Magia del Caos
Durante el período medieval, la esencia de la práctica mágica era en gran medida procedimental; el mago obtenía poder sobre los espíritus mediante la ejecución de rituales establecidos en grimorios.
Hoy voy a hablar de un tipo de magia contemporánea llamada magia del caos. Este es un tipo de magia que podíamos llamar magia experimental. Es una especie de “hágaselo usted mismo” aplicado al mundo de la magia. Cuando he estado documentándome para escribir y radiar este post, he llegado incluso a pensar que los magos que practican este tipo de magia, estaban realmente de cachondeo y que habían inventado esto como un método para ligar.
Pero no es así. La magia del caos es una magia en la que el mago ha de construir su propio sistema mágico escogiendo aquellas herramientas que de verdad le funcionen al mago en su quehacer mágico, es decir en los rituales y ejercicios prácticos que elabora para conseguir sus propósitos.
Es pues un tipo de magia que no se adhiere a normas establecidas, escuelas mágicas ni ningún otro tipo de dogma. Si habéis escuchado mi post anterior sobre Krishnamurti, la magia del caos es a la magia como el pensamiento de Krishnamurti a la meditación.
Hacer magia consiste en responder a los retos del entorno, una respuesta que a menudo surge de la necesidad. Es imposible idear un hechizo/ritual para todo lo que la vida te puede deparar. Por lo tanto la eficacia de la Magia Ceremonial es limitada.
Como ya hemos apuntado en otros posts la formación de un mago presupone haber practicado durante mucho tiempo cierto número de destrezas básicas, entre las que sobresalen:
Control de la respiración
Concentración
Visualización
Meditación
Recitación de Mantras
Así mismo, se deben de leer libros, pero no obsesionarse con ellos. Los libros no sustituyen a la experiencia práctica ni a las conversaciones con otras personas.
En resumen podríamos introducir la Magia del caos como un tipo de magia inscrita en la tradición ocultista occidental y que se caracterizaría por:
1. Creencia flexible: Los practicantes adoptan creencias temporalmente para lograr resultados mágicos.
2. Eclecticismo: Incorpora técnicas de diversos sistemas mágicos y espirituales.
3. Paradigma cambiante: No hay una verdad absoluta; los magos cambian entre diferentes visiones del mundo.
4. Resultados sobre dogma: Se enfoca en lo que funciona, no en seguir tradiciones rígidas.
5. Gnosis: Estados alterados de conciencia son cruciales para el trabajo mágico.
6. Sigilos: Uso de símbolos personalizados para manifestar deseos.
7. Entidades creadas: Algunos practican la creación de seres espirituales artificiales.
8. Magia práctica: Énfasis en aplicaciones cotidianas más que en rituales elaborados.
9. Individualismo: Cada practicante desarrolla su propio sistema mágico.
10. Decondicionamiento: Busca liberarse de creencias y comportamientos limitantes.
1. Creencia flexible y Paradigma cambiante:
Peter J. Carroll, considerado uno de los fundadores de la Magia del Caos, enfatizó estos conceptos en su libro «Liber Null & Psychonaut». Propuso que los magos deberían ser capaces de adoptar y descartar creencias a voluntad, utilizándolas como herramientas para alcanzar sus objetivos mágicos.
2. Eclecticismo:
Phil Hine, otro mago del caos influyente, es conocido por su enfoque ecléctico. En su libro «Condensed Chaos», aboga por tomar técnicas de diversas tradiciones mágicas y adaptarlas a las necesidades individuales del practicante.
3. Sigilos:
Austin Osman Spare desarrolló la técnica de los sigilos, que luego fue adoptada y popularizada por los magos del caos. Carroll y otros expandieron sobre esta técnica, convirtiéndola en una práctica fundamental de la Magia del Caos.
4. Entidades creadas:
El concepto de «servitores» o entidades creadas fue desarrollado por magos como Stephen Mace en su libro «Stealing the Fire from Heaven». Estas son entidades mágicas creadas por el practicante para cumplir tareas específicas.
5. Gnosis:
Ray Sherwin, co-fundador con Carroll de los Illuminates of Thanateros (una orden de magia del caos), enfatizó la importancia de los estados alterados de conciencia en la práctica mágica.
6. Individualismo y Decondicionamiento:
Grant Morrison, conocido escritor de cómics y practicante de la Magia del Caos, ha hablado extensamente sobre cómo utiliza estas ideas en su trabajo creativo y en su práctica personal. Su serie de cómics «The Invisibles» es considerada por muchos como una obra de magia del caos en sí misma.
7. Magia práctica:
Ramsey Dukes (pseudónimo de Lionel Snell) ha escrito extensamente sobre la aplicación práctica de la magia en la vida cotidiana, especialmente en su libro «SSOTBME» (Sex Secrets of the Black Magicians Exposed).
Estos magos han contribuido significativamente al desarrollo y la popularización de la Magia del Caos, cada uno aportando sus propias interpretaciones y técnicas a esta corriente mágica moderna.
Se considera también que llevar un diario mágico es una buena práctica, siempre y cuando se aplique lo mismo que lo visto en los libros. Es decir que no sea una obsesión si un dia no escribes nada. No puedo estar mas de acuerdo con ese planteamiento. Todo lo que sean corsés y obligaciones al final te condiciona y lo contamina todo. También en la práctica mágica.
Yo no llevo un diario mágico. Lo que si tengo es un libro de estos que se compran en las papelerías, que tiene unas tapas muy bonitas y las páginas en blanco para que escribas. No es un diario, porque no escribo a diario.
Pero sí que os recomiendo que reservéis este formato de escritura manual para lo que haya que anotar que sea verdaderamente singular. Me explico. Por ejemplo, yo lo tengo como diario de sueños, pero de sueños significativos, que tengan realmente importancia.
Cuando aprendí a hacer sigilos, anoté en el libro la manera de hacerlos con en ejemplo práctico. Se parece mas a un cuaderno de campo que a otra cosa. Cuando llegan a mi casos realmente impactantes, los anoto también en el cuaderno de campo. Cualquier situación o acontecimiento que me haya pasado y que tenga relación con el misterio, lo relato en el libro.
La magia requiere el desarrollo y la integración de una gran variedad de habilidades, que exige que se practiquen. Pero la magia del caos no dice nada de cuáles han de ser esas habilidades, ni su orden de importancia. Eso es asunto nuestro. Muchas de esas habilidades son nuestras, son cosas que nos pasan a nosotros. Por eso determinadas personas tienen mas facilidad para practicar la magia que otras.
Nuevamente hablo de mi caso porque es el que conozco, no porque sea un ególatra. Yo no tengo demasiadas habilidades paranormales, por no decir ninguna. Pero si que es verdad que de niño me ocurría una cosa a la que nunca he encontrado explicación. Creo que ya lo he comentado alguna vez y es posible que me repita, pero también hay nuevas personas que me oyen por primera vez.
Cuando era niño en la tv ponían dibujos animados para rellenar tiempos muertos. Eran episodios cortos del coyote, el pato lucas y similares. Podían ser 1, 2, 5 o mas de 10 episodios. Era un número muy variable. A mi me gustaban mucho y cuando terminaba un episodio me concentraba y deseaba que hubiera otro.
Os puedo asegurar que cuando hacía esa concentración a conciencia, no paraban de poner un episodio tras otros.
Es decir, si tenemos en cuenta esta pequeña anécdota yo diría, que para mi uso particular, en el cajón de sastre de mis herramientas mágicas no debería faltar el cuarteto:
Respiración
Concentración
Visualización
Meditación
Yo creo que este cuarteto de habilidades todos los aficionados al ocultismo deberían practicarlas. He dicho antes que aprendí a hacer sigilos e incluso desarrollé un programa informático para trazarlos. Bueno, pues debería añadir a mi caja de herramientas mágicas:
Construcción de sigilos
Un buen mago del caos debe tener alguna técnica de contacto con el mas allá, con los espíritus. La verdad es que técnicas hay infinidad de ellas. Una de las mas conocidas es la ouija. Hay personas, lo digo por experiencia que tienen una especial predisposición a entrar en contacto a través de la ouija. No digamos ya si son médiums canalizadores. A mi nunca me salió especialmente bien la ouija, y es una práctica que no recomiendo que se haga en solitario. Se puede hacer, y sale igualmente que si lo haces con 5 personas mas, pero es mas peligroso aún si cabe esta práctica en solitario.
No olvidemos que en la película del exorcista, todas las desgracias empezaban por jugar a la ouija en solitario. Pero sin embargo, en alguna ocasión, sí que he practicado la escritura automática y he obtenido algunos resultados interesantes. Es también una práctica que hay que hacer en solitario si o si, y por lo tanto muy peligrosa.
Pero funciona. La percepción que yo tengo sobre la escritura automática es que funciona. Y para que podría querer utilizar un mago del caos la escritura automática?. Recordad que esto es terreno inexplorado, zona abierta. Pues se me ocurre que por ejemplo, se podría utilizar para establecer una comunicación con algún espíritu guía que te ayude en tu desarrollo como mago. Así que añadimos:
Escritura automática
A nuestra toolbox mágica.
Yo diría que además sería necesario una habilidad de contacto espiritual adicional como lo es la cataptromancia. Es una técnica que consiste en sentarse frente a un espejo pero de forma un poco oblicua, de tal manera que no se vea tu imagen, si no que el espejo refleje toda imagen, no sé si me explico.
Cuando esto se consiga, pues lo demás es muy fácil. Hay que relajarse, concentrarse evocar a las entidades o muertos que deseamos que aparezcan en el espejo. Cuidado que evocar no es lo mismo que convocar o invocar. Evocar es traer algo o alguien a la memoria, a la imaginación por asociación de ideas. Es decir es como recordar o pensar en, pero de forma activa, consciente.
Pues tras ese período de evocación en el que pensaremos en determinadas entidades a las que traeremos a esta dimensión para que nos ayuden en nuestro proceso de convertirnos en magos del caos.
Tenemos un método de transformación de la realidad como es la construcción de sigilos, 2 métodos para contactar con los espíritus, y necesitaríamos algunas herramientas para la adivinación del futuro. Qué clase de magos vamos a ser nosotros si no somos capaces de acceder al conocimiento del futuro.
Y nuevamente tenemos una infinidad de métodos de adivinación. Para mi caso concreto me he sentido siempre atraído por el tarot y la astrología. Ni que decir tiene que no tengo ninguna habilidad para adivinar el futuro a través del tarot. Es algo muy difícil y no es una cuestión de saberse bien el significado de las cartas y las tiradas. Yo conozco una persona, que tiene un conocimiento incompleto de esas cartas, y en cuanto a las tiradas sabe hacer una o dos.
Ahora bien, no falla ni una. Es tirar las cartas, levantarlas, verlas y en seguida te está haciendo una predicción exacta, precisa y acertada. Es un talento natural el que tiene.
Pero sin embargo, siempre se me ha dado mucho mejor la astrología. Existen además ahora un montón de herramientas informáticas para tirar cartas astrales. Y ¿sabéis una cosa?, he observado que los astrólogos profesionales, cuanto mas carne en el asador ponen, cuando se les pregunta y se les emplaza a que se mojen y den una predicción para el futuro, no sé qué ocurre, pero menos aciertan. Es como si se produjera un bloqueo.
Y cuanto al tarot, sin ser yo un paragnosta especializado en esas cartas, si que me gustan, considero que tienen mucho poder, de hecho soy coleccionista de tarots y utilizo una técnica muy simple que es tirar una sola carta, boca arriba, para contestar una pregunta que previamente he formulado.
Y no he tenido malos resultados con esta simple técnica. También las cartas tienen un alto valor simbólico y arquetípico, muy útil para nuestro desempeño como magos. De modo que añadiremos a nuestra particular caja de herramientas mágicas, dos cosas mas:
Astrología
Tarot
La magia, al igual que las relaciones sexuales, necesita ser experimentada para ser realmente comprendida. No existen expertos en magia. El aspirante a mago tiene que demostrarse a sí mismo que la magia funciona realmente, y la única forma de hacerlo es practicando la magia. Es pues la magia, un arte puramente empírico. Un buen punto de partida puede ser probar con la hechicería práctica, como aplicación de los métodos mágicos a las necesidades de la vida cotidiana. Es un buen comienzo.
Tradicionalmente una de las clasificaciones de la magia sería:
Baja Magia o Hechicería -> algo táctico, de interés práctico.
Alta Magia -> se ocupa de la evolución espiritual
Y ¿Cómo podemos practicar la hechicería?. Pues para todo hay un método, y para todo hay soluciones. Es cuestión de leer los libros apropiados. Y aquí en esta oscura y húmeda Cripta, hemos leído de todo. Pues bien, la hechicería tiene una serie de elementos que debemos conocer y son:
Intención -> Declaración de intención. Es lo que hoy día se llama, manifestar. Hay que verbalizar lo que queremos, y para ello nos ayudamos de 2 técnicas:
Técnicas de adivinación. Se pueden usar, la astrología, el I ching, las Runas o el Tarot. Sirven para hacer un primer reconocimiento del problema. Supongamos que el mago desea encontrar un empleo. Esa sería su intención. Puede y debe emplear una técnica de adivinación para detectar bloqueos, por ejemplo una falta de confianza.
Reestructuración cognitiva. Consiste básicamente en ser realista y aterrizar las intenciones. Si hay disparidad entre lo que se pretende conseguir y las fuerzas del mago, convendría aplicar el lema: “divide et impera”.
Caminos de probabilidad -> viene a ser lo siguiente, la magia te ayuda solo si te ayudas a ti mismo. Si el mago pretende lanzar un hechizo para aprobar un examen, tendrá previamente que estudiar dicho examen. Recordemos que la magia la hacen hombres, no dioses. La magia intenta, forzar un poco, las leyes de la naturaleza. La magia no es lo mismo que hacer milagros.
Cronometraje -> hacer del tiempo nuestro aliado anticipándonos a los acontecimientos. Si un mago quiere lanzar un hechizo para frenar el avanza de una enfermedad grave y mortal, probablemente fracase si la enfermedad está ya muy avanzada. Pero puede que tenga mucho éxito y se anticipa a su posible aparición. Aquí los sistemas de adivinación pueden ayudar bastante.
Una vez que tenemos la intención ya definida con todas las salvedades y circunstancias expuestas, pues ya la Magia del Caos lo que prescribe es entrar en el Templo. Yo lo he llamado así, pero obviamente, no es necesario que tengamos un templo real. Puede ser cualquier sitio o lugar donde el mago tenga la seguridad de poder realizar sus rituales sin ser interrumpido.
Que cada aspirante a mago del caos piense en qué lugar sería mejor para él. Una vez que hemos entrado en el templo, tenemos que estar en condiciones de establecer contacto con lo que sea que nos vaya a ayudar. Una entidad, un demonio, un ángel, un muerto, un avatar…Para ello hay que establecer un estado alterado de conciencia, que los magos del caos llaman “gnosis”. En la gnosis, el hechicero del caos se vacía de todo excepto del objetivo que quiere conseguir. Al final tendremos un perfecto estado de gnosis si empleamos las siguientes vías para alcanzarla:
Excitación -> todo aquello que estimule el cuerpo-mente
Inhibición -> todo aquello que calme el cuerpo-mente
Vacuidad indiferente -> estado de no-interés en el que el objetivo del hechicero parpadea brevemente en una mente vacía de todo contenido, sin apego emocional al deseo.
La idea es que lo que desea el hechicero se represente físicamente por ejemplo con un sigilo, y al entrar en gnosis se destierre de la conciencia, es decir, se olvide. Una vez proyectado así este deseo del mago hay que cerrar el templo simbólicamente con una risa maníaca o un ritual de destierro.
Una vez cerrado el trabajo de hechicería, así debe de quedar en la mente del mago del caos: cerrado para siempre pero con la fe inquebrantable de que dará resultado. Y la pregunta del millón que siempre hago yo: esto…¿funciona?. Bueno, los que saben de estas cosas tienen una estadística: Para para practicantes avanzados de hechicería, la tasa de éxito es de un 80-90%. No está mal.
Con la práctica de la magia, el mago hace cotidiano todo este tipo de rituales, el entrar en el templo, y todas las cosas que estamos viendo. Al final con los años, el mago crea una realidad mágica personal que llamamos psicocosmos, un concepto importante y a tener en cuenta.
Este psicocosmos emerge cuando el mago se hace mas experimentado, se familiariza con las ideas mágicas, lee libros, aprende simbología mágica, etc. Esto es muy importante en la magia del caos, porque este tipo de magia hace mayor fuerza en la experiencia en creencias dogmáticas preexistentes.
Cabe añadir una cosa que aprendí de Alan Moore, gran escritor de novelas gráficas y un experto mago del caos. Y es que para ser un buen mago tienes que conocer tu entorno. Me recordó esta idea un buen amigo misteriólogo de Barcelona aunque ahora residente en Madrid; gran caminante y conocedor del entorno de donde se producen los misterios.
Esto se traduce en que mas allá de las polvorientas bibliotecas que todos los misteriólogos tenemos y mas si habitamos en una Cripta como yo, hay que salir a caminar por tu ciudad o pueblo. Si es una ciudad grande como es mi caso , que vivo en Madrid, la capital de España y la mejor ciudad del mundo, pues entonces lo suyo sería conocer el barrio donde vives. Esto la vamos a llamar psicogeografía
Es una forma de relacionarse con el entorno, de conocer los hombres que lo habitaron, las gestas y crímenes que allí ocurrieron, así tu barrio se convierte en un lugar mágico donde se funden pasado y presente. Lo creeréis o no, pero si entendéis vuestro pueblo o ciudad, podréis entender el resto del mundo. Para entender el universo hay que entender la calle donde vives.
Uno de los peligros de la magia del caos es jugar con la idea de dios, con las creencias religiosas e intentar manipularlas. Los magos del caos vienen a decir: los dioses carecen de forma física, luego dios es una idea. Entonces si tu dios resulta ser un fraude, podemos crearnos un dios. Y efectivamente hay magos que se crean un dios, construido por ellos mismos, le dan una simbología, una forma, y ese es el dios en el que creen.
Cada uno podrá pensar lo que quiera sobre esta idea, pero la idea de dios, se crea en el que se crea, y aunque seas ateo o agnóstico es bordear unos límites que podrían se peligrosos para el equilibrio psicológico.
Una de las doctrinas o sabidurías que todo mago debe conocer es la cábala. La cábala tiene relación con las 22 cartas del tarot, que para muchos ocultistas representan las 22 líneas o caminos descritos en el árbol cabalístico. Son caminos que atraviesan niveles y que tienen sus propios arquetipos, imágenes y deidades. Se trata de regresar al lugar donde estuvimos, desandar el camino. Gracias a la cábala, el mago puede comprender lo que ve y siente en ese viaje o al entrar en contacto con imágenes y representaciones mitológicas. El mago tiene un sistema de archivar cosas que se llama Magia, todo este tipo de conocimientos, la cábala, la alquimia, el tarot, etc. se conoce como “doctrina secreta” y es quizá el pilar central de la tradición ocultista occidental.
El ascenso de la magia del caos en la década de los 80 se basó sobre todo en la promesa de acceder a una magia basada en resultados, práctica y fácil de usar. Con desarrollo de la magia de los sigilos que promovió Austin Osman Spare ya pudimos intuir que se podía adaptar a que los deseos de cualquiera pudieran intentar convertirse en realidad. Es decir, que la magia utilitaria se practica con la esperanza de introducir algún cambio que deseamos en nuestras circunstancias puramente materiales. O sea traduciéndolo al castellano, pedir dinero, favores sexuales y de castigo a los enemigos.
¿Es la magia una ciencia?. Existen razones sólidas y convincentes para pensar que el hecho de considerar la magia una ciencia nos limita en la práctica de esa magia. La primera de esas razones, es que parece meridianamente claros que la magia no es ninguna ciencia. Al igual que al psicoanálisis a la magia no se le puede considerar una ciencia, pues tratan de fenómenos de la conciencia, unos fenómenos que no se pueden repetir en condiciones de laboratorio, como hemos explicado muchas veces aquí.
Por tanto, están fuera del alcance de la ciencia, que únicamente se ocupa de cosas que se pueden medir, observar y demostrar empíricamente. Acaso hemos tenido algo que se pareciera vagamente a una teoría general desde la aparición de la tabla esmeralda?. Los axiomas de la magia del caos parecen ser todos del tipo: si hacemos A, entonces sucederá B.
Si decimos tales palabras o invocamos tales nombres, entonces vendrán a nosotros ciertas visiones. Qué importa todo lo demás mientras nosotros obtengamos nuestros resultados. La magia es en el mejor de los casos, ciencia paleolítica
Si la magia no se puede considerar ni una ciencia, ni una religión, entonces ¿Qué es?. Alan Moore decía que la magia es un arte. Y no le falta su parte de razón. Duchamp, Dalí y Picasso tienen evidentes influencias ocultistas. En particular, Picasso, que pasó su juventud saturado de hachís y haciendo que su obra representara a la cuarta dimensión. No olvidemos los precisos cuadrados y rectángulos de Mondrian, creados para expresar las ideas que habían despertado en él su estudio de la teosofía.
De hecho, el origen de la mayor parte de la pintura abstracta se puede encontrar en una promotora de la teosofía llamada Annie Besant, y en la publicación de su teoría de que las energías esenciales enrarecidas de los rayos, corrientes y vibraciones de la teosofía, se podían representar por medio de remolinos de color intuidos, o sea mandalas, una idea de la que se apropiaron muchos artistas con inclinaciones místicas.
Si habéis leído mi post anterior en el que hablé de Krishnamurti, recordad que Annie Besant fue la protectora de Krishnamurti desde que fue descubierto en la India por el también teósofo Leadbeater. Luego como veis el mundillo del misterio acaba relacionándose entre sí.
Una de las afirmaciones centrales de la Magia del Caos es que las creencias estructuran la realidad. Si crees en hadas, es mucho mas probable que puedas verlas. El término: “cambio de paradigma” fue acuñado por el filósofo científico Thomas Khun en su libro la estructura de las revoluciones científicas. Según Khun, un paradigma es un modelo arquetípico. Los magos del Caos han tomado han tomado prestado el término Cambio de Paradigma y le han dado su propio giro
En el lenguaje del caos, se ha equiparado con una visión particular del mundo. Consiste en realizar cambios deliberados de creencias y de comportamientos. Esto es todo un poco etéreo, pero para mí está claro. Hay que ser mucho mas flexible para la práctica de la magia. Hay que tener una caja de herramientas mágicas muy amplia para escoger ahora o mas tarde cualquier tipo de herramienta mágica
Al final, la magia del caos, como mucha de las magias que hemos estudiado aquí, la magia tifoniana, la magia draconiana, las magias mas antiguas ceremoniales, se inscribe dentro de lo que conocemos como tradición esotérica y ocultista occidental. Tiene su origen y arraigo en las Islas Británicas, tierra de Merlín el Mago y de una gran raigambre mágica. Mucho mas que el continente europeo, mas racionalista y ateo.
Y el problema de la tradición mágica occidental, es justamente ese. En Europa, para bien o para mal somo muy racionalistas, mecanicistas, cientificistas y personas escépticas y poco dadas a las creencias. A nosotros nos faltan las doctrinas de oriente, de la India, de los chamanes de África, de Siberia, de América. El taoísmo, el budismo, el hinduismo. Solo hay que ver que nuestra mas reciente creación mágica, la magia del Caos, es práctica, empírica, casi científica. Orientada a los resultados. Flexible en cuanto a las herramientas y técnicas con un único objetivo: conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Gran parte de mi vida profesional estuve en una gran multinacional española. Y el presidente y principal ejecutivo la idea principal que nos transmitían es: No importa las veces que hay que cambiar la organización y estructura de la empresa. Lo importante son los objetivos. Lo demás se cambia mil veces si es necesario. ¿No es esto acaso el principio fundacional de la Magia del Caos?.
No sé qué deciros. Por una parte el programa de principios de la Magia del Caos me parece fresco, novedoso, inteligente y muy atractivo. Por otro lado, me parece un último intento pueril de la tradición ocultista occidental por no sucumbir ante las sabidurías milenarias de Oriente. Creo que tiene mucho valor la idea de saber de todo, y de tener una panoplia de técnicas y herramientas. Hay que saber hacer sigilos, magia ceremonial, hechicería, técnicas de adivinación, y las mil cosas de las que ya hemos hablado. Al fin y al cabo un monje budista o un santón hinduista, no sabe tantas cosas de índole práctica como un Aleister Crowley o sus discípulos.
Pero no le hace falta. Un monje budista tiene algo que no tienen los magos occidentales, y es sabiduría. Sabiduría adquirida a lo largo de milenios con pocas ideas pero muy profundas y difícilmente rebatibles. Y pongo un ejemplo: la reencarnación
Hay gente que no cree para nada en la reencarnación y otra para las que la reencarnación no ofrece lugar a dudas. Y luego están los que como yo van oscilando entre un extremo y otro. En principio yo no creo en la reencarnación, pero es una idea o concepto que no se me va de la cabeza. ¿Por qué?, porque es un concepto espiritual muy bien establecido, es una idea que la mente humana la encuentra razonable, y viene de muy antigua en muchas tradiciones espirituales del sendero de la mano derecha.
Con esto quiero ejemplificar la gran diferencia entre las tradiciones esotéricas Occidental y Oriental. Porque al final lo que pretende conseguir las magias del sendero de la mano izquierda, es el resultado inmediato, mientras que las tradiciones del sendero de la mano derecha buscan el crecimiento espiritual.
Y para conseguir esos objetivos y resultados inmediatos, al final hay que invocar a algo o alguien. Al final el mago tiene que pedir a algún tipo de entidad que le “haga el favor” de concederlo lo que le esté pidiendo. Y por tanto tiene que llamar o invocar a entidades que en el fondo no conoce. De ahí lo rituales de protección, los círculos mágicos, etc.
Sea como fuere cuando pides algo, no suele haber problema en concederlo. El problema vienes cuando te pasan la factura, por que como decía Stephen Hawking, no hay comida gratis en el universo. Todo tiene un precio.
Textos básicos para practicar la Magia del Caos
Para un practicante de la Magia del Caos, hay varios textos fundamentales que proporcionan una base sólida en teoría y práctica. Aquí hay una lista de algunos de los textos más importantes:
1. **»Liber Null & Psychonaut»** de **Peter J. Carroll**
– Este libro es considerado uno de los textos fundacionales de la Magia del Caos. «Liber Null» proporciona una introducción a los principios y prácticas básicas, mientras que «Psychonaut» explora técnicas avanzadas y aplicaciones prácticas de la magia.
2. **»Condensed Chaos»** de **Phil Hine**
– Phil Hine ofrece una guía accesible y práctica para los conceptos y técnicas de la Magia del Caos. El libro está diseñado tanto para principiantes como para practicantes experimentados, proporcionando ejercicios prácticos y explicaciones claras.
3. **»Prime Chaos: Adventures in Chaos Magic»** de **Phil Hine**
– Continuando con los conceptos introducidos en «Condensed Chaos», este libro profundiza en técnicas avanzadas y explora la filosofía subyacente de la Magia del Caos. Es una lectura esencial para aquellos que desean entender más a fondo la teoría y la práctica.
4. **»Hands-On Chaos Magic: Reality Manipulation Through the Ovayki Current»** de **Andrieh Vitimus**
– Este libro ofrece una guía práctica y detallada sobre cómo aplicar la Magia del Caos en la vida diaria. Incluye ejercicios y técnicas específicas para desarrollar habilidades mágicas y manipular la realidad.
5. **»The Apophenion: A Chaos Magick Paradigm»** de **Peter J. Carroll**
– En este texto, Carroll introduce nuevas ideas y desarrollos en la Magia del Caos, explorando conceptos filosóficos y prácticos. Es ideal para aquellos que ya tienen una base y desean expandir su conocimiento.
6. **»Thee Psychick Bible: Thee Apocryphal Scriptures ov Genesis P-Orridge and Thee Third Mind ov Thee Temple ov Psychick Youth»** de **Genesis P-Orridge**
– Aunque no es exclusivamente sobre la Magia del Caos, este texto influye en la filosofía y las prácticas de muchos magos del caos. Es una colección de escritos que exploran la magia, la cultura y la transformación personal.
7. **»Visual Magick: A Manual of Freestyle Shamanism»** de **Jan Fries**
– Este libro es una exploración de la magia visual y simbólica, ofreciendo técnicas prácticas que pueden ser integradas en la práctica de la Magia del Caos. Aunque no es un texto puramente de Magia del Caos, es muy útil para cualquier mago del caos interesado en la magia visual.
8. **»Pop Magic!»** de **Grant Morrison**
– Este ensayo ofrece una perspectiva contemporánea y accesible de la Magia del Caos, destacando su aplicación en la vida moderna y la cultura pop. Morrison es conocido por su trabajo en los cómics y su enfoque único en la magia.
Estos textos proporcionan una base sólida en la teoría y práctica de la Magia del Caos, ofreciendo tanto una introducción accesible para principiantes como una exploración profunda para practicantes avanzados.
¿Pertenece la Magia del Caos al Sendero de la Mano Izquierda?
La **Magia del Caos** no pertenece de manera inherente ni exclusiva al **Sendero de la Mano Izquierda (Left-Hand Path, LHP)**. Sin embargo, debido a su naturaleza flexible y no dogmática, algunos practicantes de la Magia del Caos pueden incorporar elementos del Sendero de la Mano Izquierda en sus prácticas. Para entender mejor esta relación, es útil definir ambos conceptos y analizar sus principios.
Sendero de la Mano Izquierda (LHP)
El Sendero de la Mano Izquierda es una categoría de prácticas esotéricas que se caracteriza por:
1. **Individualismo**: Enfatiza la autodivinización y la soberanía personal sobre la conformidad con un orden divino o cósmico preestablecido.
2. **Transgresión**: Puede incluir la transgresión de normas sociales, morales y espirituales convencionales como una forma de liberar al individuo de restricciones impuestas.
3. **Autotransformación**: Busca la transformación radical del individuo, a menudo a través de la confrontación y superación de tabúes y limitaciones personales.
Magia del Caos: Características
La Magia del Caos, por su parte, se caracteriza por:
1. **Pragmatismo y Flexibilidad**: Uso de cualquier técnica o sistema que funcione, sin adherencia a dogmas específicos.
2. **Creencia como Herramienta**: Cambiar y adoptar creencias según sea necesario para lograr los objetivos mágicos.
3. **Énfasis en la Eficacia Personal**: Foco en la experiencia y resultados personales en lugar de seguir una tradición fija.
Relación entre la Magia del Caos y el Sendero de la Mano Izquierda
1. **Flexibilidad y No Dogmatismo**: La Magia del Caos es inherentemente flexible y no dogmática, lo que permite a los practicantes adoptar elementos tanto del Sendero de la Mano Izquierda como del Sendero de la Mano Derecha (RHP) según sus necesidades. Esto significa que un mago del caos puede usar técnicas de LHP sin estar limitado a esa tradición.
2. **Individualismo**: Ambos sistemas valoran la autonomía y la autodeterminación del practicante. En la Magia del Caos, esta autonomía se expresa a través de la libertad de adoptar y descartar creencias y prácticas según la conveniencia personal, lo cual es similar al enfoque del LHP en la autodivinización.
