Mi visión sobre el mundo del podcasting

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La palabra podcast es un neologismo que viene de i[pod] + [cast] = podcast; es decir emitir por medio de un ipod que como todos sabemos es un reproductor de medios. Esto se ha generalizado al proceso de crear audios con contenido muy diverso y ponerlo en internet para que cualquiera pueda oírlos a posteriori.

Mi visión sobre el mundo del podcasting

Introducción

Como sabéis, los posts que publico en esta web-pirámide tienen su traducción a audios que se suben a ivoox. Esto último, la colección de audios que están alojados en los servidores de ivoox es lo que se llama un podcast.

Este post está hecho en base a las conclusiones que he extraído del libro: “El gran cuaderno del podcasting” de Fran Izuzquiza. Un enlace al libro y un vídeo del autor, aparecen al final del post.

La palabra podcast es un neologismo que viene de i[pod] + [cast] = podcast; es decir emitir por medio de un ipod que como todos sabemos es un reproductor de medios.

Esto se ha generalizado al proceso de crear audios con contenido muy diverso y ponerlo en internet para que cualquiera pueda oírlos a posteriori.

La escucha es activa. El usuario está interesado en la temática del podcast y busca activamente sus episodios. Un podcast podría definirse como un programa de radio en diferido. Como radio amateur, y realmente tiene mucho de eso. Pienso que la palabra podcasting y profesionalización no casan muy bien.

Vivimos en la era de la audificación. La gente ha perdido el hábito de la lectura, que acabará quedando como costumbre de intelectuales. A cambio ve muchos vídeos en youtube,  juegan a muchos videojuegos y últimamente oyen muchos audios e incluso audiolibros. La radio también tiene altas tasas de consumo.

La razón es que así, se pueden consumir contenidos sin la penosa tarea de abrir un libro y ponerse a leer. Desde esta cripta siempre condenaremos a quien no lee y/o no escribe. Leer y escribir facultan senderos en el cerebro que ninguna otra actividad puede hacer.

No obstante, el podcast puede ser muy necesario también como complemento a la actividad de leer/escribir. Bien usado sería el equivalente a una clase universitaria. Si además se toman notas (si el tema tratado lo merece y procede) pues mejor que mejor.

Además tiene la ventaja de todos los audios, y es que se puede hacer otra cosa mientras se escucha.

El podcast es el formato mas democrático que existe. Como veremos, cualquiera puede ser podcaster con una inversión ridícula, que no llega al coste de una buena cena.

El podcast es un formato que lleva tiempo de trabajo, sobre todo si queremos ser muy perfeccionistas con la postproducción.

Para ser buen podcaster es conveniente saber de locución, cómo hablar en voz alta, mejor si se tiene una voz atractiva, aunque esto no es imprescindible. Lo realmente indispensable es tener algo que decir, y que ese algo tenga un mínimo de calidad e interés.

Si el podcast es de periodicidad diaria, se llama daily. La periodicidad es muy variable, pero los dailys son muy esclavos. Todo depende del grado de compromiso del podcaster con su público.

La gente oye podcasts, no las radios de las que proceden. La clave está en la ubicuidad y los horarios.

Los podcast está muy ligados al concepto de feed RSS, que aunque es viejuno, se sigue usando bastante. Un podcast sería sinónimo de audioblog.

Los oyentes suscritos al feed RSS del podcast reciben a través de éste las actualizaciones con nuevos episodios.

En España el primer podcast fue creado en 2004. Los podcasts en España y otros países, se han desarrollado al margen de las radios tradicionales. El podcast es una manera de hacer radio sin restricciones de horarios. Para ser podcaster, cualquiera puede iniciarse pero hay que trabajarlo. El hábito no siempre hace al monje. Pintar un cuadro no me convierte en artista.

La parte técnica es accesible a todos con o sin ayuda. Lo realmente importante es que lo que contemos en nuestro podcast sea de interés para muchas personas, y la manera de contarlo se de impecable factura técnica.

