himnos sin dañarlo. Utilizó el adhesivo débil para crear pequeñas notas adhesivas, lo que llevó al nacimiento de los populares Post-it, un producto que revolucionó la forma en que tomamos notas y organizamos nuestras ideas.

Es como cuando decimos, el destino estaba ahí aguardándonos, o el universo nos llevó por caminos inesperados. Es como decía nuestra compañera Lola, el equivalente a la Divina Providencia en la que creen algunas religiones, por ejemplo, el cristianismo.

Vemos pues que sincronicidades y serendipias, están relacionadas, pero son conceptos diferentes. Digamos que en las serendipias hay mas un componente psicológico, emocional, de introspección personal y la sincronicidad suele avisar de algún acontecimiento importante utilizando casualidades imposibles.

Vale, esto por el lado de lo que supone la existencia de sincronicidades y serendipias y su relación con el principio causa-efecto y las leyes de la naturaleza.

Vemos una interesante relación, esta de mi cosecha propia entre las sincronicidades y el evotiempo o la evieternidad. Esta idea es mia hasta donde yo sé, aunque evidentemente seguro que se le ha ocurrido a mucha mas gente antes que a mi. Mirad.

Está claro que la ley causa-efecto requiere de la existencia de un tiempo que corre hacia delante, del pasado al futuro. Y requiere que los efectos sigan a las causas de forma casi inmediata. Es decir, cuando yo pulso un botón la luz se enciende en seguida, no tarda una hora en hacerlo. O si tarda, es poco tiempo y en ningún caso 16 años como en el caso de Futility y el Titanic. En el fondo. La mecánica cuántica podría estarnos diciendo que todo en el universo son sincronicidades debido a la paradoja EPR (Einstein – Podolsky – Rosen) que fue ampliamente demostrada experimentalmente por los experimentos de Alain Aspect en 1981. Esta paradoja o efecto, no es ninguna paradoja en el fondo, vendría a decir que todo en el universo serían sincronicidades y las leyes de causa-efecto, sólo un caso particular de esta ley mas general de las sincronicidades.

Sin embargo en las sincronicidades, esto no es así. Hay acontecimientos separados y desconectados, que luego descubrimos que tienen una relación acausal mediante el concepto de sincronicidad.

Esto nos sugiere que debe existir otro tiempo, otra forma de ver o entender el tiempo, y que esa forma de ver o entender el tiempo pueda aplicarse a las sincronicidades. Pues bien esa nueva forma de ver el tiempo, existe, además existe desde hace mucho, Ya fue descrita por teólogos en la edad media, y eso que se decía que la edad media era una época oscura, de clérigos ignorantes. Bueno, quizá no sea así del todo.

Es decir, como hemos visto, el evotiempo conecta la eternidad del mundo espiritual con los acontecimientos del tiempo ordinario que todos conocemos, que conocemos los hombres, los mortales que habitamos este planeta-purgatorio.

Bueno, pues blanco y en botella. Este evotiempo o evieternidad, que es como una eternidad a medias, que los seres espirituales pueden verlo y entenderlo, pero nosotros no, es capaz de hacer conexiones con el tiempo ordinario, el de los sucesos, el de los acontecimientos.

Así esta capa de realidad de las propias sincronicidades estarían en el evotiempo, pero podrían conectar acausalmente con acontecimientos de la capa donde transcurre el tiempo ordinario. Nosotros no podemos verlo, ni podemos darnos cuenta, porque estamos presos en el tiempo ordinario. Nuestra consciencia solo puede avanzar a la velocidad que avanza el tiempo. No podemos ver el futuro, ni acordarnos de todo el pasado.

Pero los seres espirituales, los ángeles, los ángeles caídos y todos aquellos seres que ya han pasado al mas allá, que han trascendido, si es posible ver los acontecimientos del tiempo ordinario como si estuvieran sucediendo todos a la vez. El ángel o el demonio pueden desplazarse a través de la línea del tiempo y posiblemente crear determinados acontecimientos que nosotros viviremos cuando ocurran en nuestro plano como una sincronicidad.

Insisto en que esto es una teoría que he elucubrado yo, y como tal elucubración está sujeta a que puede ser falsa por completo. Pero fijaros, hace poco asistía a una excelente conferencia dada por Josep Guijarro en el Café Barbieri de Madrid, muy cerca de la plaza de Lavapiés y auspiciada por la sociedad de Antropolodía y Tradiciones Populares.

En esa conferencia D. Josep Guijarro hablaba de las sincronicidades, materia en la que es un verdadero experto. Ha escrito un par de libros sobre el tema, cuya lectura recomiendo. Y yo, en aquella conferencia, me quedé con una idea que dijo:

Nacemos en un momento determinado y morimos en un momento determinado y entre medias discurre nuestra vida como por una línea mas o menos definida. A veces nos desviamos mucho de ese camino, contraviniendo de alguna manera, los designios de Dios, del universo, del destino o como queramos llamarlo. Pues bien, las sincronicidades serían la manera que tiene el universo de devolvernos a nuestro camino perdido.

Porque lo cierto es que muchas sincronicidades de alguna manera anuncian cosas mas bien negativas, acordaros del ejemplo del Titanic y la publicación de la novela Titán. El suceso A sería la publicación de la novela “Futility”, este sería el “aviso” para entendernos, y, 16 años después, tiene lugar el suceso B, la consecuencia, el hecho trágico, el hundimiento del Titanic. Aquello que iba a suceder y pudo ser evitado pero no lo fue.

De acuerdo con mi teoría enunciada mas arriba, una entidad angélica pudo influir en el evotiempo para que ocurriera el suceso A, es decir pudo mover al escritor a escribir la novela “Futility” para advertir de alguna manera a quien quisiera o pudiera entender. Esa novela pudo ser leída o no por muchas personas en los 16 años que transcurrieron entre los dos sucesos, pero sin duda cuando se construyó el Titanic y se anunció a los cuatro vientos su viaje inaugural, alguien que hubiera leído la novela estaría condiciones de relacionar ambos hechos y tomar algún tipo de prevención, aunque solo sea para salvarse a si mismo si tuviera la intención de viajar en el Titanic.

De esta forma, mi teoría explica o fundamenta esta frase de D. Josep Guijarro. Estas entidades angélicas son capaces de abrir un agujero que conecta el evotiempo o evieternidad con el tiempo ordinario y producir así las sincronicidades.

Por otra parte, las sincronicidades tienen una relación estrecha con una técnica de adivinación llamada I Ching. El I Ching es una técnica de adivinación china, muy muy antigua. Es una técnica de adivinación del tipo, ejecuto algo al azar, por ejemplo sacar una carta, tirar unos dados, etc y según el resultado de ese azar se consulta un libro, o sea tiene que haber un libro con ese resultado. Se lee el pasaje del libro en cuestión, y tras ello, el adivino, maestro o chamán interpreta la solución al problema del consultante.

No es propiamente adivinar el futuro, o sea aquí no estamos adivinando el futuro, sino dar indicaciones sobre la resolución de un problema o sobre los pasos a seguir si uno se encuentra atrapado en un dilema. Un dilema se define cuando la razón o el juicio se escinde entre dos posibilidades a las que otorgamos la misma credibilidad. Es el origen de la paradoja del asno de Buridán.

¿Y todo esto, os preguntaréis que a qué viene?. Pues ya hemos visto largo y tendido la definición de sincronicidad, hemos visto varios ejemplos, hemos visto la diferencia entre sincronicidad y serendipia, y hasta me he sacado de la manga una teoría para explicar y describir las sincronicidades.

Pero hay algo en lo que las sincronicidades son de una gran utilidad, y con esto ya pasamos a otro gran bloque de lo que quiero explicar hoy, el creador del concepto de sincronicidad, el psicólogo Carl Gustav Jung lo tenía en mente cuando diseñó el concepto.

Y es que las sincronicidades pueden ser una excelente herrmienta de curación de las enfermedades mentales. Y si no curación, al menos es una herramienta para que los psicólogos puedan hacerse una idea de lo que pasa por nuestras mentes cuando tenemos un trastorno o enfermedad mental.

