Realidad Cuántica

Realidad Cuántica

El mundo en el que vivimos es complejo. Es difícil hacerse una idea de como está construido y como funciona. Pero responder con criterio a esas cuestiones es fundamental para intentar comprender otras cuestiones mas elevadas. Por ejemplo, si yo quiero responder a la pregunta: ¿existe Dios?, antes tendré que hacerme una idea cabal de cómo es el universo en el que estoy.

Si quiero responder a las clásicas preguntas que se encontraban en el frontispicio del oráculo de Delfos: ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy? y ¿Por qué estoy aquí?, antes tendré que saber cuál es mi relación con ese universo en el que he “caído” como por casualidad.

Porque podríamos empezar por ahí, antes de meternos en materia. Nunca os habéis preguntado ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué existo en lugar de no existir?. Evidentemente somos seres contingentes, prescindibles. Podríamos no existir y no pasaría absolutamente nada. De hecho cuando estemos 3 metros bajo tierra, el mundo continuará tan campante sin nosotros. En muchos casos el mundo continuará mejor, sin nosotros.

Formulemos la pregunta de otra manera, si yo no fuera yo, ¿sería otra persona?. Lo cual nos lleva a interrogantes muy complejos, como por ejemplo si mi Yo es inmortal, o si la reencarnación existe…

No vamos a tratar esos complejos e interesantes temas ahora. No es el propósito de este post. Pero fijaros que ya hemos delimitado el problema bastante para los propósitos que perseguimos. Necesitamos saber 2 cosas para responder a los grandes interrogantes de la humanidad:

  • Comprender el universo en el que estamos
  • Comprender nuestra relación con ese universo

Ya hemos avanzado bastante al acotar el problema. ¿Tenemos alguna teoría o conocimiento que nos ayude a esas 2 comprensiones o entendimientos que necesitamos?. Pues si, tenemos teorías. La humanidad tiene respuesta para casi todo. 

  • Para la comprensión del universo tenemos teorías físicas. Las 3 teorías físicas que tenemos son la relatividad, para lo muy grande, la física cuántica para lo muy pequeño, y para tamaños de andar por casa tenemos la física clásica.
  • Para la comprensión de nuestra relación con ese universo, pues aquí el tema es mas resbaladizo. Contamos con médicos, psicólogos, sacerdotes, filósofos…claro, como se puede ver el tema se lía bastante.

Es decir, tenemos teorías potentes para comprender el universo, pero las cosas como son, son teorías muy difíciles de entender como ahora veremos.

Y para entender nuestra relación con el universo, tenemos teorías mas accesibles, mas fáciles de entender, pero muco mas discutibles, contradictorias o sencillamente indemostrables.

Por ejemplo, veamos un problema que se ha repetido por los medios de comunicación hasta la saciedad, pero que en el fondo nadie entiende. Se trata de la paradoja de los gemelos.

Hay dos gemelos. Pongamos de 30 años. Uno de ellos parte hacia el centro de la galaxia en una nave en línea recta a toda leche. Muy cerca de la velocidad de la luz. El otro gemelo se queda en la tierra. El hermano viajero llega a su destino hace unas fotos, da media vuelta y regresa a la tierra por el mismo camino y a la misma velocidad. Una velocidad muy cercana a la de la luz pero sin superarla, porque esto es imposible.

¿Qué ha ocurrido cuando el hermano astronauta aterriza y va al encuentro de su hermano gemelo que quedó en la tierra?. Pues todos sabemos ya que el hermano gemelo murió hace miles de años y el astronauta se encuentra en una extraña tierra de miles de años en el futuro que no reconoce.

Y esto ¿cómo es posible?. Alguien podrá decir que si el viaje duró tanto tiempo, el hermano astronauta también debería haber muerto ¿no?. Entonces como es que el hermano vuelve con 31 años o menos. Aquí hay algo que falla. Bien, pues esto es lo que precisamente nunca explican en los millones de vídeos y artículos de divulgación sobre la paradoja de los gemelos.