Elección del tema para el podcast

Un podcast puede definirse como un programa de radio grabado y subido a internet para escuchar en diferido.

La primera parte que debemos hacer para lanzar nuestro podcast es elegir bien el tema del que vamos a hablar. Aquí van algunos criterios.

  1. El tema te tiene que gustar. ¿De qué eres friki?. Pensar en términos de nichos y micronichos.
  2. El tema lo tienes que dominar.
  3. Te tiene que apetecer, y tienes que estar motivado.
  4. Debes pensar que tiene que haber interacción y feedback con los oyentes.
  5. Tu podcast tiene que proporcionarte contactos y relaciones sólidas. Es un mundo conectado en interactivo.

El fracaso en el podcasting se conoce como podfade (desaparición paulatina del podcast por falta de interés).

Lo siguiente que hay que planificar en el podcast son:

  • Periodicidad
  • Secciones, componentes
  • Colaboradores, invitados, entrevistas

Planificación de la producción del podcast

Un podcast lleva trabajo, y puede convertirse en un trabajo que requiera compromiso y esfuerzo.

La fase de preproducción de un podcast tiene:

  • Brainstorming de ideas
  • Dar formato definitivo al brainstorming
  • Buscar quien desarrolle el tema: un experto
  • Escribir un guión
  • Elegir músicas, efectos sonoros

La fase de producción de un podcast tiene:

  • Romper el hielo con los invitados, si va a ser en vivo
  • No hace falta perder el tiempo con presentaciones. El oyente ha elegido activamente lo que va a escuchar
  • Relax. Un podcast es en diferido. Si hay fallos, todo se puede editar y corregir.
  • El micro debe estar siempre a ul palmo de la boca para una correcta grabación.

La fase de postproducción de un podcast tiene:

  • Inserción de músicas
  • Uso de sw específico: SoundByte, VirtualDJ…
  • Mezclar todos los elementos: tu voz, cortes de audio de los invitados, músicas, efectos…
  • Es buena idea hacer varios episodios en un mismo esfuerzo para optimizar y simplificar la rutina y vencer la inercia mental.

Guiones, pautas y escaletas

  • Los guiones sirven como apoyo. En informativos no; hay que dar la noticia al pie de la letra.
  • En radio, pauta y escaleta son casi sinónimos. Pauta es de radio y escaleta de TV,
  • En las pautas se reseña también la música que ha de sonar en cada momento.
  • No existen estándares do como hacer guiones.
  • En radio/podcast es normal que haya varios locutores, productores y un técnico de sonido, además de los invitados.

Métodos para grabar un podcast

En principio con un móvil es suficiente. Hay gente, sobre todo jóvenes que lo hacen así. Hacer un podcast prescindiendo de un portátil. yo personalmente no lo veo. No digo que sea imposible. Digo que no lo veo. Se puede optar por una tablet o un ipad con teclado. Si el problema es el transporte porque tenemos un podcast de reporterismo, podemos escoger un ultraligero.

Cada persona que hable necesita un micrófono. Los micrófonos se pueden conectar a una mesa de sonido o a un interfaz de audio, para hacer llegar el sonido grabado al ordenador.

Este es un punto importante. Podemos grabar el sonido con cassettes, discos de pizarra o cilindros de cera si se nos antoja. Pero al final eso se tiene que transformar si o si en un archivo de audio digital para tratarlo y subirlo a los servidores donde se vaya a alojar. Y es implica, como mínimo un smartphone, y, en mi opinión, un buen portátil.

La excepción sería, publicar nuestros audios estrictamente grabados con el móvil y así tal cual subirlos a internet.

Así pues, los elementos imprescindibles para la grabación de un podcast serían:

  • Micrófono
  • Mezclador
  • Soporte de grabación

Si nos decantamos por el móvil, existe un dispositivo llamado iRig que sirve para conectar diversas fuentes de audio al móvil.

