Estas reflexiones van dirigidas a personas que tienen algún tipo de relación con Dios, con los dioses, con la trascendencia, con el mas allá, en fin con todo aquello que no comprende, que lo trasciende y que lo personifica en uno o varios dioses.
Para alguien ateo o agnóstico o simplemente muy materializado que no se plantea nada espiritual, es comprensible que se aburra leyendo este post o escuchando el podcast.
Hay un hecho cierto y es que el hombre, desde la antigüedad, siempre ha creído en la trascendencia. Mucho antes incluso de conocer la escritura y no digamos cualquier tipo de conocimiento científico o tecnológico. Todos hemos oído a Iker Jiménez sorprendido de como hombres de hace decenas de miles de años, cuya existencia sobre la Tierra apenas se reducía a subsistir, a no morir de hambre o devorado por una fiera, sin embargo tenía creencias religiosas.
Y no sólo creencias religiosas. Hay tres elementos que se repiten a lo largo de todas las culturas, de todos los continentes y que podría decirse que surgieron casi a la vez. Estos tres elementos que conforman el pensamiento mágico/religioso del hombre son:
- Creencia en el mas allá / culto a los muertos / ritos funerarios
- Creencia en una o varias divinidades.
- Creencia en el demonio / infierno / maleficios
Lo que llama verdaderamente la atención es esa madurez religiosa de sociedades muy antiguas, casi prehistóricas, cuya capacitación científica y técnica era casi inexistente, cuya literatura y creaciones artísticas eran tan primitivas como esas mismas sociedades, pero el tema religioso, ritualístico y funerario estaba muy avanzado. Si uno fuera mal pensado diría que esas sociedades vienen todas directamente del diluvio universal y en última instancia del libro del Génesis, y no de la teoría de la evolución y de un lento evolucionar a partir de especies animales.
Es como si el contacto con los dioses o al menos su recuerdo estuviese grabado en la mente de los hombres desde las lejanas brumas del tiempo donde habitaban en las cavernas. Creer en un mas allá es una forma de pensar elaborada, lo normal es que cuando ves a alguien morir y después contemplas el cadáver, es algo que no terminas de entender, pero que para ti queda claro que la persona ya no está y lo que queda en su lugar son unos restos inertes que se descomponen como cualquiera otra materia orgánica.
Inferir del hecho de la muerte que tu no eres tú sino otra cosa invisible llámese alma o espíritu y que esa alma o espíritu se desprende del cuerpo justo en el momento de morir, y no sólo eso, sino que viaja a cierto espacio, universo o mundo que hemos venido en llamar «mas allá», requiere un pensamiento abstracto bastante profundo y elaborado.
Sobre todo porque se empieza a hablar de cosas para las que no se tiene pruebas y se requiere que el resto de la gente crea en cosas que no están probadas, que no se pueden ver. ¿O si se pueden ver? ¿O si hay pruebas de su existencia?. Sea como fuere, desde la mas remota antigüedad, los hombres creen en dioses, demonios y el mas allá.
Otro tema que me llama la atención es la creencia en la existencia de demonios. Es decir habría dioses buenos y dioses malos. Y estos serían los demonios. Alguien podría decir que esto es fácil de explicar. Igual que a los hombres les pasan cosas buenas y malas, bueno, pues hay dioses para todo tipo de acontecimientos, buenos y malos. Es una explicación razonable y seguro que la encontráis en numerosos libros de texto.
Pero a mi no me satisface. En primer lugar, los dioses teóricamente buenos, no son tan buenos. Son la mayoría hechos a imagen y semejanza de los hombres que los adoran. Pero los dioses malos, los demonios, si son malos, muy malos e igual de malos que la concepción moderna que tenemos procedente de las religiones del libro.
Pero hay todavía mas. Existen ni mas ni menos que rituales de exorcismos en la época no sólo de los egipcios si de los sumerios. Es decir, esas civilizaciones tan antiguas, que ni siquiera conocían la rueda, qua apenas acababan de salir de las cavernas, que escribían en tablillas de barro y por eso lo sabemos no por otra cosa, no solamente creían en demonios, en la personificación del mal, sino que tenían rituales para exorcizarlos.
Me parece algo francamente increíble, pero cierto en muchas civilizaciones de varios continentes. Quizá todas esas civilizaciones tenían bien presente en su memoria ancestral las cosas que enseña la Biblia en el Génesis. Quizá después del Diluvio recibieron las enseñanzas de Noé, y sus descendientes, y todavía recordaban vagamente los conceptos de Dios, demonio, bien, mal, cielo, infierno, mas allá, etc. Es cierto que después del Diluvio, los descendientes de Noé se dispersaron por los cuatro puntos cardinales y su evolución fue muy diferente, se convirtieron en razas distintas, con distintos grados de desarrollo cultural. En África por ejemplo, el desarrollo estuvo muy por debajo. Pero todas ellas tienen en común el mismo tipo de creencias, con prácticamente la misma estructura.
Los divulgadores clásicos del misterio han apuntado la posibilidad de que determinadas culturas o tribus recibieran visitas de alienígenas con los que convivieron. Con «gente venida de arriba». Nosotros pensamos que pudieran ser extraterrestres, pero no lo sabemos. ¿Y si son otra cosa?. En mi post sobre los gigantes ya adelanto que pudieran ser demonios o ángeles, pero para esas tribus les parecerían que vienen de las estrellas, de arriba. Por eso se construyen templos y pirámides alineados con las estrellas, quizá de ahí salió la astrología, por eso se construyeron las llamadas pistas de Nazca y otras estructuras que solo pueden ser vistas desde el cielo.. La verdad es que el argumento para el origen anómalo de las pistas de Nazca es incontestable.
Está fuera de toda duda que solo pueden ser vistas desde el aire. De hecho todavía se siguen descubriendo solo cuando se sobrevuelan. Y están hechas por culturas que ni siquiera conocían la rueda. ¿Quién tenía que ver esos dibujos desde el cielo? ¿los dioses? ¿para qué? ¿Por qué esos dioses venían desde el aire?. lo normal es desarrollar una creencia en dioses ligados a la tierra, a la naturaleza, a los fenómenos atmosféricos y accidentes geográficos, a los árboles, los ríos, las montañas, o bien los dioses del amor, la guerra, las cosechas, pero no necesariamente tendrían que venir del aire. En fin, todo esto es especulativo, pero el tema de las pistas de Nazca y estructuras similares, siempre me pareció un misterio por resolver.
En cuanto al tema de la comunicación de los hombres con los dioses, hay una cosa que nunca he entendido del todo y creo que ayer, reflexionando, he llegado a una solución. Todos sabemos que la forma mas o menos establecida de comunicarse con Dios es la oración. Todas las religiones tienen oraciones, ritos, rosarios y diversos instrumentos para orar así como libros con oraciones que se recitan en días u ocasiones especiales. Hasta ahí ningún problema.
Sabemos también que una de las principales diferencias entre católicos y protestantes, es que los seguidores de Lutero se burlan de los católicos diciendo que tienen demasiadas oraciones y que las pronuncian repetitivamente como por ejemplo, el rosario. Ellos, los protestantes, sin embargo, no tienen oraciones. Hablan con Dios directamente, quizá si tienen algunas fórmulas para dirigirse al Padre o al Hijo o al Espíritu Santo, pero poco mas. Yo conozco un pastor y lo he visto orar y tras una frase digamos protocolaria de introducción, empieza a hablar con Dios de forma directa como el que habla con el director del banco para pedir un crédito.
Sin embargo en el catolicismo no es así. No es que esté prohibido, ni muchísimo menos, tú puedes hablar de forma directa con Dios igual que hacen los protestantes. Es mas no solo puedes sino que debes. Cualquier petición de ayuda o de iluminación puede y debe hacerse de forma directa como si se hablara con otra persona, pero también deben rezarse las oraciones repetitivas como las letanías, el rosario, las coronillas, las novenas y otras. Y esto ¿por qué?. Nunca lo entendí, la verdad. Me pareció siempre algo como absurdo y con poco sentido. Pensaba y puede que algo de verdad haya en que la oración formulística y repetitiva bien pudiera estar fundamentada en que son como los mantras, te elevan la vibración y al tener mayor vibración estás más cerca de Dios.
Esa podría ser una buena explicación y yo creo que es parte de la explicación. Una especie de ayuda a la concentración y a la meditación. Pero yo voy un poco bastante mas allá.
Yo creo, y es una opinión personal, se puede estar de acuerdo o no con ella, que Dios exige la oración repetitiva y formal, porque de alguna forma, le gusta o prefiere el rito, la formulación de oraciones y determinadas formalidades. ¿Por qué? la verdad es que no lo sabemos, pero fijaros. Todos los hombres se pueden comunicar con Dios en todos los idiomas y los dioses los escuchan y los han escuchado a lo largo de la historia de la humanidad, pero el idioma oficial de la Iglesia es uno en concreto: El latín. Y no cualquier latín, sino el latín eclesiástico que es como una versión limpia y purificada del latín vulgar que se hablaba en el imperio. Se sabe por testimonios de exorcismos que cuando se recitan las oraciones en latín, se le hace mucho mas daño al demonio.
Desde el concilio Vaticano II se interpreta mucha música profana en las Iglesias. Es razonable pensar que Dios no es que esté molesto por ese tipo de música. Son como parte de la liturgia y eso va variando con los tiempos, pero la música oficial de la Iglesia es una muy concreta: el canto gregoriano. A lo largo de la historia han variado las modas en cuanto a la música, y todos los compositores han hecho música religiosa. Y algunos modernos francamente buenos como Marco Frisina, pero el canto gregoriano es la música de la Iglesia igual que el latín eclesiástico es su idioma.
Normalmente debe cantarse a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental, para que no se altere de ninguna forma la estructura de este tipo de música.
Es un canto que usa un ritmo similar al de la respiración, se crea por lo tanto, una armonía, entre la frase cantada y la respiración del cantor, por eso es una música que favorece la meditación y la interiorización de las palabras cantadas, y posee un efecto psicológico y fisiológico muy profundo: la respiración se calma y el latido cardíaco disminuye.
En este contexto musical el individuo puede fácilmente alcanzar un estado de atención y relajación. Es un ejercicio que ayuda a la concentración y da mucha energía y es una óptima práctica de meditación.
Dios siempre perdona los pecados y acepta el arrepentimiento y propósito de enmienda. Sí, es verdad, pero a través de un rito que es la confesión. Si no lo conoces o no tienes la posibilidad de acudir a la confesión, estoy seguro de que Dios también te perdona y así se atestigua en multitud de testimonios a lo largo de la historia. Es verdad, si, pero la forma digamos correcta o formal de hacerlo es a través del rito.
Acordaros que cuando Yahveh mandó construir el arca de la alianza, dio instrucciones muy precisas sobre materiales, medidas, qué debe guardarse, ritos de purificación, ritos sacerdotales para introducirse en el arca y muchas mas normas y admoniciones. Todo eso a un pueblo que estaba continuamente en guerra, sufriendo invasiones y que muchas veces era un problema transportar el arca en los éxodos.
Por alguna extraña razón Dios prefiere una comunicación normalizada y formal entre Él y los hombres. En definitiva, que la comunicación tenga lugar a través de protocolos. Y así las religiones serían una suma de protocolos y los sacerdotes, los expertos conocedores de esos protocolos y los que saben ejecutarlos de la forma adecuada.
Y ¿a donde voy con todo esto?. Pues que parece que la humanidad, lejos de ser una especie puramente animal, posee sin duda unas características espirituales muy presentes incluso en estadios muy primitivos de la evolución. Si es que tal evolución ha tenido lugar. He de confesaros que no soy evolucionista. No creo en la teoría de la evolución por varias razones. Una de ellas os la contaré algún día, pero podéis buscar en internet la fisiología del escarabajo bombardero. Se ha analizado perfectamente y la existencia de ese animal es incompatible con los postulados de la teoría de la evolución, como por ejemplo, la selección natural y la adecuación del órgano a la función.
Pero bueno, me estoy yendo por las ramas. Ah, antes de que se me olvide. Hay otra razón indirecta a la que también dedicaré un post. Y es la mas que probable circunstancia de que la Tierra se el baricentro del universo y esté inmóvil con respecto al centro de los astros. Esto naturalmente de forma aproximada. Le dedicaré un post a ambas cosas en el futuro. a la teoría de la evolución y a un geocentrismo de nuevo cuño, en el que no termino de estar de acuerdo y que requiere un análisis mas profundo.
Si ambas conjeturas son ciertas, es decir:
- Que la teoría de la evolución es falsa de toda falsedad.
- Que la Tierra es el baricentro del Universo
Vendrían en apoyo de que la existencia del hombre en este planeta purgatorio no es accidental, ni casual, ni fútil, ni absurda, ni contingente, sino que tendría un sentido misterioso. Si a eso añadimos que no existe vida extraterrestre como he postulado en otros post de esta Cripta, tenemos que la idea de divinidad impresa en la mente de todos los hombres desde que existen sobre la faz de la Tierra y desde que el mundo en mundo, no es casual. Y obedece a un profundo misterio, que estamos muy lejos de haber resuelto.