La explicación es la siguiente. Si el hermano que queda en la tierra observara al que viaja al centro de la galaxia, podría ve (y medir) que la nave en la que se mueve se encoge, se acorta en la dirección del movimiento. No es magia ni nada raro. Es ciencia. Consecuencia de la teoría de la relatividad especial.

Según la teoría de la relatividad, todo es relativo. Pues bien, eso es lo que ocurre. De la misma manera, el hermano que viaja en la nave ve encogerse al resto del universo, y por lo tanto la distancia que le queda por recorrer al centro de la galaxia es mucho mas corta. Entonces desde su punto de vista ha llegado antes de lo previsto al centro de la galaxia. Un razonamiento idéntico se puede hacer en el viaje de vuelta. Resultado, para el hermano viajero apenas ha pasado el tiempo, pero para el que se queda en la tierra han pasado miles de años.

Esto es real como la vida misma, y la teoría especial de la relatividad es muy fácil. Requiere pocas matemáticas. Con cálculo vectorial de primero de carrera es suficiente. El problema es entenderla y encuadrarla en nuestras coordenadas mentales. Y ojo que esto es de capital importancia si queremos entender por ejemplo el fenómeno OVNI.

Acordaros de lo que hablé en uno de mis primeros post de esta húmeda y oscura cripta. Para entender de misterio no hay que saber de todo un poco, sino de todo un mucho. Pensar que para poder razonar sobre si una hipotética civilización extraterrestre puede viajar hasta la tierra, y qué implica eso, las distancias involucradas, el tiempo, la tecnología, etc. , hay que saber algo de teoría de la relatividad.

Esto que os he contado es solo un ejemplo. En definitiva, tenemos que utilizar conocimientos científicos e interpretaciones muchas de ellas no científicas para resolver problemas relacionados con el misterio. Ambas fuentes de conocimiento se darán la mano y se apoyarán una en la otra. Por simplificar y para entendernos podríamos hablar de un modelo ciencia tradición (MCT) donde ciencia sería la ciencia mas “incontestable” y la tradición englobaría a todo ese conocimiento mas humanístico pero también científico. Y donde metemos también los conocimientos tradicionales como el esoterismo, las ciencias ocultas etc.

Yo creo que si vamos dando cuerpo y forma a este modelo, podemos tener una buena herramienta de análisis para atacar los problemas que suscita el misterio.

Teniendo presentes estas ideas, vamos a analizar una aproximación al estudio de la realidad que nos circunda, que hizo Jacobo Grinberg.

JACOBO GRINBERG

Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un neurocientífico mexicano conocido por sus investigaciones pioneras en el campo de la neurociencia cognitiva. A lo largo de su carrera, se destacó por explorar la conexión entre la mente y el cerebro, así como por investigar fenómenos relacionados con la conciencia.

La Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg Zylberbaum es una exploración profunda de la percepción y la conciencia, fusionando la psicología, la filosofía y las tradiciones chamánicas de México. vamos a desglosar los conceptos clave de esta teoría:

  1. Sintergia y sus componentes:

    • Sintergia es un neologismo que combina “síntesis” y “energía”. Se refiere a tres parámetros físicos:
      • Coherencia: Similaridad en la organización de las partes de un todo.
      • Densidad informacional: Cantidad de información que un objeto o medio puede contener.
      • Frecuencia: Velocidad con la que un cuerpo o campo energético oscila.
    • Estos componentes actúan de manera sinérgica, es decir, su interacción produce un efecto que supera la suma de sus partes individuales. Cuanto mayor sea la sintergia, mayores serán la coherencia, la densidad informacional y la frecuencia.
    • La Teoría Sintérgica describe cómo se crea la percepción y cómo aparecen las imágenes, los sonidos y los diferentes niveles de la realidad.
  2. Matriz y lattice:

    • El espacio se organiza de manera similar a una matriz, un enrejado o una celosía, confiriéndole un estado fundamental de total coherencia y simetría, algo en lo que también está de acuerdo la física contemporánea.
    • La Teoría Sintérgica afirma que el cerebro humano es capaz de distorsionar la estructura de la matriz de manera compleja, y esta distorsión constituye la realidad perceptual. Cada actividad neuronal crea microdistorsiones en la matriz, interactuando entre sí para formar una macrodistorsión compleja, lo que Grinberg denomina “campo neuronal”.