La app de notas de voz es muy buena porque permite grabar en formato WAV  , a la máxima calidad.

En mi caso particular utilizo un micrófono marantz profesional XLR conectado a un interfaz de audio. Suena que va a ser muy caro, pero vale 42€ en amazon y graba voz a la perfección.

Para edición de audio hay una app de pago que se llama Hindemburg. Yo personalmente uso el adobe audition para editar. Para varios locutores hace falta un canal micrófono para cada uno, y un dispositivo que mezcle todas las señales: mesa de sonido o interfaz de audio.

Un interfaz de audio es básicamente una tarjeta de sonido con varias fuentes o conectores de audio. Son mas simples que las mesas de sonido.

Como alternativa, existen “ladrones de usb” que se podrían usar.

Dentro del mundo Micrófonos tenemos:

  • Micrófonos USB. Tienen el problema de pérdida de calidad al hacer la conversión analógico/digital.
  • Micrófono XLR. Mejor calidad de sonido, que es captado en analógico.
  • Micrófonos dinámicos. Buenos para fuentes cercanas, malos para lejanas. Son unidireccionales.
  • Micrófono de condensación. Son los de “techo”. Mas calidad que los dinámicos.

Mesas de sonido e interfaces de audio

Interfaz de audio, es interfaz de audio digital. Los micros recogen el sonido de forma analógica. Las mesas de audio se distinguen básicamente por los controles. Esos típicos cursores para subir o bajar el volumen, llamados faders. Se llaman también potenciómetros deslizantes.

Parámetros de un interfaz de audio:

  • número de entradas
  • tipo de entradas: micros, instrumentos y líneas.
  • tipo de conexiones: jack, minijack, XLR
  • tipo de salida: XLR, jack, USB

Los sistemas de salida multipista (1 pista por voz o instrumento) son ideales para la edición en postproducción.

La mesas de audio pueden ser analógicas o digitales.

Las mesas de audio han de tener buenos previos. Los previos son amplificadores de los micros. 

La ganancia es lo que se configura primero para ajustar la calidad en general. Los faders se usan para correcciones puntuales.

Hoy día, las mesas de sonido también incluyen interfaz de audio. Convierten pues, sonido analógico en digital.

Parámetros de una mesa de audio:

  • número de canales
  • tipos de entrada y salida
  • ecualización
  • procesador multiefecto
  • subgrupos y auxiliares

En mi caso, para producir los episodios del podcast de lacriptadejohndee.es hago lo siguiente:

  1. la fuente de información principal son los posts de mi web: lacriptadejohndee.es. Es texto escrito que yo elaboro en cada entrada y que componen lo que es la web
  2. Con un micrófono marantz profesional conectado a un pc de sobremesa, grabo los episodios del podcast utilizando la grabadora de sonidos de windows, simplemente leyendo lo que previamente he escrito, de manera reposada y lo mejor que puedo, pero sin detenerme.
  3. Como pequeño efecto, toco un gong al inicio y a la finalización del audio con un cuenco tibetano de 7 metales.
  4. El audio resultante lo edito con Adobe audition y le inserto un tema musical de fondo. Elevo el volumen del audio y bajo el volumen del fondo para que no moleste.
  5. El audio resultante de dicha edición es lo que subo a ivoox.
  6. Promociono en twitter, instagram y telegram.
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Software

Lo mas caro es el software de edición para la post producción. Yo personalmente uso el adobe audition, porque cuando se usa una vez, el resto te parecen porquerías. Son 24€/mes. Con estos precios, también he de decir que se puede conseguir pirateado. Vosotros veréis.

Hay una opción gratuita y buena que es audacity para windows, linux y mac.

Para mac hay una opción gratis que es: garageband.

Hindemburg es una opción de pago pero de una sola vez: entre 85 y 350€

En cuanto a los programas para grabar conversaciones, podemos usar:

  • Skype. Tiene mal sonido. Es una plataforma universal.
  • Google Hangouts
  • Whatsapp

Alojamiento del podcast

  • Alojamiento del audio en el servidor
  • Activación feed RSS
  • El oyente elige que episodio oír.

