Enigmas de la gran Pirámide

Comparte este post

Un repaso ordenado a los enigmas y problemas que encierra la construcción de la Gran Pirámide de Keops. ¿Fue realmente hecha por los egipcios?

Introducción

Recientemente tuve la suerte de asistir a una conferencia de Nacho Ares en la casa Espírita de Madrid. Tratándose de quien es, la conferencia trató sobre el tema de la gran pirámide de Keops. Un poco la puesta al día de las últimas novedades sobre el desconcertante monumento. Me llamó mucho la atención una cosa. 

A ver, para quien no conozca la trayectoria de Nacho Ares, diré que es uno de los mejores egiptólogos de España y que lleva toda la vida estudiando las pirámides de Egipto. Si os gusta el misterio, seguro que lo conocéis por su amplia actividad divulgativa de la egiptología en muchos medios de comunicación. En radio, tv, podcast, etc.

Pues bien, en su juventud Nacho Ares pensaba que la construcción de las pirámides de Egipto, en particular la de Keops, Kefrén y Micerinos es tema muy misterioso y no resuelto. Luego ya como arqueólogo ortodoxo y reputado pasó a pensar que, efectivamente, si fue posible para una civilización como la egipcia de la dinastía 4, acometer la construcción de tan magna obra.

Y en esta conferencia, que tuve la fortuna de oír, pues dio como un pasito atrás. Lo dijo el mismo con sus propias palabras: No tenía dudas de que las pirámides habían sido hechas por los egipcios, pero, cuando hay un pero, la cosa se pone interesante, había cabos sueltos, enigmas no resueltos y determinadas cuestiones que no estaban claras y no estaban completamente cerradas.

Claro, esto es lo mismo que decir, que realmente, a estas alturas y después de toda una vida como arqueólogo y egiptólogo pues no sabe a ciencia cierta, sin lugar a dudas como fueron construidas las pirámides. Y eso a mi me dice mucho. Si después de una vida de estudio, no tiene clara la parte mas importante de este gran enigma, que son los detalles exactos, o siquiera aproximados de su construcción, pues está claro que solamente ha obtenido verdades con minúsculas de su área de estudio. ojo, que ese conocimiento circunstancial no es poco ni de menor importancia. Es muchísimo. pero no se ha resulto uno de los problemas principales de la construcción de estos gigantes en piedra.

Razones para un misterio insondable

La Gran Pirámide de Giza es una maravilla arquitectónica que ha fascinado a la humanidad durante siglos. Aunque la teoría predominante es que fue construida por los egipcios durante la Cuarta Dinastía, muchos estudiosos sugieren que pudo haber sido una obra adelantada a su tiempo. Aquí te presento 10 razones que podrían respaldar esa idea:

1. Precisión en la construcción: La Gran Pirámide tiene una impresionante precisión en la alineación de sus bloques de piedra, con una tolerancia de menos de 1/100 de pulgada. Este nivel de precisión es sorprendente incluso para los estándares modernos.

2. Ingeniería avanzada: La estructura demuestra un conocimiento avanzado de ingeniería, con una distribución equitativa del peso de los bloques y una construcción que ha resistido el paso del tiempo.

3. Alineación con los puntos cardinales: La Gran Pirámide está perfectamente alineada con los puntos cardinales, con una precisión asombrosa considerando la época en que se cree que fue construida.

4. Complejidad matemática: La pirámide exhibe conocimientos matemáticos avanzados, como la relación de la circunferencia de un círculo con su radio y el número áureo, lo que sugiere un nivel de comprensión matemática más allá de lo esperado para la época.

5. Elevación a nivel del mar: La elevación de la pirámide coincide con la posición del nivel del mar en la Tierra, lo que podría indicar un conocimiento avanzado de geografía y topografía.

6. Alineación con estrellas: Algunas teorías sugieren que la disposición de las pirámides de Giza refleja las posiciones de las estrellas en el cinturón de Orión, lo que podría indicar un conocimiento astronómico avanzado.

7. Duración de la construcción: A pesar de las estimaciones convencionales que sugieren un período de construcción de alrededor de 20 años, algunas teorías sugieren que la complejidad de la pirámide hace difícil creer que se haya construido en ese corto periodo.

8. Tecnología de corte de piedra avanzada: La precisión con la que se cortaron y colocaron las piedras en la pirámide sugiere el uso de herramientas de corte avanzadas, según algunas teorías.

9. Inscripciones misteriosas: Algunas inscripciones y marcas dentro de la pirámide han desconcertado a los investigadores, y se argumenta que podrían indicar la presencia de una civilización más avanzada.

10. Falta de evidencia directa de construcción: Aunque hay evidencia arqueológica que respalda la teoría de que los egipcios construyeron la pirámide, algunos argumentan que la falta de registros directos sobre su construcción podría sugerir la participación de una civilización anterior o más avanzada.

Fijaros, por ponernos en situación. Se ha hablado muchísimo de las medidas y magnitudes imposibles de la gran pirámide y de comparaciones que no tienen explicación humana. Yo tengo hecho uno o dos posts en esta oscura y húmeda Cripta donde incluso se puede descargar un fichero Excel con docenas de medidas imposibles y asombrosas. Muchos autores y expertos han escrito hasta enciclopedias recopilando todos estos hechos.

No voy a aburriros con su enumeración porque es inacabable, pero yo me quedo con un dato. Sólo con uno, que a mi personalmente, me dejó impactado. Es el dato que me hizo pensar que no era posible que los egipcios de la cuarta dinastía hicieran las pirámides. Que se las encontraron hechas. Pero ya lo detallaré mas adelante.

El hecho es que con todos los bloques que contiene la gran pirámide de Keops, se puede construir un muro de 2 metros de alto, que de la vuelta a España!!. Me da igual si incluye Portugal o no y si son 2 metros o metro y medio. Este dato da una idea de la magnitud de la obra. Pensar en ello un momento. y pensar si incluso con la tecnología actual se podría construir ese muro en 20 años que evidentemente sería una obra de mucha menor envergadura. Y partimos de los bloques ya preparados a disposición de los obreros.

Y digo 20 años porque eso es lo que nos dice la arqueología oficial que tardaron en construirse la gran pirámide de Keops. En la conferencia de Nacho Ares, se afirmó que realmente fueron mas años. Me da igual si fueron 20, 25 o 35. No pueden ser muchos mas si partimos de la base de que la pirámide fue la tumba de Keops, cosa que para mí no está clara en absoluto. 

También en la conferencia de Nacho Ares, se echó un poco de agua al vino, diciendo que en realidad no eran tantos bloques los que contiene la gran pirámide, por 2 motivos.

  • está asentada sobre un montículo de granito, que le daría firmeza y rebajaría un buen pellizco el número de bloques.
  • parece que partes del interior de la pirámide están rellenos de escombros y arena.

A mi éste último punto me parece poco verosímil. No digo que no, pero creo que no debe ser mucho el volumen porque si no, se hundiría la pirámide.

Canales Misteriosos

Antes de entrar en mi teoría (que no es mía) sobre la construcción de la gran pirámide, veamos algún punto mas que se comentó en la conferencia de Nacho Ares y que me parece interesante.

Se volvió a hablar del tema de los canales de ventilación. Aunque se llaman “canales de ventilación”, su verdadero propósito sigue siendo un misterio y ha generado muchas teorías. Como sabéis la mayoría  son unos canales de sección cuadrada del tamaño de un azulejo, o sea un cuadrado de 20×20 cm y que en teoría sirven para eso, para la ventilación. Bueno, puede ser, pero no sé, hay algo ahí que no me encaja. Como se dice ahora, no lo sé Rick, parece falso.

Existen 2 parejas de canales. Los que parten de la cámara del rey y los que parten de la cámara de la reina. Los que parten de la cámara del rey efectivamente llegan hasta las paredes exteriores y sí, podría pensarse que fueran canales de ventilación. pero, los canales de la cámara de la reina mueren en medio de la masa maciza de la pirámide. Para mí esto invalida la teoría de que sean canales de ventilación. Son dos construcciones muy similares, pero una desemboca en el exterior y otra ¿no?. No tiene sentido. Pensarlo bien, no tiene ninguna lógica.

Además hay un hecho muy importante:Los canales de la cámara del rey son más largos y apuntan hacia las estrellas circumpolares, como si estuvieran alineados con la Estrella Polar.

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como la Pirámide de Keops, es una de las estructuras más fascinantes de la antigüedad. Entre sus características intrigantes se encuentran los llamados “canales de ventilación”. Estos son pasajes estrechos y largos que se extienden desde la cámara del rey y la cámara de la reina hacia el exterior de la pirámide. Aunque se llaman “canales de ventilación”, su verdadero propósito sigue siendo un misterio y ha generado muchas teorías.