Según Grinberg, la conciencia se define como la fuerza subyacente detrás de cada acto perceptivo, que sostiene la calidad de nuestras experiencias. Creía que el experimentador es una parte integral del experimento y que la conciencia está íntimamente ligada a las interacciones neuronales entre el cerebro y el espacio circundante.

La investigación de Grinberg profundizó en fenómenos como las correlaciones cerebro-cerebro y estudió a chamanes mexicanos para explorar diferentes aspectos de la conciencia. A pesar de sus importantes contribuciones a los estudios de la conciencia, la repentina desaparición de Grinberg en diciembre de 1994 sigue siendo un misterio.

Su trabajo ha sido comparado con otras teorías filosóficas y científicas, como el modelo holonómico del funcionamiento del cerebro de Bohm y el modelo holográfico del universo de Haramein. La teoría sintérica de Grinberg ofrece una perspectiva única sobre la conciencia y su relación con la actividad neuronal y el entorno circundante

  • Existe un objeto llamado lattice que sería digamos la estructura del espaciotiempo y cómo se organiza la información en él.
  • Según esta teoría, cada punto del espacio contiene información total del resto de los puntos.
  • La percepción humana de la realidad sería la interacción del cerebro humano con esa estructura matricial llamada lattice con el mecanismo ya explicado.

Fijaros que esta teoría a pesar de ser interesante, tiene algunos problemas. En primer lugar la existencia de la lattice, de esa malla o enrejado matricial como se ha descrito, pues es una entidad problemática. Vaya, que no existe. Que no tenemos constancia de la tal estructura. Primer punto.

Pero sigamos. Todo esto que dice Jacobo Grinberg es una canción de la que no sabíamos la letra, aquí la estamos analizando, pero la música ya nos debería de sobar bastante. Esto de la lattice ya lo hemos oído antes ¿verdad?. ¿No nos suena a los famosos registros akhásicos?.

LOS REGISTROS AKHÁSICOS

Los Registros Akáshicos son un concepto que se encuentra en varias tradiciones espirituales y filosóficas. he aquí una visión general de lo que se entiende por registros Akáshicos:

  1. Definición:

    • Los registros Akáshicos son considerados como un compendio de toda la información universal. Esto incluye acontecimientos, pensamientos, palabras, emociones e intenciones que han ocurrido en el pasado, presente o futuro.
    • Estos registros no se limitan solo a la experiencia humana, sino que abarcan todas las entidades y formas de vida.
  2. Origen del Término:

    • La palabra akasha proviene del sánscrito y se traduce como “éter”, “espacio” o “cielo”.
    • En la teosofía y la antroposofía, se cree que estos registros están codificados en un plano de existencia no físico, conocido como el plano mental.
  3. Historia:

    • H.P. Blavatsky, una influyente figura en la teosofía, introdujo el término akasha. Ella lo describió como una especie de fuerza vital y se refirió a las “tablillas indestructibles de la luz astral” que registran tanto el pasado como el futuro del pensamiento y la acción humanos.
    • Alfred Percy Sinnett difundió la idea de los registros Akáshicos en su libro “Budismo Esotérico”, citando la obra de Henry Steel Olcott. Olcott afirmó que Buda enseñó que dos cosas son eternas: el “Akasha” y el “Nirvana”.
    • Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía, también utilizó el concepto en sus escritos sobre la Atlántida y Lemuria.
  4. Acceso a los Registros:

    • Algunos creen que ciertas personas pueden acceder a estos registros a través de la clarividencia o la intuición.
    • Edgar Cayce, por ejemplo, afirmaba poder acceder a los registros Akáshicos.

En resumen, los registros Akáshicos representan una especie de biblioteca cósmica que contiene toda la información del pasado, presente y futuro.

LA ANTROPOSOFÍA DE RUDOLF STEINER

 
Todo esto no son mas que tonterías. La física cuántica es una teoría universal, pero, en la práctica, solo afecta a objetos muy pequeños. O sea de molécula para abajo. Átomos, partículas etc. Si el objeto es mas grande que una molécula ya entra dentro del reino de la física clásica.
 
Pero claro, a mi se me ocurren al menos dos excepciones a esa regla. No es que sean excepciones, no hay ningún error aquí. pero fijaros. El pensamiento humano y la computación cuántica son dos cosas muy importantes en las cuales los fenómenos cuánticos juegan un papel fundamental. Fijaros además que ambas tienen que ver con el pensamiento, con la transmisión y procesado de la información.
 
El caso de la computación cuántica es algo verdaderamente impresionante. Si me permitís haré aquí un pequeño paréntesis. Solamente deciros que la verdadera amenaza para la humanidad no serán las invasiones alienígenas y pandemias varias. La verdadera amenaza para la humanidad será una combinación eficaz de la inteligencia artificial y la computación cuántica. El país que se haga con ese cisne negro será el amo del mundo y será prácticamente imposible derrotarle.
 
El tema tiene mucha tela que cortar y ya hablaré de el en otro post. Volvamos a lo que nos ocupa. Un elemento común al pensamiento de todos estos autores son conceptos que parecen copiados de la física cuántica. Y es el siguiente, o los siguientes: No hay frontera entre las cosas. Todo está conectado e interrelacionado. No existe lo local. Todo es holístico. Todo es universal.
 
Y estos conceptos están apoyados por la física cuántica, de la cual el pensamiento humano es tributario porque al fin y al cabo el pensamiento está basado en la circulación de iones, de electrones y moléculas, y esos objetos son cuánticos. Podemos pues concluir sin temor a equivocarnos que el pensamiento es un fenómeno cuántico.
 
Lo cuántico se caracteriza por la no localidad. Eso quiere decir que todo está en todas partes, y todas las cosas consideradas individualmente son afectadas por todas las demás “estén donde están” por lejos que sea.
 
Otro ítem de este pensamiento común a Grinberg, Bohm, Steiner, Krishnamurti es lo holográfico. Lo holográfico quiere decir que el todo está contenido en cada una de las partes. Esto es lo que ocurre en un holograma. Esto a lo mejor es un poco mas difícil de ver, pero pronto consideraremos una reciente teoría física que quizá si de apoyo a esta idea, y que se llama precisamente así, teoría del universo holográfico.
 
Pero esta idea de la no localidad, de lo holográfico y lo holístico, está apoyada por uno de los axiomas de la física cuántica. Una serie de partículas cuánticas está en superposición si se la observa directamente. Esto quiere decir, que está en todos los estados posibles, que son infinitos. Y la relación entre ellas también es infinita. Acaso ¿no es ésta la definición de lattice de Jacobo Grinberg?. A mi me paree casi idéntica.
 
Todavía mas, la física cuántica dice que cuando un estado de superposición es observado por una mente consciente (parece magia, pero no no, es ciencia pura y dura) ese estado colapsa, se desmorona y se vuelve “real” al modo en que un humano percibe esa realidad. No me diréis que con esto ya no coincide al cien por cien con la definición de la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg. Y si esto son tonterías ¿por qué desapareció Jacobo Grinberg en extrañísimas circunstancias y sin dejar ni rastro?. Se ha especulado con un secuestro por parte de la CIA y de su ex-mujer. ¿Para qué secuestrar a alguien que sólo dice tonterías?.
 
Es mas, ¿no son acaso los registros Akhásicos ese entramado de realidad en superposición a la que se puede acceder?.
 
Pero es que todavía hay mas. ¿Sabéis como funciona un ordenador cuántico?. Para que un ordenador cuántico funcione hay que poner en superposición una serie de partículas, lo cual es difícil porque requiere una maquinaria muy cara y sofisticada y científicos especialistas controlando el proceso. Pero una vez conseguido, la cantidad de información que se le puede enchufar a esas partículas es bestial. Y la velocidad a la que la procesan es casi infinita, nada que ver con un ordenador clásico. El rollo viene en que para saber el resultado del cálculo, hay que mirar a esas partículas. Entonces se viene abajo la magia y adquieren un estado real que pierde mucha información.
 