Ivoox es la plataforma de referencia en el mundo hispano. Si tu podcast es en español, debe de estar en ivoox si o si. Ivoox originals es la parte de monetización de ivoox. Ivoox es totalmente gratis e ilimitado. Es el mayor agregador en habla hispana.

Anchor en USA es un servicio similar a ivoox.

SoundCloud tiene una gran base de usuarios de habla inglesa.

Spreaker se recomienda para podcasters profesionales.

Lybsin es una plataforma de pago.

  • Hay una opción que es almacenar los podcast en tu propia plataforma de almacenamiento web usando wordpress y el pluguin blubrry y así creamos nuestro propio feed RSS que podemos alojar en ivoox o iTunes.
  • Cambiar el hosting de un podcast puede generar muchos problemas. Hay que buscar opciones de hosting escalables. Ivoox comprime a 64 si es voz y a 128 si es música. Eso puede ser mucha compresión si queremos un sonido profesional de mas calidad.
  • En podcasting, los audios se suben a un alojamiento, pero son distribuidos para su consumo en múltiples plataformas. Aquí, en podcasting, distinguimos entre alojamiento y distribuidor. En youtube los vídeos son alojados y consumidos en el mismo sitio.
  • iTunes, es solo distribuidor, no alojador.
  • Es necesario enviar el podcast a iTunes si o si dándose uno de alta en podcast connect con un usuario de Apple. 
  • Otros distribuidores son: Spotify, Google Podcasts, ivoox, TuneIn Radio.
  • Hay que estar presente en TuneIn
  • Hay que estar presente en Stitcher para público latino en USA.

El iTunes de Google se llama Google Play, cuyos componentes son:

  • Google Play Store -> apps
  • Google Play Movies -> cine
  • Google Play Games -> juegos
  • Google Play Music -> música

Los podcasts en Google no funcionan muy bien por ahora. Los robots de Google no escuchan audio, solo texto. Pero Google monopoliza la distribución de contenidos y hay que saber manejarlo.

Estadísticas

tenemos 3 conceptos esenciales:

  • número de descargas
  • número de escuchas
  • número de oyentes

Que generan 3 problemas:

  • Descargas partidas: número de peticiones al servidor es distinto del número de descargas.
  • Falta de cobertura en dispositivos móviles
  • Falta de conocimiento de qué es lo que se hace con el archivo de audio una vez descargado. ¿Se escucha?. ¿Se escucha entero?.

Se pueden atajar estos problemas, usando la IP. descontando peticiones de robots, etc.

El estándar de medición de estas estadísticas es el de la IAB. Los sistemas de medición no afectan a los distribuidores, pero si a los alojadores.

Con las etiquetas ID· que están metidas dentro del audio, el servidor puede saber hasta donde se ha llegado en la escucha del mp3. Pero esta es una práctica abusiva.

El caso particular de Spotify:

  • Produce podcasts al estilo de Netflix
  • Tiene una herramienta llamada Spotify for podcasters
  • Usa el rehosting: Spotify se descarga tu audio y lo realoja en sus servidores con toda la problemática que esto supone para computar las estadísticas.
  • No obstante el problema del rehosting, merece la pena estar en Spotify. Es solo importante si para ti es capital las estadísticas y la publicidad.

Ranking y Search Engine Optimization

Idea: Nunca habrá, ni de lejos, tanta gente haciendo podcasts como escuchándolos.

Existen varios ranking de podcasts. El mas comentado es el de Apple. Los criterios Apple son:

  • Nuevo y destacado (subjetivo)
  • Top episodios (objetivo)
  • Top podcasts (no se conoce muy bien)

Desde Bangladesh aparecieron los podcasts promoters, que prometen llevar tu podcast a los primeros puestos usando un hacking de andar por casa.

El ranking de ivoox es semanal y se basa en escuchas / descargas. Ojo al truco de trocear el podcast para obtener mas descargas

Existe otro ranking llamado Podtrack.

Cuando hablamos de SEO queremos decir todas las cosas que hay que hacer para conseguir que Google te ponga bien arriba cuando alguien busca un contenido que tiene que ver con lo que publicas en tu web o podcast.

Google solo analiza texto: títulos, descripciones, metadatos, enlaces, vínculos, rrss. Transcribe voz a texto y analiza ese texto para clasificar los podcasts.

  • Hay que titular bien e incluir una buena descripción en cada episodio.
  • Hay que tener una página web de referencia. Meter buena descripción, imagen destacada y texto alternativo.
  • Hay que promocionar nuestro contenido en rrss
  • Hay que generar hilos en Twitter
  • Hay que cuidar el logo.
  • Hacer encuestas.
  • Crear audiogramas con audiogram o headlines

Situación actual del podcasting en España

  • De 2004 hasta hoy día el sector ha crecido de forma imparable
  • El número de podcasts en español es inabarcable (a lo que yo añado, la mayoría son de “aficionados”).
  • Se ha asociado la palabra Podcast a “baja calidad” o “amateurismo”. A lo que yo añado. ¿Se esperaba acaso otra cosa?.
  • En el libro que sirve de base a este post, hay un cierto sesgo o deformación profesional. El autor es un profesional de los medios de comunicación, y además su formación es de periodista especializado en comunicación precisamente.
  • Los podcasts de Iker Jiménez son los mas descargados de habla española. Pero no son realmente podcasts. Son programas de radio, incluso de TV! grabados y subidos a una web.
  • Santi Camacho con sius “Días extraños” es el número 4 de ivoox y ha llegado a estar el número 1.
  • Existen redes de podcasts que son como emisoras de radio cuyos programas son podcasts. Por ejemplo Podium Podcast es la plataforma de podcasts de la cadena SER.
  • Audible es la plataforma de audiolibros de Amazon. Un sector muy interesante.
  • El misterio y la historia son dos de los temas que mejor funcionan en el mundo del podcasting.: escóbula de la brújula, espacio en blanco, milenio3
  • El podcasting es a la radio lo que youtube a la TV o Netflix al cine.
  • jPod son las jornadas nacionales sobre podcasting en español.
  • No hay que usar músicas comerciales un e un podcast.
  • ivoox paga a SGAE por las músicas de los podcasts (al menos hasta 2019) de los podcasts alojados en ivoox. 
  • Se recomienda usar músicas que no generen problemas. Buscar para ello en internet: podsafe music. No usar músicas con derechos.
  • Los podcasts están pensados para ser escuchados y no oídos, por eso se consumen en auriculares y no en altavoces inteligentes.
  • La clave de todo este asunto son los contenidos. Hay necesidad de buenos contenidos.

Mi conclusión

El libro de Fran Izuzquiza es excelente y hay que comprarlo y leerlo. Mas abajo dejo un vídeo sobre el autor y un enlace al libro en Amazon. Mis conclusiones al terminar de leer este libro, son las siguientes:

  1. El fenómeno del podcasting es algo básicamente AMATEUR en un 99%. Es un entretenimiento de particulares. Una red social de audios si se quiere. También se le ha definido como radio casera. Todas esas definiciones son correctas para mi.
  2. Monetizar un podcast es posible, pero sacarle un buen rendimiento económico es muy difícil. Y vivir de ello prácticamente una quimera.
  3. El podcasting es una actividad comehoras como ninguna. Puedes dedicarles las horas que quieras, que siempre parecerán pocas. Como entretenimiento no tiene precio.
  4. Finalmente, para mi, el gran valor que tiene es que se pueden generar contenidos de gran calidad y de altísimo valor para mucha gente y para el propio podcaster. El problema es encontrarlos. Nuevamente este es un problema de visibilidad, porque el mercado es todo el planeta Tierra.

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