Fraternitas Saturni

Introducción

Bien, vamos a hablar de una orden esotérica surgida en Alemania en 1926. Creo que es un tema muy interesante, muy poco conocido en el mundo del misterio. Los que sois habituales de esta oscura y húmeda cripta ya habéis leído u oído varios podcast sobre esta temática entre los que se incluyen:

Los Mitos de Cthulhu

Magia Tifoniana

Magia y Ocultismo – La vida de Aleister Crowley

Pues bien, este post sería un cuarto que vendría a completar esta trilogía. Realmente se podrían hacer muchos mas, y alguno mas de hecho haremos. Es una temática que a mi me interesa particularmente.

La Fraternitas Saturni o Hermandad de Saturno es una orden esotérica europea. Es decir similar a la orden de la Aurora Dorada, la Ordo Templi Orientis de Aleister Crowley. Es lo que podríamos llamar esoterismo occidental. La Fraternitas Saturni en el fondo tiene una mezcla de doctrinas y de varias escuelas tanto occidentales como orientales.

Es una doctrina que funciona en base a personas elegidas. La deidad central de la Fraternitas Saturni es el Demiurgo Saturnus. El término «Demiurgo» proviene del griego «δημιουργός» (dēmiourgós), que significa «artesano» o «creador». En diferentes tradiciones filosóficas y religiosas, el Demiurgo es conceptualizado de diversas maneras, pero generalmente se refiere a una entidad responsable de la creación del universo material.

Saturnus solo se revelará a unos elegidos que sean capaces de comprender su doctrina. Saturnus gobernará cuando empiece la era de Acuario. Esa era de acuario, además estará iluminada por un avatar de Saturnus llamado Lucifer (nos suena ¿verdad?), por el Yoga saturniano de la luz oscura y por la cosmosofía.

El líder de la Fraternitas Saturni, Gregor Gregorius acepta la ley Eónica de Thelema, luego aquí tenemos la primera conexión con las doctrinas de Aleister Crowley, pero lo que hace única a Fraternitas Saturni es el uso del arquetipo de Saturnus, de un nuevo Eón basado en un proceso astrológico y en una admiración sin tapujos hacia Lucifer.

En otro post expliqué lo que eran los eones. Mas o menos lo que dije sobre los Eones fue lo siguiente.

el año platónico tiene 25700 años y es consecuencia de que el eje de la tierra no está quieto sino que describe un círculo, es decir que tiene un movimiento de precesión. El eje de la tierra, el axis mundi, tarda casi 26.000 años en dar un giro de precesión.

Esto tiene consecuencias por ejemplo en el zodíaco y por consiguiente en las predicciones astrológicas, ya que ese axis mundi, al girar, se proyecta sobre la eclíptica y claro los signos cambian. Eso es lo que se conoce como el horóscopo sideral. Básicamente la consecuencia es que estamos retrasados un signo con respecto al zodíaco tropical.

El hecho de que el axis mundi tenga un movimiento de precesión tiene como consecuencia que la estrella polar no siempre es la estrella polar. Esta estrella digamos que es la mas fija de las estrellas fijas. ¿Por qué? porque es la estrella a la que mas directamente apunta el eje de la tierra, ahora mismo el sistema de estrellas apuntadoras del eje de la tierra son Merak y Dubhe, ésta última es la estrella polar. Están en la parte trasera de la constelación del carro.

Pero aún hay mas, el movimiento de precesión del eje del axis mundi da lugar a las eras siderales. Cada vez que la proyección del eje recorre los doce signos del zodíaco estamos en una era. La duración de esas eras son el resultado de dividir el año platónico, los 25700 años entre 12, lo que da poca mas de 2000 años por era.

Actualmente estamos en la era de Piscis, caracterizada por el dominio del Cristianismo cuyo símbolo es un pez precisamente, y en poco tiempo pasaremos a la era de Acuario.

Un eón, equivale a una era astrológica o sideral mas o menos, siempre según la tradición ocultista occidental que corresponde al tiempo que tarda el Sol por el punto equinoccial vernal en uno de los signos zodiacales, proceso que se conoce como precesión de los equinoccios. Este proceso se refleja en muchos escritos y rituales thelémicos como por ejemplo el título de la revista ocultista de Crowley: The Equinox.

Por otra parte los gnósticos valentinianos creían que los eones paran parejas de contrapartes a la vez que emanaciones divinas.

Por otra parte, según la gnosis tifoniana, un eón sería equivalente a una emanación de Dios. Cuando hablamos de emanaciones, los que ya sabéis algo de esoterismo, porque sois ya ocultistas potenciales enseguida habréis pensado en la cábala y los sefirot del árbol cabalístico. Teniendo en cuenta todo esto, se hacen un montón de cálculos, de «cábalas», nunca mejor dicho sobre la duración de los eones, teniendo en cuenta la Biblia y la mística judía. No os voy a aburrir con esos cálculos aunque su lectura es fascinante y responde miles de preguntas. Solo os voy a dar un dato. Con esos cálculos en la mano, que son antiquísimos, sale clavada la edad del universo: 15.000 millones de años.

Bien pues ya hemos recordado el concepto de Eón, que era importante recordarlo porque es central en la doctrina de la Fraternitas Saturni. Además, esta fraternidad toma de las tradiciones esotéricas orientales, los chakras, la reencarnación, el karma y la práctica sexual tántrica.

De las tradiciones esotéricas occidentales, se lo que signifique eso, la magia ritual, astrología, rosacrucismo, gnosticismo y masonería. Esto último como, digamos, una forma de organización administrativa basada en el ritual de la logia. O sea, toman de los masones, la organización.

Los ya avezados ocultistas echarán de menos dos tradiciones del esoterismo occidental como la cábala y el tarot. Efectivamente, la Fraternitas Saturni utiliza poco el Tarot y la Cábala. Sin embargo hace especial uso de de la magia de los cristales, la cataptromancia, la magia del péndulo y la magia daimónica.

Como veis, crear una fraternidad, una escuela esotérica o una obediencia masónica no es difícil. Hacen falta 3 cosas principalmente:

  • La base filosófica y de creencias, las doctrinas. En el caso de la Fraternitas Saturni son el tema de los eones, el arquetipo saturniano y el luciferismo
  • Una organización administrativa. En el caso de la FS la toma de la masonería. Grados, iniciación de los adeptos, simbología, rituales de paso y agrupamiento en logias.
  • Una serie de herramientas ocultistas. Pues nada, aquí la FS se fue al supermercado del esoterismo y echó al carro: los chakras, la reencarnación, el karma y la práctica sexual tántrica, la magia ritual, astrología, rosacrucismo, gnosticismo, magia de los cristales, la cataptromancia, la magia del péndulo y la magia daimónica

Y luego viene lo mas difícil. Ya tenemos constituida la fraternidad, estamos metidos todos los hermanos en la logia. Entre todos sabemos un montón de estas herramientas ocultistas de las que nos hemos dotado, y ahora ¿qué hacemos?.

Bien pues lo que se suele hacer en estos caso son rituales, invocaciones, trabajos mágicos, apertura de portales, escritura de manuales, grimorios etc. Lo vamos a ir viendo.

La FS cree que se generó un cosmos fruto de una degeneración mas o menos misteriosa. Ese cosmos tiene niveles llamados eones y surgieron unos seres llamados arcontes, uno de esos arcontes creó nuestro mundo. Ese arconte es Yahvé el Dios del Antiguo Testamento. El hombre es una entidad mixta formada por luz y oscuridad y sólo puede ser redimido por el conocimiento o gnosis.

La FS cree que los planetas del sistema solar tienen esencias y esas esencias son entidades complejas. En la gnosis de Saturno, el planeta y arquetipo de Saturno sirve para que se manifieste el demiurgo. Este demiurgo sería Lucifer, el portador de la luz, el guardián del umbral hacia la iniciación.

Saturno es la gran juez, el señor de las siete moradas, señor de la vida y de la muerte. Saturno es Prometeo y la serpiente del Paraíso. Es decir, este arquetipo saturniano fue castigado al igual que Prometeo y la serpiente antigua por revelar secretos divinos a la humanidad. El número del demiurgo-Lucifer es un número de hombre y esta cifra es el 666. En la doctrina de la FS Satanás y Lucifer son entidades diferentes. Lucifer está una octava por encima de Saturnus y Satanás una octava por debajo de Saturnus. Entendemos la palabra octava como energía vibracional.

Además de Lucifer y Satanás, recordemos entidades independientes, existe un egregor de la logia de la FS llamado GOTOS. Es una especie de espíritu de la logia o un daemonium de la Fraternidad. Por ejemplo Baphomet sería el egregor de los Templarios para hacernos una idea de lo que significa egregor. Este egregor es una especie de batería que puede cargarse con la energía psíquica de la logia.

La Hermandad FS admite tanto a hombres como a mujeres, es una logia secreta, iluminada, justa, ritualista que persigue la perfección espiritual de sus iniciado. Como orden thelémica, la FS se ocupa de activar la Ley de Thelema en este planeta.

El camino de la iniciación saturniana implica oscuridad al principio y luego una posterior iluminación. Es un camino que se recorre en soledad. El fin de ese camino es encontrarse con el guardián del umbral que no es otro que Lucifer. La soledad es clave en los iniciados de la FS. Deben cultivarla, deben aislarse de la masa de la humanidad, así se liberan de malas influencias, esto al final se manifiesta como una filosofía elitista. Hay que estar años meditando y contemplando, adquirir hábitos de seriedad, concentración y pensamiento crítico, intuición y conocimiento.

Con el tiempo, el iniciado será capaz de comandar a los demonios de las regiones inferiores y a los ángeles de las esferas mentales. En términos cabalísticos esto se conoce como el reino qlifótico. El mago se repolariza, si es racionalista, debe descubrir su alma, si es romántico debe expresar características racionales y así sucesivamente.

En términos alquímicos sería un proceso de coagulación del plomo con el oro solar, y en términos astrológicos el león en reposo es conducido a la cabra saturnina.

Llegado el momento el hermano iniciado puede mirar sin miedo al guardián del umbral y se le abrirán las puertas para que se adentre en las esferas trans-saturnianas.

El Eón de la Era de Acuario

En la tradición gnóstica, un eón es algo complejo. No es simplemente lo que expliqué mas arriba. Es un fenómeno del espaciotiempo, esto coincidiría con mi explicación, pero además tienen un arconte que los gobierna y unos ángeles que actúan de mensajeros.

Actualmente estamos en la era de Piscis y cuando se produzca el cambio correspondiente en la precesión de los equinoccios pasaremos a la era de Acuario. Este cambio será gradual y el arconte de la Era de Acuario será Lucifer. En la práctica gnóstica, los iniciados deben pasar a través de esos eones para evolucionar.

Pero Aleister Crowley como todos sabemos recibió una comunicación de un ente espiritual llamado Aiwass mientras se encontraba en el Cairo. Este ser le dictó un libro a Crowley.

El libro que Aleister Crowley afirmó haber recibido a través de la entidad llamada Aiwass es «El Libro de la Ley» («The Book of the Law» en inglés), cuyo título original en latín es «Liber AL vel Legis». Este texto es fundamental para la filosofía y la práctica del Thelema, el sistema espiritual y filosófico desarrollado por Crowley.

Crowley relató que Aiwass, a quien describió como su Santo Ángel Guardián, le dictó el libro durante tres sesiones en El Cairo, Egipto, los días 8, 9 y 10 de abril de 1904. El contenido del libro está dividido en tres capítulos, cada uno supuestamente comunicado por una entidad diferente: Nuit, Hadit y Ra-Hoor-Khuit.

El «Libro de la Ley» contiene las bases de la doctrina thelémica, incluyendo la famosa máxima:

– «Haz tu voluntad será toda la Ley.»
– «El amor es la ley, amor bajo voluntad.»

Estas frases encapsulan la esencia del Thelema, enfocándose en la idea de que cada individuo debe descubrir y seguir su verdadera voluntad.

Crowley afirmó que él iba a ser el verbo encarnado del nuevo Eón de Horus, aunque el creador de la Fraternitas Saturni no admitió la autoridad de Crowley en materia eónica. De hecho un seguidor de Crowley llamado Frater Achad llamado Frater Achad se volvió loco cuando cambió la palabra clave Thelema por Ma’at que es el nombre de una diosa egipcia. Por cierto os recomiendo un libro de Frater Achad titulado «The bride’s reception» donde se explica muy bien el árbol cabalístico. La actual era de piscis se está desvaneciendo como podemos comprobar con la crisis que vemos de todas las religiones organizados incluso del concepto mismo de espiritualidad.

Se ve ya también la influencia neptuniana de la era de acuario en el auge de los ideales colectivistas y comunistas. La confusión de la época actual en la que vivimos está causada por la confluencia de la era de acuario que entra y la era de piscis que va de salida.

La era cibernética e informática digitalizada fue creada por el poder saturniano-uraniano. Es la mecanización del mundo, la palanca de control de las élites iluminadas sobre una masa esclavizada, algo que ya estamos viendo o que al menos, esas élites ya no disimulan sus infames intenciones.

Lucifer

En la FS, se contempla a Lucifer como el portador de luz para la humanidad, el que ilumina la humanidad. Así pues Lucifer sería, desde este punto de vista, el salvador de la humanidad. En cualquier caso el concepto de Lucifer de la FS no tiene nada que ver con la tradición judeocristiana. En la FS Lucifer es la encarnación de la iluminación y la razón. La teoría es que Yahveh mantiene al hombre en la esclavitud de la ignorancia, aunque una ignorancia feliz en el Paraíso Terrenal y la serpiente/Lucifer abre el camino para la rebelión del hombre mediante el conocimiento. Según la FS, la serpiente que tentó a Eva puede también identificarse con Satana, que es el aspecto femenino de Satanás y también encontramos un paralelismo entre Satana y la energía kundalini de la tradición tántrica de la India.

El origen de la muerte para la humanidad se hallaría según esta cosmovisión luciferina de la Fraternitas Saturni en la fornicación de Lucifer con Eva. Con la procreación viene la muerte, pero sin muerte no hay evolución. Al final el hombre ha de seguir el camino de de Saturno hundiéndose en la materia y renaciendo una y mil veces. El camino de Saturno no es otro que el hombre se convierta en su propio dios.

Lucifer se identifica con la octava superior de Saturno o sea Urano, el planeta de la rebelión. La Tierra es el principal campo de disputa entre el Logos Solar y el Principio Luciferino. La esfera saturnina aporta al iniciado iluminación, control e independencia, los verdaderos anhelos del ser humano. Por lo tanto el iniciado huirá del logos solar que lo abrasaría y abrazará el Teonium de Saturno.

En la octava inferior saturniana, Saturno está conectado con la fuerza satánica, fuerza de rebelión, de adversidad y de muerte. Por lo tanto el hermano saturniano debe permanecer en la octava superior para ser consciente, iluminado e independiente y no un mero instrumento del demiurgo.

Fijaros que en todo este rollo que os estoy contando, hay aspectos que quizá no sean tan rollo. ¿Qué es eso de la octava inferior y octava superior?, pues si os acordáis de de como las psicofonías de entidades benévolas salen cuando usamos luz ultravioleta y las psicofonías de entidades malignas u oscuras salen cuando usamos luz infrarroja. Bien pues ahí lo tenéis. Frecuencias altas, octava superior. Lucifer. Frecuencias bajas, octava inferior. Satanás/Satana.

Hay pues una parte de verdad que podemos verlo en la practica de TCI.

Existe a parte de todo esto que estamos viendo una historia de la Fraternitas Saturni. Arranca en el s.XIX y llega hasta 1969. No voy a aburriros porque es una mezcolanza de idas y venidas de grupos esotéricos muy variopintos en Europa. Hubo una persecución durante el régimen nazi y luego un lento renacer a partir de 1950. En la actualidad hay varios grupos FS y los rituales han cambiado.

Pero quedaros con una cosa, con una idea de tipo cultural que vais a comprender inmediatamente. La FS nació en la república de Weimar en Alemania, en el período de entreguerras. Mas concretamente en Berlín, que era un caleidoscopio de todas las corrientes filosóficas, esotéricas, cinematográficas y culturales de todo tipo. pero con una peculiaridad. Todas ellas llevadas a su máxima exageración y radicalismo. En esa efervescencia cultural nacieron películas como Nosferatu que incluso hoy producen pavor. El propio conde Orlock, el personaje que hacía de Nosferatu, tenía fama de que era un vampiro real, bueno, todos conocéis la historia. Era un período cultural donde se creía en multitud de cosas, donde había una verdadera Fe en la astrología por ejemplo.

Todo eso se fue al infierno con la llegada del régimen nazi que prohibió todas las órdenes y movimientos esotéricos incluso las que eran nazis, y sus dirigentes o huyeron o fueron encarcelados.

Por mi parte quedaría por comentar la parte ritualística de la FS, que ya os digo que es una copia descarada de la Misa católica con abundantes ritos donde se practica el sexo heterosexual y homosexual en el propio templo. Tiene un montón de sacramentos, y si encuentro un nexo de estos rituales con algo de interés haré un post. Escribir por escribir para contar como un papagayo cosas que vienen en el Wikipedia es una pérdida de tiempo. Tengo que ver detalles de interés que conecten con otras cosas del misterio.

Lo que he comentado de la Fraternitas Saturni se inscribe en el tema de los eones que ya hemos visto en varios post que tiene fuertes conexiones con otras escuelas mágicas y con la literatura de Lovecraft. Y tiene un montón de ideas ya presentes un muchos sitios.

Finalmente he de hacer alguna consideración de lo que pienso de estas sectas, obediencias, fraternidades, escuelas mágicas o como queramos llamarlas.

No paséis por alto que son formas de religiones elitistas. Religiones si, pero elitistas. Elitistas si, pero religiones. Estas religiones que en el fondo es lo que son, son practicadas por una élite de iniciados. Es uno de los principios fundacionales de la FS. Hablando en plata, que no se ha hecho la miel para la boca del asno. Que los principios Luciferinos de la FS solo serán entendidos por aquellos pocos elegidos llamados a introducirse a fondo en la secta.

Utilizan, a mi modo de ver, un truco barato para dar por buena una mentira. Como básicamente lo que hacen es adorar e invocar demonios y eso todo el mundo sabe que es malo, pues usan la técnica de poli bueno, poli malo. Satán es el poli malo, la octava inferior de Saturnus y Lucifer es el poli bueno, el que nos da la sabiduría.

Lamento aguar la fiesta. En el satanismo no hay polis buenos. Todos son malos. Lucifer, suponiendo que fuera el que poseyó a la serpiente para tentar a Eva, no transmitió conocimiento alguno a la humanidad. De hecho llevamos miles de años desconociéndolo absolutamente todo y así nos ha ido. Sólo a mediados del s.XX hemos adquirido mas conocimiento sobre todo tecnológico y científico, pero seguimos sumidos en una penumbra casi total.

En cambió, el que Eva mordiera la manzana arrojó al hombre del Paraíso, trajo la enfermedad, el trabajo y la muerte. A cambio de nada. En fin, esto para los que se declaran cristianos. Para los que no, mi consejo es que ni se les ocurra entrar en este tipo de sectas. Ahí tenemos el ejemplo de Frater Achad, que siendo un gran iniciado pasó por un manicomio. Pero bueno, una cosa es practicar el ocultismo y otra leer libros, aprender. Son cosas completamente distintas.

Este tipo de organizaciones repercuten muy fuertemente en la psicología humana. Las doctrinas son atrayentes y seductoras, pero en cuanto rascas un poco sale lo de siempre. Sexo gratis, dinero que hay que poner, trabajar poco porque hay que dedicar tiempo a la secta y líos de poder en los dirigentes.

Sobre todo, y con esto finalizo, no hay que subestimar en absoluto el impacto psicológico que esto puede producir en cualquier persona. Repito en cualquier persona. Como dice el gran Santiago Vázquez, no son cosas para personas sensibles o impresionables.

Resumen Histórico

La Fraternitas Saturni es una orden ocultista fundada en Alemania en 1926 por Eugen Grosche, conocido también como Gregor A. Gregorius. La organización surge en un contexto de efervescencia esotérica y ocultista en la Europa de entreguerras, influenciada por corrientes como la teosofía, la magia ceremonial y el misticismo astrológico.

Orígenes y Desarrollo:

1. Fundación (1926): Eugen Grosche, junto con otros esoteristas, fundan la Fraternitas Saturni en Berlín, Alemania. La orden se establece como una sociedad secreta dedicada al estudio y práctica de la magia ceremonial y la astrología.
2. Segunda Guerra Mundial: Durante el régimen nazi, muchas sociedades esotéricas fueron perseguidas. La Fraternitas Saturni no fue la excepción y tuvo que operar de manera clandestina.
3. Postguerra: La orden resurge en la posguerra y continúa desarrollándose, especialmente bajo el liderazgo de Grosche hasta su muerte en 1964. En las décadas posteriores, la orden ha mantenido su relevancia dentro del ámbito esotérico y ocultista europeo.

Doctrina

La doctrina de la Fraternitas Saturni combina elementos de magia ceremonial, astrología y principios teosóficos. Su filosofía central gira en torno a la figura de Saturno, asociado con el principio de restricción y disciplina, que contrasta con el principio solar de expansión y creatividad.

Principios Clave:

1. Saturno: Es visto como un símbolo de limitación, tiempo, y karma. Los miembros buscan comprender y trabajar con estas energías para su desarrollo espiritual.
2. Magia Ceremonial: La orden practica rituales de alta magia que buscan la trascendencia y la unión con la divinidad interna.
3. Astrología: Los astros y su influencia juegan un papel fundamental en la doctrina. Se utiliza la astrología para guiar las prácticas y entender los ciclos de la vida.
4. Autodesarrollo: La Fraternitas Saturni enfatiza la autodisciplina y el auto-conocimiento como caminos hacia la iluminación espiritual.

Rituales

Los rituales de la Fraternitas Saturni son complejos y estructurados, diseñados para alinear a los miembros con las energías cósmicas y facilitar su desarrollo espiritual.

Tipos de Rituales:

1. Rituales de Iniciación: Estos ceremoniales marcan el ingreso de un nuevo miembro a la orden y su progresión a través de los distintos grados de conocimiento y responsabilidad.
2. Rituales Estacionales: Celebran los solsticios y equinoccios, momentos clave en el calendario astrológico y esotérico.
3. Rituales Personales: Diseñados para ayudar a los miembros en su crecimiento personal y espiritual, alineando sus energías internas con las fuerzas cósmicas.
4. Magia Sexual: Una práctica controvertida pero significativa dentro de la orden, utilizada como una herramienta para el ascenso espiritual y la transmutación de energías.

Las Eras Astrológicas y su significados. Algunos ejemplos

Las eras astrológicas son periodos de aproximadamente 2160 años cada uno, en los cuales la Tierra atraviesa una constelación zodiacal específica debido al movimiento de precesión de los equinoccios. A lo largo de la historia, varias culturas han atribuido diferentes arquetipos, o «arcontes», a cada una de estas eras. A continuación, se presenta una lista de las eras astrológicas con sus respectivos arquetipos o significados comunes:

1.Era de Leo (aprox. 10,500 – 8,400 a.C.)
– Arconte: El León
– Características: Poder, autoridad, creatividad, liderazgo. Asociada con la época de grandes construcciones como la Esfinge de Giza.

2. Era de Cáncer (aprox. 8,400 – 6,300 a.C.)
– Arconte: El Cangrejo
– Características: Nutrición, hogar, comunidad, la madre. A menudo relacionada con el desarrollo de la agricultura y asentamientos humanos.

3. Era de Géminis (aprox. 6,300 – 4,100 a.C.)
– Arconte: Los Gemelos
– Características: Comunicación, dualidad, intercambio, comercio. Periodo en que se desarrollaron las primeras escrituras y el comercio temprano.

4. Era de Tauro (aprox. 4,100 – 2,000 a.C.)
– Arconte: El Toro
– Características: Fertilidad, tierra, riqueza, materialismo. Asociada con civilizaciones que veneraban al toro como el Antiguo Egipto y Creta.

5. Era de Aries (aprox. 2,000 a.C. – 1 d.C.)
– Arconte: El Carnero
– Características: Guerra, conquista, individualismo, heroísmo. Época de grandes imperios como el Romano y figuras militares prominentes.

6. Era de Piscis (aprox. 1 d.C. – 2100 d.C.)
– Arconte: Los Peces
– Características: Espiritualidad, sacrificio, compasión, religiosidad. Era asociada con el surgimiento y expansión del Cristianismo.

7. Era de Acuario (aprox. 2100 d.C. en adelante)
– Arconte: El Portador de Agua
– Características: Humanitarismo, tecnología, innovación, comunidad global. Se espera que sea un periodo de grandes avances tecnológicos y sociales.

Estas eras se basan en el movimiento precesional de la Tierra y no hay consenso universal sobre las fechas exactas ni sobre los eventos asociados a cada era. Los arquetipos asignados a cada era suelen variar dependiendo de la interpretación cultural y astrológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *