Reflexión sobre el mundo del misterio

Comparte este post

Muchos testimonios vienen en formato digital y hay que conocerlos para evitar fraudes. Además es muy conveniente saber programar y conocer como construir bases de datos para estructurar y sacarle partido a la información que se obtiene tanto en los experimentos de campo como incluso de terceras fuentes para un estudio que estemos haciendo.

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/lacriptadejohndee.es/httpdocs/wp-content/plugins/epic-ad/includes/helper.php on line 110

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/lacriptadejohndee.es/httpdocs/wp-content/plugins/epic-ad/includes/helper.php on line 110

El mundo del misterio

Siempre me ha gustado el mundo del misterio. Desde que tengo uso de razón. Y como todos los niños hay cosas que me daban miedo. A todos los que nos gusta el misterio, llevamos anejos una serie de aficiones adicionales como por ejemplo

  • Cine de terror, fantasía y ciencia ficción
  • Lectura de libros de misterio
  • Lectura de novelas relacionadas con el misterio de autores como por ejemplo Lovecraft, Edgar Allan Poe y otros.
  • Comics relacionados con lo extraño y el terror
  • Nos suele gustar la ciencia de verdad porque nos gusta la ciencia ficción.
  • Nos gustan disciplinas relacionadas con el misterio como por ejemplo la arqueología, la antropología y la psicología.
  • Aunque no vemos televisión, si consumimos muchos vídeos de youtube de ufólogos, divulgadores del misterio y clásicos como el Dr. Jiménez del Osos, JJ Benítez y Enrique de Vicente.
  • Nosotros si sabemos y siempre lo hemos sabido, lo que es una teoría de la conspiración.
  • Nos gusta lo forteano y lo junguiano.

Y así podría continuar con un largo etcétera lo que me lleva a la siguiente cuestión.

Materias que debe dominar un aficionado al misterio

Pues como el misterio es algo que abarca muchas cosas y está presente en todas las épocas y culturas de la humanidad, la respuesta es que hay que saber de todo.

Pongamos un ejemplo. Algo muy específico. Un tema del misterio que a mi personalmente me gusta mucho. Los lugares de poder y la energía telúrica. Para saber son solvencia de este tema, hay que tener muchas lecturas de:

  • Radiestesia. Solo de este tema hay expertos que le han dedicado la vida entera.
  • Arqueología
  • Historia y geografía
  • Hay que conocer las leyendas y mitos de esos lugares, la literatura relacionada con ellos.
  • Hay que saber mucho del folklore local de los lugares de poder.
  • Hay que tener nociones claras de física y geología para tener una idea clara de que pueden ser las energías telúricas.
  • Hay que dar una explicación coherente de por qué esa energía telúrica afecta a unas personas y a otras no. Tanto física como espiritualmente. Entran en juego aquí conocimientos típicos de medicina alternativa, chakras y todo lo relacionado con ello.
  • Hay que tener un conocimiento bueno del mundo espiritual, porque estos lugares se asocian con aparición de entidades: visitantes de dormitorio, apariciones, demonios, puertas dimensionales etc.

Vemos pues que para un tema de misterio muy concreto se requiere saber de muy variadas disciplinas. Si además de conocer el tema, queremos profundizar y llegar a “nivel experto”, la cantidad de libros a leer superará los 20.

¿A donde quiero llegar con esto?. Un aficionado al misterio tiene que ser un hombre o mujer renacentista. Alguien que sepa tanto de ciencias como de letras. Que sea tanto un teórico como un experimental. Tiene que dominar las nuevas tecnologías, los medios modernos de comunicación como por ejemplo las redes sociales.

En el fondo, a todos los que nos gusta el misterio, tenemos algo de periodistas y de comunicadores. Y todos mas o menos comunicamos nuestras lecturas, reflexiones, investigaciones de una manera u otra. En esta fría y oscura cripta hemos descrito los pasos necesarios para hacer un podcast. Se puede publicar en una web como hacemos aquí, y hacerlo resonar en todas las redes sociales.

Hay quien tiene canales de Youtube, de Twitch, etc. Por lo tanto todo buen aficionado al misterio tiene que aprender a transmitir sus ideas por escrito, de forma hablada, delante de una cámara o de un micrófono. Puedo aseguraros de que no es fácil y si nunca se ha hecho puede ser una barrera importante.

Desde mi punto de vista, yo añadiría una disciplina mas, que constituye un gran déficit, y es la informática. Todo aficionado al misterio, sobre todo si desea hacer investigación de campo o convertirse en un experimental debe de dominar ciertas aplicaciones como paquetes de edición de vídeo y audio y también de fotografía.

Muchos testimonios vienen en formato digital y hay que conocerlos para evitar fraudes. Además es muy conveniente saber programar y conocer como construir bases de datos para estructurar y sacarle partido a la información que se obtiene tanto en los experimentos de campo como incluso de terceras fuentes para un estudio que estemos haciendo.

Por ejemplo, si nos dedicamos a las psicofonías, y tenemos un archivo de varios cientos o miles de ellas, y están desperdigadas por portátiles, grabadoras, discos duros etc, esa valiosa información probablemente se perderá. O bien al cabo de los años nadie sabrá como aprovecharse de ellas.

Esos valiosos datos tienen que estructurarse, colocarse en una base de datos, con una aplicación para hacer búsquedas, con sus copias de seguridad, etc etc.

En fin como podéis ver, saber de misterios equivale a saber de todo un poco, o mejor, de todo un mucho. Porque además ocurre que como buenos renacentistas, consideramos saber de misterio como un conocimiento integral y único. No se puede separar en ramas. No puede haber especializaciones. Un superexperto en ovnis no puede ignorarlo todo de las apariciones marianas por ejemplo. Eso demostraría que tampoco sabe de ovnis.

Y esto nos lleva al tema de los libros. Evidentemente hay que tener una buena biblioteca. Lo que implica que hay que tener dinero para adquirirla, tiempo para leerla y espacio para depositar los libros. Afortunadamente hoy hay muchos libros digitalizados de todas las materias relacionadas con el misterio. Mi propuesta es:

  • Conseguir cuantos mas libros digitalizados mejor, porque “no ocupan lugar”, son archivos, y un par de discos duros pequeños podemos tener decenas de miles de ellos. Constituirán nuestra base de referencia y búsqueda.
  • Tener una biblioteca en papel de las obras mas importantes convenientemente seleccionadas. Aquí tendremos autores modernos, que están escribiendo y publicando hoy dia.
  • Recomiendo que si un libro en papel nos gusta, no dudemos en comprarlo porque las ediciones son muy escasas y enseguida desaparecen de las librerías. Ya me ha pasado que por esperar los ejemplares de un libro que me gustaba han volado.
  • Cuando algo nos llame la atención en internet: un vídeo, un audio, un libro, un archivo de cualquier tipo, no dudar en grabarlo de forma local en nuestros discos duros. Nunca jamás cometer el tremendo error de que por que una cosa está en internet, ahí va a estar a nuestra disposición forever. Las cosas cambian y siempre para mal.
  • Ya me ha ocurrido muchas veces de desaparecer vídeos de Youtube, webs interesantes etc. Y afortunadamente tengo grabados los contenidos que me han interesado. En definitiva es de capital importancia hacerse de un archivo audiovisual propio, además de nuestra biblioteca. Desconfiar de internet, de discos en la nube, de dropbox etc. Discos duros propios y copias de seguridad propias, sin software raro. El explorador de archivos de windows, con eso es suficiente.

Algunas reflexiones sobre el mundo del misterio

Siempre me he preguntado por qué a algunas personas nos gusta el misterio, y a otras no. Y además suele ocurrir que somos una minoría muy minoritaria.

En cada familia siempre hay alguien que le gusta el misterio. Pero suelen ser uno o dos. Por ejemplo en mi familia, que son 4 hermanos por cada pareja de abuelos, con un montón de primos y nietos, solo nos gusta el misterio a otro familiar (una tia) y a mi. El resto no solo no les gusta el misterio sino que en su mayoría se descojonan.

Además de lo que ya dije al principio, nos gusta el misterio desde siempre, y yo me he preguntado por qué. ¿Hay algún gen del misterio? ¿se nace con ello?. Indudablemente si. Al menos en mi caso. Me gustaban las pelis de terror, incluso cuando me daban verdadero terror. Leía solo libros y cómics relacionados con el misterio desde siempre. Nunca me han gustado los deportes ni la telebasura. De hecho no veo TV. Siempre me ha gustado leer, y siempre he leído.

A veces pienso que ser un 33 puede predisponer al misterio. Quizá determinados signos zodiacales como cáncer o escorpio tiendan mas a lo misterioso, lo ignoro. Sí estoy convencido de que a los que nos gusta el misterio solemos tener creencias religiosas o espirituales. Yo las tengo. Y esto me lleva a una cosa que no me gusta del llamado mundillo del misterio.

Todos conocemos a los personajes que habitan en el llamado mundillo del misterio. Personajes que viven profesionalmente del misterio. Uno muy bien y los demás hacen lo que pueden, pero todos profesionales de este mundillo. Llevo oyéndolos por la radio, los podcasts y los vídeos de youtube en menor medida durante décadas.

Y de vez en cuando he oído cosas impactantes confesadas por ellos mismos. No quiero dar todos los nombres porque es gente que me cae muy bien y creo que han hecho mucho por el misterio en España. Pero por ejemplo. En cierta ocasión, en un programa de milenio 3 donde se hablaba sobre los exorcismos, cierto personaje del mundo del misterio, muy conocido entonces y muy conocido ahora, confesó una cosa que me dejó desconcertado.

Iker Jiménez preguntó a los contertulios si ellos creían que los exorcismos eran un fenómeno que procedía verdaderamente de una posesión demoníaca. Todos mas o menos contestaron que sí. Alguno se fue por las ramas pero la respuesta fue mas o menos afirmativa en todos los casos.

Excepto este conocidísimo personaje del misterio cuya contestación fue: como no creo en el de arriba (refiriéndose a Dios), tampoco creo en el de abajo (refiriéndose al demonio) con lo cual el no creía en ningún origen sobrenatural para las posesiones diabólicas.

Recientemente he tenido la ocasión de ver como mas de un reputado ufólogo , desdeña la reciente desclasificación ovni diciendo que todo es política y todo son drones chinos o similares. La verdad es que esperaba bastante mas de un determinado ufólogo de esa línea de pensamiento, que hace sus vídeos de youtube en dos idiomas.

La lista no termina aquí. He querido poner estos dos ejemplos, pero hay mas: ufólogos que no creen en los ovnis, periodistas del misterio que no creen en fenómenos paranormales, supuestos investigadores de lo paranormal que piensan que todo es un fraude, redactores de cuarto milenio que son materialistas y cientificistas…hay evidentemente bastantes profesionales del misterio, que en el fondo no creen en el misterio. Son buenos periodistas eso sí, que hacen buenos reportajes de lo que les mandan, pero podían haberse dedicado a los deportes igualmente.

Esa actitud me parece una estafa intelectual. Yo a la larga no voy a escuchar ningún programa de misterio que al menos no deje abierta las puertas a su posibilidad real por muy buenos que sean esos programas. El Dr. Jiménez del Oso era un prestigiosos médico psiquiatra que además le gustaba el misterio. Al contrario que muchos escépticos de tercera, sin ninguna titulación, él si tenía titulación científica.

En casi todos los programas que he escuchado de el, siempre terminaba diciendo que lo que habíamos visto, era un misterio, que era desconocido y que no había explicación científica alguna. En otros casos, los menos, no dudó en denunciar el mas que posible fraude. Enrique de Vicente siempre ha creído en el misterio y siempre ha desconfiado de los poderes que nos gobiernan, lo cual le hace doblemente sabio.

Otra opinión diferente tengo de JJ Benítez. Por un lado creo que el ha montado una especie de leyenda acerca de sus supuestos informantes y de sus investigaciones, con el objeto de vender libros. Pero por otro lado, creo que ha demostrado ser un investigador de campo que ha dedicado toda la vida al fenómeno ovni, y estoy convencido de que el cree en el fenómeno ovni.

Una decepción a medias también, me he llevado con Antonio Ribera. Un personaje que fue el padre de la ufología en España, hombre de gran cultura, escritor, hablaba 6 idiomas, traductor, hombre de acción, submarinista y ufólogo de prestigio internacional, no de los que leen libros en su casa.

Sin embargo Antonio Ribera tenía una peregrina teoría sobre la naturaleza de los supuestos humanoides que tripulaban los ovnis. El pensaba que la hipótesis extraterrestre era la correcta. Hasta ahí nada que objetar, es la mas razonable incluso hoy día que ha sido semiabandonada. Pero Ribera creía que los extraterrestres que tripulan los ovnis, vienen de marte. Y habitan marte y vienen a la tierra aprovechando que están cerca para estudiarnos, porque ellos sufrieron una catástrofe ecológica en su propio planeta y están un poco intentando extraer de aquí conocimientos o materiales para sobrevivir allí en marte.

Hombre, parece una explicación infantil y peregrina incluso para los años 70. Esperaba mucho mas de ribera. Pero ojo, esto no es un menosprecio. Me parece el mejor ufólogo que ha tenido España con diferencia, su conocimiento del tema era enciclopédico y su manera de explicarlo muy didáctica amén de razonar correctamente todo lo que decía. Simplemente falló en la conclusión, eso no es un pecado tan grave.