Ahora vermos como usando las potentes herramientas del tarot, la psicomagia y la psicogenealogía, podremos ver que son disciplinas misteriosas, que bien utilizadas por un terapeuta pueden curar trastornos tan comunes como la ansiedad o la depresión

Y además una derivada adicional que es la terapia psicológica apoyada en la filosofía y los filósofos muy bien explicada por el filósofo y terapeuta Lou Marinoff en sus dos libros titulados “Mas Platón y menos Prozac”. Libros que recomiendo que leáis si no lo habéis hecho ya.

Y es que muchas veces las crisis aparecen cuando nos encontramos ante una pared, un muro, un dilema, un obstáculo aparentemente infranqueable. Ya decía Dragó que en las crisis nos pasa que no sabemos lo que nos pasa. No sé si la frase es suya, pero es genial. Y define muy bien el origen de las depresiones y la ansiedad y en general cualquier problema de tipo psicológico, espiritual o existencial, de los que nadie absolutamente nos vamos a librar.

Cuando estamos en esa tesitura se impone muchas veces, hacer un alto en el camino, tomar aire y reflexionar sobre las grandes preguntas del ser humano:

¿Quién soy?
¿De dónde vengo?
¿A dónde voy?
¿Por qué estoy aquí?

Que se resumen en lema que aparece en el frontispicio del oráculo de Delfos: “nosce te ipsum”: Conócete a ti mismo.

Muchas veces, el propósito de toda una vida es contestar a esas 4 preguntas. Lleva los años de una vida entera intentar contestarlas y la mayoría de la gente muere sin tener clara la respuesta.

Acordaros de la película “salvar al soldado Ryan”, cuando Tom Hanks está a punto de morir le dice al soldado Ryan que haga que todo el sacrificio que se hizo para salvarlo mereciera la pena, llevando una vida merecedora de tal sacrificio.

Y parece que así fue.

Todos nosotros somos como ese soldado Ryan que a veces necesitamos que aparezca nuestro capitán Miller y nos coja de las solapas y nos diga el sentido de nuestra vida.

Cuando ese capitán Miller tarda en aparecer y los problemas se multiplican sobre nuestras cabezas pueden aparecer la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Y en este sentido, tener herrmientas como el estudio simbólico de arquetipos que aparecen en nuestra vida, el tarot, la psicomagia, la psicogenealogía, el I Ching, la cataptromancia o la terapia filosófica, pueden sernos de gran utilidad para atajar estos trastornos. La alternativa es el uso de psicofármacos, que si bien son eficaces, yo creo que todos preferimos curarnos atacando la raíz del problema y no enmascarándolo con drogas.

Pues bien, en el caso de la terapia filosófica, el terapeuta, cuando no era capaz de curar al pacienteutilizando las ideas y vivencias de algún filósofo cuya obra se pudiera aplicar al caso, siempre utilizaba el I Ching. No porque creyera que realmente se produce un acto de adivinación, sino porque se produce una catársis.

Por ejemplo imaginemos que alguien acude a consulta porque no sabe qué hacer con su matrimonio. Está en crisis y no sabe qué hacer, no sabe si divorciarse o no. Estos dilemas son mucho mas frecuentes de lo que parecen. Puede ser perfectamente, empiezo este negocio o no lo hago. Empiezo a verme con esta persona o no lo hago, etc.

Pues es posible que el terapeuta, aplicando toda su sabiduría, no sea capaz de hacer decantar al consultante por alguna de las opciones. Que después de numerosos esfuerzos, el consultante no tiene elementos suficientes para irse por un camino u otro, entonces, se recurría al I Ching. El I Ching da una respuesta, la que sea, pero el mero acto de acudir a un suceso adivinatorio genera algún tipo de sincronicidad en el consultante o paciente.

Esa sincronicidad se propicia justamente por el acto “mágico”, chamánico, preternatural o sobrenatural, daimónico, plutoniano que supone la adivinación mediante el I Ching, y contra todo pronóstico, el consultante o paciente encuentra la solución a su problema. No sabríamos decir exactamente como funciona el mecanismo, pero funciona.

Si nos vamos por ejemplo a las ideas de Alejandor Jodorowsky como por ejemplo la psicogenealogía, tenemos otro ejemplo donde las sincronicidades aparecen mediante el estudio y el análisis del árbol genealógico.

Yo os invito a construir vuestro propio árbol genealógico. Yo lo he hecho y es sorprendente la cantidad de información y la capacidad de sanación y de curación que tiene simplemente la construcción del árbol, la recopilación de información y reflexionar sobre ella. En mi caso he recurrido sobre todo a mi madre que tiene muy buena memoria y he recopilado un montón de hechos y datos sobre 150 personas desde mis tatarabuelos hasta la última generación, la de ahora.

Es simplemente, una base de datos de las personas que componen tu familia, tanto la de sangre como la política. Cuántos mas datos podamos recopilar y meter en el árbol genealógico, mejor. Te das cuenta por ejemplo, que los nombres se van repitiendo y gira toda la familia entorno a unos pocos nombres diferentes, esto es normal, porque se tiende a poner a los niños los nombres de los padres o abuelos, pero los nombres van cargados de significado. Cuando se empieza un exorcismolo primero que el sacerdote solicita del demonio es su nombre, porque el nombre dice quien eres. Queremos saber a quien tenemos delante, con quién estamos hablando, porque en el nombre está contenida la información para exorcizar al demonio. Y quien dice exorcizar al demonio, dice vencer a tu oponente, convencer a otro de algo, conocer su personalidad y utilizar esa información, etc.

Luego están las profesiones. Simplemente el hecho de ver que una misma profesión se repite en una familia a lo largo de varias generaciones y varios miembros es verdaderamente increíble. Hoy día esto no es así y antiguamente tenía también justificación pues los hijos tendían a seguir la profesión de los padres aunque no siempre.

Esto genera auténticas maldiciones. El abuelo fue zapatero, el padre también, y el hijo parece, después de 3 generaciones condenado a no salir de ese círculo. Esto, naturalmente condiciona vidas, trayectorias vitales, posibles enfermedades o manías, etc. Simplemente sabiendo como nos llamamos y a qué nos dedicamos, algo que está al alcance de todo el mundo y poniéndolo negro sobre blanco en una base de datos. Fijaros qué importante es esta información, tan simple y accesible para empezar a responde a una de las 4 preguntas de nuestra vida: ¿A dónde voy?.

Porque para saber a donde vamos tenemos que saber de donde venimos. Y el estudio del árbol genealógico y por supuesto la lectura del libro de Alejandro Jodorowsky “Metagenealogía”. Con la lectura de este libro tomaremos conciencia de la tradición familiar que pesa sobre el árbol genealógico y los ejercicios propuestos ayudarán a sanar dicho árbol genealógico desde el presente.

DIFERENCIA ENTRE SINCRONICIDAD Y SERENDIPIA

La sincronicidad y la serendipia son dos conceptos relacionados pero diferentes:

Sincronicidad: Como mencioné anteriormente, la sincronicidad es un concepto desarrollado por Carl Jung para describir la coincidencia significativa de eventos que no tienen una relación causal obvia. Se refiere a la conexión entre un evento interno y uno externo que ocurren simultáneamente y parecen tener un significado especial o relevante. La sincronicidad implica una conexión significativa y a menudo se interpreta como un indicio de un orden subyacente en el universo.

Serendipia: La serendipia se refiere al descubrimiento o la ocurrencia de algo valioso o interesante de manera accidental, mientras se buscaba o se hacía algo diferente. Es el acto de encontrar algo valioso o descubrir algo útil de manera inesperada mientras se está en la búsqueda de algo completamente distinto. La serendipia está relacionada con la capacidad de reconocer y aprovechar oportunidades fortuitas que se presentan de manera inesperada.

En resumen, la principal diferencia entre la sincronicidad y la serendipia radica en la naturaleza de la conexión entre los eventos. Mientras que la sincronicidad implica una conexión significativa y misteriosa entre eventos internos y externos, la serendipia se refiere al descubrimiento o la ocurrencia fortuita de algo valioso o interesante mientras se busca o se hace algo diferente.

CINCO CASOS FAMOSOS DE SINCRONICIDAD

Aquí tienes cinco casos famosos de sincronicidad que han sido ampliamente reconocidos por su increíble naturaleza:

1. El caso de la mariposa de Monarch (1975, Canadá): El científico Kenneth P. Norris estaba investigando la migración de las mariposas de Monarch cuando marcó una mariposa específica en su laboratorio en Toronto. Sorprendentemente, al año siguiente, en el mismo día, lugar y hora, encontró la misma mariposa marcada en un área remota de México, a una distancia de más de 3,000 kilómetros.

2. El caso de los gemelos separados (1980, EE. UU.): Dos gemelos idénticos, Jim Lewis y Jim Springer, fueron adoptados por familias diferentes sin saber de la existencia del otro. Ambos llevaron vidas similares sin conocerse, pero cuando se reunieron a los 39 años, descubrieron numerosas coincidencias en sus vidas, incluyendo nombres de perros, trabajos y hábitos.

3. El caso de la muerte del rey Umberto I y el restaurante (1900, Italia): El rey Umberto I de Italia cenó en un restaurante en Monza y descubrió que el propietario del lugar se llamaba Umberto también. Además, descubrieron que ambos nacieron el mismo día y año y se casaron con mujeres de nombre Margherita. Esa noche, el rey Umberto I fue asesinado en un atentado.

4. El caso del sueño de Abraham Lincoln (1865, EE. UU.): Según se cuenta, días antes de su asesinato, el presidente estadounidense Abraham Lincoln tuvo un sueño en el que caminaba por los pasillos de la Casa Blanca y escuchaba susurros provenientes de una habitación. En el sueño, Lincoln preguntó quién estaba en la habitación y le respondieron: “El presidente de los Estados Unidos”. Pocos días después, fue asesinado en el Teatro Ford.

5. El caso de la novela “Futility” y el Titanic (1898, Reino Unido): Morgan Robertson escribió una novela titulada “Futility” en la que describió un barco llamado “Titan” que chocaba contra un iceberg en el Atlántico Norte y se hundía. Dieciséis años después de la publicación de la novela, el Titanic, un barco muy similar al descrito en la historia, sufrió el mismo destino.

TRES CASOS FAMOSOS DE SERENDIPIAS

1. Penicilina: En 1928, el científico Alexander Fleming dejó por accidente una placa de cultivo de bacterias expuesta al aire en su laboratorio antes de irse de vacaciones. Al regresar, descubrió que un hongo había contaminado la placa y que había inhibido el crecimiento bacteriano circundante. Este hallazgo inesperado condujo al descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico, que revolucionó el tratamiento de las infecciones.

2. Viagra: Durante los ensayos clínicos de un medicamento para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho en la década de 1990, los investigadores notaron un efecto secundario inesperado: la mejora de la función eréctil en los participantes del estudio. Este descubrimiento casual llevó al desarrollo del Viagra, un medicamento ampliamente utilizado para tratar la disfunción eréctil.

3. Post-it: En 1968, el químico Spencer Silver intentaba crear un adhesivo súper fuerte, pero terminó desarrollando uno que era muy débil. Años más tarde, otro empleado de la empresa 3M, Art Fry, recordó la invención de Silver mientras intentaba encontrar una forma de marcar páginas en su libro de himnos sin dañarlo. Utilizó el adhesivo débil para crear pequeñas notas adhesivas, lo que llevó al nacimiento de los populares Post-it, un producto que revolucionó la forma en que tomamos notas y organizamos nuestras ideas.

Estos ejemplos ilustran cómo la serendipia puede conducir a descubrimientos valiosos e innovaciones importantes, donde un resultado fortuito e inesperado resulta ser beneficioso o valioso en un área completamente diferente de la intención original.

COLABORACIÓN ENTRE WERNER HEISENBERG Y JUNG

La colaboración entre Werner Heisenberg, el físico cuántico, y Carl Gustav Jung, el psicólogo, tuvo lugar en la década de 1950 y se centró en explorar las conexiones entre la física moderna y la psicología. Aunque su colaboración no produjo conclusiones definitivas, se pueden destacar algunos puntos clave:

1. Complementariedad entre la física y la psicología: Heisenberg y Jung buscaban encontrar puntos de convergencia entre la física cuántica y la psicología analítica. Ambos creían que había aspectos fundamentales de la realidad que no podían ser abordados únicamente desde una perspectiva científica o psicológica, y que era necesario un enfoque integrador.

2. Relación entre la conciencia y la realidad: Ambos investigadores exploraron la idea de que la conciencia humana y la realidad objetiva están intrínsecamente conectadas. Consideraron que la naturaleza de la realidad depende en parte de la forma en que la percibimos y la interpretamos a través de nuestras estructuras mentales y simbólicas.

3. Implicaciones filosóficas y metafísicas: La colaboración entre Heisenberg y Jung también abordó cuestiones filosóficas y metafísicas relacionadas con la naturaleza última de la realidad. Discutieron la noción de un orden cósmico subyacente y la idea de que tanto la física cuántica como la psicología pueden ofrecer perspectivas complementarias para comprender este orden.

RELACIÓN ENTRE SINCRONICIDAD Y EL I CHING

El I Ching es un antiguo texto chino conocido como el Libro de los Cambios. Es considerado una herramienta de adivinación y una fuente de sabiduría filosófica. El I Ching se basa en el concepto del yin y el yang, así como en los 64 hexagramas que representan diferentes combinaciones de líneas yin y yang.

En relación con las sincronicidades, algunas personas utilizan el I Ching como una herramienta para buscar orientación o interpretar eventos significativos en sus vidas. Se cree que el I Ching puede proporcionar una perspectiva más profunda sobre las sincronicidades al ofrecer una visión simbólica y espiritual del universo.

Cuando una persona experimenta una sincronicidad, puede recurrir al I Ching para buscar respuestas o reflexionar sobre el posible significado detrás de esa experiencia. Al lanzar monedas o utilizar varillas, se generan patrones de líneas que se corresponden con hexagramas específicos del I Ching. Estos hexagramas, a su vez, se interpretan en función de las circunstancias y la pregunta planteada por el consultante.

La idea es que al consultar el I Ching en relación con una sincronicidad, se pueda obtener una perspectiva más profunda y simbólica sobre el evento en cuestión. El I Ching ofrece una visión holística y espiritual del mundo, y algunos creen que puede revelar conexiones y significados ocultos en los eventos de la vida.

Sin embargo, es importante destacar que la interpretación del I Ching y su relación con las sincronicidades es subjetiva y personal. La interpretación de los hexagramas y su aplicación a eventos específicos depende de la comprensión y las creencias individuales de quien lo consulta.

En resumen, algunas personas ven una relación entre el I Ching y las sincronicidades al utilizar el I Ching como una herramienta para buscar orientación y comprensión simbólica en relación con los eventos significativos en sus vidas. Cómo se interpreten y se relacionen estas dos áreas depende de las creencias y la perspectiva de cada individuo.

RELACIÓN ENTRE SINCRONICIDAD, TAROT Y EL CÍRCULO ERANOS

El Círculo Eranos, el Tarot y las sincronicidades son tres conceptos relacionados en el ámbito de la psicología, la filosofía y el estudio de los fenómenos simbólicos. A continuación, exploraremos su relación:

1. Círculo Eranos: El Círculo Eranos fue un grupo de estudios interdisciplinarios formado en Suiza en 1933, cuyo objetivo era explorar y unir diversas tradiciones espirituales, filosóficas y culturales. Los miembros del Círculo Eranos discutían temas como la mitología, la religión comparada, la psicología y el simbolismo. Este grupo influyó en el desarrollo de ideas y conceptos relacionados con el inconsciente colectivo, los arquetipos y la interpretación simbólica.

2. Tarot: El Tarot es un sistema de cartas que se utiliza con fines adivinatorios, de reflexión personal y espiritual. Las cartas del Tarot contienen símbolos y arquetipos que representan diferentes aspectos de la experiencia humana. Se cree que el Tarot ofrece perspectivas, guía y autoconocimiento a través de la interpretación de los símbolos presentes en las cartas. El Tarot también está vinculado con la psicología y las ideas del inconsciente colectivo, ya que se considera una herramienta para acceder a niveles más profundos de la conciencia.

El Tarot se considera una forma de comunicación simbólica con el inconsciente y se cree que puede ayudar a acceder a información más profunda y a interpretar los mensajes que se presentan a través de las sincronicidades. Al elegir cartas o realizar una lectura, se busca una conexión entre los símbolos y arquetipos presentes en las cartas y los eventos o situaciones que se están viviendo.

La idea es que el Tarot puede proporcionar una visión más amplia y simbólica de las sincronicidades, ayudando a la persona a comprender mejor los mensajes y significados ocultos detrás de los eventos aparentemente coincidentes. Se espera que el Tarot brinde claridad, introspección y orientación en relación con las sincronicidades experimentadas.

3. Sincronicidades: Las sincronicidades son eventos aparentemente significativos y relacionados que ocurren de manera simultánea o cercana en el tiempo, sin una conexión causal evidente. Estos eventos son interpretados por algunas personas como señales, mensajes o coincidencias con un propósito más profundo. Las sincronicidades están vinculadas a la noción de que el universo puede comunicarse con nosotros a través de eventos significativos y simbólicos.

La relación entre el Círculo Eranos, el Tarot y las sincronicidades se basa en la exploración de los símbolos y la interpretación simbólica como medios para comprender los aspectos más profundos de la realidad y la experiencia humana. Tanto el Círculo Eranos como el Tarot abogan por una comprensión simbólica y arquetípica del mundo, y se consideran herramientas para acceder a un conocimiento más profundo y significativo. En este sentido, las sincronicidades pueden ser interpretadas y exploradas a través de los principios y conceptos que surgen del Círculo Eranos y el Tarot, brindando una perspectiva más amplia sobre su significado y conexión con la conciencia humana.

LAS SINCRONICIDADES Y LA PSICOMAGIA

Alejandro Jodorowsky es un cineasta, escritor y psicoterapeuta chileno-francés conocido por sus ideas y prácticas en el ámbito de la psicología y la espiritualidad. Su enfoque principal es la Psicomagia, una disciplina terapéutica que combina elementos del arte, la psicología y la espiritualidad para promover la sanación y la transformación personal.

En relación con las sincronicidades, Jodorowsky ha hablado sobre la importancia de estar atentos a los mensajes y signos que se presentan en nuestra vida diaria. Según su perspectiva, el universo se comunica con nosotros a través de eventos significativos y sincronicidades, y es nuestra responsabilidad prestar atención a estas señales para obtener una mayor comprensión y guía en nuestra vida.

La Psicomagia, según Jodorowsky, busca trabajar con el inconsciente y liberar bloqueos emocionales y mentales a través de actos simbólicos y rituales. Los actos de psicomagia pueden involucrar la creación de escenas o acciones simbólicas para influir en el subconsciente y promover la transformación personal. Jodorowsky considera que estas acciones simbólicas pueden ayudarnos a conectar con las sincronicidades y aprovechar su mensaje y significado en nuestra vida.

En resumen, la relación entre las ideas de Alejandro Jodorowsky, la Psicomagia y las sincronicidades radica en su enfoque en la importancia de la atención a los eventos significativos y simbólicos en nuestra vida. Jodorowsky promueve la idea de que el universo nos envía mensajes y señales a través de sincronicidades, y la Psicomagia se convierte en una herramienta para trabajar con estas señales y utilizarlas para la sanación y la transformación personal.

LAS SINCRONICIDADES Y LA PSICOGENEALOGÍA

La psicogenealogía también es un enfoque desarrollado por Alejandro Jodorowsky que puede relacionarse con las sincronicidades y la Psicomagia.

La psicogenealogía es una disciplina que estudia la influencia de la historia familiar y las dinámicas transgeneracionales en nuestra vida presente. Según esta perspectiva, los patrones, traumas y conflictos no resueltos de nuestros antepasados pueden manifestarse en nuestra propia experiencia y comportamiento.

En el contexto de las sincronicidades, la psicogenealogía sugiere que a través de la observación de los eventos y las relaciones en nuestra familia, podemos descubrir sincronicidades y patrones significativos que nos brindan pistas sobre las dinámicas familiares inconscientes que nos afectan. Al prestar atención a las sincronicidades y a las historias familiares que se entrelazan con ellas, podemos obtener una mayor comprensión de nosotros mismos y de las influencias transgeneracionales en nuestra vida.

La psicogenealogía también puede ser un complemento para la Psicomagia, ya que nos invita a explorar y sanar las heridas y conflictos familiares a través de rituales simbólicos y acciones terapéuticas. Estos rituales simbólicos pueden ayudar a liberar los bloqueos emocionales y a transformar patrones limitantes heredados, permitiéndonos vivir una vida más plena y consciente.

En resumen, la psicogenealogía ofrece una perspectiva que permite explorar y comprender las influencias transgeneracionales en nuestra vida, y cómo estas pueden estar relacionadas con las sincronicidades que experimentamos. Al abordar estos temas, podemos utilizar la Psicomagia y otros enfoques terapéuticos para sanar y transformar los patrones familiares, liberando así nuestro potencial y conectándonos con una vida más auténtica y plena.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN USANDO LAS IDEAS DE ALEJANDRO JODOROWSKY

En el enfoque de la psicomagia y la psicogenealogía, las sincronicidades pueden tener varias utilidades en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. A continuación, se presentan algunas formas en las que las sincronicidades pueden ser útiles en este contexto:

1. Autoconocimiento y comprensión: Las sincronicidades pueden proporcionar pistas y mensajes simbólicos que nos ayudan a comprender mejor los desencadenantes y las raíces de la depresión y la ansiedad. Al prestar atención a las sincronicidades, podemos identificar patrones recurrentes, mensajes ocultos o conexiones significativas que arrojan luz sobre las dinámicas subyacentes que contribuyen a nuestro sufrimiento emocional.

2. Guía y orientación: Las sincronicidades pueden servir como señales o mensajes que nos ofrecen dirección y orientación en nuestro camino de sanación. Pueden ser interpretadas como indicaciones de acciones o cambios que debemos realizar en nuestra vida para superar la depresión y la ansiedad. Estas señales pueden ayudarnos a tomar decisiones más conscientes y a seguir un camino de transformación personal.

3. Liberación de patrones transgeneracionales: La psicogenealogía sostiene que los patrones y traumas no resueltos de nuestros antepasados pueden afectar nuestra salud mental. Las sincronicidades pueden revelar conexiones entre nuestras propias experiencias de depresión y ansiedad y las historias familiares no resueltas. Al reconocer estas sincronicidades, podemos trabajar para liberar y sanar los patrones transgeneracionales a través de acciones simbólicas y rituales terapéuticos.

4. Reforzamiento de la conexión mente-cuerpo: Las sincronicidades pueden ayudarnos a fortalecer la conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo, lo que es especialmente relevante en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Al prestar atención a las sincronicidades, podemos notar cómo ciertos eventos o experiencias físicas se correlacionan con nuestros estados emocionales. Esto nos permite ser más conscientes de cómo nuestras emociones se manifiestan en el cuerpo y nos brinda oportunidades para abordar esos desequilibrios desde una perspectiva integral.

Es importante destacar que la interpretación y aplicación de las sincronicidades en el tratamiento de la depresión y la ansiedad bajo el enfoque de la psicomagia y la psicogenealogía es altamente individual y debe adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada persona. La guía de un profesional capacitado en estos enfoques terapéuticos puede ser beneficiosa para trabajar de manera efectiva con las sincronicidades en el proceso de sanación.

También te puede interesar...

Descubre el porqué de tu vida

Consulta mis servicios de Carta astral y Estudio numerológico que te ayudarán a conocerte en profundidad y descubrir porqué estás aquí y para qué.