– Los canales fueron descubiertos inicialmente por el arquitecto británico Waynman Dixon en 1872, quien logró perforar una pequeña abertura en el revestimiento de la pirámide y descubrir el canal de la cámara del rey.

– En la década de 1990, el ingeniero alemán Rudolf Gantenbrink utilizó un robot para explorar los canales y descubrió dos puertas pequeñas al final de los canales de la cámara del rey.

A pesar de estas investigaciones, el propósito exacto de los canales de ventilación sigue siendo un enigma. Los egiptólogos y arqueólogos continúan estudiando la Gran Pirámide en busca de respuestas sobre la función y el significado de estos misteriosos pasajes.

Las puertas halladas en los canales de ventilación de la Gran Pirámide de Giza son parte de uno de los descubrimientos más intrigantes y debatidos en la investigación arqueológica de la pirámide. Rudolf Gantenbrink, un ingeniero alemán, utilizó un robot llamado Upuaut 2 en la década de 1990 para explorar los canales de ventilación de la cámara del rey. Durante estas exploraciones, se encontró con dos pequeñas puertas en el extremo de uno de los canales.

Estas puertas son conocidas como puertas Gantenbrink en honor al descubridor. Algunos detalles clave sobre estas puertas son:

1. Ubicación:
– Las puertas Gantenbrink se encuentran al final de uno de los canales que se extiende desde la cámara del rey hacia el norte.

2. Características:
– Son pequeñas y delgadas, midiendo aproximadamente 20 centímetros de ancho y 20 centímetros de alto.
– Están montadas en bloques de piedra caliza y giran en un eje vertical.

3. Descubrimiento del robot:
– Gantenbrink descubrió las puertas durante las exploraciones de su robot en 1993. Se encontraron detrás de una pequeña abertura de revestimiento que permitió que el robot pasara.

4. Controversia y especulación:
– El propósito de estas puertas sigue siendo un misterio. No se ha podido determinar si las puertas tienen alguna función significativa o si simplemente fueron colocadas durante la construcción sin un propósito específico.
– Algunas teorías sugieren que las puertas podrían haber tenido propósitos simbólicos o rituales, mientras que otros especulan que podrían haber sido utilizadas para sellar el acceso a los canales después de la construcción.

Estaréis conmigo en que las explicaciones oficiales de la finalidad de los canales, son peregrinas. No hay quien se crea lo de los conductos de ventilación. Sin embargo hay un hecho significativo. Uno de los canales de la cámara del rey está alineado con las estrellas circumpolares.

Acordaros de lo que hablábamos en el post dedicado a la relación existente entre la magia de Aleister Crowley y la literatura de HP Lovecraft. Uno de los puntos clave de la aparición de determinados dioses primordiales que Aleister Crowley creía que podía invocar él directamente, utilizando cualquier suerte de magia negra, del sendero de la mano izquierda.

Y por otro lado, tenemos a HP Lovecraft, que pensaba que esos dioses primordiales a Través de su sumo sacerdote Cthulhu podían enviar sueños a determinadas personas especialmente sensibles a su recepción para alimentar la conciencia dormida entorno a Cthulhu y su futuro despertar, “cuando las estrellas sean propicias”, futuro despertar que pondrá en marcha el mecanismo necesario para que vuelvan los dioses primordiales a la Tierra, “cuando los astros estén alineados”.

Porque en este tipo de culturas era muy importante que todo estuviera en aquiescencia con los poderes de arriba, del cielo, de las estrellas. Algo que siempre me ha parecido un poco extraño. Ese estudio apasionado del firmamento, de las estrellas, las constelaciones. ¿De dónde viene?. Estamos hablando de culturas que no conocían la rueda. A duras penas el fuego y algo de metalurgia rudimentaria. Vaya, que habían salido de la edad de piedra hace nada. Que el interés de estos hombres cuando se levantaban por la mañana era si iban a comer ese día o no.

La esfinge y el origen de la astrología

Y ahora os voy a contar una historia alternativa de esa época donde fueron construidas las pirámides y los oscuros siglos anteriores que se pierden en la noche de los tiempos.

Nemrod fue uno de los principales jefes de la edificación de la torre de Babel. Nemrod fue el antepasado de Derketo y de Semíramis, que posteriormente recibieron veneración como diosas.

Nemrod edificó la ciudad de Babilonia con las piedras de las ruinas de la torre de Babel y Semíramis terminó en sus tiempos esta obra. Nemrod puso también
los fundamentos de la ciudad de Nínive. Esto no es mitología. Nínive existe, es la actual ciudad de Mosul en Irak. Y las ruinas de Babilonia están en la ciudad de Hilla, también en el moderno Irak.

Nemrod forzaba a otros hombres a someterse a su tiranía. Ejercía culto de idolatría, estaba lleno de crueldad, practicaba la magia y tuvo mucha descendencia. Llegó a la avanzada edad de doscientos setenta años.

Nemrod era un instrumento del demonio y muy dado a las observaciones de la astrología. De las mismas figuras y representaciones que él veía en los astros y en las estrellas y con las cuales predecía cosas sobre pueblos y razas.

Construía luego imágenes e ídolos, que pasaban más tarde a ser adorados como dioses. De este modo recibieron los egipcios la Esfinge y los diversos ídolos de varios brazos y cabezas, que son invenciones de Nemrod. Por setenta años estuvo Nemrod empeñado y preocupado con estas visiones diabólicas, formando luego con ellas el culto de los ídolos y los sacrificios, e instituyendo la casta de los sacerdotes para este culto idolátrico.

Por medio de su ciencia diabólica y por la violencia que ejercía, había logrado sujetar a las demás tribus y llevarlas al proyecto de la construcción de la torre de Babel. Cuando se declaró la confusión de las lenguas, muchas tribus se separaron de su dominio y las más depravadas de ellas se dirigieron, al mando de Mesraim, a las tierras de Egipto.

Bien, hasta el momento, tenemos que Nemrod sería un personaje influenciado o poseído por el diablo y que desarrolló una obsesión por las observaciones astronómicas. Construyen la torre de Babel y por el relato bíblico sabemos que se confundieron las lenguas y una de las tribus confundidas se fueron a Egipto. Por aquel entonces la astrología fue establecida ya como una ciencia oculta presuntamente inventado por Nemrod. Vayamos ahora con Derketo.

Una de las hijas de Nemrod fue Derketo, que después fue tenida por una diosa. Desde Derketo a Semíramis, pasaron tres generaciones, sucediéndose una hija de la otra. Derketo era una mujer grande y fuerte, vestida de pieles, con muchos adornos colgantes de cueros y una especie de cola de animal.

Había venido desde Babilonia. Derketo estaba siempre en visiones diabólicas; profetizaba esto o aquello, ofrecía sacrificios, levantaban grandes piedras como recuerdos, ofrecían sacrificios y se entregaban a las orgías con las gentes que llevaban consigo. Estas piedras eran a veces extraordinariamente grandes.

Las profecías, misterios y alucinaciones que ejercía Derketo, tenían relación en gran parte con el agua y su significación. Una hija de Derketo desde una pequeña
montaña. Pronto debía ganar influencia y poderío. Esto sucedía todavía en tiempos de Nemrod; eran de la misma raza. A esta hija de Derketo se la ha visto obrar en todo como su madre, y aún más desenfrenadamente.

Ofrecía sacrificios, ejercía la magia y adivinaba lo futuro. Fundaba poblaciones
en diversos lugares y establecía el cultos idolátricos. Su hija, Semíramis, se la vio en una alta montaña, rodeada de las riquezas y tesoros del mundo, como si el diablo se las mostrase para dárselas.

Estas personas se convirtieron de este modo en jefes y conductores y fueron tenidas por dioses. Introdujeron toda clase de prácticas de culto, según sus falsas
visiones. Exteriormente hacían toda clase de grandes empresas con arte, usando de violencia; como estaban llenos de ciencia diabólica, inventaron cosas maravillosas.

Muchas cosas que se cuentan de estas personas son deformaciones de sus estados extáticos, magnéticos y diabólicos, y según hablaban, adivinaban y enseñaban como verdades las alucinaciones que sufrían por arte del demonio.

También los judíos ejercitaban en Egipto muchas de estas artes ocultas. Moisés las desarraigó y fue el verdadero vidente de Dios. Entre los rabinos quedó parte de esta enseñanza secreta, que fue privilegio de sus sabios. Esto degeneró con el tiempo, entre el pueblo ignorante, en prácticas bajas que acabaron en brujerías y en diversas supersticiones.


Carácter de las visiones diabólicas

Para estos primeros servidores de los ídolos era el agua cosa muy sagrada. En todos sus cultos y ceremonias intervenía el agua; el principio de sus visiones diabólicas se obraba observando dentro del agua. Tenían depósitos particulares de agua sagrada.

Las artes diabólicas de magia y de visiones tomaron gran incremento en Egipto. Los que las ejercían estaban tan metidos en ello que se veían a las brujas en curiosos asientos, delante de toda clase de espejos, en las cámaras de los templos, y centenares de hombres grababan en las piedras de las paredes subterráneas estas imágenes y visiones que les interpretaban los sacerdotes idólatras.

Es curioso como estas malas artes y obras de las tinieblas ejecutarse con cierta uniformidad en diversos lugares, por muy diversas personas, aunque todas influidas por el mismo motivo. Sólo se diferencian en las diversas costumbres y malas tendencias de los pueblos.

La madre de Semíramis había nacido en la región de Nínive. En lo exterior parecía esta niña tímida y recatada, pero a escondidas era disoluta y desenfrenada. El padre era un hombre de Siria, envuelto en la mayor corrupción del culto de los ídolos; fue muerto después del nacimiento de Semíramis.

Todo esto tenía relación con las visiones diabólicas y adivinaciones que se ejercían entonces. Semíramis nació en Ascalon, Palestina y fue criada por los sacerdotes en la soledad, bajo el cuidado de unos pastores del lugar.

Ella era de hermosa presencia, llena de ciencia diabólica y todo le salía al sabor de sus deseos. Semíramis fue tenida por una diosa por su pueblo.

Fundación de ciudades en Egipto

En cierta ocasión, Semíramis pasó por Egipto, fundado por Mesraim, nieto de Cam, el cual, cuando llegó a esas tierras había encontrado ya algunas tribus dispersas y corruptas.

Cuando llegó Semíramis a Egipto, había cuatro ciudades. La más antigua era Tebas. La ciudad de Menfis, estaba situada en la orilla izquierda del Nilo, adonde se llegaba por un largo puente. La tercera ciudad se llamaba Heliópolis. Más abajo
de Menfis está la ciudad de Sais.

Semíramis fue muy honrada en Egipto y aumentó, con proyectos y artes diabólicas, la idolatría que allí se ejercía. En Menfis, donde ofrecían sacrificios humanos, hacía planos y se ocupaba en observar los astros y en obras de magia.

Ella dio aquí el plano para la primera pirámide, que se edificó sobre la orilla oriental del Nilo, no lejos de Menfis. En esta obra se vio todo el pueblo obligado a trabajar. Cuando esta pirámide estuvo terminada, se celebró una fiesta de inauguración y Semíramis fue venerada casi como una diosa. Esta pirámide estaba edificada sobre un lugar donde había agua y pantanos. Por eso se había hecho un fundamento sólido, de grandes pilares, que parecía un inmenso
puente, sobre el cual se levantó luego la pirámide.

Debajo de la pirámide se podía caminar, alrededor, como en un gran templo de columnas. Allí debajo habían hecho muchas cámaras, espacios, prisiones y salas; en la parte interior de la pirámide había muchas cámaras pequeñas, y en la exterior se veían muchas ventanas y aberturas de las cuales colgaban paños y lienzos que flotaban al aire. En torno de la pirámide había grandes jardines y lugares de baño.

En el interior de esta pirámide se ejercía la más abyecta idolatría; mejor dicho, era el sitio de la observación de los astros, de la magia y de las peores corrupciones.

Se sacrificaban niños y ancianos. Astrólogos, hechiceros y magos de toda categoría tenían allí su asiento, su morada y sus diabólicas visiones e ilusiones. En el lugar de los baños había una instalación para purificar las aguas del Nilo. Esta pirámide no subsistió mucho tiempo: fue destruida.

Conclusión Final

Bien, hasta aquí la historia alternativa sobre lo que ocurrió en Egipto en la época en que se construyeron las pirámides y anteriormente. La historia se puede creer o no, pero existe. Los que seguís habitualmente esta oscura y húmeda Cripta, ya sabréis de donde viene esta historia. No es mía, naturalmente, pero es de alguien importante.

Esta historia da respuesta a muchos interrogantes que tenemos sobre las pirámides. En primer lugar su construcción. Parece que que los planos fueron dados por un personaje legendario (o no) como Semíramis, por influencia o inspiración del demonio. Esto explicaría la misma concepción del monumento, su grandiosidad y su misterio.

Esa sensación de que las pirámides fue imposible que la hicieran los egipcios, al margen de la propia imposibilidad material, está lo que, desde mi punto de vista, es una imposibilidad conceptual. A unas tribus que no conocen ni la rueda ¿Cómo se les ocurre semejante monumento?. No cuadra.

Pero, la casta sacerdotal recibió unos planos. Es decir, ya tenían la mitad del trabajo hecho. Tenían los planos. Sabían lo que tenían que hacer. Esa primera pirámide, que, recordad bien, fue destruida por el propio pueblo temeroso, era muchas cosas, servía a muchos propósitos. Era templo, era lugar de sacrificio, era lugar de reunión del pueblo con sus amos, y también era observatorio astronómico.

Recordad que la historia dice que estas personas legendarias se dedicaban a la observación astronómica, que el propio Nemrod inventó la astrología. Que esa primitiva astrología funciona por inspiración del demonio. Por eso es tan antigua la astrología y está universalmente extendida por muchos territorios y civilizaciones.

Esa primera pirámide fue destruida, pero los planos ya estaban dados a la casta sacerdotal, que bien pudieron construir el resto de las pirámides con esos planos. Los supuestos canales de ventilación de la pirámide de Keops, tienen toda pinta de ser sitios por donde se observaban las estrellas. Recordad que la historia dice que estas personas legendarias tenían instrumentos de observación astronómicos, construidos por inspiración de los espíritus sin duda, pero los poseían. Eran una casta privilegiada con acceso a conocimientos que la masa no tenía.

La historia cuenta también que la pirámide primigenia estaba llena de pequeñas cavidades. Exactamente igual que la pirámide de Keops. Recientemente se ha descubierto otra, mediante una especie de inspiración de unos egiptólogos. Metieron una cámara dentro de un tubo de plástico, a través de la piedra, y voilá!, allí estaba. 8 metros de estancia que no conduce a ninguna parte, allí en medio de los bloques, y nadie sabe para qué sirve. Como sabéis, también se han descubierto huecos enormes desconocidos en otras zonas de la pirámide. Todo esto lo dijo Nacho Ares en su conferencia. El piramidión, que es el pico de la gran pirámide desapareció y por los relatos, tenía toda la pinta de ser altar, ara de sacrificio u observatorio astronómico. Quizá era las tres cosas.

Así que tenemos un dudoso uso funerario de la pirámide, cámaras sin sentido, supuestos canales de ventilación con puertas!, que además apuntan a las estrellas fijas. Otros canales que no llegan a ninguna parte, huecos aún no explorados, en fin, esto parece cualquier cosa menos un monumento funerario. Es demasiado extraño, demasiado raro. Hay muchos cabos sueltos. Muchas cosas sin explicar.

Y según esta historia vemos a unos seres preternaturales, demonios en concreto, que inspiran e inducen a los hombres a observar las estrellas, las estrellas fijas, a construir observatorios y a construir monumentos imposibles como las pirámides, y no solamente en Egipto, sino en muchos otros sitios, esa es otra ¿por qué hay pirámides en todos los continentes de la Tierra?. En la literatura de HP Lovecraft, otro ser preternatural, Cthulhu incita a determinados humanos a rendir culto a los seres primordiales, que son muy parecidos a los demonios en aspecto e intenciones. Y en la magia de Aleister Crowley y sus seguidores, se invocan a todo tipo de seres para que aparezcan por un portal presuntamente abierto cuando se atrajo a Lam a la Tierra.

Yo por mi parte lo voy a dejar aquí. Creo que la conclusión está bien clara. El hombre participó en la construcción de las pirámides sólo como mano de obra barata. Los planos, la inteligencia y la tecnología fueron proporcionados por entidades no humanas. Hubo una primera pirámide, la protopirámide, ya desaparecida, que fue modelo para las demás. Con los planos y la experiencia de esa primera pirámide se construyeron las demás, bastante desiguales entre si.

Esta tesis explicamos muchos misterios, aunque no todos. Todavía existe un lío bastante importante con las fechas, los períodos de las dinastías, los tiempos de las civilizaciones antiguas, etc. No hay mucho consenso entorno a eso porque, entre otras cosas, cada vez que se hace una datación en las pirámides, se retrasa mas su fecha de construcción. En fin, un misterio interminable, del que espero al menos, apuntar un par de ideas para reflexionar.

También te puede interesar...

Descubre el porqué de tu vida

Consulta mis servicios de Carta astral y Estudio numerológico que te ayudarán a conocerte en profundidad y descubrir porqué estás aquí y para qué.