Un caso mucho mas inquietante es el de José Luis Jordán Peña. Este hombre, ya fallecido, participó en varios programas del dr. Jiménez del Oso. Siempre ha adoptado una postura escéptica lo cual me parece muy bien, porque el lo ha dicho desde siempre y nunca lo ha ocultado. Gente así me parece bien y razonable que participen en programas de misterio.

Así Jose Luis Jordán Peña emitió opiniones escépticas contra fenómenos paranormales como las caras de Bélmez de la Moraleda o el fenómeno Ummo.

Es en la forma que fue liando el caso Ummo donde yo creo que Jordán Peña empezó a tomarse demasiado en serio su papel de vengador escéptico. Yo creo que el tema le superó y el hombre no sabía ya que hacer para desacreditarlo. Pero en aquella época era muy difícil desacreditar el fenómeno de Ummo. También el de las caras de Bélmez, que como todos sabemos, hay actas notariales que certifican que esas caras aparecieron de la nada. ¿Vamos a dejar a los notarios como mentirosos? ¿a un fedatario público?. El pobre Jordán Peña en su afán escéptico se estrelló contra los dos peores molinos de viento del misterio que han habido jamás en España.

Y es que el caso Ummo sobre todo, presenta una serie de ramificaciones, derivadas y aristas que hace muy difícil descartarlo como fraude.

a ver, es casi seguro que el caso Ummo es fraude. Al menos desde mi punto de vista. Pero claro, es un fraude que arranca desde 1950. Es decir, casi 70 años de fraude. No olvidemos que actualmente el caso Ummo sigue activo presuntamente en twitter.

?Un fraude en la España de 1950?. Recuerdo para el que lo sepa que las cartillas de racionamiento estuvieron presentes en España hasta 1953. Se pasaba hambre. el nivel de analfabetismo funcional era casi del 100%, es decir gente que sabiendo leer y escribir y con algunos estudios primarios no tenían criterio ni conocimientos modernos ni capacidad de análisis ninguna. Estamos hablando de una época donde enviar cartas o hacer llamadas telefónicas eran lujos.

Recordemos que el fenómeno Ummo consistía entre otras muchas cosas, en recepción de cartas por correo postal de los supuestos ummitas donde se explicaban una serie de conocimientos científicos y técnicos muy avanzados incluso para la época. No eran conocimientos imposibles o nunca vistos, pero si muy en la frontera de la ciencia de entonces. si es una broma, es una broma con un buen equipo de redacción.

Estas misivas se enviaban por correo junto con una serie de mensajes. También se recibían llamadas telefónicas. El tinglado se mantuvo al menos 15 años. Una broma cara y complicada de mantener en la España del hambre. Una broma…dirigida ¿a quien?. ¿A Fernando Sesma y los 4 acólitos que se reunían con el en un café de Madrid? ¿Durante un montón de años? ¿Para qué? ¿Con qué objetivo? ¿Un experimento social como afirmaba Jordán Peña? ¿Financiado por quien?.

Pero no solo están estas cuestiones sin respuesta. Tenemos también las ramificaciones, que son importantes, entre ellas:

  • Aparición y aterrizaje ni mas ni menos que de un ovni en la barriada madrileña de san José de Valderas con el símbolo de Ummo. Parece que hubo testigos.
  • Asesinatos de la calle Antonio Grilo en Madrid en 1963. El sastre asesino tenía la sastrería en la calle luna 16 donde ahora hay una tienda de cómics. Parece que se recibían cartas de los ummitas en esa sastrería.
  • Aterrizaje de un ovni en Voronez en Rusia. Ese ovni tenía el símbolo de Ummo.

El propio Jordán Peña, para salir al paso de estos hechos dijo que el mismo había llamado a redacciones de periódicos europeos para que expandieran la falsa historia que relacionaba Ummo con Voronez con el objeto de proseguir con el supuesto experimento social. ¿Jordán Peña diciendo a periódicos europeos que mientan? ¿para alimentar su supuesto experimento? ¿y esos periódicos tragando? ¿ustedes lo creen?. Yo tampoco.

Bueno, creo que voy a dejarlo aquí por el momento, porque si no, no acabo nunca. Tengo mas cosas que decir pero será en otro post.

También te puede interesar...

Descubre el porqué de tu vida

Consulta mis servicios de Carta astral y Estudio numerológico que te ayudarán a conocerte en profundidad y descubrir porqué estás aquí y para qué.