Esa información estaba, y estaba calculándose ¿Donde? pues en la lattice, en los registros Akhásicos, el universo holográfico. Llamarlo X, pero estaba en algún sitio. Por cierto, los científicos que manejan los ordenadores cuánticos, lo que hacen es manipular esas partículas para que al mirarlas, lo que miremos sea el resultado final del cálculo. Así funciona un ordenador cuántico. Esas manipulaciones se llaman algoritmos cuánticos. No hay muchos, pero la mente humana ya está diseñando muchos ayudad por la inteligencia artificial. Esos algoritmos son oro molido, valen una fortuna y estarán mas que protegidos porque es la gasolina que mueve los ordenadores cuánticos.
 
Como veis al final es todo muy fácil. No hace falta saber grandes matemáticas, sino tener una imagen cabal de lo que ocurre, aunque sea con símiles, metáforas o comparaciones. ¿Por qué en el mundo cuántico suceden esas cosas tan alucinantes y maravillosas?, pues porque las matemáticas lo dicen. Punto. La controversia ¿Dónde viene?, pues viene de la interpretación que se da a esas matemáticas. Los cálculos no engañan. Ahí está el ordenador cuántico que funciona y hace lo que se espera de él, porque la teoría en la que se asienta está bien construida.
 
Pero profundicemos mas. Ya sabemos que la teoría cuántica está ahí y funciona. Pero aún no hemos respondido a una pregunta ¿Dónde realiza esos trillones de cálculos si solo hay en un ordenador cuántico unas pocas partículas en juego?. Porque esa es la verdad. Un ordenador cuántico ultrapotente no tiene mas que unos pocos cientos de partículas cuánticas para operar.
 
Comparado con los gigas y teras que manejan los computadores clásicos eso es el chocolate del loro. ¿Dónde hacen los cálculos?. En teoría los cálculos no los hacen las partículas involucradas sino las infinitas relaciones existentes entre ellas. La superposición. La superposición no es otra cosa que el conocido concepto de combinación lineal de vectores que todos conocemos. Como veis no hay misterio, no hay trampa ni cartón. Pero seamos un poco como esos niños pesados, como el repelente niño Vicente que nunca deja de preguntar. ¿Y donde están esas infinitas relaciones que en teoría hacen los cálculos?. Pues esto ya sí que entra de lleno en el mundo del misterio.
 
Nadie lo sabe. Depende de teorías interpretativas de cuál es la realidad última que subyace a la realidad cuántica percibida por los humanos. Y teorías hay muchas. Una de ellas muy conocida y muy de moda, es la teoría de los muchos universos. Del multiverso. ¿Dónde se hacen los cálculos?, pues se reparten entre los muchos universos paralelos que existen, y luego, gracias al algoritmo cuántico, el resultado aparece en ordenador cuántico de nuestro universo. Pero ojo, existen otros universos donde también hay un ordenador cuántico que está ejecutando lo mismo que nosotros. Y la pregunta es ¿Cuál es real?. ¿Quién soy yo?. ¿El que está escribiendo esto ahora? ¿o cualquiera de las otras copias en otros tantos universos que también escriben esto mismo?.
 
En fin, este problema no tiene solución. Por eso es un auténtico misterio. Es mas, es posible que nunca tenga solución. Pero al menos hemos subido, creo yo, un par de escalones en la comprensión de estas cuestiones. Al menos sabemos donde estamos y qué cartas tenemos para jugar. No se si estas cuestiones merecen una segunda parte en otro post, no porque no sean interesantes, sino porque realmente, es que no vamos a avanzar mucho mas. Así que aquí lo dejamos hasta que surja alguna novedad. Mientras y tanto, lo que os dije antes. No perdáis de vista el binomio computación cuántica – inteligencia artificial que por ahí, de esos nubarrones, vendrá la tormenta.
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *