Realismo Fantástico

Realismo Fantástico

He dado este título al post, porque quiero englobar en un primer momento varios temas que podrían caer bajo este epígrafe o no. Yo creo que sí, pero lo iremos viendo. Son diversas cuestiones que estuvieron de moda a lo largo del s. XX y que son:

  • EL realismo fantástico propiamente dicho, del que ya hablé en el post anterior de la irrupción de lo forteano en nuestra realidad.
  • El hombre psicotrónico.
  • La teoría sintérgica del investigador mexicano Jacobo Grinberg.
  • El Control Mental del investigador estadounidense José Silva.

Son teorías extrañas, bastante diferentes entre sí, pero que responden a las corrientes de pensamiento de una nueva era que estaba surgiendo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron dos movimientos culturales contrapuestos bastante fuertes. Por una parte un culto a la ciencia y a la tecnología, un cientificismo como no se había visto jamás, y no era para menos. Items de la ciencia y la técnica absolutamente desconocidos antes de 1945 ahora lo ocupaban todo: la energía atómica, los cohetes, los satélites, la exploración del espacio, los ordenadores…Todas esas cosas diez años antes, o eran ciencia ficción o eran absolutamente desconocidas por el público. A los 10 años estaban absolutamente presentes en sus vidas. Y también en las nuestras.

No olvidemos que nosotros somos nosotros mismos y las tecnologías que nos acompañan. Antes de 1945 no había tecnologías. La vida era, básicamente similar a la de 1845 o a la de 1745. Sólo en naciones como Estados Unidos era mas palpable ese progreso tecnológico. Y tras la segunda guerra mundial, en 1945, el progreso tecnológico empezó una progresión geométrica imparable en Estados Unidos gracias a los científicos alemanes que secuestraron y llevaron a la fuerza. También ocurrió eso, pero en mucha menor medida, en la Unión Soviética. Gracias a la ciencia de base, que es básicamente centroeuropea y rusa, el progreso de Estados Unidos fue fulgurante.

Y no olvidemos también otro agente que yo nunca había tomado en serio, pero que cada vez empiezo a tomar mas en serio. Y es la posible tecnología de origen extraterrestre a partir de los sucesos de Roswell, Nuevo Méjico en 1947. Supuestamente allí se estrelló una nave espacial extraterrestre cuyos restos habrían estado siendo analizados por las autoridades estadounidenses y se habrían dado las condiciones para usar la tecnología de esa nave en desarrollos terrestres.

En la carrera estudié un curso de electrónica y siempre me llamó la atención de que el transistor de repente «se descubrió» o «se desarrolló» en determinada universidad por determinado científico. No lo sé. No afirmo ni niego nada, pero una tecnología tan básica debería estar mucho mas extendida. La tecnología para la fisión del átomo era conocida e investigada por varios países a la vez y eso que era mucho mas compleja y novedosa. Estaba en los límites de la ciencia. Al final ganó la carrera Estados Unidos, pero muchos otros países participaron en ella.

Antes de los años 50 virtualmente no existía nada electrónico en todo el mundo. Nada. Y hoy día todo es electrónica. No es pues de extrañar que estos avances tan drásticos en muy poco tiempo tuvieran un impacto dramático en las cabecitas de millones de personas cuyos paradigmas iban a cambiar profundamente. Íbamos a saber de verdad, en carne y hueso, sin anestesia y sin posibilidad de vuelta atrás lo que significaría la modernidad. Lo verdaderamente moderno, lo que nunca antes había existido. Hasta 1945 el progreso era lento y previsible aunque constante. Ahora iba a ser rapidísimo, imprevisible, inapelable e irreversible. Ejemplo. Una vez que inventas la telefonía móvil, el mundo cambia radicalmente. Para bien o para mal, pero cambia. Y ya no hay vuelta atrás. No es posible volver a un mundo, a un tiempo, a una época anterior a cuando no existían los teléfonos móviles.

Y así con multitud de avances tecnológicos. Ni siquiera una guerra atómica nos haría retroceder totalmente. Habría un parón, un estancamiento, pero la tecnología estaría ahí para ser retomada.

The Psychotronic Man es una película de ciencia ficción de culto [2] [3] que se estrenó en Chicago el 23 de abril de 1980 en el Carnegie Theatre. Fue dirigida por Jack M. Sell y escrita, producida y protagonizada por Peter G. Spelson.

Se basa en el oscuro concepto de psicotrónica , que ganó cierta prominencia en la década de 1970 debido a la paranoia de la Guerra Fría sobre el control mental . La película inspiró a Michael J. Weldon a publicar la revista Psychotronic Video , que cubría películas oscuras que sentía que eran subestimadas por la corriente principal.

Trama
Rocky Foscoe es un peluquero de Chicago. Una noche conduce por el camino más largo a casa y, mientras está estacionado en Old Orchard Road, tiene una pesadilla en la que su automóvil está flotando en el aire. Al día siguiente, consulta a un médico sobre su experiencia. Intenta volver al trabajo, pero tiene un ataque de ansiedad y huye, lo que preocupa a su amante.

Vuelve a la carretera para dar sentido a sus experiencias. Un anciano le ofrece ayuda y comenta que en ese tramo de la carretera han estado sucediendo cosas extrañas; él mismo había escuchado gritos provenientes del cielo, lo que implicaba que el auto de Rocky realmente flotaba en el aire. Poco después, Rocky tiene otro ataque; a cambio, su anfitrión le dispara con una escopeta , y Rocky reacciona matándolo con fuerza sobrenatural.

Cinco horas después, la policía de Chicago descubre el cuerpo del anciano y las huellas de los neumáticos del auto de Rocky que se detienen repentinamente, como si su auto hubiera flotado en el aire. Esa noche, al ver un artículo en el periódico sobre la muerte del anciano en la carretera, el médico relaciona a Rocky con el asesinato y llama a la policía. Más tarde, Rocky aparece inesperadamente, descubre la sospecha del médico y lo mata con sus poderes psíquicos. Cuando llega la policía, conjeturan una explicación sobrenatural del asesinato. Al día siguiente, consultan a un profesor del Instituto de Psicología de Chicago, quien explica su teoría parapsicológica de que el asesino ha aprovechado de alguna manera el poder latente de su mente subconsciente, a la que se refiere como «energía psicotrónica».

Rocky visita a su amante y regresa a casa. Un enfrentamiento con su esposa crece fuera de control, y la mata con sus poderes psicotrónicos. [4] La policía, vigilando fuera de su casa, escucha el grito y lo persigue. Rocky conduce al centro y se las arregla para mantenerse por delante de la policía, en un momento dado, usa sus poderes para hacer flotar el auto nuevamente. Cuando llega a un callejón sin salida, choca el vehículo y huye a pie. Le quita el arma a un oficial que lo ha atrapado en un almacén, luego se dirige a la azotea de un hotel y mata a un guardia de seguridad en el camino. Los perseguidores lo alcanzan en una sala de calderas, pero mata psicotrónicamente a uno de ellos (el oficial al que le había quitado el arma antes) y escapa a una torre en un edificio contiguo. La policía, en la azotea de enfrente, llama a un equipo SWAT para derribar a Rocky.

A medida que el equipo SWAT se coloca en posición, aparece un agente de inteligencia especial y ordena a la policía que capture vivo a Rocky, para que sus poderes únicos puedan ser explotados para la seguridad nacional. El sheriff le dice a Rocky que tiene una última oportunidad de rendirse y luego le dispara. Aunque se cae de la torre, su cuerpo está ausente en las calles de abajo. En la toma final, Rocky está de regreso en los bosques de Old Orchard Road, sus ojos brillan con poder psicotrónico.

Teoría Sintérgica

Es una especie de teoría filosófica sobre la realidad, desarrollada por el científico y pensador de origen mexicano, Jacobo Grinberg. La palabra sintérgica es un neologismo o palabra de nuevo cuño, que es la fusión de síntesis y energía. No nos dice mucho de lo que significa esa teoría según vamos a ver ahora.

Voy a explicarlo un poco por encima porque quiero profundizar en este tema en otro post, creo que hay materia de sobra para un post largo. Aquí solo comentaré un poco la definición. Bueno, el tema es bastante complejo porque Jacobo Grinberg sí era o es y ahora diré por qué, un científico de verdad cuyo trabajo fue muy apreciado.

Lo que quiero decir es que Jacobo es un investigador serio. No es un tío con túnica, ni un iluminado ni cosa que se le parezca. Hizo investigación de campo sobre fenómenos paranormales y sabía de lo que hablaba. Y es posible que hiciera descubrimientos en ese campo que despertaron el interés de la CIA u otros organismos mas o menos oscuros y que probablemente fueron la causa de su desaparición.

Porque sí, efectivamente Jacobo Grinberg desapareció. Es un caso paradigmático de desaparición. Un buen día salió de sus casa en coche y no se le volvió a ver nunca mas. Su mujer denunció el caso, se le buscó por tierra, mar y aire y hasta la fecha. No ha aparecido cadáver alguno, nadie ha pedido rescate, nadie ha reivindicado nada. Y para acrecentar mas el halo de expediente x, hubo un testigo que lo situó en una gasolinera de USA. No olvidemos que este hombre era mexicano y vivía en México. En fin, una desaparición de película, en la cual dicen las malas lenguas, que tuvo mucho que ver su mujer, posible agente infiltrada del gobierno USA.

Pero aquí vamos a lo que nos interesa. Jacobo Grinberg, tratando de explicar los fenómenos paranormales y el fenómeno OVNI, trató de construir una teoría sobre como funciona la percepción humana y la interacción del cerebro con lo real. Ni mas ni menos. Lo que pretendiendo conseguir la humanidad desde Aristóteles hace 2.500 años. No es el primero en esa pretensión ni será el último, y así debe de ser. Que haya gente que se haga éstas preguntas.

Jacobo postula la existencia de un ente llamado Lattice, que es una especie de entidad holográfica que permea el espacio que es totalmente simétrica y en coherencia absoluta y que tiene la propiedad de almacenar toda la información del universo en sus puntos.

¿A que esto nos suena de algo?. Para los mas esotéricos esto es lo mismo que el clásico espacio akhásico o el collar de perlas de Indra. También nos recuerda y mucho a la matrix de la película matrix donde se dice ¿qué es matrix?. Nadie puede explicarlo, tienes que verlo con tus propios ojos.

Nuestro cerebro tiene miles de millones de neuronas, que según Jacobo Grinberg conforman lo que se llama un campo neuronal. Pues bien, lo que llamamos realidad o realidad percibida es la interacción de del campo neuronal con Lattice o con matrix.

El caso es que lo que yo veo principal aquí, es que de alguna manera se sugiere que la información circula a velocidad infinita por la lattice. Y cuando hablamos de adivinación, de premonición, de precognición, de leer el pensamiento, incluso de telekinesia pues todos esos fenómenos tienen una explicación fácil con la existencia de la lattice. La lattice no deja de ser una especie de ordenador centralizado al que todas las personas acceden y en teoría todos nos podemos comunicar con todos.

Es mas la lattice o matrix está en todas partes forma parte de la estructura del espacio, esto explica por qué un paragnosta puede comunicarse desde un submarino nuclear bajo el polo norte, se han hecho experimentos en ese sentido. También explicaría el efecto túnel y los fenómenos de entrelazamiento y coherencia. En fin, todos sabemos que cuando algo se centraliza, cuando hay un elemento central, todo se simplifica y todo adquiere sentido.

¿Problema de todo esto? pues que falta saber si se corresponde con lo real o no. Si existe alguna prueba de la existencia de matrix o no. El peligro de estas teorías es que por su propia naturaleza ni siquiera son falsables. Es decir ni siquiera se puede demostrar que sean falsas. Están en la frontera de una teoría seria con el mundo de las ocurrencias.

Yo creo que la teoría sintérgica es una teoría seria, y habría que investigarla a fondo. Y pienso que los que hicieron desaparecer a Jacobo Grinberg también creían lo mismo.

Control Mental

El control mental, es una de esas técnicas de autoayuda o mejora de las potencialidades humanas, mejora humana podría decirse, típica de los años 60 y 70 del s.XX. Es algo parecido a la dianética y otras historias similares.

Este método se debe a José Silva, en realidad se llama Método Silva de Control Mental. José Silva fue un norteamericano de origen mejicano, sin estudios, pero con una gran habilidad para los negocios. No voy a contar aquí su vida, pero merece la pena leer su biografía, que viene en internet y en cualquiera de los libros de Control Mental que ha publicado.

Este hombre tenía un negocio de reparación de radios que le iba bastante bien, y la génesis de su gran idea, del Control Mental, fue muy simple. Se le podía haber ocurrido hasta a un niño. Pero se le ocurrió a el y la puso en práctica el. Esto es lo que pasa en el mundo de los negocios. Todo es muy sencillo y muy simple a toro pasado. El tuvo que invertir todos los beneficios de años de su negocio de reparación de radios en poner en marcha esto del Control Mental.

El razonamiento que se hizo José Silva allá por el lejano 1944 fue el siguiente: Supo que el cerebro humano emitía electricidad. Básicamente era como una especie de circuito eléctrico. Como todo buen técnico de reparación de circuitos, sabia perfectamente que un circuito eléctrico funcionaba tanto mejor cuanto menos resistencia oponía al paso de la corriente eléctrica. Si el cerebro funciona como un circuito eléctrico, funcionará tanto mejor cuanta menos resistencia eléctrica oponga. Eso se debería traducir en mejoras del aprendizaje, memoria, etc.

Y ¿Cuándo un cerebro opone menos resistencia eléctrica?. Pues cuando se pone en modo alfa. Es decir, cuando emite ondas alfa. Cuando estamos despiertos, el cerebro emite ondas beta y funciona de forma, digamos normal. Si logramos que emita ondas alfa y a la vez estamos conscientes habremos conseguido que el cerebro funcione de forma mejorada y podremos lograr muchas cosas. Por ejemplo recordar cosas muy olvidadas, comprender temas que en estado beta serían muy difícil para nosotros, etc.

La historia es permanecer despiertos mientras entramos en modo alfa. Porque este es un modo que realmente es un estado alterado de conciencia. Se produce cuando soñamos despiertos o en los estados crepusculares del sueño. Bueno, pues hasta aquí la idea. ¿Simple verdad?. Fin de la historia. A partir de aquí empieza el método Silva de Control Mental, que son pues técnicas para conseguir ese estado alfa-consciente.

Ya os podéis imaginar que este hombre pues creó su método y empezó a vender cursos por todo el mundo mundial haciéndose rico. En mi pueblo dicen que algo tiene el agua cuando la bendicen, y un millón de clientes pues no los tienes así por las buenas. En fin, yo os invito a leer el libro que no es caro y se puede aprender lo mismo que en el curso pero mas lentamente. Básicamente son técnicas de respiración / relajación / concentración / visualización / meditación

estas cinco cosas nos las vamos a encontrar en cualquier estudio o iniciación que hagamos a técnicas espirituales orientales.

Si queréis que os cuente mi opinión personal, llevo practicando un mes la meditación. No es gran cosa lo que hago, simplemente oigo una meditación grabada en un canal de ivoox que te hace consciente de los chakras y ya está. Son 12 minutos. Lo único que tengo que hacer es ser consciente de mi propia respiración y oír la grabación. Pues algo tan simple y poco elaborado, os puedo asegurar que tiene una gran efectividad. Y aquí no se opera nada a nivel del astral o del mas allá. Es sólo una charla.

Pienso que una parte importante de la meditación es la voz del gurú y la música que pone de fondo. Que tampoco ahí hay demasiado montaje. Una musiquilla así misteriosa y esotérica en plan relajante y una voz suave y lejana. Pero el resultado es bien real. Se produce una gran relajación del cuerpo, como si te hubieras echado 2 horas de siesta y captas las ideas profundas que se quieren transmitir en la meditación.

Así que, si, efectivamente la meditación tiene resultados mas que tangibles y yo recomiendo su práctica. Eso sí, sin obsesionarse con otras cosas mas de tipo esotérico o religioso. Es solamente conocer esas otras funciones y aspectos somático-espirituales de nuestro propio cuerpo que aquí en Occidente tenemos completamente atrofiadas por nuestra concepción del mundo positivista, materialista y científica, que sin duda proporciona un gran progreso material y poder, pero a costa de olvidar esa cara B espiritual que todos tenemos.

Y volviendo al Control Mental, he de decir que me he quedado un poco decepcionado con la metodología que prescribe el creador para entrar en modo alfa. Después de dar alguna vuelta, algún circunloquio, emplazando al lector a que tomar un curso con un entrenador certificado en Control Mental, finalmente se decide a dar un método, digamos, válido para todo el mundo. El dice que este método es perfectamente válido pero que llegar al estado alfa es mas lento y trabajoso que si se toma el curso.

Vamos pues al método. Es algo que parece una chorrada. Consiste en que bien sentado, bien de pie, bien tumbado, se cierran los ojos, se relaja uno y con los ojos cerrados, se mueven los globos oculares 30 grados hacia arriba con respecto al plano del cuello, o al suelo si se quiere. Quizá para hacerlo bien quizá es mejor hacerlo sentado cómodamente en un sillón. Nos sentamos, cerramos los ojos y movemos los globos oculares como si, desde esa posición, sin mover la cabeza, quisiéramos mirar al techo. Si el techo no es muy alto claro, porque si es muy alto, superaríamos los 30 grados prescritos.

No se si lo habéis pillado. Es tan simplón que te quedas pensando…¿Eso es todo?. Pues sí, mas o menos con esto valdría. Luego el libro continúa con mil cosas mas, pero esta es la madre del cordero. El autor asegura, que sin duda alguna, manteniendo esa posición de los ojos, se entra en estado alfa. El autor no da explicaciones de por qué se entra en ese estado solo con mover los ojos 30 grados hacia arriba mientras están cerrados. Simplemente ha constatado que así ocurre.

A ver, yo lo he hecho. Lo he practicado varias veces y os puedo decir que es una posición muy incómoda. No es posible obtener relajación así. Estás como en tensión. Y además ocurrió algo que me resultó muy desagradable. Si mantienes los globos oculares mirando hacia arriba con los ojos cerrados, debe presionar algo la nariz por dentro y la tapona. O al menos esa es la sensación que me dio. Igual lo estoy haciendo mal, no lo descarto, y es mas práctico ir al curso si estás realmente interesado en el control mental. No lo sé y tampoco descarto hacer algún intento mas, pero por ahora el Control Mental no es para mí. Al menos en su vertiente práctica. Si alguno de vosotros tiene o ha tenido éxito en su práctica, que me lo diga por email. Seré todo oídos.

Tengo que añadir algo mas que no estaba previsto en este post y que elaboraré mas detenidamente en otro. Hay un tema que siempre creí que era un poco una chorrada de todo el universo new Age y la gente con túnica. Los que sabéis del mundillo del misterio ya me entendéis. Es el tema de los chakras. Ya lo he mencionado antes, pero estoy aprendiendo algo sobre ello.

Hay mucha literatura en pdf. En internet pones chakras en el buscador que sea y te salen millones de páginas, libros, presentaciones, pdf. La cantidad de información es tal que lo que tenemos no es información sino infoxicación o intoxicación por exceso de información. La infoxicación es el cáncer de la información buena, fiable y de calidad. Se impone pues un cuidadoso proceso de expurgación y selección, y esto en un tema como los chakras es muy difícil.

Es un tema esotérico y como tal está sujeto a muchas opiniones, controversias, etc. Parece que hay 7 chakras principales, aunque realmente son 9, aquí ya tenemos una dificultad. Luego numerosos autores relacionan los chakras con todo, con el tarot, la música, la meditación, las velas, los ángeles etc. La mayoría de esos textos son puras invenciones u ocurrencias. Hay que seleccionar un buen texto para ver que verdad de fondo hay en los chakras y proceder a hacer un poco de ciencia con ellos. Pero como digo eso será en un próximo post, porque es un tema que aún tengo muy verde y lo estoy estudiando aunque se encuadraría perfectamente en la temática de este post.

Para finalizar voy a enumerar la opinión del cristianismo sobre el control mental y a comentar algo, aunque ya os aviso que, en mi opinión, no hay para tanto, no es tan fiero el león como lo pintan.

Opinión del Cristianismo con respecto al Control Mental 

1)    La salvación del Control Mental es la salvación por el YO. Uno no necesita depender de Dios, ni de la gracia, ni de otro salvador que uno mismo. Es un total rechazo a Dios. Según el CM cada uno de los hombres tiene dentro de si mismo los medios para alcanzar la divinización. El Control Mental remplaza a Dios y a su amor, para declararnos independientes, capaces de determinar por nosotros mismos lo que es bueno y lo que es malo.  Rechaza el plan de salvación de Dios.

2)    El Control Mental propone obtener nuevos poderes y características que nos harían dioses. Esto dice uno de sus libros: “…se puede utilizar el retrato de un hombre o una mujer para ejercer Control mental psicotrónico sobre esa persona….”.”He visto a personas utilizar fácilmente este poder para hacer que otras personas cumplan su voluntad”.

3)    El Control Mental toma prácticas de la Hipnosis, el «Biofeedback», la Meditación Trascendental, el Yoga, percepción extrasensorial, clarividencia, parapsicología, Vudú y la Meditación Zen. El Control Mental acepta supersticiones como talismanes, fetiches, amuletos, pirámides, péndulos, piedras especiales, budas, elefantes, colmillos, brazaletes, patas de conejo, ekekos, la varita de zahorí, etc. El Control Mental es sincrético.

4)   “La finalidad del Control Mental es controlar las ondas cerebrales en una extensión tal que el graduado pueda ser el maestro del Universo (dios)”. Es una afrenta a Dios.

5)    Se busca dirección de divinidades paganas, ángeles caídos, difuntos, etc. Un libro de Control Mental advierte: “Cuando aprenda a controlar sus poderes psicotrónicos podrá predecir acontecimientos del futuro”. Está prohibido por Dios consultarlos.

6)    El Control Mental es panteísta es decir, confunde a Dios con las cosas creadas.

7)    El Control Mental enseña que todo es energía en una forma u otra  y, en consecuencia, implícitamente niega la naturaleza personal del hombre.

8)   No reconoce al hombre como pecador. Hace del egoísmo una virtud.

9)  El Control mental se basa en las creencias orientales de la reencarnación. Por eso practican la regresión.

10)  El Control Mental lleva a tener contacto con seres “espirituales” de origen demoníaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *