Psicofonías

Qué web de misterio sería esta si no se incluyen uno o varios post sobre las psicofonías. Aquí voy a intentar meter en media hora o un poco mas, todo lo que de importante se debe saber en este controvertido tema.

En este enlace, se puede descargar un archivo de audio de una hora de duración con varios ejemplos de psicofonías presentadas por Pedro Amorós. Se puede conseguir en internet sin problemas. Hay infinidad de archivos psicofónicos en internet. He incluido este como podía haber incluido cualquier otro. Lo hago para no dejar cojo el post, pero estoy convencido de que la mayoría de vosotros ha escuchado infinidad de psicofonías.

Una de las ramas de la parapsicología es la transcomunicación instrumental o TCI. La TCI se define como una paraciencia que estudia las comunicaciones con otros planos dimensionales por medio de instrumentos científicos. Pues bien, las psicofonías se englobarían dentro la TCI al igual que las psicoimágenes o la transradiocomunicación.

No me gusta el término paraciencia, ni «planos dimensionales», pero cualquier otra definición que se le de va a contener términos controvertidos, porque sencillamente, esto es un misterio, entonces no hay nada definido con exactitud  científica. Aunque veremos en el desarrollo de este post, como el fenómeno parafónico es quizá de los mas científicos dentro de la parapsicología.

La falacia de la hipótesis prioritaria

Según el estudioso de lo paranormal, Santiago Vázquez, cuando analizamos un fenómeno paranormal, deben establecerse, al igual que lo hacemos en ciencia, diversas hipótesis para su explicación. Con la experimentación, podemos ver cuál de esas hipótesis se adapta mejor al fenómeno, la hipótesis se transforma en tesis o teoría, si lo que tenemos es un grupo de teorías con algunas ideas en común, tenemos un paradigma y así en un proceso infinito de aproximaciones sucesivas, otras hipótesis que mejoran las anteriores, podemos llegar a conocer a fondo un hecho.

¿Cuál es el problema de las psicofonías?. Pues que no se pueden reproducir los fenómenos a voluntad para ir probando hipótesis. Además, Santiago Vázquez, influido por el difunto Germán de Argumosa, un personaje con tantas luces como sombras, introduce una idea distorsionadora, y es lo que ellos llaman «la hipótesis prioritaria». Digo ellos porque la idea no es original de Santiago Vázquez.

¿Y qué es la hipótesis prioritaria?, pues que hipótesis hay muchas pero la verdadera es la que yo te diga, tu ya me entiendes. Una aberración filosófica y epistemológica como un piano de cola. Vamos a ver. Las hipótesis, por definición, están todas, y subrayo TODAS, en igualdad de condiciones, hasta que se verifique la verdad o falsedad de ellas.

D. Germán y Santiago dicen que la hipótesis prioritaria es que el origen de las psicofonías está en el mas allá. ¿Y que es el mas allá?, el sitio donde están los espíritus de los difuntos que son los que al final producen los fenómenos psicofónicos. ¿Y por qué lo dicen?, porque les parece bien, les mola, entonces crean una explicación ad hoc que es que es la mejor hipótesis que se adapta a los hechos.

Pero señores parapsicólogos setenteros, vamos a ver. Si hemos dicho antes que la transcomunicación instrumental no es una ciencia por mucho que se le parezca, no podemos hacer demostraciones rigurosas, y desde luego, lo de la hipótesis prioritaria es algo inconsistente. ¿Tienen pruebas de que la hipótesis trascendental prueba la existencia de las psicofonías? ¿Dónde están? ¿No las tienen?, pues dejen de confundir. Otro tema diferente, es que algunas hipótesis sean fácilmente descartables como ya veremos mas adelante.

Pequeña historia de las psicofonías

De alguna forma las psicofonías responden a la pregunta si hay algo mas allá de la muerte. Lo creemos, lo necesitamos creer. Solo hay una forma de saberlo: comunicarse con los muertos. Esa respuesta sólo puede darla de forma fehaciente quien ha cruzado esa barrera.

En la prehistoria de las psicofonías tenemos a Edison, que cuando estaba construyendo el fonógrafo lo que quería en el fondo es que ese aparato le permitiera comunicarse con los muertos. Los magnetófonos son capaces en muchas ocasiones de captar sonidos que no proceden de este plano.

Algo parecido podríamos decir del inventor de la radio: Marconi.

Aunque se hicieron populares a partir de 1959 con el avance de la tecnología para registrar sonido, las primeras “psicofonías” se remontan a comienzos del siglo XX, cuando el fenómeno no era reconocido como tal y muchísima gente creía en la posibilidad de contactar con seres fallecidos a través de otros canales. El espiritismo estaba en auge y muchas personas buscaban a la desesperada recibir un mensaje del más allá a través de la Ouija, los médiums y otros métodos más o menos sugerentes. Todo ello era por culpa de diversas guerras, sobre todo la primera guerra mundial que tuvo como consecuencia la muerte de literalmente millones de soldados en 3 o 4 años.

Hay que ponerse en la piel de los familiares y pensar, que a un país concreto como Francia o Gran Bretaña llegaban miles de cadáveres de soldados diariamente. No es de extrañar que proliferaran salones de contacto con los muertos con diversas técnicas. En esta oscura cripta he publicado algo sobre ello, sobre las experiencias de soldados recién muertos en sus primeros pasos por el mas allá.

Pero ¿alguien sabe quién obtuvo la primera psicofonía de la historia?. Buena pregunta. Todos hemos oído hablar de Jürgenson como pionero, como el primer hombre en ver el fenómeno allá por los lejanos años 50 del s.XX, pero no. El misterio se remonta mucho mas atrás.

Es en ese contexto hay que irnos a un lejanísimo año 1901, cuando el antropólogo ruso Waldemar Bogras registró a través de la trompeta de su fonógrafo unas extrañas voces que no deberían estar allí. Bogras se había desplazado a Siberia para estudiar a la tribu de los Tohountchi. Había estado grabando uno de los bailes ceremoniales de dicha tribu y, al escuchar el resultado se encontró con unas voces desconocidas que, obviamente, no era consciente de haber registrado. Sonaban muy próximas al aparato y no era capaz de explicarse cómo había podido suceder.

Como curiosidad, en 1909 y como respuesta a la necesidad existente en la sociedad de comunicarse con el más allá de la forma más directa y veloz posible, el portugués Augusto de Oliveira Cambraia, patentó en Río de Janeiro el Telégrafo Vocativo, con el objetivo de facilitar la comunicación con diferentes planos y dimensiones y proporcionar a los espíritus una forma de comunicarse con los vivos.

Pero la primera psicofonía como tal fue obtenida en el laboratorio de Física la Universidad del Sagrado Corazón de Milán. Fue en el año 1952, concretamente el 17 de septiembre.

Los responsables fueron los sacerdotes Agostino Gemelli y Marcello Pellegrino Ernetti, que estaban grabando cantos gregorianos. El alambre de aquellas primeras grabadoras electromagnéticas se rompía una y otra vez, y Gemelli exclamó en voz alta: «Oh padre, ayúdame», invocando a su progenitor fallecido. Cuando encendieron otra vez la máquina, ambos sacerdotes no oyeron el canto gregoriano que esperaban oír, sino la voz del padre de Gemelli que decía: «¡Pero por supuesto te ayudaré! Estoy siempre contigo».

A este primer registro le sucedieron otros y las investigaciones de ambos sacerdotes sobre este fenómeno se prolongó durante toda la década, haciendo diversas pruebas de laboratorio sobre la obtención de voces. Años más tarde, en 1986, el padre Pellegrino Ernetti concedió una entrevista a la revista italiana Oggi, donde pormenorizó sobre los resultados e investigaciones realizados desde 1952.

Esto merece comentario aparte. Tengo que resaltar lo asombroso y significativo de la obtención de esta primera psicofonía, dejando aparte su contenido, que parece ser que es una respuesta a una petición de ayuda de uno de los experimentadores:

  • La psicofonía se presenta claramente como la voz de un muerto que es reconocido por el experimentador
  • La psicofonía responde de forma inteligente a una pregunta concreta del experimentador.
  • La psicofonía se obtiene en un laboratorio profesional de física con las máximas garantías.
  • Los experimentadores además de científicos eran sacerdotes.

Pero hay mucho mas. Estos dos sacerdotes estuvieron presuntamente implicados en el oscuro asunto del cronovisor. Una máquina que supuestamente habrían inventado estos dos sacerdotes y que posibilitaba, no viajar en el tiempo, pero si captar o sintonizar determinadas frecuencias que harían posible ver y oír escenas del pasado. Una especie de televisión donde podríamos remontarnos al año que quisiéramos y ver lo que ocurrió.

Nunca mas se supo de dicha máquina. Si existió, se puso a buen recaudo y si existieron las investigaciones, se cortaron de raíz. Pero esto es algo que no diría yo que está cerrado en falso ni mucho menos, es probable que solo sea una leyenda, pero tampoco está aclarado y cerrado al 100%.

Es como el observatorio astronómico del Vaticano, que está en Estados Unidos. Porque claro, os recuerdo que el Vaticano tiene un programa espacial secreto llamado «secretum Omega». Si si, el Vaticano. Y os recuerdo que nos enteramos de ese programa espacial secreto nada menos que en 1995.

Secretum Omega fue un programa conjunto con los Estados Unidos de investigación espacial. Parece ser que la Iglesia quería saber de un objeto en el espacio y se envió una sonda suyos datos retornaron a la tierra y fueron analizados en las instalaciones que tiene el Vaticano en…Alaska. Ah! pero que ¿el Vaticano tiene instalaciones de investigación secretas en Alaska?. Si si, y no son las únicas instalaciones de este tipo que posee el Vaticano. Ah! pero que ¿no son las únicas?. No, tiene varias. Sorprendente ¿verdad?.

Pues si una institución como el Vaticano tiene programas espaciales secretos, envía sondas espaciales a asteroides en misión conjunta con la NASA, y tiene varios centros secretos de investigación en Estados unidos y otros lugares, ¿por qué no iba a tener un cronovisor?.

Ya hablaremos de todo esto, pero ahora volvamos con nuestra pequeña historia de las psicofonías.

Pocos años más tarde, concretamente en 1956, el investigador norteamericano Raymon Bayless también captó voces de origen paranormal. Durante los trabajos de investigación que estaba llevando a cabo con el psíquico Attila von Slazay, quedaron grabadas en la cinta magnetofónica voces que no se habían escuchado durante la sesión mediúmnica.

Bayless intentó dar a conocer sus descubrimientos a la comunidad parapsicológica, pero sufrió la indiferencia de sus colegas que no dieron importancia al fenómeno.

Otras personas habían logrado por aquellas fechas voces paranormales en cintas de audio. Un estudioso de la vida de los insectos, el médico inglés Dr. Thomas E. New, habría conseguido registrar algunas voces que semejaban a las humanas durante sus trabajos de campo. Luego de una paciente investigación, presentó su informe a otros colegas, pero acabó renunciando a la investigación y divulgación de este fenómeno para no perder su prestigio profesional.

Algo muy parecido le ocurrió al alemán Karl Hintzman, quien había captado voces ininteligibles en el campo. Al igual que New, decidió interrumpir drásticamente cualquier investigación al respecto. Y aunque las psicofonías son un fenómeno presente desde la aparición de los primeros magnetófonos, lo cierto es que popularmente se le atribuye al pintor, músico y cineasta sueco, Friedrich Jürgenson.

Fue Friedrich Jürgenson el iniciador o descubridor oficial de las psicofonías. Podríamos decir que fue el primero que obtuvo una inclusión psicofónica de forma casual, sin pretenderlo y en condiciones no de laboratorio. Bueno, esto no es exactamente así, pero sí podríamos decir que fue el primero en dar la alerta mundial sobre este fenómeno y lanzarse a su estudio de forma casi obsesiva. . El pretendía grabar el canto de los pinzones y sí logró grabar ese canto de los pinzones y luego además, música y cánticos. Repitió el procedimiento varias veces y obtuvo el mismo resultado.

Fue a partir de ese momento, considerado el punto inicial de la investigación psicofónica, cuando miles de personas se sintieron atraídas por tan sugerente fenómeno y las psicofonías se colaron en el imaginario popular como una forma de contactar con los muertos. Aunque esta sea solo una posibilidad sin confirmar a día de hoy.

Jürgenson, puso en conocimiento el hecho en manos de la sociedad parapsicológica de Estocolmo, que la verdad es que no le hicieron caso. Aquí entra en escena Konstantin Raudive, doctor en psicología al que recurrió Jürgenson para exponerle sus descubrimientos. Jürgenson escribió un libro titulado «Voces del universo» y luego otro titulado «comunicaciones con los muertos».

El desinterés de los parapsicólogos suecos por las «voces» no fue motivo de desaliento para Jürgenson, quien publicó en 1964 su primer libro bajo el título de Rosterna frän Rymden (Voces del Universo), donde además de describir detalladamente la metodología necesaria para obtener las «voces», manifestaba su opinión sobre el origen del fenómeno. Para el cineasta sueco, las voces no provenían de ningún elemento físico sino del «Más Allá».

Algún tiempo después, Jürgenson publicó su segundo libro bajo el arriesgado título de Comunicaciones por radio con los muertos donde afirmaba -sin ningún tipo de reservas- que era posible mantener comunicaciones relativamente fluidas no solo con personas allegadas ya fallecidas, sino que también su método servía para comunicarse con personajes históricos de todas las épocas.

Los científicos de entonces no refutaron ni debatieron en ningún momento las tesis de Jürgenson, sino simplemente lo ignoraron a él y a sus libros.

Raudive experimentó mucho con las psicofonías hasta el punto de que se llegaron a llamar voces de Raudive. El prestigio de Raudive hizo que el mundo científico europeo de mediados del s.XX se fijara en el fenómeno parafónico.

El doctor Konstantin Raudive, ex profesor de psicología en las universidades de Upsala y Riga, se enteró en 1965 de los experimentos Jürgenson-Bender en su lugar de residencia Bad Krozingen (Alemania). El doctor Raudive que había estudiado con Carl Jung se había visto obligado a abandonar Letonia, su país de origen, cuando entraron en él las tropas soviéticas en 1945. Había ganado fama como escritor de temas de psicología experimental. Este hombre llevaba años investigando fenómenos relacionados con la Parapsicología, en especial en todo lo relacionado con la supuesta vida después de la muerte, habiendo publicado el libro sobre el tema El hombre del caos y su superación.