3. **Transgresión y Tabúes**: Aunque la Magia del Caos puede involucrar la transgresión de normas y tabúes, no lo hace de manera inherente o necesaria. La transgresión en la Magia del Caos es un medio para un fin (la efectividad mágica) más que un fin en sí mismo. En contraste, el LHP puede buscar activamente la transgresión como parte de su filosofía central.
La Magia del Caos puede incluir elementos del Sendero de la Mano Izquierda, pero no se define ni se limita a este. Su enfoque ecléctico y pragmático permite a los practicantes utilizar técnicas y principios de múltiples tradiciones esotéricas, incluidas las del LHP, si consideran que estos serán efectivos para sus objetivos. Por lo tanto, mientras que algunos practicantes de la Magia del Caos pueden alinearse con el LHP en sus prácticas, la Magia del Caos en sí misma no pertenece exclusivamente a ninguna categoría específica de práctica esotérica, ya sea LHP o RHP.
RESUMEN DE LA MAGIA DEL CAOS
Concepto y Descripción de la Magia del Caos
La **Magia del Caos** es una forma de magia contemporánea y práctica que se originó en el siglo XX. Se caracteriza por su enfoque pragmático, adaptable y no dogmático hacia la magia. A diferencia de otras tradiciones mágicas que siguen rituales estrictos y jerárquicos, la Magia del Caos se basa en la flexibilidad y la eficacia de los resultados.
Principios Fundamentales de la Magia del Caos
1. **Pragmatismo**: La eficacia de una técnica mágica es lo que importa. Si algo funciona, se utiliza, independientemente de su origen o coherencia teórica.
2. **Creencia como Herramienta**: Las creencias no son verdades absolutas, sino herramientas que pueden ser adoptadas y descartadas según sea necesario. El mago del caos cambia de creencias para adaptarse a diferentes situaciones mágicas.
3. **Flexibilidad y Adaptabilidad**: No existen dogmas fijos. Los practicantes son libres de incorporar elementos de cualquier sistema mágico, religión o filosofía que consideren útil.
4. **Énfasis en la Experiencia Personal**: La experiencia directa y personal es fundamental. Los practicantes experimentan y evalúan por sí mismos lo que funciona.
5. **Uso de la Paradoja y el Humor**: El humor y la paradoja son herramientas útiles para romper estructuras rígidas de pensamiento y para desafiar las expectativas tradicionales.
Técnicas Comunes en la Magia del Caos
1. **Sigilos**: Crear símbolos personalizados que representan un deseo o intención, los cuales se «cargan» con energía y luego se «liberan» al subconsciente.
2. **Estados Alterados de Conciencia**: Utilización de técnicas como la meditación, el trance, el éxtasis y la privación sensorial para acceder a estados mentales propicios para la magia.
3. **Magia Simpática**: Uso de objetos, símbolos o acciones que se asemejan a lo que se desea influir.
Magos Notables de la Magia del Caos
1. **Peter J. Carroll**: Uno de los fundadores del movimiento de la Magia del Caos y autor de libros clave como «Liber Null» y «Psychonaut».
2. **Ray Sherwin**: Otro pionero importante, conocido por su contribución a la formulación de las prácticas de sigilos en la Magia del Caos.
3. **Phil Hine**: Autor de obras influyentes como «Condensed Chaos» y «Prime Chaos», que han ayudado a popularizar y explicar la Magia del Caos a una audiencia más amplia.
4. **Austin Osman Spare**: Aunque precedió el término «Magia del Caos», su trabajo y filosofía sobre los sigilos y el uso de la voluntad individual son fundamentales para el desarrollo de la Magia del Caos.
Ideas Más Importantes
1. **La Plasticidad de la Realidad**: La realidad puede ser moldeada por la voluntad y la creencia del individuo.
2. **Autonomía del Practicante**: Cada mago es su propia autoridad, libre de diseñar y adaptar su propio sistema mágico.
3. **Exploración y Experimentación**: La Magia del Caos fomenta una actitud experimental, animando a los magos a probar nuevas ideas y técnicas.
Relación con Otros Sistemas de Magia
La Magia del Caos es ecléctica por naturaleza y puede incorporar elementos de:
– **Magia Ceremonial**: Aprovechando rituales formales cuando es útil.
– **Chamanismo**: Utilización de estados alterados y técnicas de trance.
– **Alquimia y Hermetismo**: Integración de símbolos y principios filosóficos.
– **Magia Popular**: Uso de prácticas y supersticiones tradicionales.
En resumen, la Magia del Caos representa una evolución moderna de la práctica mágica, centrándose en la adaptabilidad, la eficacia y la autonomía personal. Los magos que practican esta forma de magia son pioneros en la exploración de la conciencia y la manipulación de la realidad a través de técnicas innovadoras y personales.