Vamos a ver una serie de cuestiones, que en principio no tienen que ver directamente con las apariciones de Garabandal, pero que hay que conocer para orientarse en el maremágnum del mundo aparicionista y profético.
Cuando uno se adentra en el estudio de las apariciones marianas, lo primero que vemos es un exceso de información . Lo que modernamente se conoce por infoxicación. No sólo eso, que ya es grave. Además mucha de esa información, que proviene de internet, no es fiable cuando no directamente son tonterías.
Mi sistema aquí para no perderme ha sido el siguiente:
- Estudiar bien las apariciones legalmente aprobadas por la Iglesia: La Salette, Lourdes, Fátima, Akita.
- Estudiar bien las apariciones no aprobadas por la Iglesia pero que han sido de gran importancia y cuya no aprobación se debe mas a cuestiones de procedimiento: Garabandal, El Escorial, Umbe, Medjugorje…
- Hay que centrarse en las apariciones que sean relativamente modernas, y de las que haya registros gráficos: audios, vídeos, imágenes, textos, testigos vivos o muertos, pero que hayan sido contemporáneos y hayan dejado registro escrito y gráfico de su testimonio.
- Establecer una relación entre todas ellas. Hay que buscar la estructura que tienen esas apariciones
- Intentar poner orden en los mensajes y sospechar siempre de profecías que no se han cumplido o que son demasiado genéricas
Esto último sobre todo es muy complejo, por la maraña inmensa de mensajes, profecías, secretos etc que pueblan las apariciones marianas. Pero siendo un conglomerado voluminosos y abigarrado, no es difícil el abordarlos analíticamente. Basta aplicar elementales reglas de la lógica, que parecen muy simples, pero son muy desconocidas. Veamos las principales:
a) Principio de no contradicción: una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Fácil ¿verdad?.
b) La navaja de Ockham: la explicación mas simple suele ser la correcta. No siempre es así, pero en la mayoría de los casos es así.
c) La explicación de un fenómeno, misterioso o no, no puede ser mas complicada o misteriosa que el propio fenómeno que se pretende explicar.
d) Cuando todas las explicaciones a un fenómeno han sido descartadas, la que quede, por fantástica que sea es la correcta. Fijaros que el truco de ésta afirmación es la palabra «todas». Tenemos que asegurarnos de que todas, absolutamente todas las explicaciones posibles han sido descartadas. Esto no es fácil. En matemáticas, los teoremas mas difíciles de demostrar son los que empiezan con el enunciado: «para todas…», «para todos…»
e) La causa precede al efecto
f) No valen las explicaciones ad hoc, es decir, lo que llamaríamos ocurrencias. Por ejemplo: ha aparecido un ovni. Ah pues eso es que hoy estaba nublado, no dormiste bien y viste el ovni al levantarte. Eso es una explicación ad hoc.
g) No por ser inconcebible una cosa, es inexistente
h) En la definición de un término, no puede intervenir el término a definir.
Bien, como se puede ver no es un método muy complicado de análisis. De lo general a lo particular, de lo firmemente asentado hacia arriba y aplicando reglas de la lógica, que la mayoría de ellas son de sentido común.
LOS MENSAJES DE GARABANDAL
En casi todas las apariciones marianas, hay una parte muy importante. Son los mensajes y los secretos.
Los mensajes son alocuciones públicas de algún personaje divino como por ejemplo, la misma Virgen María, pero también pueden ser los ángeles, Dios Padre. Jesucristo o el Espíritu Santo.
Normalmente cada vez que hay una aparición de la Virgen, hay un mensaje. Ese mensaje lo recogen los videntes y lo proclaman al público, al mundo.
Por ejemplo en las apariciones de Fátima, hubo en total 6 apariciones y en cada una de ellas se dio un mensaje público por parte de la virgen. En el caso de Garabandal, el número de mensajes al público es aún menor. Solamente tenemos dos mensajes, uno dado en 1961 y otro al final de las apariciones en 1964.
Sin embargo en Medjugorje, el número de apariciones se cuenta por miles, y el número de mensajes también. Los estudiosos de estos temas nos preguntamos ¿por qué?. Si atendemos a las reglas de la lógica vitas mas arriba y al mas elemental del sentido común, en principio no existe razón alguna que invalide las apariciones por el número de mensajes.