Raudive conoció a Jürgenson en 1964, y le pidió que reprodujera ante él el fenómeno de las voces. Así lo hizo Jürgenson , quien hizo escuchar a Raudive y un grupo de amigos una selección de sus mejores registros. Raudive quedó impresionado con el fenómeno de las voces y vio en él una oportunidad para demostrar, con métodos empíricos la supervivencia de algún tipo de vida después de la muerte física.

Esto hizo pensar a muchas investigadores, y no sin razón, que el fenómeno de las voces podían deberse a fenómenos de interferencia electromagnética, y más concretamente a emisiones radioeléctricas que muy fácilmente podían «colarse» -y de hecho lo hacen en algunas ocasiones- en el magnetofón.

Este argumento se apoya en el hecho de que las ondas de radio, al igual que las «voces», se ven seriamente afectadas por las tormentas solares y la aurora boreal .

Si además tenemos en cuenta la precariedad de la tecnología de la época, en principio no es descabellado pensar que alguna emisora de radio se «colase» por el magnetofón y dejase algún sonido grabado.

Posteriores investigaciones descartaron de que el fenómeno se deba exclusivamente a emisoras de radio, ya que en diferentes laboratorios de todo el mundo se obtuvieron psicofonías bajo el más estricto control, utilizando micrófonos en cámaras insonorizadas, Jaulas de Faraday, etc.

El propio Jürgenson asegura haber realizado grabaciones en presencia de técnicos de renombre, como T.Laurent, profesor en el politécnico de Estocolmo o el Ingeniero electrónico Lemke de Münich; siendo imposible cualquier recepción de señales externas debido al fuerte blindaje de los aparatos electrónicos.

El alemán Hans Bender es quizá uno de los más famosos parapsicólogos europeos.

Fue director del Instituto de Zonas Limítrofes de la Psicología y la Psicohigiene, dependiente de la Universidad de Friburgo de Brisgovia.

Entre sus investigaciones, figuran los más importantes casos de la parapsicología mundial, incluyendo el fenómeno psicofónico.

Bender había realizado numerosas pruebas junto a Friedrich Jürgenson -que se extendieron a lo largo de varios años- donde se constató empíricamente la realidad del fenómeno psicofónico, aunque Bender difería en la interpretación del origen de las voces.

La primera de las investigaciones de Bender, luego de algunos contactos previos con Jürgenson, tuvo lugar en el verano de 1964, en el Instituto Alemán de Física de campo, ubicado en Northeim. Allí estuvieron presentes miembros de este instituto, técnicos de sonido, doctores en física y varios miembros del Instituto de Friburgo. En la experiencia se utilizaron varios magnetófonos de la mejor calidad en aquel entonces.

Durante la experimentación destinada a la captación de voces paranormales, surgieron -según el informe de Bender- numerosas voces muy débiles, que solo pudieron ser interpretadas por Jürgenson, pero se grabaron otras que fueron percibidas por la mayoría de los presentes y parcialmente comprendidas. En el transcurso de otra grabación, en la que se utilizaron dos magnetofones Uher Report simultáneamente, se grabó una disertación de Jürgenson sobre el fenómeno de las voces. En una de las copias aparecieron algunas inclusiones psicofónicas.

En una copia destinada al Instituto que regentaba Bender, surgieron nuevas voces en la cinta magnética.

Posteriores análisis sobre el espectro de frecuencias, confirmaron la presencia de estas voces en la nueva grabación.

Esta primera fase de la experimentación realizada por Bender y su equipo, se limitó a analizar exclusivamente las voces registradas directamente en cinta magnética, excluyéndose las recogidas a través de la radio por existir mezclas de voces de emisiones normales con las presuntamente paranormales, pudiendo ocasionar confusiones.

Las primeras conclusiones de este estudio apuntaban a la objetividad de los fenómenos, descartándose cualquier manipulación de las cintas o los equipos; o posibles confusiones o errores de interpretación.

Las investigaciones del Instituto de Friburgo sobre el fenómeno de las voces, se vieron interrumpidas durante algún tiempo. Por aquel entonces, el fenómeno psicofónico cobró un protagonismo especial, generando gran expectación en todo el mundo.

Los experimentos con Friedrich Jürgenson y las voces se retomaron durante los primeros meses de 1970. Esta nueva fase se desarrolló en Nysund durante los días 3 y 8 de mayo de 1970, con la total y desinteresada colaboración de Jürgenson.

Participaron en el experimento, las siguientes personas: el Dr. J.Keil, del Departamento de Psicología de la Universidad de Tasmania, N. Lemke y su esposa, L. Belanger y el propio Hans Bender. Los participantes se dispusieron alrededor de una mesa redonda, excepto Jürgenson que se quedó junto a su magnetofón (un Uher Report 4000).

Delante de cada uno de los participantes de la mesa, se dispuso un micrófono al que posteriormente se le agregó un pequeño tubo de cartón de 30 cm de longitud para orientar el sonido. Suspendido del techo, sobre la mesa, se colocó otro micrófono conectado al magnetófono de Jürgenson. El resto de los sensores estaban conectados a cada uno de los canales de otros dos magnetófonos; y todos ellos estaban unidos a través de cables de corta extensión (máximo 2,5 metros), de modo que no interfiriera ninguna señal de radio. Un último micrófono estaba conectado a un osciloscopio, de modo que se pudiese monitorear gráficamente cualquier sonido captado.

Como medida de precaución, las cintas magnetofónicas a utilizar -nuevas todas ellas- se rebobinaron sobre carretes metálicos, con el fin de eliminar cualquier carga de electricidad estática. El ingeniero Lemke rastreo toda la habitación con un receptor de radio especialmente acondicionado, con el fin de detectar emisiones de alta potencia que pudieran interferir en la experiencia. Las pruebas realizadas presentaron a esta posibilidad como excluida.

Resultados de las experiencias. Una vez creadas y verificadas todas las condiciones, se realizaron docenas de grabaciones con esta disposición. Al escuchar las cintas, se pudieron percibir inclusiones psicofónicas comprensibles para los presentes en 17 ocasiones.

El primer experimento realizado dio resultados positivos. Intercalada entre una conversación entre Lemke y Jürgenson, en la que estaban hablando sobre una antena, se podía oír una voz que decía «SO HO HO». La psicofonía era claramente audible en uno de los magnetófonos, mientras que en los otros la voz era mucho más débil. Una vez visualizado el contenido de estas sílabas se presentaba como una «S» sonora, seguida de la repetición de la vocal «O» en tres ocasiones.

Según Bender, «La formación fonética de esta manera objetiva daba la impresión de un infantil intento de simular que se habla en chino y podía tener relación con una conversación anterior mantenida con Jürgenson».

Konstantin Raudive es sin duda alguna uno de los referentes más importantes en la divulgación de las voces paranormales en cinta magnética.

Al igual que Jürgenson, la vida Raudive fue un constante peregrinar por varios países de Europa. Estudió filosofía e historia de la Literatura en París y España, donde fue nombrado «Embajador del espíritu español» por su traducción al letón del emblemático Don Quijote.

Sus estancias en Alemania y Suecia ampliaron su condición de políglota, lo cual se vería reflejado también en sus trabajos con las psicofonías, donde al igual que a Jürgenson- las «voces» le hablaban en varias lenguas.

Luego de sus trabajos en común, y por discrepancias de criterios, Raudive y Jürgenson continuaron sus trabajos cada uno por separado a partir del año 1969. Por su parte, el investigador letón siguió realizando experimentos con las voces, utilizando una sencilla grabadora con la que realizó más de 100.000 registros. A veces, acoplaba a su magnetofón una radio, al igual que realizaba Jürgenson por indicación de las voces. Él estaba convencido que entre la banda de frecuencias que separa dos emisoras, resultaba más fácil el manifestarse a sus pretendidos interlocutores. Entre ellos, Raudive aseguraba identificar las voces de personajes como Carl Jung, Adolf Hitler o Wolfgang von Goethe.

Raudive entre 1965 y su fallecimiento en 1974 trabajó con el doctor Alex Schneider, médico de Sankt Gallen (Suiza) y con Theodor Rudolph. especialista en ingeniería electrónica de alta frecuencia. A lo largo de sus trabajos. dichos científicos grabaron miles de cintas bajo estrictas condiciones de laboratorio. Un análisis exhaustivo de su trabajo fue publicado en Alemania, a fines de los años 60 con el título de Lo inaudible se vuelve audible; esto llamó la atención del editor británico Colin Smythe que publicó luego la edición inglesa.

A partir de 1971 se están realizando investigaciones necesarias acerca de este fenómeno en todas partes del mundo. El interés de dos organizaciones muy diferentes refleja los aspectos espirituales y temporales de las voces. El Vaticano ha demostrado tener en cuenta «extraoficialmente» estos fenómenos, y varios sacerdotes- científicos han realizado experimentos por su cuenta. Entre los más destacados de estos investigadores se encontraba el difunto profesor Gebhard Frei experto e internacionalmente reconocido en los campos de la psicología profunda, parapsicología y antropología. El doctor Frei era primo del papa Pablo VI, quien en 1969 condecoró a Friedrich Jürgenson con la Cruz de Comandante de la Orden de San Gregorio el Grande: dicho honor respondía a que Jürgenson había realizado una serie de películas documentales sobre el Vaticano, pero el cineasta comentó a Peter Bander en 1971 que había encontrado en el Vaticano «oídos interesados en los fenómenos de las voces».

El interés de la NASA salió a la luz a finales de los años 60, cuando dos ingenieros americanos de Cabo Kennedy visitaron al doctor Raudive en Bad Krozingen. Los visitantes examinaron minuciosamente los experimentos del doctor Raudive, y por lo visto plantearon preguntas propias de entendidos e hicieron comentarios útiles. Desgraciadamente, no quisieron revelar al investigador qué importancia podía tener el fenómeno de las voces para el programa espacial norteamericano. Pero, como razonó el doctor Raudive, si él lograba resultados claros y regulares con un equipo relativamente sencillo, ¿no era muy probable que los aparatos ultra perfeccionados que forman parte del equipo de las naves espaciales pudieran registrar voces? 

Bueno, aquí termina esta pequeña historia de las psicofonías. Pero fijaros una cosa que os voy a decir. Lo mas complicado de tejer esta historia ha sido poner orden en la información y en los acontecimientos. La información existe y está accesible: libros, pdfs, programas de radio, podcast, blogs…El problema es ordenarla, separar la paja del grano y ponerla negro sobre blanco. Algo tan simple como una mera cronología cuesta un esfuerzo pero creo que debía de hacerse.

Porque es así como se pueden extraer conclusiones. Solamente con ordenar cronológicamente a los acontecimientos y personajes principales de esta historia, se extraen conclusiones interesantes.

Primera. Las psicofonías son mucho mas antiguas de lo que pensábamos. En los millones de programas de radio y podcast que he oído y en algún libro, no se ha mencionado nunca el nombre de Waldemar Bogras y la lejana fecha de 1901.

Segunda. Estoy convencido de que hay experiencias aún mas antiguas, hasta el mismo momento de la invención del fonógrafo y de la radio. Edison y Marconi tienen aquí mucho que decir. Así nos adentraríamos mucho en el siglo XIX.

Tercera. No descarto en absoluto que el fenómeno psicofónico pueda presentarse en cualquier forma de ruido blanco o trama de fondo que pueda ser susceptible de ser moduladas por la causa paranormal. Se me ocurre por ejemplo el rumos de un curso de agua, el viento…pudiendo haber existido el fenómeno psicofónico desde los albores de la humanidad.

Cuarta. En virtud de las investigaciones del profesor Bender, podemos constatar que el fenómeno psicofónico se adapta mucho mejor de lo que pensamos a la investigación de laboratorio. En ese sentido, los científicos alemanes son serios y su trabajo está fuera de toda duda. Si han obtenido psicofonías en condiciones controladas de laboratorio, es que las psicofonías existen. Están ahí. No podemos darles la espalda.

1901 -LA PRIMERA GRABACIÓN: Fué en Siberia por el antropólogo Waldemar Bogras estudiando y grabando los cánticos de los chucotos o chukchis (en ruso: чукчи)

1909 -Augusto de Oliveira Cambrais construye y patenta una máquina denominándola “Telégrafo Vocativo Cambraia “ cuya función era la de contactar con los “espiritus”. Aunque no hay datos sobre la efectividad de tal invento.

1923/25 – Ferdinando Cazzamalli capta voces en un receptor de radio protegido por una jaula de Faraday, cuando realizaba experimentos sobre fenómenos telepáticos.

1933 -Próspero Lapagese proyecta el “Aparato mediúmnico eléctrico“, con el cual además de captar “voces“ trataría de tomar fotografias con rayos X .Nunca se llevó a cabo la construcción de tal equipo.

1952 -Los padres Gemelli y Ernetti, graban las primeras “voces” en cinta magnética cuando en el Laboratorio de Física de la Universidad del sagrado corazón de Milán,Graban cantos gregorianos.

1956 -Raymon Bayless junto al psíquico Attila von Slazay recogen “voces” en cinta magnetofónica en una sesión mediúmnica.

1959 -Friedrich Jürgenson recoge “voces” al grabar el canto de las aves para un documental. Con Jürgenson se inicia públicamente el estudio de la psicofonía.

1964 -Konstantin Raudive, dejandose involuntariamente un magnetófono grabando al reproducir dicha cinta escucha una “voz” que le llamaba por su nombre.

1985 -Klaus Schrieber, tras la grabación de una psicofonía, se le trasmite el mensaje de investigar por medio de la televisión. Comienza la psicoimagen.

Teorías sobre el origen de las psicofonías

La verdad es que hay unas cuantas, alguna de ellas muy inocentes y fácilmente rebatibles. Veamos un repaso rápido.

Telepatía y Telergia

La telepatía podemos definirla como la capacidad que poseen determinadas personas de transmitir imágenes o pensamientos a otra persona a distancia y sin que medie acción alguna. Según esta definición las psicofonías podrían ser una comunicación telepática entre la causa paranormal y un aparato grabador. Según Germán de Argumosa la psicofonía es un fenómeno de tipo telekinético. Las psicofonías son voces pero también ruidos. Se graban en todos los idiomas. Hay que considerar que si bien la telekinesis es posible, hay muy poca gente con poderes telekinéticos certificados.

La telergia es una transmisión de energía, de acción entre un sujeto mediante lo que se conoce como fluido psíquico que sería el medio para transmitir esta acción a distancia.

Hay que decir si bien la telepatía es un fenómenos comprobado, lo cual es cierto, , también es un hecho comprobado que para la telepatía no hay distancias, la transmisión telepática se produce igual de rápido a 1 km que 10.000. Además fijémonos en que tanto la telepatía como la telergia hacen referencia a seres humanos. La telepatía sería comunicación de humano a humano y la telergia sería influencia a distancia de un humano a un objeto, por ejemplo la grabadora.

Pero la causa paranormal, como diría el dúo Argumosa / Vázquez no está en nuestro nivel ontológico. Es decir, hablando en plata, no está aquí. Está en un plano desconocido. Ojo eso no quiere decir lo de que sea el mas allá, los espíritus, la hipótesis prioritaria y esas zarandajas. Entonces, como el origen es desconocido no podemos decir que sea la telepatía o la telergia. Hombre alguien podría decir que las causas paranormales usarían de esta fenomenología paranormal como la telepatía o la telergia. Ya si, pero eso ya es columpiarse. Es asignar conocimiento o características ciertas a causas de las que lo desconocemos todo. Así que, creo que con este pequeño razonamiento queda descartado el origen telepático de las parafonías.

Inserciones radiofónicas

Bien, este es un tema interesante. El propio Jürgenson al principio creyó que sus inclusiones psicofónicas podrían ser de radio Luxemburgo. Los técnicos han dictaminado sobre este asunto, y su respuesta es clara. Para que una onde radio se colara en una grabación magnetofónica, debería de haber un defecto de fabricación en el cabezal grabador. Todos los aparatos de grabación disponen de filtros que anulan estas ondas hertzianas que pudieran colarse.

Hay experimentadores como Pedro Amorós que incluso han simulado estos desperfectos comprobando que si el grabador es defectuoso efectivamente se pueden colar ondas hertzianas.

Pero hay una cuestión mas, si el aparato es defectuoso y se cuela la radio, lo que se oye es un programa de radio y no una psicofonía que son dos cosas completamente distintas según veremos.

La cámara anecoica es un dispositivo que aísla por completo una estancia de vibraciones. Se ha eliminado todo tipo de eco y todo tipo de resonancia. Dentro de estas estancias se han grabado psicofonías.

La jaula de Faraday es un dispositivo que aísla una estancia o mas frecuentemente, un aparato de la intrusión de ondas electromagnéticas. Dentro de estas estancias se han grabado psicofonías

Existe otra explicación y es el análisis de los sonoramas. Las ondas de radio se modulan en una onda portadora de forma sinusoidal. Sin embargo el sonorama de una psicofonía es muy distinto. La psicofonía sería una perturbación sobre el ruido reinante.

Ventriloquía inconsciente

Aquí lo verdaderamente bizarro y paranormal es haber tenido el cuajo de presentar esta ocurrencia sin pies ni cabeza como una teoría presuntamente científica para explicar las psicofonías. Pero vamos a ver ¿Qué es eso de la ventriloquía inconsciente?. Suena como el canibalismo vegetariano o los cristianos satánicos. O sea que el rollo está en que la inclusión psicofónica se produce porque el experimentador adquiere sin el saberlo capacidades de ventrílocuo al estilo de José Luis Moreno y de forma inconsciente emite un sonido de ventrílocuo que impresiona el cabezal de la grabadora y se produce la psicofonía.

En fin. Creo que la tontuna se explica por sí sola y no voy a gastar un minuto mas en esta ocurrencia.

Impregnación ambiental

Serían restos de sonidos, palabras, músicas y demás ecos que perduran en un lugar. Es como si dijéramos que un caballero quiere entrar en un castillo en la edad media y dice a pleno pulmón: «ah del castillo». Y resulta que esas palabras rebotan durante siglos por las paredes del castillo. Llega el misteriólogo de turno, procede a dejar una grabadora en marcha y recoge una inserción psicofónica que diga eso precisamente: «ah del castillo».

En teoría según esta hipótesis la frase estuvo rebotando durante siglos hasta que fue grabada. Bueno esto que parece sugestivo es en el fondo una tontería e indica desconocimiento elemental de las leyes físicas. La energía de la onda sonora, puede rebotar efectivamente muchas veces y oírse por el eco. Pero esto se degrada inmediatamente. Por la segunda ley de la termodinámica, la energía efectivamente no se crea ni se destruye, pero se degrada y se disipa. Luego esta hipótesis no vale.