Sobre todo, cuando la mayoría de los mensajes se parecen entre sí. En concreto los mensajes de Fátima y Garabandal parecen calcados, como si fueran la continuación unos de otros. Todos ellos hacen referencia a una humanidad que lleva una vida llena de pecado, a que se está acabando la paciencia de Dios, y a que si no hay un cambio de rumbo por parte de esa humanidad pecadora, un gran castigo vendrá sobre dicha humanidad.
Hay que dejar claro que esas advertencias son siempre condicionales. Esos castigos con los que se amenaza, muchas veces apocalípticos, sólo ocurrirán si la humanidad persiste en su camino de maldad y perdición.
En Medjugorje los mensajes son mas contemporizadores y llenos de esperanza, pero también existen advertencias sobre los futuros castigos.
¿Cuál es el problema que yo veo en este tipo de mensajes?. En primer lugar ya he dicho que yo soy un creyente en las apariciones. Luego doy crédito a los mensajes que en esas apariciones se transmiten al público.
El problema que yo veo es que son demasiado genéricos en el sentido de que los hombres siempre se han portado mal o muy mal. No solamente ahora, sino durante toda la historia de la humanidad.
Siempre han habido guerras, injusticias, odios, persecuciones. La época que nos toca vivir, donde la Virgen se ha aparecido mucho, no es muy diferente del s.XIX o anteriores. Admito que es peor en muchos aspectos, eso sí. Quizá el s.XIX fue un siglo mas masónico, donde la masonería extendió guerras y revoluciones y asaltó gobiernos y países que antes eran católicos.
Pero el s.XX ha tenido un peligro mil veces mayor que es el del comunismo y los movimientos fascistas europeos que son ideologías totalitarias basadas en el colectivismo nacionalista. Los castigos por esas ideologías profundamente aberrantes, inhumanas y anticristianas fueron la segunda guerra mundial, la guerra civil española y el rosario interminable de conflictos regionales que dura hasta hoy día.
Es sabido que desde hace muchos siglos Dios castiga a los cristianos infieles con el azote del islam. Por eso cada día está mas fuerte y cada día amenaza mas a occidente.
En este contexto de pecado-castigo-reconciliación y vuelta a empezar, que viene desde la época del antiguo testamento, no me encaja muy bien, pero seguro que es porque no lo analizo bien, esta superposición de mensajes marianos apocalípticos.
Parece como si la Virgen viniera a decir que Dios se ha cansado de la conocida dinámica histórica de pecado-castigo-reconciliación y quisiera romperla con un castigo aún mayor que borrase definitivamente el pecado de la Tierra. Ese castigo es indeterminado, porque en los mensajes no se explicita, aunque se ha hablado de catástrofes naturales, comentas, asteroides, por supuesto guerras, etc.
Al mismo tiempo que se anuncian estos castigos terribles, se dejan en suspenso temporalmente para ver si se obtiene algún tipo de reacción por parte de la humanidad, de conversión, de cambio de vida, de retorno a Dios, y así fuera posible evitar en última instancia los castigos.
Y aquí viene la clave de lo que voy a decir. Si las apariciones solo se las cree un reducido grupo de personas. Si no se publicitan. Si quedan fuera del mainstream, es como si no existieran. ¿De qué sirve advertir a la humanidad en Fátima con una guerra mundial, si el mensaje de Fátima sólo llegó a un 1% de la población del mundo?. ¿De qué sirve que las videntes de Garabandal adviertan sobre que la copa está rebosando y el castigo se acerca, si su mensaje solo se oyó parcialmente en Europa y en Estados Unidos?.
Y aunque dichos mensajes se hubieran oído en todos los países y gobiernos del mundo ¿en base a qué pruebas y criterios racionales iban a cambiar los dirigentes del mundo su actitud si no hay evidencias contundentes?.
Porque esa es otra cuestión no menos importante. Se amenaza, si, con castigos apocalípticos si no se cambia de rumbo. Evidentemente no sólo no se ha cambiado de rumbo, sino que las cosas han empeorado. El mundo está peor. Las décadas pasan, el mundo empeora y el tan anunciado castigo global nunca llega. Este es un punto muy negativo en contra de las apariciones.
Se ha dicho que muchos posibles castigos se han atenuado o evitado porque los fieles han orado mucho y al final Dios no castigará. Pero no hay pruebas de tal cosa, y eso en mi pueblo se llama pedir el comodín del público. No es un argumento válido. Es posible que se nos escapen cosas, y que como el futuro no se conoce, quizá en un futuro mas o menos lejano, todas las piezas encajen, pero desde luego que esto no ayuda a la credibilidad de las apariciones.
También es posible una segunda alternativa híbrida. Puede ser que efectivamente, Dios haya levantado la mano parcialmente, bien por intercesión de la Virgen, bien por oraciones del pueblo fiel, pero otros castigos sigan activos y aunque el futuro de la humanidad no sea apocalíptico, si que, de alguna forma, nos vamos cociendo en nuestra propia salsa y van apareciendo cosas como el coronavirus, que no es el apocalipsis, pero nos va a afectar y mucho.
Y tarde o temprano se volverá a plantear el problema y volveremos a estar de las mismas. Esto en cualquier caso sólo el futuro lo dirá. Se habló en su momento de una tercera guerra mundial con armas atómicas, que viene muy bien descrita y profetizada por Nostradamus. Se sabe que la humanidad estuvo al borde del abismo un puñado de ocasiones y milagrosamente nos libramos. En algún caso se ha sabido posteriormente, por cuestión de escasos minutos.
Lo que acabo de explicar no impide que los mensajes y advertencias a la humanidad no sean verdaderos. Hay muchos puntos que desconocemos del aparicionismo. No olvidemos que las apariciones marianas son un misterio y que esta es una web dedicada al misterio. No tenemos todas las respuestas.
Hay un criterio muy bueno para estudiar las apariciones marianas. Este criterio es usar la Biblia y ciertas leyes que operan dentro de ella. Veréis, la Biblia, es el libro mas misterioso del mundo, el que mas sabiduría encierra y el que mas secretos tiene. Aún dedicando una vida entera a su estudio, nunca se terminará de abarcar en su totalidad.
Se ha hablado mucho de códigos secretos dentro de la Biblia, de mensajes ocultos y de espiritismo cristiano abriendo una página al azar. Pero hay una cosa ya comprobada y es la siguiente. En la Biblia hay correspondencias y paralelismos y contraposiciones entre unos libros y otros, entre uno personajes y otros y entre un testamento y otro. El número es enorme.
Por ejemplo. Sabemos que la Trinidad es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Cada una de las tres Personas divinas gobierna una parte de la Biblia. Dios Padre el Antiguo Testamento. Dios Hijo los Evangelios y Dios Espíritu Santo desde Hechos de los Apóstoles hasta el Apocalipsis.
San Juan Bautista fue el anunciador de Jesucristo. De igual forma el falso profeta será el anunciador del Anticristo. Será como un anti-Juan Bautista.
De la misma forma que la humanidad se perdió por un hombre y una mujer que fueron Adán y Eva, la humanidad se salvará por un hombre y huna mujer, que son Jesucristo como encarnación de Dios Hijo y la Virgen. De ahí viene el próximo dogma de la corredención, sí ese que dice el papa Francisco que es una tontería.
Pues bien, utilizando este tipo de correlaciones bíblicas es posible arrojar luz en el mundo aparicionista como veremos mas adelante.
Vamos a abordar ahora el tema de los secretos.
Los secretos serían igual que los mensajes, es decir locuciones dadas a los videntes, pero con instrucciones precisas para que sean revelados en un momento posterior, por diversas razones.
El mejor ejemplo de secreto es el de Fátima. Son tres secretos o uno sólo dividido en tres partes, como se prefiera. Yo soy mas de pensar que estamos ante 3 secretos diferentes.
cada uno de los secretos de Fátima se estructura en dos partes: la visión y las palabras explicativas. Es decir, los videntes, los pastorcillos, tienen primero una visión consistente en imágenes y sonido, como un clip de vídeo de carias escenas impactantes y a veces alegóricas o simbólicas y otras muy explícitas y reales.
Posteriormente a esa visión tiene lugar una explicación en palabras humanas dada por la Virgen. Oficialmente disponemos de las 3 visiones de los tres secretos, pero sólo las palabras explicativas de los dos primeros secretos. Del tercer secreto de Fátima sólo tenemos la visión. La Iglesia Católica no ha querido dar las palabras explicativas.
Vamos a recordar en primer lugar los dos primeros secretos de Fátima, o las dos primeras partes de un único secreto si se quiere ver así.
«el secreto consta de tres partes distintas, de las cuales voy a revelar dos. La primera fue, pues, la visión del infierno. Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana que fluctuaban en el incendio, llevadas por las llamas que de ellas mismas salían, juntamente con nubes de humo que caían hacia todos los lados, parecidas al caer de las pavesas en los grandes incendios, sin equilibrio ni peso, entre gritos de dolor y gemidos de desesperación que horrorizaba y hacía estremecer de pavor. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros. Esta visión fue durante un momento, y ¡gracias a nuestra Buena Madre del Cielo, que antes nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo! (en la primera aparición). De no haber sido así, creo que hubiésemos muerto de susto y pavor.
Inmediatamente levantamos los ojos hacia Nuestra Señora que nos dijo con bondad y tristeza:
Visteis el infierno a donde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará.
Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados.
Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.»
Es decir, las dos partes que provienen de la visión del infierno son:
- El anuncio de la revolución rusa y la condenación eterna de las almas en pecado. O sea, se avisa y se centra en las almas individuales, en los fieles, en las personas y en su destino eterno de salvación o condenación
- El anuncio de una posible guerra mundial, la segunda, finalmente cumplido. El mensaje profundo de este segundo secreto es un aviso a las naciones cristianas y sus imperios de que todo puede ser destruido. Tenemos pues: primer secreto: el alma humana, segundo secreto: la cristiandad.
Veamos que dice la visión del tercer secreto:
«Hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!
Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ».
También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones.
Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios».
Como hemos dicho antes, no existen palabras explicativas de ésta tercera parte del secreto. Pero queda claro que la advertencia va dirigida hacia la Iglesia Católica que sufrirá persecución. Entonces tenemos: primer secreto, el alma humana; segundo secreto, la cristiandad; tercer secreto, la Iglesia Católica.
Hay autores como José María Zavala que han investigado este tema a fondo y han creído hallar otra parte del tercer secreto, que vamos a transcribir a continuación. Esta parte no está reconocida oficialmente por la Iglesia, pero Zavala hizo unas pruebas caligráficas que avalan que la autora del manuscrito es una de las videntes. Todos los detalles están en sus libros que yo recomiendo leer.
«Ahora voy a revelar la tercera parte del secreto: Esta parte es la apostasía en la Iglesia!
Nuestra Señora nos mostró una visión de un individuo que yo describo como el «santo Padre» frente a una multitud que lo vitoreaba.
Pero había una diferencia con un verdadero santo Padre, la mirada del demonio, éste tenía los ojos del mal.
Entonces, después de algunos momentos vimos al mismo Papa entrando en una iglesia, pero esta Iglesia era la iglesia del infierno; no hay manera de describir la fealdad de ese lugar. Parecía como una fortaleza hecha de cemento gris con ángulos quebrados y ventanas similares a ojos; tenía un pico en el tejado del edificio.
Enseguida levantamos la vista hacia Nuestra Señora que nos dijo: Visteis la apostasía en la Iglesia; esta carta puede ser abierta por el Santo Padre, pero debe ser publicada después de Pío XII y antes de 1960.»
Si esta última parte es verdadera, tenemos la visión completa del tercer secreto y las palabras explicativas dichas por la propia Virgen.
¿Termina aquí el asunto de los secretos de Fátima?. Pues no. Resulta que la vidente principal: Lucía, con el tiempo se convirtió en monja, sor Lucía. Y estando en el convento también recibía locuciones de la Virgen y de Jesucristo. Lógicamente relacionadas con los mensajes y el secreto. Hay varias pero de entre todas extraigo la siguiente por su fuerte contenido apocalíptico:
En el relato, la Hermana Lucía cuenta que, alrededor de las 4:00 pm, del día 3 de enero de 1944, rezando en la Capilla del Convento delante del Tabernáculo, le pidió a Jesús que le hiciese conocer Su Voluntad. Y entonces, ella escribe:
“Sentí entonces, que una mano amiga, cariñosa y maternal me toca en el hombro, levanto la mirada y veo a la querida Madre del Cielo.
No temas, Dios quiso probar tu obediencia, fe y humildad; queda en paz y escribe lo que te mandan, pero no lo que te es dado a entender de su significado.
Y yo sentí el espíritu inundado por un misterio de luz que es Dios, y en Él vi y oí: —La punta de la lanza, como llama que se desprende, toca el eje de la Tierra.
—Ella se estremece: montañas, ciudades, pueblos y aldeas con sus habitantes son sepultados.
El mar, los ríos y las nubes salen de sus límites, desbordándose, inundando y arrastrando consigo en un remolino, casas y personas sin número, que no se pueden contar, es la purificación del mundo por el pecado en el cual está inmerso.
Como podemos ver estamos ante un posible cataclismo planetario sin precedentes. La imagen es clara: Dios lanza un punta flamígera que desvía el eje de rotación de la Tierra. La consecuencia es clara: terremotos y tsunamis gigantescos. Recordemos que el último terremoto de Chile desvió unos milímetros el eje de la Tierra. Estas cosas pueden ocurrir, no son fantasías.
Pero hay una implicación mucho mas siniestra y peligroso. El eje de rotación de la Tierra puede modificarse y mucho si el planeta se ve afectado por la gravedad de un astro que pase muy cerca. Esto ya son especulaciones, pero esta es una web de misterio. Se ha hablado mucho de un posible planeta mucho mas grande que la tierra: el planeta x, Nibiru, Apofis.. ha recibido varios nombres.
Se trataría de un gigantesco planeta con una órbita muy excéntrica y perpendicular a la eclíptica que estaría a punto de surgir por el horizonte y mover el eje de la Tierra con su fuerza gravitatoria. A mi esta idea no me parece sostenible. Si pertenece al mismo sistema solar, su órbita debería estar en el mismo plano que el resto órbitas para que se conserve el momento cinético, pero no es el caso. En fin, puede existir otro mecanismo como que gire alrededor de una estrella muerta gemela del sol y que forma un sistema binario. Todo esto son ideas y especulaciones, pero conviene tenerlas a mano por muy disparatadas que parezcan en principio, no sea que cualquier día haya una sorpresa.
Y después de éste largo pero imprescindible preámbulo, vamos al tema que nos ocupa, que son los mensajes de Garabandal. Como dijimos antes no son muchos, sólo dos, y bastante claros de entender. No responden al esquema de Fátima de visión + palabras explicativas. Simplemente son una locución de la Virgen a los videntes para que los hagan públicos al pueblo fiel a todo el mundo. Los dos mensajes son los siguientes:
«El primero fue cuatro meses después del comienzo de las apariciones, el 18 de octubre de 1961. La fuerte lluvia, que no cesó en todo el día, no desanimó a las miles de personas que ese día llegaron hasta Garabandal. Al caer la tarde, en los Pinos, las niñas leyeron el texto del mensaje:
Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo, pero antes tenemos que ser muy buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande.
Con sencillez de madre, María Santísima daba a sus hijos las indicaciones que estos necesitaban oír para bien de sus almas. Si no tomamos el camino de la Cruz, si la Eucaristía no es el centro de nuestras vidas y de cada uno de nuestros días, si no somos buenos, si no nos convertimos, el Señor no tendrá más remedio que intervenir para que comprendamos la importancia de lo que está en juego: nuestra salvación.
El segundo mensaje de la Virgen llegó poco antes del fin de las apariciones, el 18 de junio del 1965. Fue el Arcángel San Miguel el encargado de comunicar a Conchita el mensaje, de parte de la Virgen. Las lágrimas ruedan por el rostro de la muchacha a medida que él va hablando:
Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre de 1961, os diré que este es el último. Antes, la copa se estaba llenando, ahora, está rebosando. Muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. ¡Ya estáis en los últimos avisos! Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús.»
Bueno, pues como se puede ver, los mensajes de Garabandal son muy parecidos en cuanto al contenido a los de Fátima. Se exhorta a la humanidad a la conversión y si no se hace así se amenaza con un castigo. En este caso lo importante son las fechas.
En los secretos de Fátima, se pospone su publicación hasta los años 40 los dos primeros y 1960 el tercero. Sor Lucía publica los dos primeros y el tercero lo envía al Vaticano para su publicación en 1960. Pero el Vaticano no publica ese tercer secreto.
¿Por qué?. Estudiosos de las profecías y expertos en los entresijos del Vaticano apuntan a que Juan XXIII no quería molestar a Nikita Kruschev entonces dirigente de la URSS, recordar que estábamos en lo peor de la guerra fría y una catástrofe atómica era algo muy real.
Además el propio papa Juan XXIII, papa de grandes cualidades sin duda, no creía mucho en los videntes de Fátima, llamándolos despectivamente: profetas de calamidades.
Además había una tercera cuestión, y es la decadencia de la Iglesia Católica que se iniciaba con el nefasto concilio Vaticano II. El segundo mensaje coincidía en el tiempo con la finalización del concilio Vaticano II.
Pero, el 18 de junio de 1965, Conchita no podía conocer lo que estaba sucediendo, porque la grave crisis doctrinal y sacerdotal que comenzaba a estallar en el seno de la Iglesia, apenas era conocida en España, y en esa aldea perdida de la montaña no se podía ni imaginar. Y, sin embargo, pronto esta situación, se convertiría en motivo de profundo sufrimiento, e incluso de escándalo, para toda la Iglesia.
Luego podemos sacar, para finalizar, una conclusión de los mensajes de Garabandal. Para mi son una continuación de los mensajes de Fátima, además coinciden milimétricamente en el tiempo. Además son una especie de insistencia de la Virgen y en última instancia de Dios, ya que no se hizo caso por parte del Vaticano a la publicación del tercer secreto en 1960. En 1961 empieza el concilio y tiene lugar el primer mensaje de Garabandal, en 1965 termina y ese mismo año tiene lugar el segundo mensaje de Garabandal relacionado directamente con una crisis profunda en la Iglesia Católica, que a su vez, está relacionado con el tercer secreto de Fátima, que también habla de una tremenda crisis en la Iglesia Católica.
Tanto es así esto que pienso a modo de conclusión lo siguiente:
- Fátima y Garabandal son en el fondo la misma profecía
- Garabandal hubiera sido muy diferente si se hubiera hecho caso de la Virgen en cuanto a la consagración de Rusia y la publicación del tercer secreto en 1960
- Son profecías muy circunscritas al siglo XX. Medjugorje es bastante diferente. Superada la crisis del siglo pasado, Medjugorje es mas una aparición del s.XXI
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿como será el futuro en este nuevo milenio?. Nadie lo sabe. El futuro es incognoscible, pero las apariciones marianas seguirán, y las profecías serán un buen modo de orientarnos en este mar de oscuridad. Atentos la próxima muerte de Francisco y el cumplimiento o no de la profecía de San Malaquías. Tener también en cuanta lo que profetizó Nostradamus, son profecías oscuras pero había una razón para ello.
LAS DECLARACIONES DE JUAN PABLO II EN FULDA
El Papa Juan Pablo II cree en las Apariciones de Garabandal.
En la ciudad de Fulda, el papa Juan Pablo II hizo las siguientes declaraciones cuando le insistieron sobre el tercer secreto de Fátima:
«Por otra parte, debería ser suficiente para todos los católicos saber esto: si hay un mensaje en el cual está escrito que los océanos inundarán todas las áreas de la Tierra, y que en un momento millones de personas perecerán, verdaderamente la publicación de tal mensaje ya no es algo tan de desear».
Han leído bien: océanos inundarán todas las zonas de la tierra. Ninguno de los despreciados videntes de Garabandal, Medjugorje, Amsterdam o Akita, han dicho alto tan duro. Y entonces, ¿por qué no se dice?
Seguimos respondiendo con Juan Pablo II en Fulda: «Muchos quieren saber simplemente por curiosidad y por el gusto de lo sensacional, pero ellos olvidan que el conocimiento también implica responsabilidad. Ellos procuran solo la satisfacción de su curiosidad, y es peligroso si, al mismo tiempo, no están dispuestos a hacer algo, y si ellos están convencidos que es imposible hacer nada contra el mal».
Parece claro que ni la curiosidad, ni la negación irracional, ni la desesperación sirven para nada cuando hablamos del fin de la historia. Y hay mucho de todo eso. En definitiva, ¿estamos próximos a la gran tribulación?
El mar, los ríos y las nubes salen de sus límites, desbordándose, inundando y arrastrando consigo en un remolino, casas y personas sin número, que no se pueden contar, es la purificación del mundo por el pecado en el cual está inmerso.