Hipótesis animista

La causa paranormal de las psicofonías sería el inconsciente de la persona que experimenta. Queda muy bien, muy mona, la dices y pareces alguien inteligente, pero tiene un problema. Hay que demostrarla. Y ¿hay demostración?. Pues no.

Hipótesis trascendentalista

Según esta hipótesis el origen de las psicofonías estaría en comunicaciones de entidades pertenecientes a otro plano de esta realidad. Ojo, no estamos diciendo que sean los muertos o demonios o entidades del mas allá

Método de obtención de las psicofonías

Las psicofonías no tienen término medio, o no producen miedo en absoluto o producen pavor. Por eso si la personalidad del investigador es tal que puede ser afectada por estos fenómenos, mi recomendación es que no se meta en camisas de once varas. Si tiene temor asimismo de que alguna causa paranormal se fije en el y lo persiga después o infeste la casa, lo mismo, que ni se le ocurra empezar la práctica en transcomunicación.

Sobre todo porque si la causa paranormal se fija en ti como el león en la gacela, te va a perseguir allá donde estés. 

Después de leer numerosos métodos que se pueden complicar hasta el infinito, llegando incluso a requerir construir determinados aparatos, sabiendo de electrónica etc. Mirar, no es necesario meterse en ningún berenjenal

  1. Micrófono lejos de el aparato de grabación
  2. silencio total. Mejor buscar un sitio solitario, apartado y en silencio.
  3. actitud de seriedad hacia el fenómeno. Paciencia. Hay que insistir.
  4. A ser posible no hacer la práctica en casa
  5. Un consejo mío. No sobrecargar de experimentación paranormal. O sea no mezclar las psicofonías con ouija o escritura automática, por ejemplo.
  6. Volumen de grabación al máximo. Volumen de reproducción al máximo.
  7. Oír siempre con cascos. Con unos buenos cascos conectados al aparato con cable, no con bluetooth.
  8. Se recomienda la noche para la práctica psicofónica.

Antes se utilizaba un grabador de cintas de cassette. Era necesario siempre usar cintas vírgenes con el problema que eso supone. Hoy día se puede una grabadora digital. No es necesario mas. Se puede usar incluso un portátil conectado a un micrófono y un software de audio. Hay montones de sistemas y disposiciones.

No olvidemos otra cosa. Muchas veces son las propias voces las que nos dan indicaciones del montaje técnico que hay que hacer. No solamente en psicofonías sino en psicoimágenes y en transradio. Esto es algo muy frecuente en transcomunicación

¿Qué son las psicofonías?. Conclusiones finales.

El razonamiento de D. Germán de Argumosa es el siguiente:

Si ante un hecho paranormal como las parafonías o las caras de Bélmez no encontramos la causa en nuestro nivel ontológico, como no puede haber efecto sin causa , la causa hay que buscarla fuera de nuestro nivel ontológico, o sea, en otro plano de la realidad.

Según Sinesio Darnell, las voces son extracorpóreas. Están fueras de nuestro cuerpo y de nuestra mente y proceden de un plano donde habitan esas voces que además son inteligentes. El mismo Sinesio no afirma que sean los muertos los que se comunican a través de las psicofonías.

Parece un razonamiento impecable y probablemente sea parte de la solución, pero no es absolutamente perfecto. En primer lugar hay efectos sin causa, y son lo que conocemos como serendipias o sincronicidades. Es decir casualidades significativas. Hechos significativos conectados acausalmente.

Y yo personalmente, me quedo un poco con este último razonamiento que hago. El propio padre Fortea, no lo tiene demasiado claro cuando imparte doctrina sobre este tema de las psicofonías. El dice que no ve que el demonio esté detrás, pero que la práctica de la obtención de voces psicofónicas es digamos «jugar» con las cosas espirituales y que eso nunca puede traer nada bueno.

En parte estoy de acuerdo con el, porque los psiquiátricos tienen bastantes personas que han sucumbido a la obsesión que producen estas prácticas. No olvidemos que la práctica de las psicofonías es una forma de espiritismo y de contactismo con los muertos, con todos los problemas psicológicos que ello puede acarrear.

Creo que hay algo profundamente desconocido en el tema de la transcomunicación en general y las psicofonías en particular. Aparentemente parece un misterio con una solución fácil: son los muertos que se comunican con nosotros, pero no es tan sencillo como parece. Hay muchas incógnitas. No sabemos nada de por qué unos dispositivos tecnológicos funcionan y otros no. No sabemos por qué y para qué quieren comunicarse esas entidades. No entendemos algunos de sus mensajes. No tenemos clara la relación que se establece entre voces y experimentador. No sabemos por qué hay voces acompañantes y quién y por qué determina que una voz sea acompañante. No sabemos donde están esas voces exactamente…en fin, no sabemos un montón de cosas. Misterio puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *